Tasación costas a cero, pero hay suplidos.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Nocturnal

Tasación costas a cero, pero hay suplidos.

#1 Mensaje por Nocturnal »

Buenas . Tengo que tasar en un verbal costas a cero porque es menos de 2000 euros y los demandantes tienen domicilio en el partido judicial . Tengo claro que abogado y procurador van a cero pero¿ el suplido se mantiene ? Es una factura de un perito cuya pericial si que fue útil en el juicio . Gracias

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Costas a cero pero hay suplidos

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

En mi opinion si.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS


Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Tasación costas a cero, pero hay suplidos.

#4 Mensaje por Procurador »

Desde el momento en que hay condena en costas las mismas existen, cuestión distinta es que la ley excluya los derechos de procurador y los honorarios de abogado pero los honorarios de perito, con el límite del tercio de la cuantía, han de ser tasados.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Tasación costas a cero, pero hay suplidos.

#5 Mensaje por ELY »

Procurador escribió: Dom 20 Mar 2022 11:28 pm Desde el momento en que hay condena en costas las mismas existen, cuestión distinta es que la ley excluya los derechos de procurador y los honorarios de abogado pero los honorarios de perito, con el límite del tercio de la cuantía, han de ser tasados.
efectivamente, opino igual.

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Tasación costas a cero, pero hay suplidos.

#6 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas :D

Hay quién tenga claro cuando el art. 32.5 de la LEC habla de tener su domicilio en lugar distinto a aquél donde se celebra el juicio se refiere a Partido Judicial, o término Municipal. Tengo esa duda. Término municipal, a 7 Km de la sede judicial, del mismo Partido, pero distinto Ayuntamiento. Buenas vías de comunicación (carretera, autobuses, autovía...), pero reclamación de 970 euros.

Gracias

:monito.cheer: :monito.cheer: :monito.cheer:

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Tasación costas a cero, pero hay suplidos.

#7 Mensaje por SECREDELOS80 »

Yo me he movido por vairas CCAA con distintos criterios de sus Audiciencas.
Pero la mayoría coincidía en que los honorarios del profesional se incluyen siempre que el litigante tenga que trasladarse desde el lugar donde vive, hasta el lugar donde tiene su sede el órgano judicial.
Y desde entonces siempre incluyo cuando es distinta localidad aunque sea partido judicial, ya que sino el legislador lo hubiera puesto claramente como partido judicial, y no como lugar.
saludos

Avatar de Usuario
Akhenatonio
Mensajes: 47
Registrado: Jue 01 Jun 2017 2:41 pm
Contactar:

Re: Tasación costas a cero, pero hay suplidos.

#8 Mensaje por Akhenatonio »

Helena-Agueda escribió: Lun 12 Dic 2022 12:05 am Hola, buenas :D

Hay quién tenga claro cuando el art. 32.5 de la LEC habla de tener su domicilio en lugar distinto a aquél donde se celebra el juicio se refiere a Partido Judicial, o término Municipal. Tengo esa duda. Término municipal, a 7 Km de la sede judicial, del mismo Partido, pero distinto Ayuntamiento. Buenas vías de comunicación (carretera, autobuses, autovía...), pero reclamación de 970 euros.

Gracias

:monito.cheer: :monito.cheer: :monito.cheer:
Hay sentencias que ahora no tengo a mano que explican muy claro que el tema del domicilio es predicable solo de la SEDE de los juzgados. Es decir si es domicilio distinto de la SEDE de los juzgados, aunque sea mismo partido judicial, la condena en costas es efectiva y deben ser atendidas. No opera el límite.
Saludos cordiales.
EDITADO - No opera el límite de los 2.000€, si claro está el del 1/3 del art. 394 LEC
Última edición por Akhenatonio el Lun 12 Dic 2022 5:14 pm, editado 1 vez en total.

Bruno
Mensajes: 24
Registrado: Vie 14 Oct 2016 6:46 pm
Contactar:

Re: Tasación costas a cero, pero hay suplidos.

#9 Mensaje por Bruno »

Hola.
Comparto la anterior intervención, aunque considero que sí opera la limitación del art. 394.3 LEC, según dispone el art. 32.5 LEC.

En relación con el tema del domicilio de la parte, la SAP Pontevedra, sec. 1ª, nº 416/2008, de 26/06/08 dijo lo siguiente:
"A tenor del criterio jurisprudencial mayoritario, por lugar del juicio se debe entender la sede o población en la que radique el órgano jurisdiccional que conoce de la litis, sin que quepa identificar tal expresión normativa con la de partido judicial, o, lo que es lo mismo, el pueblo en que radica, se constituye y ejerce sus funciones el Juzgado o Tribunal ante el cual se plantea y sustancia el litigio".

Salvo mejor criterio.
Saludos.

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Tasación costas a cero, pero hay suplidos.

#10 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas...

Tiene alguien a mano (o a pie), esas resoluciones que dicen que los letrados nos extralimitamos en la práctica de las tasaciones de costa, "al tocar las minutas"?

Gracias

:monito.cheer: :monito.cheer: :monito.cheer:

Bruno
Mensajes: 24
Registrado: Vie 14 Oct 2016 6:46 pm
Contactar:

Re: Tasación costas a cero, pero hay suplidos.

#11 Mensaje por Bruno »

Hola Helena-Agueda.

El enlace que adjunto trata el tema que comentas, que seguro te ayudará...
https://blog.sepin.es/2022/07/control-o ... ion-costas

Saludos.

Responder