Cuerpos Superiores

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

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Invitado

Cuerpos Superiores

#1 Mensaje por Invitado »

LOS FUNCIONARIOS DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO QUIERE ELABORAR UN ESTATUTO DEL EMPLEADO PÚBLICO PARA FAVORECER A ‘LABORALES’ E ‘INTERINOS’


La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado, Fedeca, está convencida de que el Gobierno quiere llevar adelante un Estatuto del Empleado Público que favorezca los intereses de los interinos y los contratados laborales de la Administración para equipararlos a los funcionarios. Esto, según Fedeca, ha provocado el malestar de estos últimos.

La Constitución Española en su artículo 103 dice que “la ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”. Nada de todo esto, denuncian los funcionarios, parece que se vaya a cumplir en el texto legal que prepara el Gobierno.

El pasado mes de septiembre se puso en marcha una Comisión para el Estudio y Preparación del Estatuto Básico del Empleado Público, es decir, un Comité de Expertos cuyo nombre define cual es el camino que quiere seguir el Ejecutivo. Sin embargo, “no fue así en principio ya que a nosotros se nos dijo que era una Comisión para el Estatuto de la Función Pública y no del Empleado Público”, señala Isabel Vázquez, presidenta de Fedeca, que en enero presentó sus recomendaciones a la Comisión.

¿Cuál es la trampa? “Que el término ‘empleado público’ es muy generalista e incluye a todo el personal interino y laboral de la Administración, entre ellos los trabajadores de las empresas públicas que, realmente, dependen del Estatuto de los Trabajadores”, señala Vázquez. Ni los interinos ni los laborales son funcionarios, pero el nuevo Estatuto puede servir para igualar sus derechos a los de los funcionarios y, sobre todo, para facilitar los sistemas de acceso a la Función Pública.

El Gobierno tiene también la intención de hacer un Estatuto de ‘mínimos’, es decir, trasladar a las Comunidades Autónomas buena parte de la responsabilidad legislativa en esta materia. Fedeca cree que eso es positivo “porque no se puede encorsetar a nadie”, afirma Vázquez, quien es partidaria de que las autonomías desarrollen la legislación estatal. Sin embargo, esa postura tiene en contra al PP y, sobre todo, a sus Comunidades Autónomas que opinan que pueden darse agravios comparativos.

Lo que no entienden ni Fedeca ni los partidos de la oposición es por qué el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula la oferta de empleo público para este año -del que ya ha informado este diario- que incluye modificaciones legislativas sobre las que debería legislar el propio Estatuto, al tratarse de temas generales y no particulares de la oferta para 2005. “Lo que hace el Decreto es una regulación temporal modificando criterios atemporales de una ley superior”, dice la presidenta de Fedeca.

Esa es la razón por la que esta organización va a presentar un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto del Gobierno, previo dictamen que ya han solicitado a los correspondientes expertos. “El Gobierno habla de una entrada en vigor paulatina del Real Decreto, cuando su ámbito temporal de aplicación sólo es este año”. Fedeca también critica que los informes previos al Decreto “no los ha visto nadie y se han elaborado al margen de la Comisión de Expertos”, dice Vázquez.

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

Por ejemplo podría estudiarse que aquéllos Secretarios de provisión temporal que han estado años y años en plazas perdidas (léase Cataluña o Galicia) puedan entrar como funcionarios de carrera con todos los derechos con un mínimo concurso-oposición en el que obviamente se valoraría el desempeño de las funciones de Secretario Judicial.

(A ver si es verdad de una vez).

GESTOR

CUERPOS SUPERIORES

#3 Mensaje por GESTOR »

No , si te parece , que te regalen la oposición directamente...


Tus palabras son un verdadero "insulto" hacia todos nosotros que hemos tenido que pasar por una oposición , y además en muchos casos ir a esas plazas " perdidas" de las que tu hablas;
por no hablar , de lo que deben sentir todos aquellos Secretarios Judiciales que han sacado su plaza ( por turno libre ) tras años y años de estudio y esfuerzo.

Ahora nosotros ( los gestores), si queremos llegar a Secretarios , tenemos que pasar por un concurso oposición de aprox. 200 temas y en ejercicios orales , y después acreditar determinados méritos conforme a lo contenido en la futura convocatoria; y te digo una cosa , me parece algo excesivo pero justo.

Nosotros , a diferencia de tí , ya hemos superado uno o varios procesos selectivos , y ya hemos demostrando estar en posesión de esos principios de " mérito y capacidad" exigidos para el acceso a la función pública que a algunos se os olvidan muy fácilmente.

Agradecidos tendríais que estar de haber estado " tantos años" como Secretarios en provisión temporal sin haber superado ningún tipo de oposición.

Así que ... si quereis ser Secretarios , ¡ A ESTUDIAR! como todo el mundo.

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

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La experiencia del Secretario de provisión temporal ahí está.

Invitado

#5 Mensaje por Invitado »

Lo curioso es que se consolidará a aquéllos que no fueron capaces de aprobar nada y se ponen dificultades a los de la promoción interna que ya están dentro.

¿politiquería?

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Carlos Valiña
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#6 Mensaje por Carlos Valiña »

A mi me parece mal que se descalifique de una manera tan radical a los interinos o a los Secretarios de Provision Temporal que aspiran a conseguir un reconocimiento oficil y un status.

En lo esencial comparto la tesis de que la igualdad es tratar desigualmente a los desiguales y de que si no han superado una prueba no deberian tener los mismos derechos de los que si la superaron.

Pero tambien es cierto que muchos de ellos atesoran una experiencia importante, que el verdadero responsable del dislate son las administraciones publicas, que siempre deberian aprobar una oferta de empleo publico superior a las plazas existentes para que no hubiera plazas vacantes y tener un cupo de reserva disponible para tapar huecos hasta la proxima convocatoria y que una vez mas no ganamos muchos tirandonos los trastos a la cabeza cuando los responsables son otros.

Tambien es cierto que muchos de estos SEcretarios o Funcionarios Interinos, no han tenido que trabajar en juzgados comodos, sino e zonas perifericas, insulares, turisticas, etc soportando toda clase de problemas (ausencia de compañeros, abuso de su condicion por ser interinos, primer destino de magistrados sustitutos sin experiencia o de jueces endiosados procedentes de la escuela y a los que el efecto pueblo contribuia a endiosarles mas la cabeza, funcionarios asentados en la localidad y que controlaban muchos resortes etc, y que en muchos sitios han sido ellos jueces, secretarios y funcionarios no de carreras lo que han mantenido el tipo y aguantado el sistema.

Unase a esto que el sistema de oposiciones, mal diseñado, tiene fallos y pasa un porcentaje importante de gente, absolutamente inutil para el trabajo que tiene que hacer y es normal que haya quien sin oposicion sacada piense que se merece algo mejor.

Eso hay que comprenderlo.

No me parece bien que se les funcionarice, pero podria buscarse algun tipo de opcion intermedia, tipo convertirlos en laborales, o crear un estatuto especifico y distinto para ellos. Lo que me da miedo es que en un pais tan poco serio como este, esto sirva de puerta falsa para llegar a la Funcionarizacion o para dar ventaja a estos sobre los Funcionarios.

Al final el problema siempre es el mismo, no somos serios.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#7 Mensaje por Invitado »

Trabajar y preparar una oposición es muy duro y sólo lo pueden calibrar aquellos que han pasado por el trance.
Ahora bien si se pone tan fácil que imposibilita el acceso de los que sólo han estado estudiando y no han tenido la oportunidad de entrar en el engranaje del trabajo tampoco es justo.
¿Pero quién dirá en la tierra lo que es justo?

XIMO

¿Doble vara de medir?

#8 Mensaje por XIMO »

Carlos, en alguna ocasión te he leido bastante remiso a abrir la mano en el paso a los gestores hacia el cuerpo de secretarios, la dicotomía jurista/técnico y la expresión "igualar por arriba y no por abajo" son tributarias de ello, no entiendo el favoritismo hacia el colectivo de Secretarios de provisión temporal -En el sentido de venir a decir que hay que asimilarles en la administración-, aquello de que "hay que buscar una solución" o justificarlo también en la experiencia que atesoran y que nos es necesaria, cosa que no se valora cuando de un gestor se trata, o al menos no se valora ni la mitad, o lo que es peor, no se quiere ni valorar -por supuesto, hablo de la experiencia en funciones de Secretario que no habilitado como tal y también de lo que conozco, los 25 integrantes de mi promoción, yo incuido llevábamos a las espaldas años, todos y cada uno- . Bueno, en definitiva, se trata de que dectecto una posible doble vara de medir -puedo estar equivocado- y no me resisto a hacertelo notar. Un saludo a ti y a todo el foro.

Secretario Sustituto

Concurso de meritos

#9 Mensaje por Secretario Sustituto »

¿Haber estado en la guerra del Golfo,dara meritos?
tengo entendido,que quien haya estado en conflicto belicos,le daran preferencia.

En otros paises,esto esta reconocido.Haber si hacemos igual.Que mejor experiencia,que haber estado en la guerra,para estar al frente de servicios comunes,o,lo que sea.

Lázaro-Carreter

#10 Mensaje por Lázaro-Carreter »

"Haber si hacemos igual"

No, no, no.

"A ver si hacemos igual" y escribimos bien ;)

Hubiera preferido mil guerras de las que dices a la "guerra de la oposición", secretario sustituto.

Es como dar a alguien la plaza que ha hecho mucho curso y mucho mérito pero no ha pasado por lo que supone una oposición. Además no se trata de quien está más o menos preparado, sino de la IGUALDAD en el acceso.

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