Diario de un huelguista

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
santana
Mensajes: 19
Registrado: Lun 16 Nov 2015 6:02 pm
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#126 Mensaje por santana »

Para esta semana que entra más compañeros se van a sumar a la huelga tras la indignación causada por la actitud de los representantes del Ministerio.

Con Juzgados parados desde el 24 de enero, muchísimos compañeros perdiendo un dineral y conscientes de que se van a enfrentar a una situación muy difícil cuando regresen al trabajo tras la huelga, y aun así con la voluntad más firme que nunca.

Ante este esfuerzo inmenso de las bases, los secretarios de gobierno y coordinadores...¿¿¿piensan dar algún paso al frente??? ¿¿¿Hacer algún gesto de verdad en apoyo a sus compañeros ???

A mi me resultaría imposible mantener la conciencia tranquila estando en su lugar y sin que me salpique la huelga mientras mis compañeros están sacrificando su tranquilidad por el beneficio de todos, cuando precisamente la gente se está empezando a sacudir por la humillacion y la degradación constante del colectivo, algo de lo que los secretarios de gobierno y coordinadores son más conscientes que nadie.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Diario de un huelguista

#127 Mensaje por Terminatrix »

santana escribió: Sab 18 Feb 2023 7:00 pm
Ante este esfuerzo inmenso de las bases, los secretarios de gobierno y coordinadores...¿¿¿piensan dar algún paso al frente??? ¿¿¿Hacer algún gesto de verdad en apoyo a sus compañeros ???

A mi me resultaría imposible mantener la conciencia tranquila estando en su lugar y sin que me salpique la huelga mientras mis compañeros están sacrificando su tranquilidad por el beneficio de todos, cuando precisamente la gente se está empezando a sacudir por la humillacion y la degradación constante del colectivo, algo de lo que los secretarios de gobierno y coordinadores son más conscientes que nadie.
Creo, si me permites que te lo diga, que partes de un error de base: no son compañeros. A las pruebas me remito.
No digo yo que no haya algun@ que no actúe en conciencia y de buena fe, pero la mayoría están ahí por lo que están y son meras correas de transmisión del ministerio.
Han tenido y tienen aún una oportunidad de oro de mostrar coherencia y, si me apuras, decencia: renunciado o, al menos, poniendo los cargos a disposición del ministerio. Lo pueden hacer en bloque (menuda andanada a la linea de flotación del miniserio) o a título individual. Sería un gesto que los dignificaría.
A mí no me sirven los gestos engañabobos (vergonzosos y que no puedo describir aquí) las palabras grandilocuentes y el bienquedismo. Es en los tiempos convulsos, en los momentos de dificultad, cuando se les toma las medidas a las personas.Y ellos están demostrando, con su incoherencia y su cobardía, no sólo a quien sirven, sino ser muy pequeños. Aún están a tiempo de tener un gesto de dignidad...pero no creo que lleguemos a verlo.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#128 Mensaje por caraflan »

Diario de un esquirol/huelguista.

Yo solo he hecho seis días de huelga. Dejo clara mi aportación, o mejor dicho, mi falta de compromiso total con la movilización.

Como expuse en un mensaje al inicio de este hilo no encuentro en mí mismo el suficiente valor para suspender las vistas señaladas y sobre todo una con gran repercusión y dificultad. Me he sumado cuando no provocaba suspensiones.

He recibido presiones de compañeros, esencialmente de los de la asociación de la que pago cuota. Todos saben que yo podría haber aportado mucha publicidad a la huelga. Noto como cuando los más comprometidos vienen a cubrir los servicios mínimos y se cruzan conmigo en la cafetería no me saludan con la misma sonrisa que antaño.

Intenté convencer al presidente de la sección para que me ayudará suspendiendo un par de señalamientos de la macrocausa al inicio de la sesión de tal manera que se visibilizara el motivo por el que las sesenta personas convocadas y la prensa que están pendientes de ellas debían de irse a casa ( el laj estaba de huelga) pero no tuve la respuesta esperada. Le tengo mucho respeto, al igual que al resto de la gente con la que trabajo, y reculé. Sinceramente, si no entro en la sala para nada y otros se pasan horas allí, que yo le dé al clic de la firma en el video...

Expresé también en ese inicial mensaje que yo no me siento injustamente tratado por sueldo, horario y demás por lo que si me sumo es esencialmente por los compañeros de tercera y aunque los siento cerca, tengo más cerca a la mi oficina y los magistrados de la sección.

En las próximas semanas doblamos sala cuatro días de cada cinco. Pararé, como hasta ahora, los días sin señalamientos. Algunos compañeros me escriben y me dicen que debo de creer en mi importante labor, que tengo que hacerme valer, Sinceramente, yo no me siento tan importante.

Llegado a este punto, no me siento muy orgulloso, pero me pasa en otras facetas de la vida.

Un saludo

Avatar de Usuario
MINERVO
Mensajes: 61
Registrado: Mar 02 Feb 2016 1:33 pm
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#129 Mensaje por MINERVO »

Caraflan, ceo que el valor que te faltó ante el presidente de tu sección te ha sobrado para relatar en el foro, justamente ahora, tus remordimientos de esquirol.

Y es justo que los tengas porque yo y otros muchos compañeros no sólo nos dejamos el sueldo, sino la relación con los del despacho de al lado. Aún peor, dices que tus juicios son mediáticos y si no estaban comprendidos en los servicios mínimos tu remordimiento debiera ser doble por contribuir a la falta de visibilidad de nuestro colectivo.

Estoy harto de escuchar justificaciones fariseas en pro del servicio público que curiosamente suelen venir de esquiroles que no han destacado precisamente por su contribución al mismo antes de la huelga. Esos mismos que vinieron a hacerse la foto el día 24 de enero y que llevan trabajando todo el mes de febrero. Por cierto la huelga no se hace por tu situación particular (la mía tampoco es la peor de mi carrera profesional), sino por la de muchos compañeros jóvenes cuyos derechos están siendo pisoteados ante la indiferencia de los más veteranos.

Allá tú con tu conciencia, no espero que cambies de actitud, pero si secundar los días de no señalamiento te hace sentir mejor compañero creo que te confundes. Al menos deberías ser un esquirol coherente y no secundar en absoluto.

Si insinúas que los huelguistas nos creemos algo importante, o el ombligo de este mundillo judicial, deberías entender que no hay que confundir el orgullo con la DIGNIDAD.
Última edición por MINERVO el Sab 18 Feb 2023 10:51 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#130 Mensaje por Carlos Valiña »

Mi reconocimiento para tu valor y tu compromiso Caraflan.

Me gustaria que no te echaras las culpas en ningun momento de la dificil situacion en la que te encuentras. Aqui todos somos victimas del acoso institucionalizado que padecemos hace 20 años.

Me gustaria que comprendieras que el problema aqui es de diseño. Las bases han obligado a las asociaciones a encabezar una huelga que esta construida de una determinada manera. Las asociaciones no han tenido el coraje de hacer nada por evitarlo y, antes al contrario, se han puesto al frente del tema. Las bases se han equivocado pues de modelo y de timonel, dicho de otro modo, son esos mismos que te señalan con el dedo los culpables de lo que mas de uno esta padeciendo.

Y ello porque este defectuoso diseño tiene el efecto de que son todos los que estan, pero no estan todos los que son, es decir, deja necesariamente a gente decente fuera, o medio fuera.

Es una verguenza que los que van a la huelga se dediquen a señalar a los que no van, a mirarlos mal y a marcarlos de un modo u otro, por muy buenas que sean sus intenciones. Y ademas es estupido, porque no discriminan entre quienes no van por insolidarios y quienes no van por otras muchas causas que ya se han expuesto aqui varias veces.

Por supuesto el comite de huelga poniendo orden en este ambito ni esta,ni se le espera.

Todos menos yo estan dispuestos a apuntarse el tanto como propio si las cosas salen bien, pero no veo a nadie responsabilizandose por lo que de momento no esta saliendo bien o ejerciendo la mas minima autocritica, si es que procede hacerla.

Las bases mandan, y eso tiene la virtud de que ha convertido la unidad de inaccion en unidad de accion, pero falta saber si la accion emprendida es eficiente.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#131 Mensaje por caraflan »

Yo creo que esto no va de valor. Va de valores. Y cada uno tiene los suyos. Yo aporto lo que considero que puedo aportar.

En cualquier caso, creo que sumo. Si para ti, Minervo, resto, lo siento. Lo único que te pido es que si no se consigue lo que esperas no me culpes a mí. Que sepas que el culpable es quien no te lo da.

LGC
Mensajes: 289
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Re: Diario de un huelguista

#132 Mensaje por LGC »

Me parece que esta huelga empieza a ser como el fusil SA-80 del ejército británico: "Designed by the Incompetent; Issued by the Uncaring; Carried by the Unfortunate". Me me acojo a este último grupo, voy a seguir mientras quede alguien y (casi) me da igual el resultado. No sé si será el gintonic que me acabo de atizar. ATPC.

sonic
Mensajes: 85
Registrado: Sab 13 Oct 2012 5:45 pm
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#133 Mensaje por sonic »

caraflan escribió: Sab 18 Feb 2023 10:10 pm Diario de un esquirol/huelguista.

Yo solo he hecho seis días de huelga. Dejo clara mi aportación, o mejor dicho, mi falta de compromiso total con la movilización.

Como expuse en un mensaje al inicio de este hilo no encuentro en mí mismo el suficiente valor para suspender las vistas señaladas y sobre todo una con gran repercusión y dificultad. Me he sumado cuando no provocaba suspensiones.

He recibido presiones de compañeros, esencialmente de los de la asociación de la que pago cuota. Todos saben que yo podría haber aportado mucha publicidad a la huelga. Noto como cuando los más comprometidos vienen a cubrir los servicios mínimos y se cruzan conmigo en la cafetería no me saludan con la misma sonrisa que antaño.

Intenté convencer al presidente de la sección para que me ayudará suspendiendo un par de señalamientos de la macrocausa al inicio de la sesión de tal manera que se visibilizara el motivo por el que las sesenta personas convocadas y la prensa que están pendientes de ellas debían de irse a casa ( el laj estaba de huelga) pero no tuve la respuesta esperada. Le tengo mucho respeto, al igual que al resto de la gente con la que trabajo, y reculé. Sinceramente, si no entro en la sala para nada y otros se pasan horas allí, que yo le dé al clic de la firma en el video...

Expresé también en ese inicial mensaje que yo no me siento injustamente tratado por sueldo, horario y demás por lo que si me sumo es esencialmente por los compañeros de tercera y aunque los siento cerca, tengo más cerca a la mi oficina y los magistrados de la sección.

En las próximas semanas doblamos sala cuatro días de cada cinco. Pararé, como hasta ahora, los días sin señalamientos. Algunos compañeros me escriben y me dicen que debo de creer en mi importante labor, que tengo que hacerme valer, Sinceramente, yo no me siento tan importante.

Llegado a este punto, no me siento muy orgulloso, pero me pasa en otras facetas de la vida.

Un saludo

Intento entenderte compañero pero, no estoy de acuerdo contigo...yo tengo una oficina que es un desastre (me río yo de las chorradas esas de los sindicatos)... a veces uno se siente como el sargento Hartman de La Chaqueta Metálica ("me vais a necesitar hasta para haceros una..."), otras veces como Edward Norton en El Club de la Lucha ("me vais a traer a mi mesa hasta la última puta mierda que os encontráis en el suelo?")...por inactividad de gente que ha pasado en el despacho de al lado me he comido seguimientos e inspecciones en los que he resultado hasta felicitado...la semana que viene, tengo dos juicios con sendas respectivas peticiones de auxilio judicial internacional a Francia y a Polonia...las he tenido que hacer yo personalmente picando tecla porque, dar eso a mi oficina, es como dar un cubo Rubik en un abrevadero de patos...pues voy a suspenderlos, a pesar de mi esfuerzo en ello... porque, mi real esfuerzo (y el de mi pareja que también es LAJ) con dos niños, hipoteca y esas cosas, está siendo ésto...y ya puede venirme la de al lado o Cristo bendito a comerme la oreja que le muerdo yo el ojo...

En todo caso, fuerza compi...eres valiente en contar ésto aquí...te mando un abrazo porque me siento identificado con la última parte de tu post (yo también tengo otras "facetas de la vida" con serios problemas y, creo, que sé de lo que hablas) pero también te conmino a pensar en una frase que se atribuye a Churchill "temer es una reacción, tener coraje es una decisión"...un achuchón sincero amigo chocala

telemática
Mensajes: 117
Registrado: Lun 08 Jul 2013 3:41 pm
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#134 Mensaje por telemática »

Qué buenas intervenciones. Todas Caraflan, Minervo, Carlos LGC y Sonic
Todas me han hecho reflexionar, comenzando por Caraflan.
Y sobre todo dejar a cada uno que actúe según sus convicciones. Estoy muy de acuerdo en esta ocasión con Carlos , y con la expresión" unidad de inacción"...
Y me encanta la intervención final hablando de la valentía del compañero, todos tenemos dudas y todos debemos intentar ponernos en el lugar de los demás.
Magníficas intervenciones.
Muchas gracias
Y no me tomo un golpe, porque no me gusta, pero manda....vaya época nos ha tocado vivir.

LaLobadeRoma
Mensajes: 167
Registrado: Mar 09 Nov 2021 12:29 pm

Re: Diario de un huelguista

#135 Mensaje por LaLobadeRoma »

sonic escribió: Dom 19 Feb 2023 1:26 am
caraflan escribió: Sab 18 Feb 2023 10:10 pm Diario de un esquirol/huelguista.

Yo solo he hecho seis días de huelga. Dejo clara mi aportación, o mejor dicho, mi falta de compromiso total con la movilización.

Como expuse en un mensaje al inicio de este hilo no encuentro en mí mismo el suficiente valor para suspender las vistas señaladas y sobre todo una con gran repercusión y dificultad. Me he sumado cuando no provocaba suspensiones.

He recibido presiones de compañeros, esencialmente de los de la asociación de la que pago cuota. Todos saben que yo podría haber aportado mucha publicidad a la huelga. Noto como cuando los más comprometidos vienen a cubrir los servicios mínimos y se cruzan conmigo en la cafetería no me saludan con la misma sonrisa que antaño.

Intenté convencer al presidente de la sección para que me ayudará suspendiendo un par de señalamientos de la macrocausa al inicio de la sesión de tal manera que se visibilizara el motivo por el que las sesenta personas convocadas y la prensa que están pendientes de ellas debían de irse a casa ( el laj estaba de huelga) pero no tuve la respuesta esperada. Le tengo mucho respeto, al igual que al resto de la gente con la que trabajo, y reculé. Sinceramente, si no entro en la sala para nada y otros se pasan horas allí, que yo le dé al clic de la firma en el video...

Expresé también en ese inicial mensaje que yo no me siento injustamente tratado por sueldo, horario y demás por lo que si me sumo es esencialmente por los compañeros de tercera y aunque los siento cerca, tengo más cerca a la mi oficina y los magistrados de la sección.

En las próximas semanas doblamos sala cuatro días de cada cinco. Pararé, como hasta ahora, los días sin señalamientos. Algunos compañeros me escriben y me dicen que debo de creer en mi importante labor, que tengo que hacerme valer, Sinceramente, yo no me siento tan importante.

Llegado a este punto, no me siento muy orgulloso, pero me pasa en otras facetas de la vida.

Un saludo

Intento entenderte compañero pero, no estoy de acuerdo contigo...yo tengo una oficina que es un desastre (me río yo de las chorradas esas de los sindicatos)... a veces uno se siente como el sargento Hartman de La Chaqueta Metálica ("me vais a necesitar hasta para haceros una..."), otras veces como Edward Norton en El Club de la Lucha ("me vais a traer a mi mesa hasta la última puta mierda que os encontráis en el suelo?")...por inactividad de gente que ha pasado en el despacho de al lado me he comido seguimientos e inspecciones en los que he resultado hasta felicitado...la semana que viene, tengo dos juicios con sendas respectivas peticiones de auxilio judicial internacional a Francia y a Polonia...las he tenido que hacer yo personalmente picando tecla porque, dar eso a mi oficina, es como dar un cubo Rubik en un abrevadero de patos...pues voy a suspenderlos, a pesar de mi esfuerzo en ello... porque, mi real esfuerzo (y el de mi pareja que también es LAJ) con dos niños, hipoteca y esas cosas, está siendo ésto...y ya puede venirme la de al lado o Cristo bendito a comerme la oreja que le muerdo yo el ojo...

En todo caso, fuerza compi...eres valiente en contar ésto aquí...te mando un abrazo porque me siento identificado con la última parte de tu post (yo también tengo otras "facetas de la vida" con serios problemas y, creo, que sé de lo que hablas) pero también te conmino a pensar en una frase que se atribuye a Churchill "temer es una reacción, tener coraje es una decisión"...un achuchón sincero amigo chocala
Tienes toda la razón Sonic. Nuestra situacion es la previa al tiempo escaso en que se derogó el Cuerpo de Rangers de Texas. Se entendió entonces ( como ahora sostienen el MInisterio de Justicia, Jueces y funcionarios ) que ya no somos necesarios ( así paso durante los años 1933-1935 en los que la gobernadora de Texas declaró extinguido el Cuerpo creado en 1835 al nacer la Republica de Texas que se integraria en Los Estados Unidos en 1845 ) que YA NO SOMOS NECESARIOS, y que nuestras funciones las deben asumir los gestores. Pues como dice Sonic, todos, y todos los lajs, cuando algo se sale de la rutina del juzgado sabemos que cuando ocurrre ésto los jueces y funcionarios nos lo pasan, pues nada Tontxu declara el cuerpo de la laj extinguido entre los aplausos de los jueces y sindicatos ,,,,y vamos a ver cuando tiempo funcionan los juzgados sin Lajs. En 1935 y ante la desorganización de las agencias de la ley del Estado de Texas se reinstauró el cuerpo de Rangers de Texas....porque se disparó como nunca la criminalidad en Texas -, y la gobernadora que lo disolvió se tuvo que ir, y esta vez el cuerpo Texas Rangers ha sido más protegido estatutariamente dada que por su importancia historica y simbolismo y eficiencia los Texas Rangers no pueden ser disueltos y así se declaró por ley al ser reinstaurados. Dado que empezando por el Ministerio de Justicia, Los Jueces y Sindicatos no nos quieren....( la verdad es que en el Ministerio de Justicia, en el momento presente, no tenemos futuro salvo el de ser "comemarrones") ...pero los juzgados sin nosotros menos futuro tienen. Y quitando a algunos profesionales de Derecho....nadie lo reconoce...empezando por ÉL ( el del despacho de al lado - con honrosas excepciones -). Respecto de Caraflan, nada que objetarte, porque hay jueces que entienden que aún eres el titular de la fe publica, pero otros entienden que la fe publica es de ellos y que la ejercen a través de ti, y nadie va al juzgado a una trinchera para estar en guerra contra todos, asi que tienes mi comprensión y apoyo, pero al menos, en los dias de servicios minimos puedes enviar el correo al coordinador que te declaras en Huelga pese a estar en servicios mínimos, y trabaja normalmente en tu Tribunal, porque vas a poder cobrar y hacer que el Tribunal funcione como desea el presidente de tu sección pero así en las estadísticas fastidias al Ministerio ( que es el verdadero enemigo, el que nos quiere suprimir a favor de los gestores ). Lo importante, es que el Cuerpo se ha movido, y si se esta haciendo bien o mal, ahora no toca, sino apoyar la huelga del modo que pueda cada cual.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#136 Mensaje por Carlos Valiña »

Gracias a telemática por lo que me toca y por la emocion de su mensaje. Igual lo de la unidad de inaccion de los ultimos 30 años en "nuestros representantes" debería de hallar lugar escogido en el museo del glosario del foro.

Y ahora al tema porque me parece muy importante.

Cuando yo le decia a Caraflan lo de mi reconocimiento para su valor, no me referia a su valor en el juzgado, sino a su valor como forero con pedigri (que lo es despues de tantos debates y buenas intervenciones), como para venir aqui y contarnos sus porques y sus circunstancias.

El valor ha llegado al punto incluso no solo de autodefinirse (erroneamente desde luego) como esquirol (huelguista/esquirol) son sus palabras exactas o sea bifronte, en una suerte de Jano redivivo, sino incluso a confesarnos algunas de sus mas intimas sensaciones entre ellas la de que no se siente lo suficientemente immportante en la maquinaria judicial como para segarle los pies.

Valiosas a su vez, han sido tambien las intervenciones de Minervo y sonic, terriblemente sinceras ambas. Minervo cree que te confundes y lo atribuye a que te falto valor ante el presidente de tu seccion, sonic intenta entenderte y no comprende que no te sientas importante cuando donde el esta, es el, o el caos.

El caso es que yo creo que todos teneis razon y todos estais equivocados, porque quiza no habeis tenido en cuenta la vision de conjunto de las cosas.

Como sabeis mi mujer es Secretaria, y ha estado muchisimos años en la jurisdiccion social, la ultima racha desde 2005 hasta aqui, mientras que yo he pasado todos esos años en un penal y los ultimos 5 en un menores, o sea jurisdiccion penal.

Todos pensais y el propio comite de huelga asi lo entiende que somos el mismo cuerpo y que tenemos que pelear de la misma forma y no es asi. Hay un línea invisible, un muro muy sutil que separa a los Secretarios de la Jurisdiccion penal (y quiza tambien a los de la contenciosa) de los civiles mercantiles y sociales. Ese muro se ha ido levantando tan despacio que ha podido pasar desapercibido, en parte porque a nosotros en la jurisdiccion penal la reforma tambien nos obligo a coger algunas funciones nuevas en la ejecucion de las responsabilidades civiles, los señalamientos y tal, pero al final el muro existe y nos divide.

Mi impresion desde fuera, y a la vista de lo que muchos habeis contado durante años y a mi se me escapaba, mas lo que esta huelga ha puesto de relieve, y mis propias sensacines en penal, es que en los juzgados civiles mercantiles y sociales, el centro de gravedad del organo se ha desplazado y ya no esta en el Juez. Ciertamente el Juez sigue pesando mucho, conserva su capacidad de que todo vaya mejor, o de destruirlo todo, incluido hacer la vida imposible al Secretario, pero en los grandes numeros, excepciones aparte, ha pasado a convertirse en una figura mas parecida a la de un magistrado de la audiencia, llega pone sus sentencias, le pasan cuatro autos, hace sus vistas y se larga. El Juzgado funciona o no funciona al margen de el.

Por el contrario en los organos de lo Penal y en menor medida Menores y Vigilancia, la situacion es diferente. Se parece más a la previa a la atribucion de las reformas procesales, puesto que la ejecucion de las penas afecta a derechos fundamentales, con lo que tenemos providencias a tutiplen, y puesto que no hay admision de las demandas sino que las causas se admiten por el Juez. El resultado es que en este tipo de organos el centro de gravedad sigue estando en el juez, y los secretarios, salvo en la pequeña parte de la ejecucion de las indemnizaciones civiles (que tiene una importancia tangencial en un organo penal, frente a la carcel y demas) seguimos estando ahi un poco en medio de ninguna parte, difuminados en un monton de tareas imprescindibles, inutiles, impropias, o voluntariamente asumidas, que de todo hay, pero desde luego en una posicion dentro del Juzgado que no esta en el centro de gravedad del mismo.

Por supuesto ni las bases que han diseñado esta huelga ni el comite de huelga que va donde le dicen, han sido capaces de advertir esta diferencia y cuando se plantea una huelga como esta, hay compañeros que siguen creyendo que todos somos iguales y estamos en la misma posicion y secundan con independencia de a que lado del muro estan y hay otros, mas clarividentes, que estando del lado penal del muro, no se sienten lo suficientemente importantes como para paralizar una maquinaria que en buena medida les es ajena, (pues toda la parte penal funciona sin apenas intervencion suya y la fe publica que era la justificacion tradicional de su presencia, ha ido perdiendo importancia, al perder peso relativo en las tareas del secretario con la atribucion de nuevas funciones y al ir siendo desbordada por las nuevas tecnologias).

Si hay algo realmente dificil en este mundo es colocarse en la posicion del otro y tratar de ver la realidad con sus ojos. Cuando yo estaba en primera instancia me quejaba amargamente de los de notificaciones, pase a sustituir 40 dias en notificaciones y de pronto lo vi todo desde el otro lado y ahora me quejaba de mi propio juzgado de primera instancia, donde seguia firmando, es decir, luchaba contra mi mismo. De hecho termine haciendo un protocolo de notificaciones y metiendo en cintura a los instancias, (ya sabeis yo no me caso con nadie).

Es mas que probable que minervo o sonic no esten ahora mismo destinados en organos con competencia solo penal y por eso les cueste representarse el mundo como lo ve caraflan y si caraflan lleva muchos años en la jurisdiccion penal, es mas que probable que le resulte imposible comprender porque los secretarios de civil o social se sienten clave y no entienden que un compañero no vea el mundo como ellos.

Por eso yo creo que todos ellos estan dando a la huelga lo maximo que pueden, pero cada cual en consideracion a lo que creen que son y por lo tanto con una enorme honestidad.

Para cada uno de ellos me remito al poema del Mio Cid:

¡Dios, qué buen vassallo! ¡si oviesse buen señor!

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#137 Mensaje por SECREDELOS80 »

Yo creo que todos tenemos claro y el comité debería tenerlo que es evidente que existe una brecha no solo en los salarios, sino en las funciones entre distintas jurisdicciones y por tanto lo que hay que centrarse es en buscar una subida a los de tercera y solucionar una brecha entre categorías, al igual que una subida a los de civil mercantil y social mayor respecto a los de la jurisdicción penal o incluso de audiencias provinciales posiblemente me esté tirando piedras sobre mi tejado, pero creo que hay que centrar el debate y ser realistas

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#138 Mensaje por caraflan »

No me ha resultado sencillo autocalificarme como esquirol/huelguista. Creo que lo que he hecho ha sido un poco como ponerme la venda antes de empezar a sangrar.

Dos son esencialmente los motivos por los que no me esfuerzo como vosotros en el seguimiento de la huelga. El primero es que he sido muchas cosas además de secretario y sé que serlo es un privilegio, aún en las actuales circunstancias. Mi respeto para con vosotros hace que no insista en este punto.

El segundo lo ha explicado muy bien Valiña en el último post. Para explicar mi labor actual valga deciros lo que ocurrió durante la pandemia. Fui la única persona que no dejó de ir ningún día a trabajar. Iba un funcionario de once y un magistrado de seis, y yo. Mi labor era dar continuidad a todo. Lo que hago era y es esencial, pero lo importante lo hacen otros.

En este foro no ha salido nadie, salvo Carlos, con ideas críticas con lo que está ocurriendo. Yo tengo muchas más dudas sobre lo que ocurre de las que expreso. Voy a señalar una. ¿Cuál es el seguimiento real de la huelga? El setenta u ochenta por cien como afirman sus promotores o el de los datos fríos que cada día nos arrojan a la cara desde la oficina del Secretario Coordinador.

Ver a compañeras tan respetadas para mi por su labor como moderadoras de este foro finalizando sus posts con referencias a Esparta me ha hecho repasar mis apuntes de dicha civilización de cuando hice historia. Os copio el último párrafo de ellos por si sirve de reflexión.

Un saludo para todos.

"Ese afán conquistador, la incapacidad de integrar de una forma efectiva y justa a la población sometida, su mentalidad elitista que impedía la mezcla entre ciudadanos y las demás castas provocando una fuerte endogamia, la incapacidad de someter a los numerosos esclavos y los conflictos internos entre reyes y éforos fueron factores que empujaron a Esparta a su progresivo declive. La derrota frente a los tebanos en el 380 a.C y la posterior conquista por Filipo II puso fin a una mítica civilización."

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#139 Mensaje por caraflan »

Lo siento ha salido doble

LaLobadeRoma
Mensajes: 167
Registrado: Mar 09 Nov 2021 12:29 pm

Re: Diario de un huelguista

#140 Mensaje por LaLobadeRoma »

Todos apoyamos la huelga, aunque algunos no lo hagán de obra, sí lo hacen de corazón. No obstante, creo que sí hay un error en nuestras reinvidicaciones: la claúsula enganche a los jueces, que creo que es lo que ha llevado todo al traste, cuando de ella no obtenemos ningún beneficio.
Todos tenemos claros que somos funcionarios A1 del Estado y que los jueces son Autoridad del Poder Judicial. Creo que es un error multiple esta pretensión.
Como muy bien ha expresado el magistrado Fernando Portillo, por el Foro Judicial Independiente, las funciones de los lajs y jueces no son ni inferiores ni superiores, sino distintas. Ahora bien, ellos se oponen - con razón - a la claúsula enganche porque les mediatizaría en sus reclamaciones salariales. Y estoy de acuerdo, mi función, es distinta pero NO INFERIOR, con lo que con una reclamación de esta claúsula enganche, al pedir el 85 % del juez estamos afirmando que nuestras funciones son inferiores, y eso no lo comparto. Creo que lo que hay que pedir, es que nos paguen como funcionarios A1, y reclamar que se nos pague como funcionarios del Estado A1, y no que me paguen en comparación con los jueces, que no son funcionarios. Por la misma razón me opongo a la claúsula de enganche que el MInisterio ha pactado con los sindicatos, de que un gestor sólo cobre 10 euros menos que un LAJ, y que ha sido el detonante de la huelga.
A ello hay que unir, que la reclamación es una contradicción, porque la huelga viene por la negociación realizada por los sindicatos , estableciendo que un laj sólo cobre 10 euros más que un gestor, y no nos damos cuenta, que si nos aprueban ésto, al día siguiente los sindicatos - y con razón - pedirian que el gestor cobre el 85 % del Laj, que el tramitador cobre el 85% del gestor y que el auxilio cobre el 85% del tramitador. Sí, ya se que hay CCAA que los funcionarios de los cuerpos generales cobran más que un Laj, y a veces, casi igual que el Juez ( por ejemplo en Violencia sobre la Mujer en Andalucia ), pero ello se debe, al que al ser Cuerpos cuya gestión se ha transferido a las CCAA, ademas del sueldo del MInisterio - cuyo pago asume la CCAA- cobran otros complementos que les reconoce la CCAA, así por ejemplo en el territorio Ministerio no cobran ninguno de dichos complementos.
La claúsula enganche es un error, y es sabio rectificar, porque nos perjudica más que nos beneficia, hay que pedir no un aumento de sueldo, sino que se nos pague como funcionarios A1 conforme a la Administración General del Estado, y ya está, y así nadie se puede sentir ofendido ni por arriba ni por abajo.
No obstante, para mi es condición indispensable antes se sentarse a negociar que el actual equipo ministerial dimita, porque una cosa es decir la cosas con educación, como hizo el Magistrado Portillo, y otra es insultar el Sr. Tontxu de que somos golpistas, insinuar que somos terroristas y los jueces que asistieron por el equipo ministerial amenazarnos con darles nuestras funciones a los gestores ( lo cuales no querrán, ya que el gestor que quiera realizar las funciones de LAJ tiene la promoción interna a su disposición o la preferencia para ser Letrado sustituto con reserva del puesto de trabajo, pero los demás gestores no van a querer asumir esas funciones porque les supondría un conflicto con sus compañeros tramitadores y de auxilio ). Las cosas se pueden explicar como hizo don Fernando Portillo de forma muy convincente. Es que no es cierto que nuestras funciones son distintas ? porque en la jurisdicción civil la fe publica no se paga mediante arancel? No deja de ser paradojicos que en los juzgados de primera instancia, y en los de familia se tramiten expedientes por el LAJ gratuitamente, pero que esos mismos expedientes tambien pueden tramitarse y resolverse por un notario que cobra arancel. Lo mismo que los poderes, un poder notarial se paga y el poder de un letrado de la administración de justicia es gratis.
Otro condicion irrenunciable, dado que nuestras funciones son distintas es que tengamos capacidad de negociación propia, como los jueces y fiscales, que aunque no tienen sindicatos, sí la tienen reconocida sus asociaciones.
Pero insisto, so pena de ser repetitivo, la petición de claúsula enganche es un error y tiene más perjuicios que ventajas para nuestro Cuerpo, en caso de que se acceda, porque nuestras funciones no son inferiores a la de los jueces, sino que son distintas, y la solución es facil, tener el mismo sueldo y complementos que tienen los funcionarios A1 de otros ministerios ( algunos de los cuales, cobran más que un juez ). No somos jueces ....pero sí somos funcionarios A1 del Estado, que se nos pague como tales.
Última edición por LaLobadeRoma el Dom 19 Feb 2023 2:52 pm, editado 3 veces en total.

laguna
Mensajes: 33
Registrado: Sab 05 Oct 2019 11:15 am
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#141 Mensaje por laguna »

A mí me parece que no es momento de dividir al cuerpo.

Dentro del trabajo de los jueces no es lo mismo ser Juez de menores, de Instrucción, de Vigilancia penitenciaria, del Registro Civil o de lo Mercantil. Ellos no se plantean estas cuestiones y es evidente que hay una inmensa diferencia en el trabajo de unos y otros. En el TSJ cobran mil euros más que en un unipersonal y trabajan una cuarta parte. El que quiere llegar a esos destinos más relajados espera más y ya está.

En mi ciudad en penal están la gente de menos antigüedad, porque aunque el trabajo sea poco, la responsabilidad sobre lo que pase o deje de pasar es grandísima, y eso que son penales de señalamientos sólo. Social y contencioso son destinos considerados buenos y la gente llega con muchísima antigüedad y es donde menos seguimiento está teniendo la huelga.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4288
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#142 Mensaje por Top Secre »

De acuerdo con laguna

En cuerpos como los de la Administración de Justicia, más Jueces y fiscales hay tanta diversidad de funciones, competencias y responsabilidades que sería muy complicado (y muy inoportuno, creo yo) abrir ese melón en este momento. Creo que es mejor actuar en bloque con unidad y fuerza para conseguir lo que se reivindica, que después tenemos el resto de la vida para hilar más fino. Pero estamos en una huelga como colectivo y en ello creo que tendríamos que seguir.

En relación a la cláusula de enganche, creo que efectivamente hay que revisarla, pero yo repito que fue el Miniserio (no sé si por propia iniciativa o por sugerencia de alguien) quien habló de ello el 22/04/22 y lo publicó en una nota de prensa que ya no está en la página del Miniserio pero que todos tenemos debidamente guardada y archivada. Por no hablar del informe del CGPJ, oro en paño, que se mostraba muy favorable a esto. No digo que no haya que replantearlo pero estamos en lo de siempre, que había un compromiso y ahora lo niegan...un poco más de seriedad y de rigor, por favor...

En relación a la intervención de caraflan, mi respeto y mi reconocimiento a lo que has manifestado. No puedo estar de acuerdo, pero veo una serenidad y coherencia en tus palabras, y una valentía al contárnoslas que tengo que agradecer. Yo estoy contribuyendo de manera decisiva con esta huelga a hundir un juzgado que no iba bien antes, pero en el que había metido muchas horas de trabajo, con muchos disgustos y discusiones y con una impotencia al ver que no salían las cosas como yo quería por la ineptitud de los de arriba muy destructiva.

Sí, lo he hundido. Es lo que hay. Pero cuando pienso no en mi Juzgado, sino en mi Cuerpo digamos que se suaviza un poco la preocupación. Y cuando pienso en mi futuro en este juzgado del que no puedo salir porque estoy congelada lo veo muy negro e imposible de solucionar. Pero miro el Juzgado de al lado y lo veo igual o peor. Ponemos en común el dinero que tenemos en la cuenta y todos estamos por un estilo. Nuestras cifras de suspensiones y las malas caras de nuestras señorías son evidentes. Y aquí seguimos todos aguantando y sin fisuras. Así que me siento responsable, pero no soy la culpable de esta situación, lo tengo clarísimo.

Por eso te aseguro que yo de momento no aflojo. No. Yo no he llegado hasta aquí en este momento histórico para morir en la orilla. Es un poco como asistir al hundimiento del Titanic donde el capitán del barco se queda en el salón esperando la tromba de agua y Tontxu y sus músicos tocan el violín mientras la Justicia se va al garete. Pero de aquí a mi jubilación tendré la satisfacción de haber luchado por mi dignidad, no a escala Ministerio, sino también en el barro, enfrentándome a mi oficina y a mi Juez, más sola que la una y sabiendo que a nadie le importa más que a mí la situación de mi juzgado, pero sintiéndome respetada y reconocida como nunca.

Puede que acabemos como Esparta, cierto. Yo de momento no lo veo así porque estamos confiando en el CdH y porque veo que la estrategia del Miniserio es la de Goliath y que se puede estar equivocando. Pero de momento veo mucha batalla por delante, una estrategia del Miniserio equivocada y por la que ya está recibiendo críticas y un CdH prudente y firme con un Cuerpo detrás apoyando sin dudas.

Así que esta semana que entra, seguiré de huelga. Probablemente acabaré el mes de febrero de huelga y habré trabajado entre cuatro y cinco días solamente, así que la nómina me saldrá a pagar. Y quizás en marzo también tenga que ser igual. Pero estoy convencida de que lo estamos haciendo bien, que la batalla se está ganando y que todos tenemos que perder, sí, pero hay gente allí arriba que está ahora mismo en el punto de mira y que tiene que pensar en las consecuencias de su actitud. Porque se están equivocando.

Repito, mi respeto y agradecimiento a caraflan por sus palabras y al resto de foreros por sus intervenciones medidas y tranquilas.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#143 Mensaje por newzel »

Buenos mensajes todos y de diferente sensibilidad. El problema de base en la falta de negociación colectiva y el desprecio mutuo con/para los sindicatos de funcionarios. Manda guevos que nos representen nuestros subordinados. Y si se llega a desconvocar la huelga, el comité deja de tener sentido y el interlocudor válido volverían a ser los sindicatos. Me atrevo a profetizar el siguiente resultado: incremento 150€ brutos (claro) de sueldo base para los LAJ de 3a categoría
Et in Arcadia ego

surferillo
Mensajes: 271
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#144 Mensaje por surferillo »

Pues si es 150 euros o así y no lo descarto va a salir más caro "el collar que el perro"....

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#145 Mensaje por Carlos Valiña »

Caraflan: No solo no lo vemos claro tu y yo. LGC y alguno mas no se queda manco/as precisamente y ya ves lo que opina nezwell.

Si me llama la atencion lo que dices de que antes has sido otras cosas y que eso te hace ver esto de modo diferente.

Aqui no se trata de si merecemos mas o de si merecemos menos, aqui si mañana bajas el sueldo a todos los jueces y les pones la nuestra, nos olvidamos de la reivindicacion economica. Esto de lo que va es de los agravios comparativos.

Hay agravios comparativos que agotan sus efectos en el propio agravio, y otros que lo trascienden. El nuestro es de estos. En el juzgado se te valora exclusivamente por lo que cobras, si no cobras, no se te ve, si no se te ve, no se te obedece y si no se te obedece pasan cosas y solo te pasan a ti:

ejemplo caso mariluz (ambito penal)

Sanciones impuestas

Fiscalia por no completar los plazos: 0

Gobierno de Andalucia por tener las mesas sin cubrir tres meses: 0

Funcionarios del Juzgado por no sacar lo urgente de la mesa de su compañero: 0

Juez del Juzgado (y porque hubo una niña fallecida y un escandalo en la prensa que sino ya te puedes imaginar) : 6000 euros de multa

Secretaria del Juzgado (pese a que puso una diligencia de ordenacion acordando meter al asesino en prision): tres años de suspension de mpleio y sueldo (unos 150.000 euros), el ministro de la epoca crucificandola en los medios de comunicacion, y la gente en los autobuses diciendo al verla, "ahi va la secretaria asesina".

Por eso cuando comparamos con los del despacho de al lado hay que comparar todo y sí, ellos tienen funciones de mas importancia, pero nosotros tenemos mas riesgo y nos pagan para que no les salpique a ellos.

De manera que en efecto, lo que tu haces en penal supone que no seas tan importante, pero creeme como vengan mal dadas, vas a ser el mas importante cum laude de todos y el riesgo, amigo, hay que pagarlo y no se paga lo suficiente.

Como ves hay varias clases de importancia, y lo atinado es no perder de vista ninguna cuando valores tu peso en el trasto judicial.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#146 Mensaje por newzel »

Entono el mea culpa porque no me he expresado bien: cuando hablo de resultado no me refiero al resultado final, sino al que pretende el Ministerio. Y eso le dará cuerda para criticar al comité por no apoyar medida destinada a los LAJ que menos cobran. Es un órdago típico de cacique de pueblo. Por cierto, mañana sería un buen día para hacerse notar en el Ministerio dado que se recibe una comitiva del Paramento Europeo interesando explicaciones sobre la ley del sí es sí, entre otras cuestiones. Y coincido con varios foreros en que se ha hecho lo que se tenía que hacer y de la forma en que se ha hecho, excepto en lo de no avisar con antelación suspensiones. Los LAJ tenemos el botón nuclear de la Oficina y también en elecciones. Si se resiste se conseguirá parte de lo recamado
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#147 Mensaje por Carlos Valiña »

Ya me extrañaba a mi lo de coincidir a las primeras de cambio con nezwell, :D :D :D

Pero bueno me alegro de que este de nuevo en la brega y ojala el tenga razon.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

ekinoj
Mensajes: 35
Registrado: Vie 05 Jul 2013 11:34 am
Contactar:

Re: Diario de un huelguista

#148 Mensaje por ekinoj »

Reflexiones muy interesantes, pero creo que la clave, otra vez, la pone Carlos.

Lo que nos tienen que pagar adecuadamente no son sólo las funciones, sino, sobre todo, la responsabilidad que aquéllas acarrean. Sin duda, somos los que más responsabilidad asumimos en el Juzgado. Incluso en aquellas jurisdicciones (penal) donde menos nos luce. El marrón más grande, si algo falla, será para nosotros, sin duda. Aunque el expediente esté lleno de providencias.

Lo siento Caraflan y espero que no te lo tomes a mal. No pretendo ofenderte, ni mucho menos. No te puedo comprar que intentaras convencer al Magistrado para suspender. Ahí está uno de los grandes problemas del Cuerpo: el no creernos que somos importantes, el quitarnos de encima los complejos...
Tenemos todo el derecho del mundo a creernos importantes, porque lo SOMOS.

Pidiendo permiso al Magistrado para suspender, lo que haces es hacerte pequeñito al lado de alguien que, cuando le interese, suspenderá sin preguntarte y que, por supuesto, se cree superior a ti.
Si no quieres suspender no suspendas, pero no le des la oportunidad de que te vean inferior a ellos. Te lo debes a ti mismo y a tu DIGNIDAD profesional.

Y nosotros NO somos más pequeños que los magistrados. Y así tenemos que demostrarlo CADA DÍA. Y es muy duro, pero nos lo debemos.

Y si para algo está sirviendo está huelga es para que la gente despierte y se crea que SOMOS IMPORTANTES.

Igualmente considero acertado, como lleva Carlos diciendo hace tiempo, desescalar un poco el conflicto. Y que conste que llevo en indefinida desde el día 24, salvo servicios mínimos. Creo que había que correr el riesgo de que alguien lo interpretara como una bajada de pantalones. Ese es trabajo del CH explicando, hasta donde puedan, su motivación. No se pueden desvelar las estrategias.

Acabo con unos calurosos abrazos para todos/as, que nos hacen falta.

Seguimos!!

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Diario de un huelguista

#149 Mensaje por Terminatrix »

Me sumo a las palabras de Top y felicito a los foreros por sus serenas reflexiones. En cuanto a caraflan, le agradezco la honestidad de sus palabras. Esa que echo en falta en otros compañeros.

Estamos en un momento crítico y quien diga que no tiene inseguridades, dudas, temores...miente. Lo que está claro es que no es momento de desunión y de disensiones.
No sé si acabaremos como Léonidas y los espartanos, quién lo sabe. Quiero creer que otro resultado es posible y eso sólo depende de nuestra unión y de nuestra fuerza. Pienso seguir hasta el final, asumiendo un juzgado colapsado y una nómina a deber, pero con dignidad.

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

LGC
Mensajes: 289
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Re: Diario de un huelguista

#150 Mensaje por LGC »

(Sin acritud). Me ponen muy nerviosa las metáforas bélicas. Esto es un legítimo conflicto laboral de un colectivo de funcionarios con su empresa, no la batalla de Midway.

Responder