Unidad de Acción de los Secretarios Judiciales

Foros de debate

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 01 Oct 2010 11:49 pm 
Moderador

Me gustaría trasladaros aquí una queja en la que se mezclan varios temas que nos conciernen: nuestra responsabilidad frente a funcionarios de la oficina que, digamoslo de forma suave, no sacan su trabajo adelante ( por las razones y la causas que sean), la responsabilidad de quienes les favorecen dándoles menos trabajo u ofreciéndoles destinos mejores, y la terrible frustracción de quienes ven cómo en este páis a veces los más vagos, los más jetas y los más sinverguenzas son los que salen airosos de todas las situaciones y viven mejor que todos nosotros.
Seguro que a todos os ha pasado. En este caso le ha pasado a una compañera demasiado cabreada y preocupada en estos momentos como para escribir aquí.
Resumidamente el tema es que recién llegada a su nuevo destino se encuentra con que un oficial de su juzgado tiene un retraso de escritos, de demandas sin admitir y de papeles encima de la mesa mas que preocupantes..y se encuentra con que dos dias despues de volver esta persona de vacaciones, cuando mi compañera está a punto de darle el primer toque, esta persona es nombrada Secretario sustituto en un juzgado de nueva creacion que acaba de ponerse en marcha en el partido judicial.
varias cuestiones..la primera y mas evidente...es constatar lo inutiles que podemos llegar a ser como jefes de personal sin autoridad, sin fuerza para hacer cumplir a cada uno con su trabajo y sin mas remedio que dejarse llevar por la corriente del nuevo destino sin tiempo para reaccionar ante estas cosas.
La segunda y mas importante ¿ cómo demonios hacen un informe favorable para ser nombrado SJ sustituto a una persona que deja su mesa en tan lamentable estado, enterrada en escritos sin proveer desde tiempos inmemoriales, acuses de recibo del paleolitico, mas de 70 demandas sin admitir...etc..y sabiéndolo, porque esto ya había sido puesto en conocimiento del SC días antes?
Y la tercera, y esto es una crítica directa al SC...Ilmo Sr. ¿ me podria usted explicar las razones por las que usted ha ofrecido a varios SJ del partido una comision de servicios sin relevacion de funciones en otro juzgado no demasiado bueno, y no hace lo propio con este de nueva creación para el que ha sido nombrado esta joyita de oficial ?
El caso es que ahora la compañera ve esa mesa vacía de personas pero llena de papel de lo cual ella es la última responsable, mientras el causante está disfrutando de su puesto de SJ en un nueva creación con atasco cero y acumulación de trabajo a día de hoy cero.
Lamentable, sólo queria reflexionar en voz alta sobre lo bien que se hacen las cosas en este pais y lo agradecidos que tenemos que estar a nuestros superiores por cuidarnos tanto.
Saludos y animo a la compañera.

Asunto: C'est la vie
NotaPublicado: Sab 02 Oct 2010 10:49 am 

Sencillo. Cualquier intento de cualquier SJ por expedientarle morirá en la CCAA. Si el sujeto es titular y sindicalista, ni lo mirarán. Al fin y al cabo si esa plaza estaba desierta por algo sería.

Así las cosas el SC poco puede hacer porque si lleva 500.000 años de funcionario estará de los primeros de la lista, y al ser gestor, por encima de doctores en derecho, posibles letrados, etc, y ello con el beneplácito de quienes desean que no pueda haber gente del sector privado en las listas de sustitutos y consolidar un cortijo.

Por otro lado es visible el éxodo masivo de SJ titulares hacia plazas de Jueces y Fiscales sustitutos, por lo que a su vez habrá que buscar nuevos SJ sustitutos que serán, por su orden, primero los gestores, alguno de los cuales dejará como regalo para el gestor interino que le sustituya una mesa llena de papeles.

Es así y nadie puede hacer nada.

NotaPublicado: Mié 01 Dic 2010 3:08 am 

Esta por desgracia es la eterna historia que hay ahora y en lo que las presiones de los sindicatos han convertido las bolsas de secretarios sustitutos: prevalecer el empleo de de gestor se a bueno o malo, frente a gente de ,mas vaia profesional y mas preparacion para el cargo de secretario sustituto.
Calro esta, que tampoco ninguna asociacion esta presionando en este sentido para acabar con esta sandez.
Y asi resulta que un gestor, sin mas meritos que su antiguedad, puede ejercer de sustituto, frente a otra persona que por ejemplo es doctor en derecho, ha sido profesor o incluso juez o fiscal sustituto, o incluso esta en posesion de master intersantes. Es la mas vil proyeccion de los que son estos tiempos de ZP:EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD MAS ABSOLUTA EN TODOS LOS CAMPOS. Asi nos va.

Y una cosa, ya me guistaria tener el regimen juridico que les han montado en ls autonomias a estos secretarios-gestores, que si por ejemplo no les gusta la plaza vuelven a su plaza sin problemas, no tiene que pedir exedencias, etc, y encima le ponen sustitutos.
Esto ya me gustaria a mi que lo tuvieramos para cuando nos diera la gana ejercer de juez o magistrado sustituto o fiscal.

NotaPublicado: Mié 01 Dic 2010 11:36 am 
ALUCINADA ESTOY CON LA CRITICA A LOS GESTORES TITULARES QUE EJERCEN DE SECRETARIOS SUSTITUTOS. BASTANTES AÑOS NOS HEMOS PEGADO AGUANTANDO COMO VENÍAN DE SECRETARIOS SUTIT(HIJOS DE, PRIMOS DE, MUJERES DE...) SIN EXPERIENCIA ALGUNA MIENTRAS QUE LOS GESTORES TITULARES LICENCIADOS EN DERECHO Y CON GRAN EXPERIENCIA EN LOS JUZGADOS NOS QUEDÁBAMOS FUERA PORQUE NO TENÍAMOS ANTIGUEDAD EN EL CUERPO DE SECRETARIOS(PERO SI NO NOS DEJABAN ENTRAR). AHORA QUE CADA UNO SE AGUANTE CON LO QUE LE TOCA Y YA ERA HORA DE DAR PRIORIDAD A LOS QUE POR LO MENOS ESTUDIARON EN SU DÍA, SACARON LA OPOSICIÓN DE GESTOR(A MAS DE UNO LE COSTARÍA TRABAJO SACARLA) Y EJERCEN DE SECRETARIOS IGUAL QUE MUCHOS TITULARES.
SALUDOS Y A RESPETAR UN POCO.[/b]

Asunto:
NotaPublicado: Mié 01 Dic 2010 3:01 pm 
Nada FLOR, ni lo intentes. Para unos cuantos participantes de este foro la culpa de todo la tienen los funcionarietes, que son unos vagos y unos maleantes. Los SSJJ son los buenos de la peli, que no nos enteramos, menos mal que el MJU y las CCAA sí se enteran... ja ja ja.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 01 Dic 2010 3:19 pm 
Otro apoyo para los gestores, como se nota cuadno un secretario judicial Sustituto (y titular si me apuras) ha sido funcionario....1) tiene conocimiento de la tramitación de los mismos, las soluciones faciles para sacar adelante los expedientes, buen trato al publico y conocimiento de como se debe mantener las buenas relaciones con los funcionarios.
Por otro esos doctores con tantos masteres o abogados profesionales...si son tan buenos tienen dos opciones:1) irse a ser jueces sustitutos o fiscales y 2) opositor ya bien sea a la plaza de secretarios o a las plazas de gestores, que si tanto saben de derecho y tan faciles son las oposiciones de gestores seguro que la sacan con la gorra. Mucho letrado hay jodido por la preferencia de gestores en plazas de Secretarios....
Por cierto en el caso del gestor que ha iniciado el post, como es que no ha habido ningún secretario que le haya dado caña a ese gestor y como es que llevan "desde tiempos inmemoriales" los escritos sin tramitar...ainss si al final las cosas son claras, a buenos jefes buenos funcionario

Asunto:
NotaPublicado: Mié 01 Dic 2010 6:50 pm 

Hay Fjuncionario jetas y Secretarios jetas.

Simplemente.

La administracion esta practicamente inerme frente a ellos porque no ha previsto mecanismos que eviten estos abusos.

Por lo demas y lo he dicho siempre, prefiero que sustituya al Secretario un gestor de oposicion que un sustituto sin ella, por muchos masteres, titulos y experiencia que tenga. Otra cosa es que conforme va decreciendo el nivel de la oposicion de gestion la cosa pueda esta mas o menos justa, pero en cualquier caso me parece mejor opcion y mas en un pais como este donde las 3/4 partes de los meritos simplemente se compran.

Lo que no veo bien es que haya promocion de Gestores a Secretarios a la hora de sacar plazas nuevas, ni que haya sustituciones de personal de unos cuerpos por otros. Si se eliminaran ambas vias indirectas para evitar hacer bien las cosas se resolveria en buena medida el problema que no es generado por los gestores o secretarios sustitutos decentes, sino por el sistema.

Saludos.

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Asunto: De eso, nada
NotaPublicado: Mié 01 Dic 2010 9:09 pm 
O sea, que según algunos invitados, es preferible un abogadillo cualquiera, o un simple licenciado en Derecho, que un funcionario de carrera del grupo B por haber superado la oposición -en mi caso, de Oficiales turno libre de hace algunos años-. Los prejuicios no desaparecen, y por un caradura no pienso pagar en la consideración de todos; esto es bidireccional, y aunque parezca evidente, hay que decirlo un millón de veces: también hay Secretarios y Secretarios... ¿o no?

Más cerca no puedo tener el ejemplo: estoy en un mixto, en el que la Secretaria titular está de baja por maternidad (excelente persona y profesional). Se acaba la bolsa y tiran de los baremados, llega una lisensiada que ha ejercido dos telediarios, sin tener ni puñetera idea de ná de ná de la mecánica de un Juzgado ("¿qué son las diligencias preliminares? ¿has tramitado alguna?", me dice, después de preguntar al compañero de l sección de instrucción; habla de "SSa" como haciendo genuflexiones, etc., etc.). Pero su orgullo le ha impedido apuntarse en bolsas de cuerpos inferiores (¡por favor, qué rebaja!), cuya oposición -ni la de Auxilio- aprobaría con la punta de la... como muchos piensan alegremente.

Ah, y es MENTIRA que, cuando el Gestor que ejerce de Secretario sustituto cesa, vuelve a SU puesto de trabajo; de eso, nada. Lo reasignan dentro del partido judicial. Lo dice uno que podría estar ejerciendo de Secre, pero que está estudiando la facilísima y regalada "promoción".

Saludos indignados.[/i]

Asunto: mi opinión
NotaPublicado: Jue 02 Dic 2010 12:27 am 
Moderador

Bueno, creo que se ha dado un poco la vuelta a lo que quería decir, así que va mi aportación a este giro que ha dado el tema.
Una vez, conversando con un juez me dijo, "yo no entiendo por qué cuando yo no no estoy no se articula un sistema de sustituciones para que seas tú la que me sustituyas. cuando falla el capitán del barco el segundo de a bordo es el que lo sustituye, cuando no está el alcalde es el teniente de alcalde el que lo sustituye. Es por pura lógica, el segundo es el que más sabe del tema y el que debe sustituir"
Yo en su día no estuve para nada de acuerdo y además, me ofendió bastante que el Juez de mi juzgado me considerase "el segundo de a bordo" con lo que le largué una larga disertación sobre las diferencias entre la posición, las funciones y el estatus de Juez y Secretario, muy digna y muy ofendida, y también muy teórica.
Años después con la pequeña experiencia de unos años más, unos juzgados mas ( con un montón de gestores sinceramente excelentes y valiosísimos, otros no tanto y un montón de jueces, algunos de verdad impresionantes como personas y como profesionales, otros todo lo contrario) y bastantes cabreos y desilusiones mas, ya no estoy yo tan segura de lo que en su día defendí.
Un punto de razón si que tenía aquel juez, y en ese sentido yo también prefiero de secretario sustituto un gestor solvente, con experiencia, con saber estar y con la sabiduría que dan años estudiando y tramitando de todo, que un licenciado con 7 masters y dos ratines de experiencia. Y es que lo mismo que se puede decir que un Secretario con experiencia y conocimientos puede ser un buen juez sustituto, mejor, igual o peor que muchos que conozco, también se puede trasladar esto a gestores que son nombrados secretarios sustitutos.
Yo, a diferencia de Carlos si veo relativamente bien las sustituciones entre cuerpos, aunque habría mucho que hablar sobre el asunto. A veces no nos damos cuenta de que en casa tenemos de lo mejorcito que hay y nos vamos a buscar fuera y así nos va.
Lo que pretendo decir, Flor e invitados siguientes es que todo eso que decís en defensa del cuerpo y del compañero está muy bien, pero estamos en lo de siempre. Está muy bien articular esas sustituciones con un proceso de selección riguroso, con unos méritos decentes y una experiencia acreditada y no la República bananera chanchullera que es este sistema. Así nos va, porque ese gestor del que hablaba puede ser un hacha en su trabajo o un inútil integral y su Secretario puede ser muy buena o una inútil integral, pero el sistema falla de plano cuando se permite que esa persona sea premiada con un destino cómodo, en categoría superior y relegando a otros Secretarios a una posición secundaria dejando lo que deja. Se ha primado a quien no lo merece por parte de quien tenía el deber de averiguar si esa persona era trabajadora o no, cumplidora o no, responsable o no ( y sabía que era que no). Y se le ha primado por encima de personas quizás más válidas que él y perjudicando al gestor que venga detras que se va a comer todo lo que el ha dejado tirado ( no sé si os habéis dado cuenta del detalle, porque está muy bien defender al compañero que promociona, pero no olvidemos al que llega a su puesto). Así funcionan las cosas.
Ese era el sentido de mi crítica, la impotencia del Secretario, y sobre todo la desfachatez de quien le ha nombrado con esos antecedentes. Y que conste que mis tiros iban directamente al SC, no al Gestor, que lo unico que ha hecho ha sido aprovecharse del sistema jugando sus bazas.
Y por favor, no caigamos en el infantilismo de decir que si tenía la mesa así, a lo mejor era culpa de su Secretario. a cada uno lo de cada uno, que ya estamos mayorcitos para echar la culpa a otros por los actos propios.
Sin acritud.

Asunto:
NotaPublicado: Jue 02 Dic 2010 3:57 pm 

Faltaría por añadir una cosa respecto los "méritos" puntuables para lo que sea en la administración pública (Cursos, formación, etc), que yo he constatado en muchas ocasiones: En la mayoría de los casos, quienes mas méritos de esos tienen es porque han trabajado y dejado mas descuidado su puesto en el Juzgado, logrando con mil y una triquiñuelas optar a todo lo que se moviera. Resultado: El jeta que menos ha estado en su mesa currando es el que luego encima tiene mas puntos para optar a los mejores puestos, y el que se ha roto los codos y doblado la espalda delante del ordenador, es el que menos tiene y se ve arrinconado para siempre en su lugar. Esto vale para jueces también ...

En todo caso, y como ya han comentado, de todo hay y yo puedo ahora mismo dar testimonio de una experiencia reciente de una Gestor procesal que vino de Secretaria sustituta hasta que tomara posesión el titular, y era de lo mas trabajadora y seria que he visto. Y por referencias, sé que lo ha sido y es igualmente en su puesto de Gestor. Cuando se marchó al llegar el nuevo Secretario, no dejé de pedirle que concursara de vuelta como Gestora :), y aunque quería le faltaba antigüedad. Pero quizá con un poco de suerte algún día venga.

Saludos

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Asunto:
NotaPublicado: Jue 02 Dic 2010 6:30 pm 

Magistrado Magistrado, jeje, mira que andar intentando mangar los Funcionarios buenos a otros Juzgados, jeje, eso no esta bien...

Y ademas no te hace falta, si ha estado de Secretaria sustituta en tu juzgado, ya conoce el percal porque te ha visto en funcionamiento. Sin que le digas nada, como le encarte, para alla que se va y ademas lo hara con mas libertad si nunca se lo has dicho.

Pillin.

Saludos

Carlos

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Asunto:
NotaPublicado: Mié 08 Dic 2010 5:23 am 

Todo este debate, se solcuionaria, si de una vez por todas , en la administracion se suprimiera la figura del funcionario interino o sustituto, y se estableciera como regla general, la figura del contrato temporal laboral,para las sustituciones.

Asi ganariamos eficacia, pues por lo menos, los incompetentes, vagos y de demas ralea, que asola la administracion en estos tiempos, no estarian tan protegidos, como lo estan ahora, que mas parecen especies protegidas que otras cosa.

Y no son muchos, pero el rejimen juridico actual beneficia al jeta y perjudica al competentes.

Los buenos, es decir los que cumplieran, estioy seguro que no les faltaria trabajo, pero los malos, pues a su casa....

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora