¿Puedo fundamentar una Diligencia?

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Invitado

¿Puedo fundamentar una Diligencia?

#1 Mensaje por Invitado »

Hola a todos.
A ver si podeis echarme un cable, pues resulta que un profesional ha presentado un escrito conteniendo alguna alusion hacia este secretario judicial que excede de lo meramente profesional.
Me gustaria contestar a su escrito, y tengo un solido argumento legal y jurisprudencial para rebatirle -siempre en lo profesional-, pero me surge la duda de si puedo poner una diligencia de ordenacion aunque sea con breve fundamento. Pienso que de poder hacerlo quedaria yo en mi lugar, respondiendole con base y elegancia, y ademas ganaria un poco mas de autoridad en el juzgado de la que ya he logrado :), porque a buen seguro trascendera esto a los funcionarios.
Un saludo.

Alvaro Espantaleon

#2 Mensaje por Alvaro Espantaleon »

¿y qué ha puesto en el escrito excatamente?

Es normal que los letrados sean vehementes en sus escritos, que utilicen las negritas, mayúsculas, subrayado y hasta signos de exclamación, que digan que en su dilatada carrera profesional no han conocido caso similar, que utilicen la ironía o el sarcasmo y al final concluyan diciendo que es en términos de estricta defensa o similares.

Es una técnica. Si consiguen desestabilizarte y que les contestes ya están influyendo en tu objetividad. Si además al final se llevan el gato al agua consiguen que cada nuevo escrito suyo tenga un peso específico y se les de mil vuentas antes de denegarle lo que pide.

Carlos Valiña
Contactar:

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Como hacer puedes hacer cualquier cosa.

La Diligencia de Ordenacion es la heredera de la antigua providencia de mera tramitacion, es decir aquella que no requeria de justificacion alguna porque se limitaban a ordenar que los autos siguierna el curso univoco marcado por la ley, de manera que la motivacion solo la contemplaba la ley para las providencias de no mera tramitacion.

Luego ambos conceptos se sustituyeron por diligencia de ordenacion y providencias y logicamente se dijo en la ley que las providencias podian ser motivadas, pero no se dijo en las diligencias de ordenacion, porque no era "lo suyo".

Si vas a hacerlo veo mas tecnico hablar con el Juez, ver si confirma tu criterio, y poner Diligencia de dacion de cuenta y ordenacion, y en ella poner en la dacion de cuenta lo que creas oportuno y en la parte de ordenacion simplemente notifiquese la presente. Si el juez no te la va a revisar, la Diligencia queda como aceptada por el Juez pasado el plazo correspondiente y si la recurre se encontrara con el juez.

En cualquier tema de indole personal etc, no intervengas. Yo veo providencias donde el Juez habla de que la diligencia del Secretario es inutil y similares y siempre recomiendo no entrar a esos trapos. Eso solo descalifica a quien lo hace.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Magistrado Granollers

#4 Mensaje por Magistrado Granollers »

Hablando con Carlos el viernes comentaba las muchas veces que empiezo a escribir un auto, lo dejo ahí y al día siguiente le quito todo lo políticamente incorrecto y lo paso a la oficina :lol:

Parece que no, pero escribir eso desahoga bastante :wink: Como bien saben los agentes mas veteranos en los Juzgados de instrucción (A mí me lo enseño un entrañable agente hoy ya desgraciadamente fallecido, en mi primer destino), no hay nada como darle a un denunciante furioso papel y bolígrafo para que redacte su denuncia si "no quiere esperar turno para interponerla ante el funcionario". El denunciante se sienta tranquilamente a escribir, se desahoga, y cuando se lo relee, acaba por tirarlo a papaelera y marcharse sin poner denuncia alguna.

Lo mismo nos pasa a todos, un buen amigo mío abogado me comentaba las muchas veces que ha hecho un escrito en caliente y lo ha dejado sobre la mesa para releerlo al dia siguiente antes de presentarlo. Resultado: Acababa leyéndolo en frio y quitando la mitad del contenido :)

Pues eso. Haz tu diligencia fundamentada, déjala sobre la mesa el viernes y vete a casa a pasar el fin de semana con tu familia. Cuando llegues el lunes la lees, y planteate si es buena idea o no notificarla.

Mi opinión resumida: Esto es cualquier cosa menos algo personal. El que lo quiera hacer personal, allá él. Yo hago mi trabajo lo mejor que honradamente puedo, y después me voy a casa y me olvido. Al que le guste seguir dándole vueltas a estas cosas y convertirlas en algo personal, pues que le aproveche.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

SSS

ESCRITOS PROVOCADORES

#5 Mensaje por SSS »

Esto es parecido cuando a un arbitro le ponen a caldo, el arbitro debe seguir siendo neutral. Es duro pero es así. el juez o el secretario ante un escrito vehemente debe responder conforme a las normas procesales, el escrito duele pero no queda otra; otra cosa es si se ha excedido el letrado en su escrito, en cuyo cayo hay mecanismos en la LOPJ o en el Estatuto de su Colegio de Abogados para denunciar el citado exceso.
A veces, es al reves es el juez el que emplea terminos vehementes que ponen evidencias las deficiencias de los escritos pero esto también puede ser un exceso que no es conveniente hacer. Algún juez en relación a un abogado se expresó en los siguientes terminos " la ignorancia es atrevida"; al juez le abrieron unas informativas. En fin cuidado, con los escritos vehementes y en calientes porque pueden dar lugar a problemas...

Invitado

#6 Mensaje por Invitado »

Coincido plenamente con la opinio de los compañeros. muchas veces entran ganas de contestar a los letrados como se merecen, ya sea por ofensas personales o por darles una rapapolbo a ver si estudian un poco mas.

Mi madre siempre dice que no hay mayor desprecio que el no aprecio, asi que yo en tu lugar ni me lo cuestionaba un segundo, sigue actuando como tu creas y que le den. Que patalee que diga lo que le de la gana, tu a lo tuyo.

Ni te molestes en contestarle. Y por lo que respecta a los funcionarios el respeto no te lo ganas con cosas como estas, es mas yo creo que es mucho mas profesional no entrar al trapo.

Esta es mi oponion, ahora hay que ver que es lo que te ha dicho.....

Invitado

#7 Mensaje por Invitado »

Al ultimo invitado:
Hombre, a lo mejor con lo del respeto de los funcionarios se refiere a que si perciben que sabe tratar el tema procesalmente comprendan que sabe hacer su trabajo y ello le conlleve alguna autoridad de mas ¿no crees?.
Pues si no, ¿como se gana uno la autoridad sino trabajando ajustado a la legalidad?
Un saludo.

Invitado

#8 Mensaje por Invitado »

Si tu desempeño es ajustado a Derecho, te ganas tu prestigio profesional ante todos (funcionarios, aprofesionales, jueces fiscales, etc).
Luego las "raimundas se las concedan a quien se las conceden", pero en mi caso primero eesta mi propia autoestima (como me veo yo de agusto interiormente) y lo exterior viene por añadidura.

Mi consejo es mejor (más elegante) no entrar al trapo de ataques personales.
Una buena respuesta (motivada en Derecho) en papel de oficio es más de lo que se merece (correcta pero firme, y que esté a lo acordado= AJO Y AGUA, O QUE RECURRA, ex 17 y 18 LOPJ).

PipelineR

Neutro

#9 Mensaje por PipelineR »

Probablemente lo que más le gustaría sería que le contestases. Creo que le fastidiará más un simple diligencia dando cuenta + providencia "no ha lugar a lo solicitado" y un escrito menos... Todo muy neutro.
Abogado.

Invitado

#10 Mensaje por Invitado »

Al invitado de las 11:41:
No quería molestar compañero. Una es nueva en estas cosas pero me parece muy bien lo que opinas.
Un saludo.

PipelineR

Autoridad

#11 Mensaje por PipelineR »

invitado escribió:Pues si no, ¿como se gana uno la autoridad sino trabajando ajustado a la legalidad?
La autoridad se posee ex lege como atributo inherente al cometido desempeñado por decisión del legislador, ni se gana ni se pierde como si esto fuera el Un, dos, tres o El precio justo.

Otra cosa es el respeto (o prestigio), como habeis indicado ambos, de la mayoría de la plantilla -y lo bueno del respeto es que tiene que ser recíproco-. Siempre hay algún "garbanzo negro" que aunque demuestres día a día aptitud y actitud te intentara (otra cosa es que lo consiga) fastidiar, no por razón alguna sino porque esencialmente es su cometido en la vida al no poder volcar sus frustraciones (económicas, sociales, etc) en otro entorno, extremo que puedes comprobar conversando con SJ que hayan estado antes que tú, con SJ de Juzgados aledaños y con el resto de funcionarios que tienen que sufrirle. :)
Abogado.

Invitado

#12 Mensaje por Invitado »

Anonymous escribió:Al invitado de las 11:41:
No quería molestar compañero. Una es nueva en estas cosas pero me parece muy bien lo que opinas.
Un saludo.
No sé que te puede haber llevado a pensar que has molestado a alguien. A mi (Invitado de las 11.41 p.m.) no, desde luego.

Saludos

Invitado

#13 Mensaje por Invitado »

Al invitado de las 8:17:
Pensaba que podrias haberte molestado y por eso terminabas tu mensaje con mayusculas.
En cualquier caso un saludo amigo.

Invitado

#14 Mensaje por Invitado »

Hola, soy quien inicio este hilo y vengo a dar las gracias a todos los que de una u otra manera han intentado echarme un cable con aquel asunto.
Gracias a Carlos, a Magistrado; gracias tambien al invitado de las 11:41.
Consejos sabios y elegantes fueron, y asi los utilice.
Muchas gracias.

Invitado

#15 Mensaje por Invitado »

Hola, soy quien inicio este hilo y vengo a dar las gracias a todos los que de una u otra manera han intentado echarme un cable con aquel asunto.
Muchas gracias.

Invitado

#16 Mensaje por Invitado »

Muchas gracias.

Responder