Os agradecería vuestras opiniones respecto de la posición del hipotecante no deudor en la ejecución hipotecaria y más concretamente en cuanto a las siguientes cuestiones, con citas de jurisprudencia si os constasen (no he encontrado ninguna):
1) ¿El hipotecante no deudor puede concurrir a la subasta como postor? En principio, si se le considera "ejecutado" no debería poder ni tampoco parece tener sentido que adquiera un bien que ya es de su propiedad, considerando que la ejecución sólo purgará cargas posteriores a su inscripción de dominio (que por definición es anterior a la hipoteca)
2) ¿Sería otra la respuesta si sólo es propietario de una parte indivisa de la finca hipotecada? ¿Podría en este caso concurrir a la subasta (obviamente, de toda la finca) como postor?
3) Si la mejor postura ofrecida en la subasta en inferior al 70%, ¿el hipotecante no deudor, en tanto que "ejecutado" (aunque sólo en cuanto a su propiedad de la finca hipotecada y sin responsabilidad personal) puede presentar tercero que mejore la postura (art. 670.3 LEC)?. Tiene un claro interés legítimo por su derecho a recibir un posible sobrante.
4) ¿Sería otra la respuesta si sólo es propietario de una parte indivisa de la finca hipotecada?
Saludos.
Posición del hipotecante no deudor en la ejecución hipotecaria (I)
Moderadores: Terminatrix, Top Secre