Comentario 16-2-07 Discriminación en comisiones.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Comentario 16-2-07 Discriminación en comisiones.

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Como sabéis en estos días se ha suscitado una polémica en relación con la concesión de una Comisión de Servicios al Juez del Olmo, que fue el instructor del 11-M.

Dejando al margen lo que se ha podido instrumentalizar el tema, por ser el Juez que instruyo el 11-M, es lo cierto, que es relativamente frecuente ver como se conceden Comisiones de Servicios a los Jueces no solo para desempeñar funciones ajenas a sus puestos de trabajo, sino incluso para actuaciones en el extranjero y sin embargo, no es frecuente, o al menos yo no recuerdo un caso donde un juez extranjero haya venido a España en Comision de Servicios. En todos mis años de ejercicio profesional solo he conocido una Comision de Servicios en favor de dos policias britanicos para actuar en España.

En el caso de esta Comision de Servicios por ejemplo se puede ver en Internet lo siguiente:
En relación con la comisión de servicio a París, Juan del Olmo aclara que solicitó al CGPJ una financiación de un máximo de 2.000 euros mensuales «para poder afrontar mi estancia. Yo no tengo nada que ver con lo que finalmente ha acordado el Consejo» (concederle dietas por valor de algo más de 17.000 euros). «Tampoco solicité seguridad alguna ni a las autoridades francesas ni españolas para evitar cualquier incremento al erario público». Pero ahora, dado que la filtración a determinados medios «pone en riesgo mi seguridad personal, analizaré la oportunidad de aceptar o no la comisión concedida», asegura. Fuentes jurídicas subrayaron que el viaje de Del Olmo forma parte de una profunda investigación sobre el terrorismo islamista que aportará frutos en materia de cooperación judicial con Francia, como ocurre con ETA.
A mi me consta, incluso por experiencia propia, las tremendas dificultades que tienen los Secretarios que desempeñan funciones ajenas a las de sus cargos para conseguir unas modestas comisiones de Servicios, por mucho que las ley organica y los reglamentos las contemplen. Incluso me consta que pidiendolas dos Secretarios para la misma funcion y en el mismo caso, estando una ya concedida de antiguo, cuando la pide el otro le dicen que no.

Yo mismo en su dia, tuve que pedir la renovacion de una comision hasta tres veces, con la coletilla "renunciando a la retribucion", (con lo cual al final me la concedieron y no anularon la retribucion) y eso despues de sendas negativas iniciales a la renovacion.

Simplemente y una vez mas, me parece una discriminacion lamentable y que vuelve a poner de manifiesto las ventajas que obtenemos con la adscripcion al Ministerio y conste que no me parece bien que con cargo al erario publico jueces, fiscales o secretarios anden por el extranjero, pero tampoco que se nos niegue el pan y la sal por el mero hecho de ser Secretarios y por el mismo organo del que dependemos.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder