Cuestiones orgánicas LO 1/2025 de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Top Secre
Moderador
Contactar:

Re: Cuestiones orgánicas LO 1/2025 de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia

#51 Mensaje por Top Secre »

Los Tribunales de Instancia. Artículo de compañeros Letrados de la Ad. de Justicia. Claro y demoledor

https://diariolaley.laleynext.es/Conten ... J1Wh-zL7fA
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Terminatrix
Moderador

Re: Cuestiones orgánicas LO 1/2025 de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia

#52 Mensaje por Terminatrix »

Real Decreto por el que se adecúa el marco normativo reglamentario a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

Borrador que circula por los juzgados. :wink:
Adjuntos
prd-adecuacion-marco-reglamentario-a-la-1-2025.pdf
(221.05 KiB) Descargado 263 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

MINERVO
Contactar:

#53 Mensaje por MINERVO »

La libre designación de la primera fase (territorio Miniserio) ya ha llegado al BOE:

https://www.boe.es/boe/dias/2025/03/14/ ... 5-5077.pdf
thisissparta

Terminatrix
Moderador

#54 Mensaje por Terminatrix »

MINERVO escribió: Vie 14 Mar 2025 11:49 am La libre designación de la primera fase (territorio Miniserio) ya ha llegado al BOE:

https://www.boe.es/boe/dias/2025/03/14/ ... 5-5077.pdf

Justicia "digital" en todo su esplendor. :monito-vomito-4: Por cierto, que nadie se llame a engaño: los puestos ya tienen nombre y apellidos.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Top Secre
Moderador
Contactar:

#55 Mensaje por Top Secre »

Preguntas frecuentes o FAQs en relación con los TdI

Están divididas en apartados, preguntas para Jueces, Lajs, Fiscales, Abogados...

Edito, me lo he estado leyendo por encima y me parece una chapuza basada en la improvisación y la indefinición, además de un insulto a nuestra inteligencia.

Una prueba más de que estamos en manos de inútiles
Adjuntos
NUMO - 08 Formación - Preguntas frecuentes LOMESPJ v0.1 2025-03-14.docx
(511.11 KiB) Descargado 318 veces
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Terminatrix
Moderador

#56 Mensaje por Terminatrix »

Nunca lo he dudado. :cabreado:

SolitaryMan

#57 Mensaje por SolitaryMan »

Pensad que de estas cosas se encargan los inútiles de los asesores del Ministerio, que son aquellos que con tal de no dar un palo al agua han tirado de influencia para ocupar un carguito. Su nivel de conocimiento, derivado de los escasos días en los que han llegado a trabajar, es tan sumamente bajo, que ni siquiera son capaces de redactar dos líneas con coherencia, estando en el nivel intelectual más bajo posible.

Y dado que de esta peña depende el nombramiento de los cargos de libre designación y singularizados, lo siento por los ciudadanos. Solamente por ellos, pero no por los abogados y procuradores, que bien han podido hacer lobby para parar este engendro, y no lo han hecho.

Procurador

#58 Mensaje por Procurador »

Me vais a permitir que, una vez más, me cruce en vuestro camino para plantearos unas dudas.
Y no es menos cierto que algún amigo-compañero me dice siempre que no saco más que peros a todo...no es pesimismo, es intentar anticiparme a los acontecimientos, entre otras cosas porque me va a tocar dar muchas explicaciones y resolver muchas dudas.
La primera de ellas es la siguiente:
El LAJ X es titular, actualmente, en el 1ª Instancia X. Pongamos que ese instancia es de una de los partidos judiciales que tienen prevista la entrada en funcionamiento del Tribunal de Instancia en Diciembre. La pregunta: si yo quiero interesarme y hablar con él de un asunto del 2023 que se tramitaba en su juzgado ¿seguiré teniendo que dirigirme a él aunque ahora esté ejerciendo sus funciones en uno de los tres servicios, general común, tramitación o ejecución?
Segunda pregunta: ahora todos los juzgados tenéis atribuido un número de cuenta que vienen a ser 4 dígitos y a partir de ahí los cuatro ceros, el código del procedimiento y el número y año, en dos cifras, del procedimiento. Cuando se creen los tribunales de instancia ¿se van a crear nuevas cuentas?¿Van a estar vinculadas a cada uno de los magistrados, se les denomine como se les denomine (plazo, unidad o lo que sea)? De ser así, si varios laj estáis desarrollando vuestra labor, por ejemplo, en el servicio de tramitación, asumiendo, más allá de una futura organización en unidades, lo a atribuido a varios Magistrados ¿vais a ser varios los que manejéis una misma cuenta de consignación? Y de las antiguas cuentas de consignación, de las de la era instancias, instrucciones, penales, etc ¿os vais a estar ocupando los antiguos titulares?
Tercera duda que va de subastas: La ley prevé que la nueva regulación de las subastas se aplicará a aquellas que se generen en virtud de procedimientos iniciados tras la entrada en vigor de la reforma, entendiendo como tales procedimientos las ejecuciones posteriores al 3 de Abril.
La pregunta: la aplicación del Santander ¿va a permitir distinguir, de cara al alta de subastas, entre las que devengan de ejecuciones anteriores y posteriores a la reforma?
Con los MASC no me meto que eso es harina de otro costal pero si que, dándole vueltas a la cabeza, me surgen dudas que a lo mejor hay a quien le parezcan tontas pero que, para alguien como yo que está al otro lado, pueden parecerles importantes.
Gracias por vuestras respuestas.

Top Secre
Moderador
Contactar:

#59 Mensaje por Top Secre »

Procurador, en estos momentos y con este tema no puede haber preguntas tontas. Es lo que tiene la indefinición en que vivimos y no saber casi nada oficial.

No hay más que leer esas preguntas frecuentes y las respuesta ¿Cómo va a ir todo? mejor que ahora, estamos trabajando en ello, ya informaremos.

Intento responder a tus preguntas. En su mayoría y salvo los directores que serán de libre designación y los concursos específicos, el resto de LAJs así como miembros de oficinas judiciales vamos a tener que participar en un concurso de traslado, que será la forma de provisión de la mayoría de las plazas.

Esto lo llaman proceso de acoplamiento y tendrá lugar, previsiblemente en el otoño. En esencia será como un concurso normal, de manera que todos nosotros acabaremos en otro sitio y heredaremos los asuntos que antes llevaba otro compañero, sea en el SECOTRAM o servicio común de tramitación, sea en el SCEJ o servicio de ejecución.

Así que si quisieras interesarte por un asunto, y aquí viene lo bueno, te tocaría hacer una labor de investigación privada y ver en qué servicio está, de qué sección depende (sería la sección que antes era un Juzgado) y averiguar quién es el LAJ responsable y qué funcionario lo lleva ahora.

En la NOJ estaba previsto un servicio de atención al público y profesionales que informaba de esto, pero esto no está previsto con los Tribunales de Instancia, aunque espero que de alguna manera se solucione esta incertidumbre.

Por esta misma razón quizás ya no seremos responsables de la cuenta que ahora mismo gestionamos. Dependerá de nuestro nuevo destino. Lo que sí está bastante claro es que ahora las cuentas van a tener que ser gestionadas por varios LAJs coordinados (tramitación y ejecución o compañeros con compatibilidad que trabajen en varios áreas). Por eso, si alguien desea información sobre una cuenta tendrá que pedir la autorización acceso cuenta a través de la aplicación del Santander y el LAJ en ese momento responsable se la dará. Pero no se oye nada de creación de nuevas cuentas, es muy improbable.

En cuanto a las subastas y en relación a otros cuestiones tenemos todos bastante claro que sólo los procedimientos incoados a partir del 3 de abril sufrirán esta reforma desde el principio. Por eso mismo las subastas correspondientes imagino que tendrán otras características, quizás otra interfaz o quizás algún distintivo que indique que son de procedimientos posteriores al 3 de abril.

Lamento no ser capaz de dar información más precisa, pero todo lo que sabemos de manera oficial es de momento casi nada y el resto todo suposiciones, buenos deseos y sospechas.

Pregunta todo lo que se te ocurra y entre todos buscamos respuestas.

Procurador

#60 Mensaje por Procurador »

Gracias Top por tu respuesta.
La verdad es que todos nos tendremos que adaptar, especialmente los profesionales y más los que aún nos movemos por juzgados de instancia y demás sin haber ¿padecido? la NOJ.

SECREDELOS80
Contactar:

#61 Mensaje por SECREDELOS80 »

Yo tengo mis dudas con lo del concurso. Salvo los puestos de LD que sí hay que concursar, porque cómo, por ejemplo, alguien que acaba de concursar en este concurso, va a tener que concursar otra vez en octubre? y si en este caso no le llega? dónde va? no puede ser. Creo que es posible que el propio SECRE COORD. tenga que reorganizar las plazas que no sean de LD, al igual que cuando se queda una plaza vacante y "la ofrece" a LAJS del partido para cubrirla
pero desconozco todo como voosotr@s. Esto va demasiado rápido y la jsuticia no está preparada ni por asomo...

Top Secre
Moderador
Contactar:

#62 Mensaje por Top Secre »

Buena pregunta.

Por si te sirve de algo, yo estoy en estos momentos congelada pero a los sólos efectos de participar en el proceso de acoplamiento estaré descongelada sólo para optar a plazas en mi partido judicial. Esto me comenta mi SC que no me ha sabido contestar a otras preguntas.

El problema de todo esto es que los concursos son a nivel nacional, por lo que existe el peligro de que alguien de fuera decida dar un rumbo a su vida y pida destino en otro partido judicial. Es decir, se empezaría el proceso de acoplamiento siendo X LAJs en el partido y se puede acabar siendo X+1.

¿Qué se hace con el que sobra? :pensativo: :pensativo: :pensativo:

A propósito, creo que los SC están teniendo intensas reuniones por Teams entre ellos....yo espero que en algún momento nos convoquen a una reunión para explicar y resolver dudas, porque estamos sin noticias y hablando todo en hipótesis.

SECREDELOS80
Contactar:

#63 Mensaje por SECREDELOS80 »

te descongelas para los puestos de LD, no para el resto (en mi opinión).
Si te das cuenta en la publicación del 14 se han sacado a concurso las plazas de directores, no el resto. Por tanto, los de LD por concurso, y al resto de LAJS del partido el S COORD tendrá que "organizarlos", desconozco si por peticiones, por antigüedad ni idea, y las vacantes por concurso ordinario como siempre.
Poco a poco iremos viendo el desenlace :lol:

ELY

#64 Mensaje por ELY »

Los puestos nuevos de libre designación podrán postularse todos de cualquier lugar, los "singularizados" solo los del partido judicial que reúnan los requisitos y los genéricos, se asignaran por preferencia, eligiendo primero el mas antiguo en la sede.
más o menos irá así, pero falta que se publique un RD del acoplamiento.

surferillo
Contactar:

#65 Mensaje por surferillo »

Me parece que los puestos de libre designación no van a ser una perita en dulce en los proximos años. Yo lo veo más un "marrón de cuidado". Algo así como si cae un meteorito, arrasa una ciudad y te pones a liderar la reconstruccion porque no queda otra o porque te gusta salir en la foto pensando que sales muy guapo pero llevas una diana detrás del tamaño de 20 juzgados.

Top Secre
Moderador
Contactar:

#66 Mensaje por Top Secre »

Pues sí, pero no te preocupes. Siempre hay un candidato dispuesto a sacar adelante el tema para mayor gloria del Ministerio

Terminatrix
Moderador

#67 Mensaje por Terminatrix »

Y tanto. Hay mucho ególatra suelto y muchos tontos útiles deslumbrados por el oropel y encantados de que les regalen el oído diciéndoles lo listos y lo guapérrimos que son. :RotoDeRisa:

Forista34
Contactar:

#68 Mensaje por Forista34 »

Entonces , ahora quedamos todos descongelados en octubre y cualquiera laj puede concursar a nuestra plaza ? Quiere decir que puedes estar en penal y igual acabas en civil ? O que uno de Logroño le puede coger la plaza a uno de Murcia ?

En cuanto a estos puestos directivos y demás de los que habláis que no están cubiertos por concurso, donde yo trabajo hay solo en mi materia tres ya haciendo méritos …

Según me comentan nos van a descongelar a todos…

mural
Contactar:

#69 Mensaje por mural »

¿Y del tema de la pasta se sabe algo? Me han comentado que en Galicia los funcionarios han conseguido una subida de 225 euros.

Bilbao

#70 Mensaje por Bilbao »

En el País Vasco ya están funcionando los servicios de ejecución en Vitoria, San Sebastián, Baracaldo, y Getxo, al menos, y solo faltaría el de Bilbao, pero, al parecer, el Gobierno Vasco va a quitarlos.

VERSIÓN OFICIAL

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/ ... cializada/

VERSIONES CRÍTICAS

UPSJ

https://www.upsj.org/la-justicia-del-pa ... l-ejemplo/

CCOO

(Comentarios en relación con la reunión con la Consejera de 9 de abril de 2025)

https://justicia.fsc.ccoo.es/noticia:72 ... _de_abril_

LAB (Archivo adjunto)
Adjuntos
LAB REUNIÓN 09.04.2025 SERVICIO EJECUCIÓN CON LA CONSEJERA.pdf
(741.64 KiB) Descargado 42 veces

Procurador

#71 Mensaje por Procurador »

Me vais a perdonar porque quizás, día a día y releyendo algunos aspecto de la mierda, sí sí mierda, de Ley que nos han metido a palanqueta me pregunto como unos y otros no hemos salido, no diré a quemarlo todo, pero sí a poner el grito en el cielo.
Y es que ya no hablaré de qué hay de lo mío (que hay que hay y se traduce en ingresos, que de algo como) si no también por vosotros.
Porque es que siempre, después de 29 años, más allá de lo que digan las leyes, os he considerado (más allá de las apreciaciones personales...yo no le puedo caer bien a todos y tampoco todos los LAJ me pueden caer bien a mí) parte del "Tribunal" como juristas que sois.
Pero de golpe y porrazo voy a tener que veros como miembros de una administración, como cuando vas a Hacienda, y el del mostrador te manda a la segunda planta a hablar con Gestión. Siempre he dicho lo mismo cuando me ha tocado hablar en público "la Administración de Justicia es prestacional, no instrumental".
No sé, me resulta complicado de explicarlo o quizás las palabras que me saldría utilizar no serían procedentes, pero pensar que uno de vosotros, en mi día a día me pueda llegar a decir, dentro de un tiempo, "esto es la jerarquía", no sé, sinceramente, me resulta ¿complicado?¿raro?
Y es que cuando he entrado a hablar con algún compañero de vuestro cuerpo y me ha tratado de usted siempre le he dicho "por favor, de tú, que estamos en el mismo barco"...ahora, con ésta, repito, mierda de ley, me da que el usted, como distancia entre jurista y jurista, va a imponerse.
No sé, estoy en ese momento en que me da por saco todo y sólo tengo ganas de que imputen a Bolaños.

MINERVO
Contactar:

#72 Mensaje por MINERVO »

Procurador escribió: Mié 16 Abr 2025 10:28 pm Me vais a perdonar porque quizás, día a día y releyendo algunos aspecto de la mierda, sí sí mierda, de Ley que nos han metido a palanqueta me pregunto como unos y otros no hemos salido, no diré a quemarlo todo, pero sí a poner el grito en el cielo.
Y es que ya no hablaré de qué hay de lo mío (que hay que hay y se traduce en ingresos, que de algo como) si no también por vosotros.
Porque es que siempre, después de 29 años, más allá de lo que digan las leyes, os he considerado (más allá de las apreciaciones personales...yo no le puedo caer bien a todos y tampoco todos los LAJ me pueden caer bien a mí) parte del "Tribunal" como juristas que sois.
Pero de golpe y porrazo voy a tener que veros como miembros de una administración, como cuando vas a Hacienda, y el del mostrador te manda a la segunda planta a hablar con Gestión. Siempre he dicho lo mismo cuando me ha tocado hablar en público "la Administración de Justicia es prestacional, no instrumental".
No sé, me resulta complicado de explicarlo o quizás las palabras que me saldría utilizar no serían procedentes, pero pensar que uno de vosotros, en mi día a día me pueda llegar a decir, dentro de un tiempo, "esto es la jerarquía", no sé, sinceramente, me resulta ¿complicado?¿raro?
Y es que cuando he entrado a hablar con algún compañero de vuestro cuerpo y me ha tratado de usted siempre le he dicho "por favor, de tú, que estamos en el mismo barco"...ahora, con ésta, repito, mierda de ley, me da que el usted, como distancia entre jurista y jurista, va a imponerse.
No sé, estoy en ese momento en que me da por saco todo y sólo tengo ganas de que imputen a Bolaños.
@Procurador, creo que, como a los drogadictos, nuestro primer problema es reconocer que lo somos. Hasta ahora has tratado con mayor o menor fortuna con integrantes de una unidad llamada juzgado. Pero la LO 1/2025 se ha cargado el juzgado y por mucho que nos consideres juristas y parte del tribunal, nuestro nuevo ecosistema es la Oficina judicial, que es Administración. Una vez reconocida la triste realidad, también hay que entender que nunca se deja de ser drogadicto, y que tendrás el llamado "mono del juzgado" pero al ir a buscar tu dosis te vas a topar con un letrero que reza "Servicio Común" y después le deberás añadir un apellido según lo que busques y el tamaño o modelo del Tribunal de Instancia.

Cuando el síndrome de abstinencia sea más severo te marearán las siglas: SCT, SCEJ, SCG... Y las áreas y equipos que tengan a bien subdividirlos.

Depende de tu suerte puede que tengas algún remedo de expediente judicial electrónico al que puedas acudir desde tu carpeta Justicia, pero recuerda que vives en Ejpañistan, y que aquí todo depende de la "cojogobernanza" con CCAA que pueden que tengan como expediente digital un logo con una mano en forma de peineta.

Entonces, al querer rehabilitarse de tu adicción te vas a encontrar que los que te iban a dar metadona parajudicial te han engañado como a un chino, y que solo tratan de marearte entre mesas de funcionarios aún más desconcertados que tú mientras los Letrados y Letradas de la Administración se Justicia ponderamos las ventajas de cortarse las venas o dejárselas largas...

Aprovecha tus últimos días de farra judicial y disfruta a tope de ese.chute que da entrar en un juzgado, porque la ley seca va a llegar.
thisissparta

Top Secre
Moderador
Contactar:

#73 Mensaje por Top Secre »

Ciertamente, Procurador, yo no entiendo cómo no reaccionamos aunque sea de forma pacífica y cómo no le han caido ya esta ley un par de cuestiones de inconstitucionalidad.

A los jueces, sinceramente, tampoco acabo de entenderlos. Les parece bien este engendro? al principio alguno me dijo que todos tranquilos que sólo era un cambio de cartelería. Pero no, no es tan simple. Pero ellos están encantados. He escuchado auténticas chorradas, por decirlo de un modo suave, que demuestran su irresponsabilidad: cambio de cartelería, qué bien que así me van a poner un refuerzo sin tanto esfuerzo porque no puedo con todo, yo ahora que sé que en mi sección me van a poner uno o dos palmeros de enlace con los Servicios Comunes ya estoy tranquilo...

Con la oficina, lo mismo. Todos son conscientes de que esto se acabó, de que llegarán tiempos peores, de que las noticias de sindicatos no son alentadoras y de que esta desmotivación para trabajar en estos momentos es sólo el comienzo de lo que vendrá. No saben dónde terminarán y todo son hipótesis pero veo una especie de resignación que tampoco entiendo.

Con nosotros peor. Desde compañeros que están encantados porque sus juzgados están fatal e igualar por abajo va a ser la solución a sus problemas hasta personas postulándose para las direcciones que o creen en esto o no creen pero ven su pesebre asegurado. Personas estudiando ya su jubilación si esto no les gusta y personas profundamente preocupadas pero con la impotencia de no saber dónde, cómo, por qué.

El panorama, en todo caso, es desolador. Fruto de muchos años de pasividad y de tragar con treinta monedas a cambio de muchas promesas incumplidas. Veremos como se desmantelan nuestros juzgados de toda la vida y se transforman en Frankesteins donde reinará el caos sin que ruede ni una sola cabeza por haberse cargado la Justicia.

Pobres procuradores, abogados, ciudadanos y pobres de nosotros.

SolitaryMan

#74 Mensaje por SolitaryMan »

https://www.economistjurist.es/premium/ ... -con-ella/

Pareciera que todos los colectivos están (estamos) encabezados por los más tontos del lugar. Al menos a los nuestros nos los imponen a dedo. A éste encima le votan.

Pues disfruten lo votado, señores abogados.

Responder