letradojudicial@gmail.com

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
letradojudicial@gmail.com

letradojudicial@gmail.com

#1 Mensaje por letradojudicial@gmail.com »

Soy un humilde Secretario en un mixto de pueblo. Harto de la pasividad de las asociaciones, se me ha ocurrido que podemos montar un movimiento desde las bases para conseguir el cambio de nombre más acorde con el declive de la fe pública y nuestras nuevas funciones. Para canalizar la solicitud he creado la siguiente dirección letradojudicial@gmail.com. Los Secretarios Judiciales que esteis a favor de ésta propuesta debeis mandar un e-mail a ésta dirección. Para autentificar la adhesión es necesario que pongais nombre, destino, DNI y número de escalafón o indicar si se es sustituto en su caso. En el e-mail podeis poner sucintamente las razones del cambio de nombre y una propuesta de nombre( o varias ) he puesto letrado pero podría se director procesal o cualquier otra que decidamos, así como una propuesta sobre la forma de utilizar todas las adhesiones y cualquier otra que se os ocurra. Yo creo que a partir de 500 sería una iniciativa que debería tenerse en cuenta, así que, los que esteis a favor comentadlo con todos los compañer@s que conozcais, facilitadles el e-mail y animadles a sumarse a la propuesta.

Se aceptan todo tipo de críticas y sugerencias.

MAASS

#2 Mensaje por MAASS »

ME PARECE UNA IDEA FANTASTICA AHORA SOLO FALTA QUE TODOS NOS UNAMOS.CUENTA CONMIGO Y CON LOS COMPAÑEROS DE MI PARTIDO JUDICIAL

.Candido

#3 Mensaje por .Candido »

Estimdao secre de pueblo.
La iniciativa me parece bien, pero para que salga adelante te recomiendo dos cosas. En primer lugar que te identifiques, ya que me parece algo arriesgado que pidas a la gente sus datos sin dar siquiera los tuyos, sino te apetece figurar tu solo forma una plataforma o como quieras llamarla con varios y lo organzais, tambien es posible que nuestro inclito Carlitos este dispuesto a organizar el tema, cosa que se le da muy bien. En segundo lugar redacta un escrito para que lo firmen los interesados así facilitas las cosas a los firmantes y te envitas que cada uno ponga lo que le parezca en el escrito.
Hechas estas matizaciones apoyo totalemnte tu propuesta. Además como han mencionado algunos si quieres letrado sustituye lo de judicial por de la admnstricación de justicia, procesal o algo similar, ya que efectivamente en nuestro caso consideró peor el adjetivo judicial que el sustantivo secretario. El adjetivo judicial se introdujo con gran algarabía de las asociaciones sustityendo al anterior de la admnistración de justicia, que era mucho mejor, demostrando de esta forma su secular miopia.
Por otro lado el nombre de letrado tiene pocas expectativas y el ministerio nunca lo ha aceptado por nuestras diferencias con los idems. Para evitar inconvenientes yo propondría un nombre más asepetico y que solo requiere reitar dos palabras del actual pasando a denominaros: Cuerpo Superior Jurídico del Ministerio de Justicia.
Saludos identificativos.

letradojudicial@gmail.com

#4 Mensaje por letradojudicial@gmail.com »

Al escribir el mensaje me estaba planteando si identificarme o no, y sabía que esa sería la primero objeción que aparecería, de hecho he puesto una coletilla final pensando en eso. No tengo vocación de líder, ni ningún interés especial en el cambio de nombre, salvo el malestar que todos tenemos. Tampoco tengo un especial afán de protagonismo. Simplemente me ha parecido una buena forma de aunar voluntades, abrir un nuevo cauce de expresión, y la verdad me da mucha pereza convertirme en abanderado de cualquier causa. Por supuesto que yo me identificaré, como todos los que se adhieran. Es mi granito de arena. Si alguien tiene reparos en mostrar su adhesión es muy libre de hacerlo, aunque, personalmente, no veo el problema. En todo caso me comprometo a informar a través de éste foro (o personalmente a través del correo si no me supone demasiado trabajo) de la marcha de la iniciativa.
Sigo abierto a TODAS las sugerencias, e incluso si alguien quiere participar más activamente por supuesto será bienvenido.

¿JUDICIAL?

#5 Mensaje por ¿JUDICIAL? »

Letrado Judicial? Lo considero una redundancia, un letrado siempre tiene que ver con lo judicial, ¿no? Con ese nombre no vamos a ningún lado. O Letrado de la Administración de Justicia, o Secretario de la Administración de Justicia, o Director Procesal del Ministerio o Administración de Justicia...pero lo de judicial fuera.

Invitado

#6 Mensaje por Invitado »

A título informativo: el cambio de nombre ya se propuso por el sisej hace más de un año, en su congreso, y apostaron por director procesal o del procedimiento. De todas formas, suerte con "judicial", situarse a la sombra de los jueces se ha demostrado que es lo más práctico para muchos, y lo que más probabilidades tiene siempre de prosperar.

Rex

#7 Mensaje por Rex »

Así es, ya lo comenté en otro mensaje anterior: creo que el problema más grave está en nuestro apellido (Judiciales), no tanto en el nombre (Secretarios).

La denominación de Letrado judicial me parece igual de inapropiada por la misma razón (letrado del Juez). Pero a ello, además, se une que el término letrado se asocia al de "picapleitos de tres al cuarto", con lo que si encima la gente se queda con las dos acepciones, pues imaginaos qué imagen tendríamos. Luego está el tema de la Fe Pública. Ojo, porque nombres como éste nos ayudan a perderla por la vía rápida.

En consecuencia, insisto en proponer:

a) Notarios judiciales (aquí lo de judicial no queda mal)
b) Secretarios de Justicia (ya suena de otra forma, ¿no?)
c) Cancilleres de Justicia

Salu2

letradojudicial@gmail.com

#8 Mensaje por letradojudicial@gmail.com »

Quiero matizar que la iniciativa tiene por objeto el cambio de nombre, no se trata de tomar partido por ahora por ninguna denominación específica, de hecho, ya se han recibido 11 adhesiones y se proponen desde letrado judicial procesal, notario judicial, director judicial o director procesal. Lo que más me sorprende es la disparidad de la procedencia geográfica de los correos (maravillas de internet). Lo importante es apoyar el cambio de nombre, proponer los que se os ocurran, y luego decidir.

EX-NEGR@

Centralicemos las iniciativas

#9 Mensaje por EX-NEGR@ »

Estoy, entre otros, con Candido y Rex; creo que Carlos es la persona adecuada para centralizar y liderar la iniciativa del cambio de nombre; algo que interesa pues, ahora mismo, hay tres hilos en este foro con el mismo tema; y quitemos el adjetivo judicial.
Toda reforma habrá de pasar por el CAMBIO DE NOMBRE.
Saludos .

watchmen

#10 Mensaje por watchmen »

A mí me gusta mucho la denominación de Notario de la Administración de Justicia, Notario es una palabra que el pueblo llano conoce y repeta e identifica en buena parte la función que hacemos.

Invitado

Re: letradojudicial@gmail.com

#11 Mensaje por Invitado »

letradojudicial@gmail.com escribió:Soy un humilde Secretario en un mixto de pueblo. Harto de la pasividad de las asociaciones, se me ha ocurrido que podemos montar un movimiento desde las bases para conseguir el cambio de nombre más acorde con el declive de la fe pública y nuestras nuevas funciones. Para canalizar la solicitud he creado la siguiente dirección letradojudicial@gmail.com. Los Secretarios Judiciales que esteis a favor de ésta propuesta debeis mandar un e-mail a ésta dirección. Para autentificar la adhesión es necesario que pongais nombre, destino, DNI y número de escalafón o indicar si se es sustituto en su caso. En el e-mail podeis poner sucintamente las razones del cambio de nombre y una propuesta de nombre( o varias ) he puesto letrado pero podría se director procesal o cualquier otra que decidamos, así como una propuesta sobre la forma de utilizar todas las adhesiones y cualquier otra que se os ocurra. Yo creo que a partir de 500 sería una iniciativa que debería tenerse en cuenta, así que, los que esteis a favor comentadlo con todos los compañer@s que conozcais, facilitadles el e-mail y animadles a sumarse a la propuesta.

Se aceptan todo tipo de críticas y sugerencias.
Enhorabuena por la iniciativa! También voto por Carlos para que lleve a cabo esta iniciativa. Y voto por "director técnico procesal de la oficina judicial" porque creo que se identifica con nuestras funciones reales. Lo del notario judicial no me gusta porque sigue demasiado vinculado a la fe pública.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7122
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#12 Mensaje por Carlos Valiña »

El debate sobre el nombre es un clasico en este foro.

Os pongo un enlace a uno que tuvimos antes de trasladarnos al formato actual:

viewtopic.php?t=19

Despues ha habido varios similares.

Que el nombre no nos beneficia es cierto, sobre todo a las compañeras, pero a mi juicio el problema siempre ha sido mucho mas profundo, porque el que manda en la ONU es un Secretario y nadie lo pone en duda porque sea el Secretario General y el que mandaba en el PSOE era el Secretario General Felipe Gonzalez y no el Presidente Ramon Rubial.

Para mi lo que tiene realmente valor aqui es que haya un Secretario que finalmente se convenza de que si no se mueve pocos o nadie lo van a hacer por el, encuentre aqui una plataforma para hacer algo y este dispuesto a intentarlo.

Eso si tiene un valor real y positivo. Eso mueve cosas. A veces te puede asustar el generar una determinada dinamica y encontrarte de pronto al frente de la misma, pero os aseguro que a mi me da mas miedo quedarme quieto esperando a que me finiquiten de mala manera.

Yo no puedo encabezar esto, porque el protagonismo lo deben coger otros.

Te sugiero que te registre en el foro con un nick. Despues puedes preguntar a la gente que proponga nombres. Cuando tengas 8 o 10 abres una encuesta en el foro y los foreros registrados que voten. Seria una forma de comenzar.

En todo caso vamos a necesitar gente dispuesta a moverse porque me temo que pintan mas bastos. Si algun dia estas dispuesto a pelear por cosas mas importantes que el nombre, ya sabes por donde me ando.

Saludos y fuerza ahi.

Carlos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#13 Mensaje por Invitado »

Yo apuesto por Gerente Juridico.

Invitado

Eh¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

#14 Mensaje por Invitado »

¿ Lo de gerente juridico va en serio?. Creo que son términos INCOMPATIBLES.
Ps: veo a Carlos un poco desanimado; aunque tal vez sea porque él es partidario, como muchos otros, que tal vez tengan razón, de que nos SUPRIMAN A LOS SJ y pasemos a otros cuerpos.
Quizá sea la solución más lógica, tal como se ve el panorama.

Gerente Jurídico

#15 Mensaje por Gerente Jurídico »

Según el Diccionario, Gerente es la persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución. Creo que es la denominación que más se adecúa a la multiplicidad de funciones que tenemos asignadas.
Precisamos el calificatvo de jurídico para manifestar nuestra preparación,

ivest2
Mensajes: 90
Registrado: Mar 30 Nov 2004 8:34 pm

#16 Mensaje por ivest2 »

por favor, ningún nombre que nos identifique con la empresa privada o con la admón gral (gerente, director) Nuestra vocación debe ser jurídica y distinguirnos de las demás administraciones, por lo singular.

Cuando la Policía Nacional se "despegó" de las graduaciones militares (habían brigadas, tenientes etc) se tomaron nuevas graduaciones relacionadas con el mundo policial (subinspector, inspector, etc)

Yo sigo pensando que lo que nos subordina al Juez es estar al lado suyo, aunque nos llamemos Mariscales de Campo del Juzgado y sus vasallos. El nombre de Secretario Judicial no es el problema. Yo pasé de llamarme Oficial a Gestor (antes de Secretario) y para la gente seguía siendo un auxiliar, un secretario o un administrativo (según quién viniera)

Y al mismo tiempo, jamás he visto a un Magistrado quejarse de que le llamen Juez

Primero, vocación de afirmación judicial de nuestra profesión y nuestro espacio
Segundo, separación de funciones respecto al Juez.
Tercero, separación física.


Lo demás, PARCHES

Invitado

#17 Mensaje por Invitado »

Estoy completamente de acuerdo con la separación física del juez. El Juzgado debe quedar reducido a la oficina del juez, sin presencia secretarial. El juez debe ser el único jefe de esa oficina.
Cuando el juez se constituya en Audiencia Pública, se llamaría al secretario para la realización de sus tareas propias.
El secretario en su propia Secretaría, Servicio Común, Gerencia, Oficina Judicial, como se le quiera llamar, –sin compartir espacios ni funcionarios con el juez- atendería sus específicas funciones secretariales.
Esta debía ser la primera y destacada reivindicación de todos nosotros.
Lograda ésta lo demás caerá como fruta madura

Invitado

#18 Mensaje por Invitado »

Vocación de afirmación judicial (?) es incompatible con separación de funciones, con separación física y con dignidad profesional.

Un camino u otro.

Otra posibilidad es dividir el cuerpo: los fedatarios y los directores de la oficina, como cuerpos distintos. Los primeros a vestir toga todos los días, y a presenciar comparecencias, etc. Satisfaría muchas vocaciones y acabaría con esta polémica absurda.

Invitado

#19 Mensaje por Invitado »

Anonymous escribió:Vocación de afirmación judicial (?) es incompatible con separación de funciones, con separación física y con dignidad profesional.

Un camino u otro.

Otra posibilidad es dividir el cuerpo: los fedatarios y los directores de la oficina, como cuerpos distintos. Los primeros a vestir toga todos los días, y a presenciar comparecencias, etc. Satisfaría muchas vocaciones y acabaría con esta polémica absurda.

Me parece una magnífica idea la de escindir cuerpos. Los que se dediquen a ir exclusivamente a sala los 5 días de la semana para dar fe de las vistas y los que se dedican dirigir la oficina, en todos sus aspectos. Los primeros serían los secretarios de toda la vida, cuerpo a extinguir, encuadrados en el servicio común de fe pública judicial, y los segundos los directores técnico procesales, con su propio espacio físico, y dedicando los 5 días a dirigir la oficina.

ivest2
Mensajes: 90
Registrado: Mar 30 Nov 2004 8:34 pm

#20 Mensaje por ivest2 »

Anonymous escribió:Vocación de afirmación judicial (?) es incompatible con separación de funciones, con separación física y con dignidad profesional.

Un camino u otro.

Otra posibilidad es dividir el cuerpo: los fedatarios y los directores de la oficina, como cuerpos distintos. Los primeros a vestir toga todos los días, y a presenciar comparecencias, etc. Satisfaría muchas vocaciones y acabaría con esta polémica absurda.
Ha sido un lapsus, quería decir jurídica y no judicial. Es decir, insistir en lo procesal y jurídico y no en lo administrativo.

Invitado

cambio de nombre ligado a la reforma procesal

#21 Mensaje por Invitado »

Aprovechemos el momento, y exijamos que las modificaciones de las leyes procesales vayan ligadas al cambio de nombre.
No habrá otra oportunidad más.

Invitado

#22 Mensaje por Invitado »

Anonymous escribió:
Anonymous escribió:Vocación de afirmación judicial (?) es incompatible con separación de funciones, con separación física y con dignidad profesional.

Un camino u otro.

Otra posibilidad es dividir el cuerpo: los fedatarios y los directores de la oficina, como cuerpos distintos. Los primeros a vestir toga todos los días, y a presenciar comparecencias, etc. Satisfaría muchas vocaciones y acabaría con esta polémica absurda.

Me parece una magnífica idea la de escindir cuerpos. Los que se dediquen a ir exclusivamente a sala los 5 días de la semana para dar fe de las vistas y los que se dedican dirigir la oficina, en todos sus aspectos. Los primeros serían los secretarios de toda la vida, cuerpo a extinguir, encuadrados en el servicio común de fe pública judicial, y los segundos los directores técnico procesales, con su propio espacio físico, y dedicando los 5 días a dirigir la oficina.
A mí también me parece bien. Pero hay un problema, la mayor parte de los miembros de este cuerpo no está acostumbrado a trabajar con lo que todo el mundo querrá lo de estar en sala vegetando (empiezo a entender el por qué de esa defensa a ultranza de la fe pública de la sala) con lo que o bien las direcciones de los servicios comunes se quedan desiertas o bien a los que no quieran esas plazas y les toque por narices no las desarrollarán como es debido.

Hay que elegir: o trabajar 5 días a la semana o vegetar 5 días a la semana.

INVITADAC

#23 Mensaje por INVITADAC »

El nombre de Secretario está perfecto, a mi juicio tiene categoría por si mismo, los que no la tienen son algunos de los integrantes de este colectivo, pero eso es practcamente imposible de cambiar , y mucho menos pensar que por cambiar de nombre van a cambiar las personas, No coincido contigo Carlos en que cualquier iniciativa es buena, asi como tampoco creo que cualquiera sea capaz de concebir iniciativas que beneficien al Cuerpo , por ejemplo esta no lo es . Un saludo

Invitado

SATISFECHA

#24 Mensaje por Invitado »

A tí, sin embargo, se te ve muy satisfecha del nombre y de tí misma. Enhorabuena.

Invitado

#25 Mensaje por Invitado »

9,45 Llegada
De 10,15 a 10,50 Pausa para el café
De 10,50 a 12 firma de dos días
12 horas "Nos vamos la Juez y yo a un reconocimiento de un incapaz y ya no volvemos. Hasta el lunes.

Le importará mucho a ésta el cambio de nombre y cuanto más proceda?. De estas hay muchas. Lamentablemente.

Responder