Tratamiento legal

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Invitado

Tratamiento legal

#1 Mensaje por Invitado »

Hoy se publica en el BOE los tribunales calificadores para las oposiciones a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio.

Mientras que al Magistrado le precede el Ilmo. Sr., no veo que a ningún Secretario Judicial le preceda al menos lo de Iltre. Sr.

No servimos ni para que se nos dé el tratamiento recogido por las leyes y reglamentos... Los que lo han elaborado parece que tienen claro en qué posición estamos.

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

Ah, y por supuesto que a buen seguro ninguna asociación, ni ninguno de nuestros superiores jerárquicos exigirán que cambie para el futuro. Porque no es la primera vez que pasa.

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

Estudia bien el art. 97.2 del ROCSj y luego hablas. No hay ningún Secretario Judicial ILTRE. Todos los Secretarios Judiciales tienen el tratamiento de SEÑORÍA y los del GRupo I de SEÑORÍA ILUSTRÍSIMA. Un poco más de seriedad que se nos supone juristas e ilustrados en Derecho.

boncimic
Mensajes: 236
Registrado: Dom 11 Oct 2009 9:36 pm

#4 Mensaje por boncimic »

Anonymous escribió:Estudia bien el art. 97.2 del ROCSj y luego hablas. No hay ningún Secretario Judicial ILTRE. Todos los Secretarios Judiciales tienen el tratamiento de SEÑORÍA y los del GRupo I de SEÑORÍA ILUSTRÍSIMA. Un poco más de seriedad que se nos supone juristas e ilustrados en Derecho.
Sé que eres jurista pero no muy ilustrado en protocolo :wink:

Señoría = Iltre. Sr. (corresponde a Secretarios Judiciales, Notarios, Jueces, Alcaldes menos 100000 habitantes, diputados provinciales, Coroneles del Ejército de Tierra y de Aire y Capitanes de Navío, Barones, títulos sin Grandeza, y tb militares con la placa de San Hermenegilddo ) En muchos diccionarios de protocolo así aparece, y (sorpresa!) nos incluye.

Aquí tenéis de un diccionario de protocolo:

"Ilustrísimo Señor, cuya abreviatura es Ilmo. Sr.:

Presidente de la Audiencia Provincial, Fiscales y Magistrados de la Audiencia Provincial.

Magistrado del Tribunal Superior de Justicia Magistrado - Juez de Primera Instancia,

Magistrado-Juez de Instrucción.

Magistrado Juez de Menores.

Abogados del Estado. Magistrado-Juez de lo Social.

Magistrado-Juez de lo Penal.

Magistrado-Juez de vigilancia penitenciaria.

Ilustre Señor, cuya abreviatura es Iltre. Sr.:Jueces, Notarios y Secretarios Judiciales.

"


de otro diccionario:

"Señoría (equivale a Ilustre Señor). Es expresión usada sobre todo oralmente, no por escrito (por escrito se usa Ilustre Señor)"


Señoría Ilma = Ilmo. Sr.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#5 Mensaje por Magistrado Granollers »

En efecto boncimic, "Señoría" es una contracción de "Ilustre Señor", siendo absolutamente sinónimos por lo demás.

Me parece no obstante que ese diccionario está obviamente anticuado y no es completo, ya que no aparecemos los Magistrados de lo Contencioso de instancia (Sí los del TSJ) :lol: ni los Registradores (Equiparados en honores a los Notarios, pues el cuerpo de Registradores se creó después, con la LH), y sobre todo, se mantiene el tratamiento a los que ostentan título nobiliario, cuando el mismo ha desaparecido (No puedo decirte ahora qué norma lo eliminó, pero lo tenía en el tema de la oposición. La norma se cargó eso y el pasaporte diplomático que tenían automáticamente quienes ostentaran un título con grandeza de España)

Por lo demás, todos los que hayan hecho la mili recordarán que a los coroneles se les trababa de "Usía", que es la forma abreviada coloquial de S.Sª. en el ámbito militar.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Invitado

#6 Mensaje por Invitado »

En las opos a SJ tampoco, ni a los abogados del estado. Solo jueces y fiscales.

Ejemplo:

Tribunal titular número 1:
Presidente: Ilmo. Sr. don Tomás Sanz Hoyos, Secretario Judicial de 1.ª categoría.

Vocales:
Ilmo. Sr. don Pedro López Jiménez, Magistrado.
Ilma. Sra. doña Carmen Ballester Ricart, Fiscal.
Don Andrés Pedro Arche Castillo, Abogado del Estado.
Doña Gemma González Coloma, Abogado en ejercicio.
Don José Manuel Chozas Alonso, Profesor titular de Universidad.
Doña Cristina Carolina Pascual Brotóns, Secretaria Judicial.
Doña Gloria Fernández Reina, Funcionaria Grupo A Ministerio de Justicia.
Secretario: Don Rafael Lozano Terrazas, Secretario Judicial.



http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... 1_2011.pdf

Invitado

#7 Mensaje por Invitado »

Anonymous escribió:Estudia bien el art. 97.2 del ROCSj y luego hablas. No hay ningún Secretario Judicial ILTRE. Todos los Secretarios Judiciales tienen el tratamiento de SEÑORÍA y los del GRupo I de SEÑORÍA ILUSTRÍSIMA. Un poco más de seriedad que se nos supone juristas e ilustrados en Derecho.
Bueno ya te han respondido, así que poco más que decir. :roll:

Invitado

Re: Tratamiento legal

#8 Mensaje por Invitado »

:( No es por comparar pero en donde yo trabajo hay un pasillo en donde se encuentran los despachos de los jueces y secretarios. En la puerta la correpondiente placa que dice " Sr. Juez de...". Despacho siguiente " Secretario·; Siguiente despacho: "Sr Juez de ...", el otro "Secretario..."
Cuando lo vieron los nuevos jefes que venían potenciados, les dió igual. No os lo perdais. La decisión de poner las placas así, según me enteré fue del albañil que hizo la reforma, aunque él pomposamente se llamaba "constructor".

LGC
Mensajes: 287
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Re: Tratamiento legal

#9 Mensaje por LGC »

Anonymous escribió::( No es por comparar pero en donde yo trabajo hay un pasillo en donde se encuentran los despachos de los jueces y secretarios. En la puerta la correpondiente placa que dice " Sr. Juez de...". Despacho siguiente " Secretario·; Siguiente despacho: "Sr Juez de ...", el otro "Secretario..."
Cuando lo vieron los nuevos jefes que venían potenciados, les dió igual. No os lo perdais. La decisión de poner las placas así, según me enteré fue del albañil que hizo la reforma, aunque él pomposamente se llamaba "constructor".
Pues aquí (sede NOJ) es mejor todavía: como el cambio de letreros quedó a medias, en algunos sitios dice Sr. Secretario y, en el despacho de al lado, "magistrado-juez". No sé si fue cosa del albañil, pero casi seguro.

Invitado

#10 Mensaje por Invitado »

Yo creo que estos tratamientos son residuo de una época histórica pasada y clasista, a los que se aferran funcionarios de algunos Cuerpos tan conservadores como vanidosos. Estoy de acuerdo en que, por tradición histórica, se conserven tres o cuatro tratamientos (el Rey y algún otro) pero esta hiperinflación actual de tratamientos resulta ridícula y la ciudadanía cada vez los va a tolerar menos. ¿Acaso no da la risa llamar excelentísimo a un pobre majadero? (Y no estoy pensando en ningún vocal del Consejo). La sociedad está llena de cantamañanas señorías, usías, ilustrísimos, vuecencias y hasta excelentísimos. O somos todos excelentísimos (como en Portugal) o no lo es nadie. Históricamente se daba esos tratamientos para remarcar las diferencias, es decir, para señalar a algunos como dignos de mayor respeto que los demás. Hombre, hoy día todos sabemos que el respeto no admite graduaciones (como el embarazo). O se respeta o no se respeta. Si se respeta solo un poco es que no se respeta. Y hablo de respeto como asunción de valores ínsitos en todo ser humano, como reconocimiento de su dignidad y no como normas protocolarias de precedencias o similares.
La vanidad llega, incluso, a crear una figura que no la veo en ninguna Ley ni Reglamento. Me refiero al Magistrado-Juez. Un Juez es el titular de un órgano judicial unipersonal. Por tanto, todos los titulares de Juzgados son Jueces. Los Magistrados son los integrantes de un Tribunal, como todos sabemos. Por otro lado, las categorías del personal judicial son tres: Juez, Magistrado y Magistrado del TS. Pues bien, habrá Jueces de Juzgados que tienen la categoría de Magistrado pero eso no les atribuye el título o cargo de Magistrado-Juez por la sencilla razón de que no existe. Por mucho que un Juez tenga categoría de Magistrado, su cargo es el de Juez y no de Magistrado ni de Magistrado-Juez, que es un invento de pavo real. El Presidente de un TSJ tiene la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo. ¿Acaso estos Presidentes podrían designarse así mismos como Presidentes-Magistrados del Tribunal Supremo? Por mucho que tengan la categoría de Magistrados del Tribunal Supremo su cargo no es ese, su cargo es el de Presidente de un TSJ y no son Magistrados del Tribunal Supremo. Una cosa es la categoría personal y otra el cargo que se desempeña. Yo hasta he conocido a un Juez de un Juzgado que se empeñaba en que le llamasen Magistrado y no Juez y que en todas las actuaciones procesales había que ponerle Magistrado y no Juez.

Avatar de Usuario
tramiteitor
Mensajes: 382
Registrado: Mar 20 Oct 2009 12:44 am

#11 Mensaje por tramiteitor »

Creo que el único Secretario que tiene tratamiento de Ilustrísimo es el de Gobierno del Tribunal Supremo. Los demás tienen el tratamiento de señoría. Por lo menos es lo que estudié cuando me preparé las oposiciones, allá por finales de los 80.

Claro que, con tanta relajación en los tratamientos, no me extraño de nada cuando alguien se dirije al Juez o al Secretario en Sala como: ¡eh, tú!

boncimic
Mensajes: 236
Registrado: Dom 11 Oct 2009 9:36 pm

#12 Mensaje por boncimic »

Anonymous escribió:Yo creo que estos tratamientos son residuo de una época histórica pasada y clasista, a los que se aferran funcionarios de algunos Cuerpos tan conservadores como vanidosos. Estoy de acuerdo en que, por tradición histórica, se conserven tres o cuatro tratamientos (el Rey y algún otro) pero esta hiperinflación actual de tratamientos resulta ridícula y la ciudadanía cada vez los va a tolerar menos. ¿Acaso no da la risa llamar excelentísimo a un pobre majadero? (Y no estoy pensando en ningún vocal del Consejo). La sociedad está llena de cantamañanas señorías, usías, ilustrísimos, vuecencias y hasta excelentísimos. O somos todos excelentísimos (como en Portugal) o no lo es nadie. Históricamente se daba esos tratamientos para remarcar las diferencias, es decir, para señalar a algunos como dignos de mayor respeto que los demás. Hombre, hoy día todos sabemos que el respeto no admite graduaciones (como el embarazo). O se respeta o no se respeta. Si se respeta solo un poco es que no se respeta. Y hablo de respeto como asunción de valores ínsitos en todo ser humano, como reconocimiento de su dignidad y no como normas protocolarias de precedencias o similares.
La vanidad llega, incluso, a crear una figura que no la veo en ninguna Ley ni Reglamento. Me refiero al Magistrado-Juez. Un Juez es el titular de un órgano judicial unipersonal. Por tanto, todos los titulares de Juzgados son Jueces. Los Magistrados son los integrantes de un Tribunal, como todos sabemos. Por otro lado, las categorías del personal judicial son tres: Juez, Magistrado y Magistrado del TS. Pues bien, habrá Jueces de Juzgados que tienen la categoría de Magistrado pero eso no les atribuye el título o cargo de Magistrado-Juez por la sencilla razón de que no existe. Por mucho que un Juez tenga categoría de Magistrado, su cargo es el de Juez y no de Magistrado ni de Magistrado-Juez, que es un invento de pavo real. El Presidente de un TSJ tiene la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo. ¿Acaso estos Presidentes podrían designarse así mismos como Presidentes-Magistrados del Tribunal Supremo? Por mucho que tengan la categoría de Magistrados del Tribunal Supremo su cargo no es ese, su cargo es el de Presidente de un TSJ y no son Magistrados del Tribunal Supremo. Una cosa es la categoría personal y otra el cargo que se desempeña. Yo hasta he conocido a un Juez de un Juzgado que se empeñaba en que le llamasen Magistrado y no Juez y que en todas las actuaciones procesales había que ponerle Magistrado y no Juez.
A ver, el problema es que se empieza quitando tratamientos y en este país se acaba porque el Juez deba llamar Señorío y Señoría a los ciudadanos y ciudadanas y que estos cumplan con llamar Pepe o Pepa al Juez o Jueza.

Y respecto a Magistrado-Juez no me parece mal ya que son Magistrados Jueces sin guión (magistrados por categoría y jueces por destino) al igual que en el ejército puedes ser Coronel (de empleo) comandante del puesto avanzado en Qala I Now (como puesto). Y por cierto, el ejército es el organismo donde más se mantienen las formas y donde menos equívocos y rarezas de estas hay. Todo el mundo sabe su sitio y a quién obedecer (y a quién mandar).

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

#13 Mensaje por ELY »

No olvideis que lo del tratamiento esta muy bién y hay que defenderlo, pero si una cosa que aparece escrita como Ilustre Señor luego no se corresponde con lo que se hace y como se hace (que suele pasar) la proxima vez que hay que poner el cartel se pondrá atendiendo a lo que se hace "escoba secretarial"

Invitado

#14 Mensaje por Invitado »

A mi que un Juez de un Juzgado se autotitule Magistrado no me parece ni bien ni mal. Es simplemente un reflejo de una situación que viene de lejos. El caso es que ese cargo de Magistrado-Juez no existe en la ley y se juega con el doble significado: categoría profesional-miembro de Tribunal colegiado. Yo desde luego nunca he visto a un Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional firmar como Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, que es su categoría profesional, ni he visto a un diplomático que sea Agregado Cultural firmar como “el Ministro Plenipotenciario de 1ª (2ª ó 3ª)”, que también es su categoría profesional, ni me imagino a un Presidente de TSJ que consolide la categoría de Magistrado del TS y vaya a trabajar a una Audiencia, firmando como Magistrado del TS. En todo caso, si la finalidad de los tratamientos rimbombantes está hoy día en atemorizar a los ciudadanos o inspirarles un temor reverencial, apaga y vámonos. Por lo demás, bien se que hay ciudadanos sin educación que llaman al Juez “eh, tu”. Lo normal es que sea gente que no ha tenido la oportunidad de recibir una formación y eso no es culpa de ellos. Pero también se que hay Jueces (y Secretarios) que son maleducados con los ciudadanos. Y esto es más grave pues sí han recibido una formación. O sea que si los tratamientos rimbombantes están para evitar malos modos, habría que darle esos tratamientos a muchos ciudadanos cuando van a los Juzgados y retirárselos a algunos Jueces o Secretarios. En otros ámbitos de la vida social las autoridades han renunciado voluntariamente a esa clase de tratamientos. No tengo noticia de que ello haya incidido negativamente en ningún aspecto. Por último, la palabra Juez, en sentido amplio, abarca a todos los titulares del Poder Judicial, sea cual sea el cargo que desempeñen (como la palabra soldado en el ámbito militar). Sin embargo, Magistrado es exclusivamente el miembro de un Tribunal colegiado.

Candido.

#15 Mensaje por Candido. »

En principio los tratamientos serían superfluos y cosa del pasado si no fuera porque vivimos en un país de maleducados y carotas.
Aquí hemos pasado de la sumisa obidiencia a la chabacanería y mala educación más burda.
Aquí se trata a todo el mundo de forma despectiva, los niños van al cole en bañador y biquini, la gente viene a juicio en chandal o con chanclas. Le dicen al juez si tiene o no derecho a hacer o decir, hablan en mitad del juicio, no sigo por no cansar.
Si estuviesemos en un país educado está claro que había que suprimir los tratamientos, si aquí seguimos ese camino corremos el riesgo de al llegar al juzgado encontrarnos a una poligonera sentada en nuestro sillón dicinedonos que porque "la hemos echao de su choza y que ella mata por su ninios"
Saludos ignorantes

Invitado

#16 Mensaje por Invitado »

PARA TRAMITEITOR:

Por favor mira el ROSEJ ARTICULO 97

Los Secretarios de 1ª Categoria, los de Gobierno y los S. Coordinadores tiene tratamiento de Ilmo.
Los Secretarios Judiciales de 2ª o 3ª categoria de Ilustre Sr.
o Señoría.

Actualiza tus apuntes.

Saludos.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#17 Mensaje por Magistrado Granollers »

son Magistrados Jueces sin guión (magistrados por categoría y jueces por destino) al igual que en el ejército puedes ser Coronel (de empleo) comandante del puesto avanzado en Qala I Now (como puesto). Y por cierto, el ejército es el organismo donde más se mantienen las formas y donde menos equívocos y rarezas de estas hay. Todo el mundo sabe su sitio y a quién obedecer (y a quién mandar).
Exacto. Hay que saber distinguir entre categoría personal y cargo que se ocupa, son cosas distintas.

Por otra parte, no está de mas recordar que la cuestión de la categoría personal se vincula con el esfuerzo o mérito personal para alcanzarla, mientras que la del cargo o destino concreto lo está con la dignidad de las funciones se desempeñan.

Es decir, yo soy Magistrado porque he entrado en esta carrera por méritos académicos propios en buena lid con otros 5000 opositores y después he desempeñado correctamente mis funciones durante un tiempo suficiente como para que la experiencia ganada me haga acreedor de una distinción laboral en categoría respecto a quienes no tienen esa experiencia, igual que por ejemplo un oficial albañil se distingue respecto a un peón albañil enatención al oficio adquirido.

Que además reciba el tratamiento de Iltrma Sª es algo que deriva de que desempeñe el cargo de Juez en un Juzgado de lo Contencioso ejerciendo una función que implica autoridad y potestad pública, la cual ha de venir revestida de determinadas formalidades y solemnidades por muchas razones, una de las cuales es resaltar que nosotros mismos y el estado nos lo tomamos en serio.

Y no sé de donde ha salido esa idea de que Magistrado es tradicionalmente solo en un órgano colegiado, la realidad es que el origen histórico está en el derecho romano cuando se desempeñaban "magistraturas", esto es, cargos públicos que implicaban no solo ejercicio de autoridad sino además cualidades en materia de formación (Magister=Maestro en algo), y precisamente eran cargos público individuales.

Personalmente, me importa bastante poco lo de ser o no señoría, pero en cambio si me importa ser Magistrado porque eso es una categoría profesional a la que he ascendido teniendo derecho a un desarrollo profesional como todo hijo de vecino.

En fin, como siempre en España somos mas papistas que el Papa, mas chulos, mas demócratas y mas igualitarios que nadie, y queremos suprimir los tratamientos y degradar las funciones al nivel de la calle para que sean mas "democráticas" cuando por supuesto en el resto del mundo civilizado (Ni siquiera en EEUU, con jurado y una Constitución liberal basada en la profunda desconfianza respecto a lo público y con intención de romper con los antecedentes anglosajones de monarquía) no se hace así. Pero es que aquí les vamos a dar lecciones a los demás, como siempre :roll:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Responder