buenas tardes un problema muy recurrente (y q me temo q la lec no da respuesta, para variar) es este de ante qué tribunal presentar una demanda si ignoras el domicilio del demandado, lo cual puede suceder fundamentalmente por dos motivos
-porque el domicilio que aparece en el contrato sabes que no es correcto (acreditable con el tipico envío de burofax devuelto por desconocido)
-porque nunca llegaste a conocer el domicilio (relaciones contractuales verbales o escritas en base a correos electrónicos o mensajes de whatsap por ejemplo)
en estos casos (sobre todo en el segundo) ante qué juzgado presentar la demanda si nunca ha existido un domicilio aportado entre las partes a efectos de notificaciones? sería bueno que existiera alguna diligencia preliminar o similar consistente únicamente en averiguar el domicilio de una persona a la que quieres demandar. pero estamos en las mismas, esa hipotética diligencia preliminar...ante qué juzgado se plantea?
muchas gracias+
Presentar demanda sin conocer domicilio demandado. Problemática.
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
-
Demandante26
Re: Presentar demanda sin conocer domicilio demandado. Problemática.
En el primer caso (que tengas un domicilio aunque sepas que no es real) yo la presentaría en el Tribunal al que corresponda ese domicilio. Si no se le puede notificar (que no se podrá),pides averiguación domiciliaria en ese procedimiento. En el segundo caso, que no tengas nada, yo la presentaría en el Tribunal del domicilio del demandante en atención al art. 50.2 LEC, con solicitud de averiguación domiciliaria. También sobre la base de ese mismo artículo puedes presentar preliminares.
-
MAF1
muchas gracias demandante26 la verdad que el recurso al art. 50.2 Lec es muy útil y espero que sea interpretado de manera flexible y pro-actione
la solución de presentar la demanda en el domicilio fijado en contrato, esperar que sea negativa y realizar entonces una averiguación domiciliaria, sé q es la más "ortodoxa" pero por un lado es mucho más lenta y sobre todo te expones a que en la averiguación domiciliaria aparezca un domicilio fuera del partido judicial con el riesgo de archivo, pérdida de tiempo...y pérdida de tasa judicial, por ejemplo
finalmente en cuanto a la posibilidad de pedir la averiguación domiciliaria como preliminar....entiendo que solo caben las preliminares del art. 256 Lec y no logro ni por analogía, encajar esta
y muchas gracias de nuevo+
la solución de presentar la demanda en el domicilio fijado en contrato, esperar que sea negativa y realizar entonces una averiguación domiciliaria, sé q es la más "ortodoxa" pero por un lado es mucho más lenta y sobre todo te expones a que en la averiguación domiciliaria aparezca un domicilio fuera del partido judicial con el riesgo de archivo, pérdida de tiempo...y pérdida de tasa judicial, por ejemplo
finalmente en cuanto a la posibilidad de pedir la averiguación domiciliaria como preliminar....entiendo que solo caben las preliminares del art. 256 Lec y no logro ni por analogía, encajar esta
y muchas gracias de nuevo+
-
Alvaro Balas
En efecto, debe presentarse en el domicilio del demandante (art. 50.2 LEC aplicable por analogía); ahora bien, mediante otrosí debe solicitarse averiguación domiciliaria integral (incluído laboral), y en vista de su resultado podrá incoarse o no la demanda, dado que si es Verbal y el domicilio corresponde a otro municipio distinto del que se ha presentado la demanda debe procederse a declarar la incompetencia (previa audiencia del demandante y del Fiscal -art. 58-)