SaludosEn una conversación de los años noventa que aún resuena en mi memoria, el profesor Mark Iutcovich —que en paz descanse— me advirtió: los verdaderos hilos del poder no están donde los buscan las multitudes, no ondean en banderas ni se anuncian en boletines. Habiendo escapado del régimen de Nicolae Ceaușescu, entendía mejor que nadie que la dominación moderna no se impone con tanques, sino con símbolos. Me habló de constructos, de esas realidades consensuadas que operan como cárceles cognitivas. Y lo más inquietante, también sabía cómo desmantelarlas. Aunque su trabajo académico se centraba en técnicas metodológicas, análisis sociopolíticos y evaluación de políticas públicas, entre líneas enseñaba algo más valioso, cómo detectar la arquitectura invisible del engaño y, con suerte, no formar parte de ella.
Comprendí que el ciudadano es un esclavo. No por cadenas visibles, sino por aceptar sin cuestionar los códigos de la realidad impuesta. Porque el verdadero esclavo no es el que obedece por miedo, sino el que cree que no hay nada que desobedecer. Como muchos políticos me han comentado a puerta cerrada: “el pueblo tiene lo que se merece”. Esas palabras resumen el núcleo del problema. Y lo tiene porque ha sido desactivado cognitivamente. Porque no posee las claves para interpretar el teatro en el que vive. Porque ha confundido democracia con delegación absoluta, libertad con consumo y dignidad con obediencia mediatizada. Vive atrapado en un zoo de significados ajenos, rumiando opiniones prestadas, celebrando elecciones que no entiende, indignándose a pedido y odiando a quien le ordenen. Ese es el nuevo esclavo. Sin horizonte. Y esa es la nueva estabilidad.
Radiografía de la autista actitud secretarial.
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
- Carlos Valiña
- Contactar:
Radiografía de la autista actitud secretarial.
Encuentro un articulo en internet del que extraigo dos parrafos que explican muchas cosas:
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com
JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.
Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com
JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.
Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS