Caso práctico de laboral (Con moraleja)

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Caso práctico de laboral (Con moraleja)

#1 Mensaje por Magistrado Granollers »

He aquí un caso práctico de derecho laboral muy interesante que podéis plantear a vuestros conocidos, los resultados son verdaderamente divertidos:

Un dueño de una panadería contrata a un panadero especializado para hacer pan y atender el mostrador. Tras aprender el funcionamiento del horno y resto del equipo, por cierto anticuado e inadecuado, el panadero se pone a la tarea y con gran eficacia consigue hacer 50 panes diarios. Para ayudar con las tareas auxiliares, es contratado un intendente también especializado, cuyas tareas son hacer los pedidos de harina, lavadura sal y agua que el panadero necesita para trabajar, vigilar el horno, etc. Igualmente atiende el teléfono y auxilia en el mostrador.

Como la panadería es la única del pueblo, todo el mundo va a comprar allí y el éxito está garantizado. Pero el problema es que hay mas de cien clientes pidiendo pan por las mañanas, y el panadero sólo puede hacer 50 panes. Se empiezan a formar colas y la gente se cabrea cuando tiene que esperar y cuando al final de la mañana de hacer cola no hay pan. Amenazan al dueño de la panadería con buscarse otra, aunque sea en otro pueblo distinto, y el dueño de la panadería empieza a presionar al panadero y al intendente. Hay que hacer mas panes, como sea, y atender a la gente. Con mucha buena voluntad y echando horas extra que nadie les paga, el panadero y el intendente consiguen hacer 75 panes por la mañana, y corriendo de un lado a otro, entre hornada y hornada, atiende al público en el mostrador, el cual en realidad sigue cabreado porque las colas se mantienen y ahora además, el pan es de peor calidad.

Pero un día, mientras el panadero atiende en el mostrador a un cliente que se lo piensa mucho decidiendo lo que quiere, y mientras el intendente está al teléfono agobiado por un pedido de harina que no llega, empieza a oler a quemado.

El panadero corre al horno, el intendente suelta al vuelo el teléfono, y corre también. Cuando llegan, comprueban con desaliento y tristeza que toda la hornada del día, que con tanto trabajohan preparado, se ha quemado y está inservible.

Los clientes protestan y se arma la gorda; ese día no hay pan.

El dueño de la pandería está furioso, y por temor a perder la cilentela, despide de forma fulminante al intendente y al panadero y tranquiliza a la clientela asegurándoles que eran unos ineptos y que va a contratar a otros mejores.

Ahora, la pregunta del caso:

¿Es un despido procedente o improcedente? ¿De quién es la culpa de que se hayan quemado los panes?

Los resultados: 9 de cada 10 personas a las que he planteado este caso (Legas en derecho) han bramado directamente contra el empresario explotador y sin escrúpulos.

¿ES QUE SOMOS IDIOTAS O QUÉ? :?

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

En todo caso, estamos en España y el despido es libre. Pagarán un poco más o un poco menos, pero el caso es que los dos se van a la calle. La reforma-decretazo lo permite.

El dueño de la panadería tendrá otros dos empleados y a otra cosa mariposa.


With the lights out its less dangerous
Here we are now
Entertain us
I feel stupid and contagious

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

A mi lo que me espeluzna es ese 10% que dio la razón al empresario.

Saludos y muy grafico desde luego.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
PipelineR
Mensajes: 1851
Registrado: Jue 25 Sep 2008 12:22 am
Ubicación: Sión

Panes y peces

#4 Mensaje por PipelineR »

Lo peor de todo es cuando el dueño de la panadería es tan atontado que cree que los panaderos e intendentes son, como Jesucristo, capaces de hacer el milagro de los panes y los peces.
Abogado.

El Estudiante

#5 Mensaje por El Estudiante »

Hola:

¿Y si al dueño de la panadería le importa un bledo la calidad del pan? ¿Y si al dueño de la panadería le importa un pimiento que los pueblerinos estén correctamente alimentados? ¿Y si el Alcalde del pueblo está compinchado con el dueño de la panadería y se lleva un 6% de la recaudación? ¿Y si el Alcalde deniega las licencias de apertura de nuevas panaderías en la población para garantizar el monopolio de su amigo? ¿Y si se trata de un pueblo atontado y adormecido que no quiere enterarse de la realidad de las cosas? ¿Y si además es un pueblo corroido por la envidia que disfruta con el despido del panadero y del intendente, porque se regodea en el mal ajeno y así olvida sus frustraciones personales?

Candido

#6 Mensaje por Candido »

Añado a lo anterior y si el empresario tiene a sueldo a los sindicatos y al juzgado de lo social ,así como al periodico y televisión local . Pues lo que pasaría es que todo el mundo daría la razón al empresario porque el panadero y e asistente no pueden explicar lo que pasó y el juzgado no solo declararía el despido procedente sino que ogbligaría al panadero y al asistente a indemnizar al empresario.
Corolario: este pais no es una democracia sino un regimen donde el que gana las elecciones ejerce una dictadura de facto haciendo un uso despotico de todos los resortes del poder. Mas claramente expresado esto es una republica bananero, comparable unicamente con el PRI mejicano (y tal vez me quede corto).
Por cierto una adivinanza, a ver quien adivina quien es el panadero y quien el asistente ......... me parece a mi que el secretario no es precisamente el panadero, sino el que coge el telefono. Tal vez a nuestro querido ilustrisimo le traiciona el subconsciente o mas probablemente el consciente.
Saludos inconscientes.

Candido

#7 Mensaje por Candido »

"Tareas auxiliares" dice su reverendisima.... que bueno......nihil novum sub solis..........cambiarlo todo para que no cambie nada.... mantener el status quo.
Si esto es lo que piensa uno de los inteligentes, me imagino que los cerriles estarán pensando en ponernos una librea y pintarnos de negro para poder presumir de que tienen esclavo.
Lo que no has dicho es que el panadero estaba dispuesto a incinerar al auxiliar en el horno para que no lo despidieran.
Saludos lacayos.

CANDIDO

#8 Mensaje por CANDIDO »

Se me escapaba. El auxiliar como un buen negrito (release la cabaña de tio Tom) no paraba de defender al panadero, gimoteando "metame usted en el horno amo, si usted lo dice seguro que sera lo mejor, yo nunca lo traicionaré aunque me saquen la piel a tiras a golpes de latigo".
Saludos reiterativos.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#9 Mensaje por Magistrado Granollers »

Por cierto una adivinanza, a ver quien adivina quien es el panadero y quien el asistente ......... me parece a mi que el secretario no es precisamente el panadero, sino el que coge el telefono. Tal vez a nuestro querido ilustrisimo le traiciona el subconsciente o mas probablemente el consciente.
Tampoco el Juez se dedica a atender el mostrador. Es sólo una anécdota para ilustrar cómo la gente lo vé todo diferente cuando no se habla de función pública o poder. No seas retorcido :wink:

Invitado

#10 Mensaje por Invitado »

AL PANADERO SE LE INUNDA LA PANADERÍA:


La acumulación de casos pendientes achacada al sistema judicial podría verse agravada en Ponteareas si sigue lloviendo con la intensidad que lo hizo ayer. El edificio, en reformas desde el mes de julio, tuvo que permanecer cerrado al público por las inundaciones que la treintena funcionarios se encontró al llegar a sus puestos.

Aunque no se recibieron nuevos casos, la plantilla intentó continuar trabajando entre cestos y plásticos colgados para recoger las continuas goteras que se filtran desde la techumbre del edificio, todavía en obras.

A primera hora y después de retirar parte del agua acumulada, los juzgados abrieron siguiendo su horario habitual. Sin embargo, cuando llegaron los jueces se decidió cerrar el edificio al público por seguridad. "Es un peligro, en esta situación cualquiera puede resbalar y caerse", comentó una de las funcionarias que como el resto de sus compañeros tiene que acudir al trabajo con calzado adecuado para caminar sobre los charcos.

El cableado tampoco está a buen recaudo en el edificio judicial. En contacto con el agua, un cable pelado podría provocar que alguno de los empleados o usuarios sufriesen una descarga eléctrica.

En la primera planta, donde se guarda el ordenador central también hay agua, por eso el sistema informático del juzgado corre peligro.

Los archivadores de pleitos se acumulan en varias salas, incluso en el suelo, por falta de espacio, son de cartón y con la lluvia se han mojado, la tinta está humedecida y los documentos de papel, deteriorados.

Aunque se ha levantado ya la nueva planta en la que se ubicará el Juzgado número 3, las reformas no han finalizado. Hasta ahora, el cuadro de personal ha soportado ruidos y polvaredas pero las inundaciones han colmado la paciencia de los trabajadores.

Invitado

#11 Mensaje por Invitado »

Pero como se queme el pan la culpa no será del dueño de la panadería, que no reparó las goteras, sino del panadero, el dependiente o el limpiabotas. Y así podríamos seguir.

¿Es que se puede trabajar en esta panadería llena de agua?
¿Por qué el panadero y el dependiente no arman un escándalo y cierran la tienda sin esperar a lo que diga el dueño? ¿Prefieren estar aguados, que se moje el pan? No entiendo nada.

Responder