funcionarios novatos

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Invitado

funcionarios novatos

#1 Mensaje por Invitado »

Me podría explicar alguien hasta que punto el Secretario tiene que enseñar a funcionarios interinos o( titulares ) novatos que no tienen ni idea? Yo creo que no es nuestra obligación salvo dar las pautas generales pero que evidentemente no se puede estar todo el dia con el funcionario. Esto llega a constituir un problema en juzgados de mucha movilidad y causa un gran atasco en el trabajo y encima la comunidad, gerencia o quienes les ha nombrado se lava las manos pues ya ha nombrado "formalmente " un funcionario. Se ha hablado que iban a crear una especie de figura de "tutor"remunerado para estos casos. Asi un oficial del mismo juzgado que le remuneren y se ocupe un poco especialmente del nuevo lo que me parece muy bien. Pero de momento todo sigue igual y en determinados juzgados como el "antiguo"está hasta las pelotas de que cada dia venga gente nueva pasan...... y claro pues que le enseñe el Secretario.....
Sigo pensando que no estamos para enseñar a nadie. Que la dirección no incluye hacer de maestro. Os agradeceria vuestras opiniones.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

El foro lleva como poco desde 2003 y nunca se habia planteado esto.

Se supone que nosotros tenemos una preparacion mas de fondo y los Funcionarios mas de forma. Se supone por tanto que nosotros ante una duda procesal tenemos capacidad para estudiarnos la cuestion y llegar a la solucion correcta y que los Funcionarios ya deben conocer esas soluciones en lo que es la tramitacion normal de los procedimientos y solo cuando la cuestion es mas compleja, se sale de lo comun, etc, pueden buscar la respuesta por si mismos con gran esfuerzo o mas bien preguntarle al Secretario o al Juez.

Como es logico tenemos Secretarios que no tienen verdadera formacion juridica ni sirven para el tema y Funcionarios que saben mas que muchos Jueces y tenemos Secretarios que tramitan mucho mejor que Funcionarios y Funcionarios que no sirven absolutamente para nada.

Luego hay toda una escala de matices, dependiendo de la inteligencia de cada cual, la experiencia, el interes que le haya puesto, etc.

Desde el punto de vista teorico tienes razon y no puede el Secretario dedicarse a enseñar al Funcionario, en primer lugar porque desantederia otras cosas, en segundo lugar porque eso que tendria que enseñar no es lo que el preparo, "lo mecanico" y le supone un esfuerzo especial en cada caso, y lo tercero porque eso es cosa que debe de saber el Funcionario.

La realidad sin embargo es que a veces llegan al Juzgado Funcionarios que en la vida han pisado un Juzgado, o que vienen de otra jurisdiccion y se pretende pòr las "ingenuas" administraciones que nos gobiernan que cojan los hipotecarios y se lancen a proveer como si fueran Funcionarios de primera linea y con 20 años de servicios.

Tambien llegan los secretarios con mucha formacion teorica, y se encuentran con un mundo "practico" del que vienen a desconocerlo casi todo y terminan aprendiendo buena parte de esa "practiconeria", por lo demas imprescindible, de los propios Funcionarios.

A la vista de este estado de cosas realmente alucinante: imaginaos una operacion de apendicitis donde el anestesista le pregunta a la enfermera mientras otra enfermera recibe clases sobre los nombres de los utiles de trabajo del cirujano y con el paciente abierto en canal, ¿Que es lo sensato?.

Lo que yo he hecho ha sido delegar esa actividad "formativa" en su mayor parte en otros Funcionarios, entre otros motivos porque sin duda serian mejores profesores que yo, ya que la experiencia es un grado, y hay muchos Funcionarios dispuestos a echar una mano a un colega, dar una explicacion general al Funcionario del sentido del procedimiento que tiene entre manos, lo que se persigue, y los puntos mas peligrosos cuando yo los conocia, y hacerle ver que nadie nace aprendido, que era razonable que al principio fuera muy lentamente, incluso consultando expedientes antiguos para ver como se hacia, pero significandole que no debia de preocuparse por ir muy despacio, ya que dentro de 6 meses se manejaria razonablemente bien y no debia temer incurrir en responsabilidad pues esta era mia y del Juez y yo no lo iba a dejar en la estacada, asi como que, en todo caso preguntara aquello de que dudara.

El resultado es que el Funcionario, al que le da apuro machacar todo el rato al mismo, va preguntando ora a uno, ora a otro, y luego va eligiendo, las preguntas de mas fuste para juez y secretario, las mas practicas a los compañeros y poco a poco aprende.

Saludos y espero te sirva.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

De acuerdo, pero con un matiz.
En ocasiones es el/la Juez/a, o Secretario/a quien pretende que el nuevo funcionario se ponga a proveer como un cosaco cuando el funcionario que acaba de llegar era bedel de grupo C en otra Administración.

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

La figura del tutor existe: habla con tu Gerencia, autonómica o estatal, y con tus funcionarios veteranos porque, al final, le están enseñando gratis y si es posible recibir algo a cambio, todos contentos...
En cuanto al interino sin la más remota idea de nada, yo acabo de tener que "invitar" a uno a marcharse; no es algo de lo que me sienta especialmente feliz, pero no puedo permitirme tener a una persona que no distingue una diligencia de ordenación de un exhorto, cuando la sección civil de mi juzgado se compone de... dos funcionarios. Me asombran los criterios que se siguen para admitir a alguien en la bolsa del cuerpo de Gestión, al menos en mi Comunidad

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

El problema de echarlo es que se lo "endiñaras" a otro y el Funcionario no tiene la culpa de no saber. Recuerdo el caso de un pueblo donde no habia juzgado y crearon uno, nombrando interinos al Juez, Secretario y toda la plantilla. Al año y pico juzgado colapsado inspecciones del Consejo...

En Telde 5 cuando empezamos solo habia dos titulares un Agente y yo. Y sin experiencia ninguna cuatro funcionarios como minimo. Recuerdo que me dijeron que no podian expedir testimonios porque no tenian sello, o que discutian porque el reparto era injusto ya que uno tenia dos exhortos y otro tres :shock: :shock:

Simplemente antes un buen Funcionario se cocia a fuego lento durante años y ademas tenia que superar un proceso de admision mucho mas duro que el de ahora. En la actualidad el sistema pretende que se generen funcionarios de primera a toda maquina, como bien ha visto un interviniente anterior y mucho mas deprisa de lo que el sistema es capaz de generarlos y asi se llega a despropositos como el que ha relatado quien me ha precedido en el uso de la palabra.

Cosas de un pais que no es serio, por no hablar de quienes con paciencia enseñan a uno y justo cuando empieza a aprender vuelve el titular, el interino se marcha, y luego el titular vuelve a enfermar, o queda otra vacante y vuelta a empezar...
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#6 Mensaje por Invitado »

Para el asombrado.
Hay cosas peores. Puede llegar alguien a un juzgado que no tenga ninguna experiencia en los juzgados, que no haya visitado nunca un tribunal (afortunado viendo lo que hay) y que llegue y no sepa ni encender el ordenador.
Otros sí encienden el ordenador pero es como Juan y Manuela. No saben lo que es un emplazamiento o una diligencia de ordenación. Y cuando les hablas de autos, empiezan a mirar las revistas de coches.

Y qué se puede hacer, ¿decirles que se vayan para que te manden otro igual? No creo que sea la solución. Si la Administración no quere que funcione la Justicia, allá películas. La responsabilidad es suya. Mientras tanto, a trabajar con los elementos que envíen y si no saben encender el ordenador, que les grapen las notificaciones a los compañeros o que cubran los acuses de recibo, pero más no se puede hacer.

Candido

#7 Mensaje por Candido »

No se porque os preocupais por cuestiones que no nos afectan, yo me limitó a hacer mi trabajo (lamentablemente recibí una solida educación en valores morales que me impide cobrar un sueldo sin trabajar).
Lo demás me es indiferente, item mas por mi como si la administración de justicia se va definitivamente a pique.

Saludos responsables.

Invitado

#8 Mensaje por Invitado »

dirigido especialmente a Cándido. Tú crees que éste problema realmente no nos afecta? Yo creo que desgraciadamente tal y como están las cosas sí que nos afecta y mucho porque a la hora de la verdad cualquier retraso,cualquier fallo en la tramitación, cualquier error nos lo cargan o por lo menos tratan de meternos el marrón. Total que acabamos siempre pagando los platos rotos, de un mal e inadecuado diseño de las plantillas, del nombramiento de funcionarios inadecuados, de una carga de trabajo desmedida y salvo de dictar sentencias de todo.

Candido

#9 Mensaje por Candido »

Pues no nos afecta, salvo que se lie la mundial (entiendase escandalo con repercusión en prensa a nivel nacional) en todas las inspecciones si los datos que presentas son correctas y no falseados tienes bien los dineros y poco mas, sales de rositas.

Saludos floreados.

invitado muy afectado

claro que afecta,

#10 Mensaje por invitado muy afectado »

tambien para Cándido:

Claro que afecta al Secretario: si no saben que el original va al legajo, (cara de estupefaccion: ¿¿legajo?? :roll:
no distinguen demandante de demandado, de denunciado, el actor ese hace mucha gracia.
No notifican la sentencia al que no esta personado, porque como no tiene procurador, o se lo mandan al juzgado de paz de la misma ciudad en la que estas, y como haya mal rollo entre los funcionarios, vaya que si te afecta.
Que te entregue el mandamiento a quien no es, o que los deje caducar, que no tramite los escritos porque no sabe que es proveer, Dios proveerá...
Vaya que si que afecta. Cuando tengas que explicarle que prueba se admite, en el acta que recoges, para que el dia del juicio no esté nada ok.
Para que tengas que releerte lo que le firmas, no vaya a ser que que queda en la mesa del secretario para resolver.

Candido

#11 Mensaje por Candido »

Vamos a ver si me explico. No te afecta porque el hecho del juzgado vaya bien o mal no te lo van ni alabar ni a imputar a ti sino al su excelencia. Evidentemente es mas comodo trabajar con gente que sabe lo que hace, pero mientras tu tengas bien hechas tus cosas no te pasará nada.
Saludos irresponsables.

Responder