|
Bueno, creo que se ha dado un poco la vuelta a lo que quería decir, así que va mi aportación a este giro que ha dado el tema.
Una vez, conversando con un juez me dijo, "yo no entiendo por qué cuando yo no no estoy no se articula un sistema de sustituciones para que seas tú la que me sustituyas. cuando falla el capitán del barco el segundo de a bordo es el que lo sustituye, cuando no está el alcalde es el teniente de alcalde el que lo sustituye. Es por pura lógica, el segundo es el que más sabe del tema y el que debe sustituir"
Yo en su día no estuve para nada de acuerdo y además, me ofendió bastante que el Juez de mi juzgado me considerase "el segundo de a bordo" con lo que le largué una larga disertación sobre las diferencias entre la posición, las funciones y el estatus de Juez y Secretario, muy digna y muy ofendida, y también muy teórica.
Años después con la pequeña experiencia de unos años más, unos juzgados mas ( con un montón de gestores sinceramente excelentes y valiosísimos, otros no tanto y un montón de jueces, algunos de verdad impresionantes como personas y como profesionales, otros todo lo contrario) y bastantes cabreos y desilusiones mas, ya no estoy yo tan segura de lo que en su día defendí.
Un punto de razón si que tenía aquel juez, y en ese sentido yo también prefiero de secretario sustituto un gestor solvente, con experiencia, con saber estar y con la sabiduría que dan años estudiando y tramitando de todo, que un licenciado con 7 masters y dos ratines de experiencia. Y es que lo mismo que se puede decir que un Secretario con experiencia y conocimientos puede ser un buen juez sustituto, mejor, igual o peor que muchos que conozco, también se puede trasladar esto a gestores que son nombrados secretarios sustitutos.
Yo, a diferencia de Carlos si veo relativamente bien las sustituciones entre cuerpos, aunque habría mucho que hablar sobre el asunto. A veces no nos damos cuenta de que en casa tenemos de lo mejorcito que hay y nos vamos a buscar fuera y así nos va.
Lo que pretendo decir, Flor e invitados siguientes es que todo eso que decís en defensa del cuerpo y del compañero está muy bien, pero estamos en lo de siempre. Está muy bien articular esas sustituciones con un proceso de selección riguroso, con unos méritos decentes y una experiencia acreditada y no la República bananera chanchullera que es este sistema. Así nos va, porque ese gestor del que hablaba puede ser un hacha en su trabajo o un inútil integral y su Secretario puede ser muy buena o una inútil integral, pero el sistema falla de plano cuando se permite que esa persona sea premiada con un destino cómodo, en categoría superior y relegando a otros Secretarios a una posición secundaria dejando lo que deja. Se ha primado a quien no lo merece por parte de quien tenía el deber de averiguar si esa persona era trabajadora o no, cumplidora o no, responsable o no ( y sabía que era que no). Y se le ha primado por encima de personas quizás más válidas que él y perjudicando al gestor que venga detras que se va a comer todo lo que el ha dejado tirado ( no sé si os habéis dado cuenta del detalle, porque está muy bien defender al compañero que promociona, pero no olvidemos al que llega a su puesto). Así funcionan las cosas.
Ese era el sentido de mi crítica, la impotencia del Secretario, y sobre todo la desfachatez de quien le ha nombrado con esos antecedentes. Y que conste que mis tiros iban directamente al SC, no al Gestor, que lo unico que ha hecho ha sido aprovecharse del sistema jugando sus bazas.
Y por favor, no caigamos en el infantilismo de decir que si tenía la mesa así, a lo mejor era culpa de su Secretario. a cada uno lo de cada uno, que ya estamos mayorcitos para echar la culpa a otros por los actos propios.
Sin acritud.
|