LA JUNTA DE ANDALUCIA Y LA MULTIPLICACION DE LOS PANES

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
EXPECTANTE

LA JUNTA DE ANDALUCIA Y LA MULTIPLICACION DE LOS PANES

#1 Mensaje por EXPECTANTE »

El titular dice "Siete secretarios y 65 funcionarios irán al nuevo servicio común de ejecutorias penales" El texto del artículo publicado en el blog Justicia sevillana http://justiciasevillana.blogspot.com/2 ... arios.html
señala que en Sevilla hay 14 (13+1) Juzgados de lo Penal y para evitar que pueda ocurrir otro caso Mari Luz a alguien se le ha ocurrido coger a la mitad de los secretarios y a la mitad de los funcionarios y ponerlos a ejecutar las sentencias. La otra mitad quedrá para tramitar. Dicen que esto es la nueva oficina judicial

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

No veo el problema, me parece perfecto

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7117
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

A mi me parece hiriente, degradante y de puro sarcasmo.

O sea que la Junta de Andalucia, que es responsable en gran medida del desastre MariLuz y que se ha ido de rositas en el tema, eso si, despues de jalear y ayudar a crucificar a nuestra compañera Juana Galvez, ahora se erige en adalid de la solucion de los problemas de la justicia en los penales de Sevilla y para evitar un caso similar, no se le ocurre otra cosa que disponer de los Secretarios a su antojo como si fueran parte de su personal, (cosa que ya ha hecho en otras ocasiones por cierto) y hala tira millas.

Puedo equivocarme y que el asunto se haya gestado en Madrid, pero eso de que aparezca la noticia en Sevilla y no en Madrid, indica si no estoy muy equivocado que eso es lo que se cuece y eso para nosotros es un abuso, y una afrenta mas como un castillo de grande.

No voy a entrar en el dislate general que supone la medida y en el retraso y problemas que va a generar. Cualquiera que conozca los Juzgados por dentro sabe de lo que me hablo, pero voy a dejar un apunte sobre la mesa.

Todos sabeis que las Fiscalias funcionan como una especie de Servicios Comunes de Fiscales y los Fiscales se agrupan en despachos colectivos, de dos, cuatro, ocho, etc. Fiscales.

La unica ventaja que conservamos sobre los Fiscales es tener un despacho unico y es un dato muy importante, si perdemos eso, se acabo del todo lo poco que queda.

¿Te has planteado que ese movimiento generara necesidades de espacio superiores a las actuales, por el mismo principio que indica que si haces un agujero en la tierra y lo vuelves a llenar con la tierra que has sacado siempre sobra?

¿Te has planteado de donde saldra ese espacio?

Toda medida que haga daño al Cuerpo de Secretarios es mala para la administracion de justicia. Esta medida lo es y mucho luego el daño sera grande ya solo por ese motivo. Si añades ademas los daños colaterales que generara la conclusion no puede ser otra que mal, mal, mal, muy mal.

A veces me pregunto si vemos la misma realidad.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

No se a santo de qué se pone ahora el grito en el cielo. Esto es la Nueva Oficina Judicial. Así va a ser en los penales. Y también en los instancias, los sociales, los contenciosos....un conjunto de funcionarios que van a trabajar por grupos según fase de tramitación, y bajo la dirección de X secretarios. Ya no va a llevar cada funcionario su propio expediente, cada funcionario va a trabajar en todos. Solo se va amantener como siempre los instrucciones.

Como digo, esto es la Nueva Oficina Judicial, una forma de trabajo absolutamente antagónica a la que hasta ahora y desde allende los tiempos se ha seguido. Lo que pasa es que después de tantos siglos parece que a todo el mundo le da vertigo. Si no se apuesta por el cambio todo va a seguir igual y este foro seguirá lleno de plañideras.

Dices Valiña que si la Junta dispone de los secretarios y tal. El hecho es que teniendo las transferencias asumidas corresponde a cada CC.AA. desarrollar la Nueva Oficina Judicial en su territorio. Y establecerá cuántos Secretarios por servicio común de ordenación o ejecución habrá. Luego toca al ministerio,a través de las relaciones de puestos de trabajo determinar qué secretarios ocupan cada puesto. Además se van a crear más puestos para Secretarios.

Yo a esto sólo le veo ventajas. Seguir como hasta ahora sí que es condenarnos definitivamente. Y el que quiera ser juez que entre en la carrera judicial como mejor le venga.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7117
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Bueno en mi caso, vengo luchando contra esta nueva "oficina judicial", que te recuerdo se carga el concepto de Secretaría, nada menos que desde 2002.

Puse el grito en el cielo entonces y lo sigo poniendo ahora. A mi no me da vértigo cambiar de forma de trabajar, a mi lo que me da vértigo es cambiar a un sistema de trabajo mucho peor, mucho más empobrecedor en plan Metropolis de Frizt Lang, y que ademas como requiere de muchos mas recursos humanos y no los hay, y no hay dinero para encontrarlos generara:

a) Mas trabajo por mesa de Secretario y de Funcionario.

b) Un jefe de Secretarios

c) Consecuentemente, y en un entorno de falta de autoridad sobre los Funcionarios, y de no atribucion a estos de competencias propias, generara un enorme incremento de responsabilidad de los Secretarios de base, para salvar la cara del Ministerio, la Junta de Andalucia, la Fiscalia, los Funcionarios y el Secretario Jefe.

Por mucho que le corresponda a la Junta organizar los Servicios Comunes, y que necesite el concurso del Ministerio, ya veras lo que puede producir la politica de hechos consumados. A mi ya me sucedio en 2001, simplemente la Junta y el Ministerio se llevaron todo el personal del organo donde estaba destinado y me quede con los libros, el sello, mi acta de toma de posesion y mi destino en un organo fantasma por todo bagaje. Esto son hechos.

Seguir como estamos ahora esta muy mal pero hay una posibilidad de mejorar. Cuando las CCAA vayan completando la transferencia en la sombra y nos muevan como marionetas, no habra vuelta atras, recuerda: metro cedido a las CCAA metro perdido.

Y no te confundas con lo de querer ser Juez, que esa no es la batalla. La batalla es quieres depender de Pujol, de Esperanza Aguirre o de Manuel Chaves, si o no. Si es que no, es preferible ser juez, aunque sea una mala salida, que ser transferido.

En resumidas cuentas, el dilema es transferidos o no transferidos exactamente igual que en 1999 y da igual que sea de iure o de facto.

¿Tu quieres ser transferido?

Si la respuesta es si, comprendo tu posicion pero no la comparto y no conozco un solo cuerpo de la administracion que haya deseado ser transferido y no haya luchado con uñas y dientes contra ello, digo cuerpo, no sus "representantes" mas o menos comprados por la administracion.

Si la respuesta es no, esta claro que todo lo que de alas a las autonomias en relacion con nosotros es malo y este movimiento es malo.

Solo nos queda una defensa en firme, la reforma requiere una tal cantidad de dinero que es absolutamente inviable. Ademas en cuanto se ponga de manifiesto que las cosas empiezan a empeorar y que para igualar el nivel actualo hay que disparatar los costos el tema se paralizara.

Entonces habra que reabrir el melon y si las CCAA no nos han metido demasiada mano, habra una oportunidad para nosotros.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

#6 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

El nuevo modelo de Ofician Judicial, creo que salvando algunos matices, va a suponer una modernizacion del Cuerpo. Podra exisyir matices, pero desde luego en la posicion actual del Secretario y del Juez en los juzgados no se correponde a las necesidades de la sociedad actual.
Los Servicios Comunes, ya hace tiempo que deberian existir, y funcionar. Si hubiese estado creado en Sevilla, hace tiempo, estoy seguro que el caso Mariluz no hubiera ocurrido. Pero aqui siempre me he olido, las reticencias de la carcundia judicial y secretarial se Sevilla o de cualquier otra ciudad importante, a implantar estas nuevas oficinas, que a la postre son la primera piedra para que todo funcione mejor. De hecho acaba con los cortijillos particulares, y pone en evidencia al malo del bueno de cada cuerpo. Curiosamente los mas vagos, los mas carcas , los que son mas reticentes a la implantacion informatica porque no se han dignado adapatrse a estos tiempos, son lo que mas estan en contra. ¿Curioso no?. Ni uno de ellos es capaz de dar una explicacion racional a la oposicion de esta medidas, solo criticarlas y poco mas.Es mas alguno incluso aluno de ellos o de ellas, ve un ordenador y le sa una paralisis mental y un ataque que pone un duda su propia lucidez mental.
Ya es hora de apaptarnos a lo nuevo, y aceptar que nuestra solucion no es ser tanto el fedatario puro y duro, como ser el tecnico que se exige en estos tiempos. Un Secretario Judicial actualemnte ademas de saber derecho ( algunos hasta se les ha olvidado de tanto dar fe de no se que cosas), debe estar controlando los medios de trabajo actuales y ello implica saber y ponerse al dia. No ir ala Audiencia o al Juzgado como quien va al mercado a buscar pescado, sino a saber que se hace y se sehace en la oficina, y saber que medios cuenta y manjar los mismos medios que los funcionarios, para no caer en el supino ridiculo de alguno o algunas, que firman cosas, que no saben de donde proceden. Eso si lucen el bolso de Hermes con gracia, pero luego se la estan metiendo con guindas en un programa informatico.

Expectante

#7 Mensaje por Expectante »

Yo estoy de acuerdo con Carlos pues la Junta de Andalucía ninguna competencia tiene sobre el Cuerpo de Secretarios. Es más, en tiempos pasados, ya decidió abrir expediente, o mejor dar cuenta al Ministerio de Justicia, que sin dudarlo abrió expediente a bastantes Secretairos Judiciales que hubieron de sufrir "pena de banquillo" mientras se dilucidaba la ausencia de responsabilidad como al final se demostró. Pero la cuestión central es la determinación de las Comunidades Autónomas a copar titulares de prensa en relación con la oficina judicial, aunque carezcan de los mínimos conocimientos para organizar la misma. Esta noticia de Andalucía, como la aparecida la semana pasada en Valencia, respecto a que la Comunidad Valenciana proponía que los juzgados señalaran los juicios también por la tarde no son sino manifestaciones de la misma cuestión: llamar la atención de la opinión pública aunque tales cuestiones escapen de su competencia, pues el nombramiento de Jueces y Secretarios Sustitutos no es competencia autonómica, como tampoco lo es la determinación relativa a que la mitad de los Secretarios Judiciales de lo Penal de Sevilla se adscriban a un llamado Servicio Común de Ejecución. Pero saben ellos ¿en qué consiste la ejecución de sentencias. Se han molestado en hacer un protocolo de actuaciones, y de relaciones con los jueces para la resolución de las cuestiones atinentes a la libertad o prisión de los condenados. Han estudiado los espacios donde se han de ubicar estas nuevas oficinas, han adaptado el programa Adriano. Se han dado cuenta de que la ejecución penal no es el campo más idóneo para el desarrollo de las funciones específicas de los Secretarios Judiciales? Es curioso como los políticos, sean del signo que sean, lo que les interesa es aparecer en la prensa como los impulsores de las medidas que salvarán a la justicia del caos. Creo que los Secretarios deberíamos oponernos con todas nuestras a medidas de este tipo. Creo que los Secretarios nos jugamos mucho con el ejercicio de las nuevas competencias y debemos exigir de los poderes públicos todos los medios, protocolos, instalaciones y dependencias idóneas para el ejercicio de nuestras futuras funciones. Es la única manera de prestar un sevicio público de calidad, aspiración a la que no debemos renunciar en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.

mortuusestquinonresollat

#8 Mensaje por mortuusestquinonresollat »

No veo por qué no...si consentimos en su día que el cazador presentase a bombo y platillo PRECISAMENTE EN SEVILLA, manda cachondeo, el siraj de las narices sin escuchar tan siquiera un silbido o un "fuera, fuera" por parte de un grupo de secretarios, con vg, algun excelentísimo sevillano presente, pues merecemos todo lo que nos hagan.
El que calla otorga.
Como dijo Groucho Marx de un paciente (aplíquese al cuerpo de SJ)al que tomaba el pulso......"o se ha muerto o se me ha parado el reloj".
Saludos cadavéricos y descompuestos.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7117
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Para Robert:
La posicion actual del Secretario y del Juez en los juzgados no se correponde a las necesidades de la sociedad actual.
De acuerdo, tal como estamos configurados sobramos.
Los Servicios Comunes, ya hace tiempo que deberian existir, y funcionar.
En desacuerdo, a lo sumo alguno muy concreto para actuaciones fuera del Juzgado en ciudades muy grandes. He sido Secretario de un Servicio Comun y se de lo que me hablo. Todos los Juzgados mixtos de Algeciras se hubieran dado con un canto en los dientes si se hubiera cerrado el Servicio y se les hubiera devuelto el Agente que les quitaron. Yo asi lo propuse y en su lugar lo hicieron mas grande y crearon mas follon.
Si hubiese estado creado en Sevilla, hace tiempo, estoy seguro que el caso Mariluz no hubiera ocurrido.
Si tal cosa hubiera ocurrido quitando parte de las plantillas a los Juzgados de Instruccion tendriamos mas casos como ese, y ahora mismo se estarian poniendo los fundamentos de otros muchos mas. Como anecdota te dire que los tecnicos del Ministerio sostuvieron que la ejecucion de los 4 penales y los 5 sociales de Santander se llevaba con 8 personas segun sus "calculos", les dijimos que lo llevaban 20 y no lo levantaban y les dio lo mismo. Afortunadamente el proyecto piloto se hundio, como espero le pase tambien al proyecto Ballena. No te olvides que esos nuevos macroengendros no los vas a organizar tu sino unos completos indocumentados y una serie de enchufados de "dentro" que son exportados hacia "fuera" precisamente porque ni saben, ni saben escuchar a los que saben, fundamentalmente los que estan en infanteria, o sea los Funcionarios.
De hecho acaba con los cortijillos particulares, y pone en evidencia al malo del bueno de cada cuerpo.
Muy por el contrario cuanto mas grande es el invento mas facil es que en el se escondan los inutiles, los tapen sus compañeros, etc.
Curiosamente los mas vagos, los mas carcas , los que son mas reticentes a la implantacion informatica porque no se han dignado adapatrse a estos tiempos, son lo que mas estan en contra.
De acuerdo en parte a como ves las reticencias a la informatica, pero te recuerdo que la informatica esta bien si viene de la mano de primero tener funciones de peso, si no es asi, es solo la maquina de escribir del siglo XXI y sirve para grabar datos que es talmente lo que estamos haciendo.
Ya es hora de apaptarnos a lo nuevo, y aceptar que nuestra solucion no es ser tanto el fedatario puro y duro, como ser el tecnico que se exige en estos tiempos. Un Secretario Judicial actualemnte ademas de saber derecho ( algunos hasta se les ha olvidado de tanto dar fe de no se que cosas), debe estar controlando los medios de trabajo actuales y ello implica saber y ponerse al dia. No ir ala Audiencia o al Juzgado como quien va al mercado a buscar pescado, sino a saber que se hace y se sehace en la oficina, y saber que medios cuenta y manjar los mismos medios que los funcionarios, para no caer en el supino ridiculo de alguno o algunas, que firman cosas, que no saben de donde proceden.
Este parrafo es muy profundo. Muchas veces me he planteado cual debe ser mi actitud como Secretario ante esa miriada de cosas que hacen los Funcionarios

Mi conclusion ha sido la contraria, no me he preparado para eso, y aunque me haya mirado el procesal, en la actualidad estoy reducido a dar fe de la burrada o acierto del juez, hacer mandamientos de devolucion, grabar datos, hacer cuatro tasaciones de costas, y firmar diligencias, mas la Sala, muy poco mas y eso es lo que se hacer.

Si me pongo a aprender todo lo que no es mio, lo mas probable es que acabe haciendolo tambien. Cuando me lo impongan y me lo paguen lo hare, mientras no sea el caso hare otras cosas que no se les ocurren a los que nos gobiernan pero que son asaz mas practicas para el organo, con mi intuicion y con mi iniciativa. Esa es mi apuesta y por tanto hay un tercer camino, a ser un replicante del Gestor, o ser una persona que no piensa mas que en futbol o trapos.

Admito que en este punto puedo estar equivocado no es facil, pero es como yo lo veo.



Para expectante:

De acuerdo en casi todo. En efecto un Secretario de Juzgado de lo Penal no pinta nada todo es del Juez, con y sin reforma. Esa es la triste realidad.

Pero las nuevas competencias no van a arreglar nada porque son el chocolate del loro. Si queremos servicio publico de calidad, la lucha tiene que ir por otro lado.

Lo de las Comunidades Autonomas intentando manejar nuestro destino es el verdadero peligro, y mas de uno no lo quiere ver, y cree que vale la pena correrlo por unas migajas competenciales. Creo que quienes eso piensan se equivocan de buena fe pero se equivocan y el error puede ser fatal porque ademas esta bastante extendido y no solo te ganan cuando te han tumbado, te ganan cuando piensas que vas a caer.



Para el ultimo interviniente:

A los dos dias o asi de entrar en vigor el engendro siraj me tome la molestia de llamar al Director General de RElaciones con la Administracion de Justicia y describirle el disparate y el problema que teniamos ya solo con el de Violencia Domestica en los Penales.

En consecuencia puede que el cuerpo de Secretarios este muerto en Sevilla, pero en Santander todavia respira.
Última edición por Carlos Valiña el Mar 04 Ago 2009 1:32 am, editado 2 veces en total.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#10 Mensaje por Invitado »

Expectante escribió:Yo estoy de acuerdo con Carlos pues la Junta de Andalucía ninguna competencia tiene sobre el Cuerpo de Secretarios. Es más, en tiempos pasados, ya decidió abrir expediente, o mejor dar cuenta al Ministerio de Justicia, que sin dudarlo abrió expediente a bastantes Secretairos Judiciales que hubieron de sufrir "pena de banquillo" mientras se dilucidaba la ausencia de responsabilidad como al final se demostró. Pero la cuestión central es la determinación de las Comunidades Autónomas a copar titulares de prensa en relación con la oficina judicial, aunque carezcan de los mínimos conocimientos para organizar la misma. Esta noticia de Andalucía, como la aparecida la semana pasada en Valencia, respecto a que la Comunidad Valenciana proponía que los juzgados señalaran los juicios también por la tarde no son sino manifestaciones de la misma cuestión: llamar la atención de la opinión pública aunque tales cuestiones escapen de su competencia, pues el nombramiento de Jueces y Secretarios Sustitutos no es competencia autonómica, como tampoco lo es la determinación relativa a que la mitad de los Secretarios Judiciales de lo Penal de Sevilla se adscriban a un llamado Servicio Común de Ejecución. Pero saben ellos ¿en qué consiste la ejecución de sentencias. Se han molestado en hacer un protocolo de actuaciones, y de relaciones con los jueces para la resolución de las cuestiones atinentes a la libertad o prisión de los condenados. Han estudiado los espacios donde se han de ubicar estas nuevas oficinas, han adaptado el programa Adriano. Se han dado cuenta de que la ejecución penal no es el campo más idóneo para el desarrollo de las funciones específicas de los Secretarios Judiciales? Es curioso como los políticos, sean del signo que sean, lo que les interesa es aparecer en la prensa como los impulsores de las medidas que salvarán a la justicia del caos. Creo que los Secretarios deberíamos oponernos con todas nuestras a medidas de este tipo. Creo que los Secretarios nos jugamos mucho con el ejercicio de las nuevas competencias y debemos exigir de los poderes públicos todos los medios, protocolos, instalaciones y dependencias idóneas para el ejercicio de nuestras futuras funciones. Es la única manera de prestar un sevicio público de calidad, aspiración a la que no debemos renunciar en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.
Las CC.AA. con competencias transferidas son las competentes para la instauración y desarrollo de la NOJ en su territorio. Y las que determinarán el personal a adscribir a cada servicio común. Otra cosa es que formalmente pueda hacer falta el placet del Ministerio cosa que va a conceder sí o sí a cada CC.AA. con competencias transferidas.

Dices que las CC.AA. no tienen ni idea de lo que hay en un juzgado ni de cómo se trabaja en él, patatín, patatán. Pues bien, el Ministerio está esperando a ver cómo van desarrollando las nojs las CC.AA. para coger sus modelos y aplicarlos en el todavía territorio ministerio, precisamente porque de todo esto no sabe por donde le da el aire y lleva un notable retraso respecto a las CC.AA. En el Pais Vasco ya está preparada y la experiencia piloto que dejará de serlo y se consolidará en abril una vez expire la vacatio legis de 6 meses una vez se publique en el boe la ley (en septiembre-octubre) está esperando a eso, a que se publique la ley de una santa vez. Y en dos años, en todo el país Vasco estará instaurada la NOJ.

Hay que hablar con concocimiento de causa y hoy por hoy las CC.AA. aventajan y mucho al ministerio en todos los aspectos. Y son las que manejan el cotarro y las que saben de verdad cómo funcionan las cosas.

Dudo que si fueramos transferidos nos fueran a ir peor las cosas. Y no me hableis de los forenses porque no tienen nada que ver con nosotros.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7117
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

El problema es que la llamada Nueva oficina judicial, en realidad NDJ, nuevo disparate judicial, esta basada en el modelo que se intento poner en marcha en Vascongadas.

Pero hay una diferencia terrible entre esa Comunidad Autonoma y el resto del estado. Alli tienen un regimen fiscal propio, y como es una comunidad muy rica, genera muchos impuestos y con esos impuestos la administracion autonomica puede hacer todos los experimentos programas e innovaciones que se le antoje. Naturalmente le dira al Ministerio ponme otro juzgado aqui que yo pago todo, tu solo el SEcretario y el Juez, y asi la cosa ha medio funcionado.

Pero en el resto del estado no hay ese dinero y por tanto no va a poder ser.

El analisis a mi juicio es el contrario. Cuando se instaura la reforma de 2003 las comunidades autonomas podian haber empeza a desarrollar una parte clave de la misma, las unidades administrativas, es decir poner en cada edificio un jefe de gestores, otro de tramitadores y otro de auxiliares, y darles caña para que ellos a su vez se la dieran a los Funcoinarios.

Pero no lo hicieron. NO hicieron nada. Fue el Ministerio el que se lanzo a la idea suicida de los proyectos Piloto, como el de Santander, (que ha dejado medio desarmado el Palacio de las Salesas), en 10 ciudades, mientras las CCAA se quedaban quietas observando como el Ministerio se estrellaba, como se estrello.

En Cantabria el Ministerio podia adelantar muchas cosas, crear el Servicio comun de ejecuciones sociales y penales y el desvario del de reprografia para escanear miles y miles de folios de todas las actuaciones penales y sociales, etc, y al final no lo hizo. En nuestro edificio estuvo moviendo los Juzgados de lo Penal de aqui para alla levanto algunos muros que ahora estorban y habria que derribar y punto. (Era todo un poema ver la cara de escepticismo de los viejos Funcionarios profesioanles del Ministerio, en el Salon de Actos, mientras los nuevos valores y jovenes tecnicos nos contaban como iban a arreglar el mundo, con la mitad de gente que nosotros.)

La realidad es que en la parte donde no era necesario cambiar las leyes procesales nadie hizo nada. Solo Valencia intento las Unidades Administrativas que yo sepa y con escasa fe.

Ahora mismo tengo para mi que el nuevo equipo ministerial es mas consciente que el anterior del dislate de ley que tiene que aplicar, y ¿que hace? intentar largar todas las competencias de justicia a las autonomias que pueda, (Extremadura que es pobre, e inteligente, no quiere ni oir hablar de justicia, como no queria Andalucia a la que se lo impusieron desde Madrid).

Creéme, he estado en Andalucia entre 1998 y 2005, y luego fui a territorio ministerio (Cantabria) 2005-2007. En Andalucia tuvimos que llegar hasta el Parlamento Andaluz, para que vinieran a arreglar el Palacio de Justicia que estaba sin mantenimiento desde años inmemoriales. En Andalucia mientras todos los años se renueva la flota de coches de los altos cargos, me costo tres años conseguir un vehiculo viejo (de 13 años) para sustituir al de 20 que teniamos y tuve que puentear a la Delegacion Provincial Una vez conseguido, se jubilaba el conductor y no abrieron bolsa de conductores en Cadiz, y me preguntaban que como lo habia conseguido, mientras en Malaga un coche mucho mas moderno estaba en el taller, no nos lo pasaban a Algeciras porque aunqeu los Funcionarios de Malaga se negaban a ir en el por tener averiado el aire acondicionado, y la Delegacion de Malaga no lo podia pagar, tampoco nos lo queria ceder sin aire, en fin, yo no se en que comunidad estaras tu, pero te digo que en Cantabria con el Ministerio habia miseria pero mejor repartida y habia orden y autoridad, y en Andalucia habia desigualdades terribles, de manera que el Presidente de una Sala en Cadiz amenazaba con parar juicios si no venian a arreglar el aire, y ese dia ya no venian a arreglar nada en Algeciras.

Las autonomias tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero en justicia son un cancer, porque su actuacion se ve ademas terriblemente mediatizada por lso Sindicatos. Pasados unos años, quienes gobiernan en buena medida el cotarro son los Sindicatos, y no los tuyos precisamente y no te quieren bien.

No se si habras pensado bien todas las implicaciones del caso, pero tambien estuve en Canarias 1990-1998 y vi crecer el problema.

El dia que nos transfieran se termino, 17 pequeños colectivos, lanzado cada uno a su suerte y al rumbo del viento que mas fuerte sople, divididos entre amigos del partido en el gobierno autonomico y enemigos, (como ya empieza a suceder), es decir partidos en 34 pedazos pequeños, seremos simplemente engullidos por la historia y sera un salvese quien pueda.

Un forense, aunque los han machacado a tope, tiene algo que le protege, es un medico especialista en muertos, y no se solapa al menos en eso con otros Funcionarios de la administracion. Nosotros no somos especiales. (Salvo los de Algeciras :wink: )

Cuando yo ingrese en 1990 depender del Ministerio suponia una enorme dificultad añadida, pero yo era alguien. Ahora con la larga mano de la comunidad autonoma encima, practicamente no soy nadie.

Saludos.
Última edición por Carlos Valiña el Mar 04 Ago 2009 1:41 am, editado 1 vez en total.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

la nueva oficina judicial

#12 Mensaje por Top Secre »

Todo esto me ha recordado un post de hace algunos meses que colgué aquí y que cada vez me parece mas actual y hasta un poco premonitorio.
Os lo pego:
"Ayer jueves y hoy viernes se celebró en Vitoria un curso sobre la reforma de la oficina judicial. Se trata de un clásico entre los cursos del País Vasco que se celebra todos los años y en el que los ponentes aprovechan para informarnos sobre los progresos del último año.
Hay que decir que en este aspecto sí que es verdad que van varios pasos por delante del resto de CCAA trasferidas y están a años luz del territorio ministerio en la implantación de las nuevas aplicaciones informáticas y en la creación de protocolos de trabajo en UPADs y Servicios Comunes, por lo que veo en cierto modo normal que nos informen anualmente de los nuevos pasos dados y de los éxitos conseguidos.
Especial expectación despertó la ponencia de Iñaki Sánchez Guiu, el hasta hace unos días SG del TSJPV y actual Secretario de modernización y de Relaciones con la Administración de Justicia.
Iñaki ha sido un gran impulsor de la reforma de la oficina en el País Vasco, por lo que empezó su ponencia diciendo, por si alguien lo dudaba, que la reforma sigue adelante. Dedicó una buena parte de su discurso a intentar trasmitirnos ilusión por el proyecto y a explicar el discurso del Ministro en el congreso ayer.
Sin embargo, él ya estaba preparado porque sabía que los compañeros íbamos a plantearle preguntas incómodas y dudas y preocupaciones de lo más variado y tengo que decir que, por lo que yo ví, tampoco es que se mojara mucho.
A la pregunta de los punots de fricción que con la nueva reforma van a surgir entre Jueces y SJ dijo que esto se iba a llevar a cabo de forma que dicha tensión no iba a surgir.
A la desconfianza expresada por un magistrado que decía que le generaba preocupación, además de la pérdida de capacidad decisoria del Juez, saber que buena parte de las competencias que antes tenía ahora pasaban al SJ, cuerpo jerarquizado en cuyo vértice piramidal había un político dijo que jamás un político podría enviarle instrucciones a un SJ en el ejercicio de su competencias.
A la queja generalizada de la falta de formación y cualificación profesional de los funcionarios interinos ( con la responsabilidad que ello supone al SJ) con reivindicaciones muy claras exigiendo participacion de los SJ en el proceso de formación de las Bolsas de TRabajo, dijo, junto con la directora de Relaciones que ya estaban trabajando en ello y que esperaban el año que viene en el mismo curso poder darnos buenas noticias.
Basó los tres ejes de la reforma en lo que a nosotros se refiere en la fé publica, el impulso y ordenación procesal y la dirección de la oficina judicial.
Él desde luego está ilusionado con el proyecto y confía en el cambio...pero qué queréis que os diga...yo sigo teniendo la duda...sigo desconfiando en el sentido de que no tengo nada claro que la separación física con el Juez sea una realidad, que el reparto de tareas y responsabilidades sea claro y contundente y que finalmente seamos lo que queremos ser, no lo que ellos quieren que seamos.( burócratas y registradores)
Y un detalle revelador, para que veais lo que tenemos entre nuestras filas. Una de las ponentes, Secretario Coordinadora nos dio un tirón de orejas creo que lamentable por lo injusto y por lo demagógico cuando hablando de intentar implicar a todos en el cambio calificó los escritos que hemos elevado los SJ solicitando aclaraciones sobre las numerosas instrucciones y circulares con que nos inundan ultimamente ( Registro Medidas Cautelares, grabaciones vistas etc...) como, y cito textualmente "palito en la rueda del cambio".
En fin, que estas son las noticias mas frescas sobre el estado de la cuestión.
Saludos desconfiados".

Ya entonces como asistente a ese curso me pareció muy llamativa la enorme contraposición entre el desbordante entusiasmo de los ponentes con la noj y la pasividad y desconfianza de los asistentes ( en su mayoría SJ y algún Juez).
Aquel día tuve la sensación de estar metida en una secta en la que se me intentaba lavar el cerebro o captar para la causa, porque no hacía mas que escuchar voces sobre" la necesidad del cambio y de la modernización de la que los SJ somos una pieza clave para solucionar los males endémicos de la Admnistración de Justicia".
Y unos meses después, y cada día mas, tengo la sensación de que nos la están metiendo "doblada".
Tiene toda la razón el invitado que dice que en el País Vasco esto está ya muy avanzado, llevan años trabajando en ello, son los pioneros y en unos meses efectivamente estaremos aqui ya inmersos en una nueva oficina judicial....ya lo han conseguido..ya nos tienen. Se han colocado en el liderazgo y hasta ellos mismos reconocen que el Ministerio esta a la expectativa con lo que pase en Pais Vasco...con ello han conseguido una opinión pública favorable, un apoyo político e institucional muy fuerte, una imagen de rigor y trabajo en la que se implica desde el primer político hasta nuestros jefes directos, los Secretarios coordinadores (entre los cuales uno opinó como os dije que éramos el "palito en la rueda del cambio" quienes cuestionabamos las competencias de la CCAA para enviarnos a los SJ ciertas instrucciones)...y en definitiva, una sensación generalizada de éxito y de orgullo por el trabajo realizado.
El peligro está muy cerca. Como decía expectante, los Secretarios judiciales deberíamos exigir ciertas garantías antes de cargar con la que se nos viene encima, en medios materiales y personales y en dotarnos de autoridad para ejercer nuestras funciones con responsabilidad y en algún tipo de compromiso por parte de las CCAA, responsables de la instauración de la oficina judicial, pero también de convertirnos en registradores informáticos y colaboradores con ellas a tiempo completo. Creo que aquí ya es tarde...porque la cosa está ya muy madura...o nos movemos rápido o ya no hay nada que hacer.
Porque si somos tan importantes para "el cambio" me faltan algunos "detalles" .
No hay tiempo que perder.
SALUDOS

Responder