Comentario 14-12-07. No hay becas para Secretarios.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7117
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Comentario 14-12-07. No hay becas para Secretarios.

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Bueno pues hace una semana que terminé el tratamiento medico y ahora, si todo va bien, a esperar que me recupere un poco más y pueda volver al trabajo.

Intentare empezar a coger algo de ritmo con el foro. De momento os comento otra lamentable noticia. Salvo que me equivoque y tambien las haya para Secretarios, lo cierto es que el Ministerio del que dependemos ha arbitrado becas para opositores a Jueces (que dependen del Consejo) y Fiscales, pero no para Secretarios.

Una vez más se demuestra si no estoy errado, que estar en el Ministerio no reporta beneficio, alguno, y si mas bien perjuicios.

Os dejo el texto completo y saludos a todos.
Ayudas destinadas a fomentar la preparación de candidatos a las carreras judicial y fiscal. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, presidió ayer el acto de entrega de credenciales de becas y financiación de intereses de préstamos, cuyo presupuesto para este año asciende 540.000 euros, cifra que duplica la partida destinada en 2006.

“Habéis elegido un buen momento para opositar”, afirmó el ministro recordando a los asistentes que en esta legislatura se han creado hasta 1.100 plazas de jueces y fiscales y que para 2008 está prevista la creación de 150 más.

Asimismo, Fernández Bermejo desmintió que se vaya a suprimir el sistema de oposiciones. ”Entre 2000 y 2006 hemos perdido un tercio de candidatos. Si no se cubren las vacantes, hay que estudiar fórmulas para cubrir las plazas que quedan desiertas”, matizó.

Al acto estaban convocados los 186 beneficiarios de estas ayudas, 158 becados y 28 opositores a los que se ha concedido el préstamo (24 de ellos han obtenido también la beca). De la dotación global, 450.000 euros se destinarán a financiar las becas, de 3.000 euros cada una al año, abonables directamente a cada beneficiario mediante transferencia bancaria. Dentro de estas 158 becas se incluyen las renovaciones, siempre y cuando los beneficiarios cumplan los requisitos para su renovación.

La dotación para la financiación de intereses de préstamos, 90.000 euros, se destinarán a financiar los intereses de los préstamos concedidos por la entidad colaboradora seleccionada por el CEJ.

Los créditos cofinanciados, tienen un importe máximo de 10.000 euros anuales por persona. Su duración dependerá del crédito que suscriban el opositor y la entidad bancaria, con un período máximo de cuatro años de carencia y otros cuatro de amortización, lo que supone una duración máxima de ocho años en total. El Centro de Estudios Jurídicos correrá con los intereses pactados con la entidad. La opción propuesta por el CEJ hace compatible la petición y concesión de la beca con el crédito.

De esta forma, se garantiza que el acceso a las carreras judicial y fiscal se haga en condiciones de igualdad, valorando los méritos personales de cada solicitante; es decir, atendiendo a los mejores expedientes académicos, con el fin de que el coste económico de preparar las oposiciones no suponga una traba para ser juez o fiscal.

La elección de los beneficiarios se realiza llevando a cabo su nivel de renta, número de miembros de la unidad familiar, el expediente académico y un certificado de idoneidad del preparador de las oposiciones.
Saludos.
Última edición por Carlos Valiña el Mié 19 Dic 2007 11:28 am, editado 1 vez en total.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

Lamentable noticia, en verdad. Como complemento a la misma, sí que existen becas para la preparación de la prueba de acceso a Secretarios Judiciales en Catalunya.

Por si alguien no se lo cree: https://www.gencat.net/eadop/imatges/5014/07320122.pdf


En efecto, es mal negocio seguir en el Ministerio. Bueno, más bien dependiendo de Madrid.

C.O.V.

#3 Mensaje por C.O.V. »

Pues claro que no es ningún negocio permanecer en el Ministerio. En realidad lo que no es nigún negocio es permanecer en el Cuerpo, aunque sobre éso poco se puede hacer, a nivel colectivo.
Recientemente ha terminado la huelga de funcionarios de la Comunidad de Madrid. Tras una indefinida de casi 15 días y con alguna matización han conseguido la práctica totalidad de sus objetivos-fundamentalmente económicos, no nos engañemos-. Han jugado fuerte y han ganado. Hay que felicitarles por ello.
Pero la cuestión, desde nuestro punto de vista, es la siguiente: tras la subida de nivel producida recientemente y que por supuesto se ha visto traducida en el sueldo, ahora llega otra por la vía del complemento específico, lo que acerca muy peligrosamente las posiciones de los gestores a las nuestras, ya no sólo en los destinos de tercera, sino que también va a suceder en las grandes capitales. Y hasta tal punto ésto es así que hasta un viejo conocido de Carlos y mío, como Kingston, me ha reconocido recientemente, y también le honra a él, que actualmente el "ascenso" al secretariado no es interesante para un gestor. "Pocas competencias y muchos marrones", según sus propias palabras. A lo que yo añadiría: y cada vez menos diferencia económica.
No sé, a éstas alturas de la película, cual es la mejor decisión que podemos adoptar. Lo que sí sé es cual es la peor: quedarnos en el Ministerio. Lo demás está por ver. Carlos defiende la vuelta al Consejo, pero lo he dicho muchas veces. De allí venimos y nuestra permanencia fué un auténtico infierno. No hay un sólo dato objetivo que permita pensar que las cosas ahora serían de otra manera, más allá del puro voluntarismo.
Quizás ha llegado el momento de darle una oportunidad a las autonomías. Es evidente que éso supondría la administrativización definitiva del Cuerpo, pero me temo que éso es algo que acabará produciéndose, de una manera o de otra. Por lo menos de ésta forma obtendríamos innegables mejoras económicas y ya se sabe que las penas, con pan, son menos. Saludos

invitado91
Mensajes: 54
Registrado: Mié 28 Nov 2007 2:59 pm

#4 Mensaje por invitado91 »

Yo creo que en algunas CCAA un Gestor que preste servicios en una Capital gana mas que un Secretario de 3ª.
Por lo demás suscribo totalmente lo dicho por el anterior interviniente. Los gestores, tramitadores y personal de auxilio que continúa dependiendo del Ministerio son los peor pagados con diferencia.
Yo entiendo que nuestra mejor salida son las CCAA.

Saludos

INVITADAC

#5 Mensaje por INVITADAC »

Como puede llevar el punto de partida de que no hay becas a nivel nacional para nosotros a la consideracion de que lo mejor es la transferencia Vivir para ver Que hay de la categoría que tenemos como Cuerpo Nacional Ya hemos perdido mucho de lo que fuimos que queremos seguir perdiendo? de verdad la solucion al problema de que no hay becas para para muestro cuerpo es ser transferidos ? eso no es una solucion eso es una desgracia, no puedo entender que algun compañero pueda ver la transferencia como algo bueno. En mi caso aunque supusiera aumento de sueldo eso no compensa la perdida de caracter de Cuerpo Nacional. Lo que deberíamos hacer es organizarnos y convocar nosotros ambien huelgas indefinidas o del caracter que sea.

invitado91
Mensajes: 54
Registrado: Mié 28 Nov 2007 2:59 pm

#6 Mensaje por invitado91 »

Los funcionarios de Gestión , tramitación y auxilio , a pesar de las transferencias en materia de medios personales y materiales a las CCAA , NO han perdido su carácter de cuerpos nacionales.

Saludos.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7117
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#7 Mensaje por Carlos Valiña »

Estoy obviamente con InvitadaC.

Ese caracter de cuerpos nacionales, no solo se va a perder por los Funcionarios en pocos años, sino que ademas, salvo en lo relativo a los traslados, se ha perdido en la practica hace mucho tiempo. Baste decir que sus programas informaticos de trabajo son distintos, sus medios materiales son radicalmente distintos, sus sueldos son distintos, sus idiomas son distintos, en fin, una debacle, de la que solo se salvan parcialmente, quienes permanecen en Territorio Ministerio, merced a que algunas Comunidades Autonomas como Extremadura estan siendo lo suficientemente listas como para no asumir ese marrón.

Creer que en las autonomias nos va a ir mejor, COV, si creo yo que es un completo ejercicio de voluntarismo. A nadie le ha ido mejor en las Comunidades Autonomas y todos los Cuerpos han luchado cuanto han podido por evitarlo, recuerda la que se lio con los maestros en los primeros años de la democracia.

Nunca me ha parecido razonable que nos vendamos por un plato de lentejas, y ten por cierto que la naturaleza humana nos indica claramente que el poder corrompe todo lo que toca, y que cuanto mas acercas al poderoso al administrado, mas corrupto se vuelve este. Si el poder lo tiene uno, corrompe a su circulo, si lo tienen mil, se corrompe a 1000 circulos.

Ya has visto como algun Secretario de Gobierno que no ha "sintonizado" con la onda del poder autonomico ha sido relevado sin contemplaciones.

En las autonomias solo nos espera mas sueldo para comprar nuestro silencio, mas sueldo aun a unos cuantos "de la cuerda", para mejor controlar el terreno, y una lucha fraticida entre los diversos cuerpos por enganchar los puestos y servicios mas importantes y mejor retribuidos en la que nosotros somos los mas debiles.

Por otra parte, en el tema del dinero, siempre tendremos que agradecer a los Funcionarios su capacidad de conseguir subidas de sueldos que les empiezan a colocar al par, cuando no cerca de nosotros, porque eso fuerza a que nos suban un poco el sueldo, ya que los "nuestros" ya se sabe lo que consiguen.

Les falta dar un paso un mas y comprender que una vez que ellos nos han alcanzado, no pueden subirles mas, si no nos suben a nosotros, pero creo que lo van captando y se van poniendo al tema, por ello pienso, que no hay necesidad de pasar a las Comunidades para conseguir dinero. Los Funcionarios lo van consiguiendo para nosotros.

¿Sera casualidad entonces esta subida a los Secretarios de Tercera? ¿Tendra que ver con el hecho de que si el techo no se mueve ellos no pueden tener mas sueldo? ¿Tendra que ver conque se incorporan muchos Secretarios procedentes del cuerpo de Gestores via concurso oposicion y los Sindicatos de Funcionarios estan detras de esa subida en tercera, que "los nuestros" no solo no consiguieron, sino que boicotearon vergonzosamente repartiendo las migajas que nos subieron entre los Secretarios de 2ª y 1ª?

Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero no os quepa duda, que el dia que estemos completamente transferidos, (ahora estamos siendolo en la sombra) estamos acabados.

Por cierto, se me olvidaba. Cuando salio el anuncio de que el Ministro pensaba suprimir las oposiciones como medio de acceso a Jueces y Fiscales, tambio cito a los Secretarios, cuando se trata de becas no. Salvo error en la informacion de que dispongo, se confirma lo que tantas veces vengo sosteniendo: para lo malo siempre vamos en el lote de jueces y fiscales, cuando no vamos solos, para lo bueno, siempre nos quedamos aparte en el coche escoba.

Detalle que una vez mas podemos agradecer a quienes nos sacaron del Consejo y nos llevaron al Ministerio y a quienes se empecinan en el mismo error.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#8 Mensaje por Invitado »

Cómo se nos llena la boca con la expresión "Cuerpo Nacional". ¿Nacional de dónde?

Me gusta más la expresión "Cuerpo Estatal". España es un Estado plurinacional, le pese a quien le pese. No es una cuestión sino legal: ahí estan los Estatutos.

Otra cosa es que alguien se siga identificando con el "bando Nacional"...es broma. Y al final, una chorrada terminológica, porque no cambia el sentido de ninguno de los mensajes.

C.O.V.

#9 Mensaje por C.O.V. »

Quizás he estado demasiado espeso al explicar mi posición en éste tema, de ahí que pida un turno de "aclaraciones".
Vamos a ver, yo nunca podría decir que el pase a las autonomías sea lo ideal para el Cuerpo. No lo he dicho en el pasado y no lo voy a hacer ahora, porque si de algún pequeño patrimonio presumo es de mantener la coherencia por encima de todo y cualquiera que conozca mi trayectoria en el foro sabe que mis tiros van por otro lado.
Lo que he dicho y lo mantengo es que no podemor seguir de ninguna de las maneras en el Ministerio, porque éso es la ruina para el colectivo, y no sólo económica. Eso es lo único que tengo claro. A partir de ahí lo que digo es que está por ver. Pero de lo que yo quiero hablar es de posibilismo. Por supuesto que la integración en el CPGJ en las mejores condiciones posibles sería lo ideal. Y si es como Jueces de "algo", pues miel sobre hojuelas. Pero, por desgracia, éso no es ni siquiera voluntarismo. Eso es directamente un "brindis al sol", porque ninguna de las asociaciones de jueces va a defender ésa propuesta, ni ahora ni más tarde. Y a las pruebas me remito.
Y queda la vía de las Autonomías, que se presenta como una alternativa entre lo malo y lo desastroso, pero que, en todo caso, es mucho mejor que la permanencia en la actual situación. Es posible que a tí te parezca que sería vendernos por un plato de lentejas, pero es que no veas a cómo vienen las lentejas éste año, por no hablar del pollo. Insisto, si éso nos reporta una mejora económica, pues ya es algo. Y, desde luego es más, mucho más de lo que tenemos ahora y, lo que es más importante, de lo que podemos esperar en el futuro. Porque si hablamos del futuro profesional, no creo que lo tengamos, ni en un sitio ni en el otro.
Lo que no puedo compartir, de ninguna de las maneras, es que ahora liguemos nuestro destino económico al de los funcionarios. A ver si va a resultar que vamos a pasar de pedir el 75% del sueldo de los jueces a pedir el 25% más del sueldo de los gestores. Eso de sentarnos a esperar que nos hagan el trabajo sucio no es bueno ni para ellos ni para nosotros, aparte de que nunca lo harían. Antes irían ciegos, con tal de que nosotros fuéramos tuertos. Saludos, Carlos, y bienvenido de nuevo a la pelea.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7117
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#10 Mensaje por Carlos Valiña »

Gracias C.O.V. por tus palabras.

Yo diria que mas que espeso estuviste escueto, y mi memoria no es buena, ya lo sabes, de manera que si en algun momento de mi respuesta da la impresion de que entiendo que entiendes que lo mejor para el cuerpo son las autonomias, dalo por no puesto, obviamente no es tu postura, pero si lo es de algunos compañeros, los unos por interes, los otros de buena fe y era contra esa vision de las cosas contra la que yo manifestaba mi opinion.

De acuerdo en que el Ministerio es nuestra tumba y esto no es de ahora, ya antes de 1985 hubo lamentables episodios que asi lo confirman. De acuerdo en que el mejor puerto es el Consejo. En desacuerdo conque pasar al Consejo y con funciones relevantes sea un brindis al sol. Las Asociaciones de jueces no estan por la labor, nuestra quinta columna tampoco, pero el atraso de la justicia es demasiado grande y cualquier dia vendra un politico con cabeza a meter mano al asunto y nosotros somos el unico cartucho disponible, si de verdad se quiere dar un salto adelante y arreglar el desastre reinante.

Donde disentimos es en que la via autonomica sea menos mala que la situacion actual. Yo diria que la situacion actual es como la de ese preso que le estan poniendo la soga al cuello encima del cadalso. El caso es que aun no esta colgando de la cuerda y puede venir alguien y salvarlo, o producirse un indulto. Mientras hay vida hay esperanza. El dia que se complete nuestra transferencia, ya no habra vuelta atras, y por seguir la comparacion, es como estar colgando ya de la cuerda en el vacio y retorciendose, solo que no vamos a pasar asi unos minutos, sino unos cuantos annus horribilis.

Si yo tuviera una bola de cristal que me garantizara que no tenemos futuro profesional en ningun lado, aun asi no cogeria el dinero, por mucho que suban las lentejas. Si me tienen que humillar y destruir prefiero que lo hagan desde Madrid, habiendo mantenido hasta el final una cierta homogeneidad como colectivo, que ser descuartizado primero en diecisiete pedazos y en cada uno de ellos morir de una muerte diferente y en diferente momento.

Cuestion de estilo si lo prefieres asi.

Tampoco sostengo yo que liguemos nuestro destino economico al de los Funcionarios, no es eso. Lo que sostengo es que "nuestros representantes" han sido incapaces de ligar nuestro destino al de Jueces y Fiscales, al de la inflaccion real, al de la inflaccion oficial, al de la equidad en la distribucion de las migajas entre todo el colectivo y simplemente flotamos como un corcho en el mar. Si sube la marea, subimos nosotros.

Es cierto que tradicionalmente en las mesas sindicales los Funcionarios se han opuesto a que nos suban el sueldo, con lo cual conseguian acortar su distancia con nosotros. Lo que ocurre es que al final se encuentran con el problema de que la Administracion de turno les va a decir, oye que no podeis ganar mas que un grupo A. A partir de ese momento mantenernos el sueldo bajo es algo interesante porque sirve de "freno indirecto" a las reivindicaciones de los Funcionarios y a partir de ese mismo instante, lo razonable es que los Funcionarios traten de remover ese mismo obstaculo, mal que les pese a algunos.

Cuando Jueces y Fiscales parecen estar empujando para que les suban el sueldo a todos y cuando "nuestros representantes" son partidarios de que se suba a segunda y primera pero no a tercera, casualmente se viene a hablar de una subida solo para los Secretarios de Tercera y acaban de aprobar y van a ir a tercera, muchos Secretarios procedentes del cuerpo de Gestores y bien conectados con el mundo sindical de los Funcionarios.

A mi no me parece casual.

Saludos y que siga la polemica.

P.D. Muy bueno lo cuerpo nacional - cuerpo estatal. :wink: Seria cosa de darle mas vueltas a la cuestion.
De todas me parece recordar, que nacionalidades hay muchas en España, pero naciones solo una y el termino tradicional en el Siglo XIX era "La Nacion". Corrigeme si me equivoco.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#11 Mensaje por Invitado »

Vosotros sabeis lo que gana un gestor en el Pais Vasco? Y ya el colmo sí está en Instrucción ? Alucinaríais.

Invitado

#12 Mensaje por Invitado »

Más rollo semántico: Pues sí, el término "Nación" es el tradicional, utilizado a partir del siglo XIX, y, si no me equivoco, referido (conscientemente o casi) al concepto (renacentista) de "Estado-nación". Fue un debate político-terminológico, resucitado en su día con ocasión de la labor constituyente y la génesis de la vigente articulación territorial del Estado; de ahí las "nacionalidades" y "regiones". Se suponía que el término "nacionalidad" no tiene un carácter tan político como el de "nación" y que culturalmente es algo más que "región"...¿sigue vigente tal terminología tras la reforma soft del sistema territorial-constitucional que empiezan a representar los diversos Estatutos nacionales?

Sobre las transferencias: quizá lo importante, si se está seguro de que vendrán, no sea buscar un hoy por hoy imposible frente común contra ellas (que seguramente determinaría una mayor diferencia de tiempo y de condiciones según Comunidad que vaya asumiendo competencias: o sea, ruptura), sino un frente común negociador para que el proceso se realice en las mejores condiciones posibles, en las condiciones más igualitarias posibles en todas las Comunidades y por supuesto respetando aquello que algunos detractores de la transferencia venden: el derecho a la movilidad profesional entre Comunidades. (Es verdad, hay quien dice que se quedaría una o uno congelado en la Comunidad en que le tocase...¿leyenda urbana?...)

Responder