Tasacion costas: ejecución íntegra sin firma de letrado.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Tasacion costas: ejecución íntegra sin firma de letrado.

#1 Mensaje por Invitado »

Hola, me he encontrado con el siguiente problema. En mi juzgado se presento una demanda de ejecucion sin firma ni mencion de de letrado que dirigiera el procedimientocuando era preceptiva. Se admitio y nadie se dio cuenta y se ha continuado durante tres años sin ningun escrito firmado por letrado. Cuando voy a tasar las costas lo compruebo y requiero a la letrada que pide las costas que me acredite su intervención y me dice que ella es la directora del procedimiento y que subsane el error porque era preceptiva su intervención... mi duda es ¿lo hago sin mas y taso sin que me conste su intervención? gracias

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Tasacion costas: ejecución íntegra sin firma de letrado.

#2 Mensaje por newzel »

buena pregunta

En puridad no se puede tasar costas incluyendo los honorarios de esa letrada, por cuanto no consta su intervención en autos. Por otro lado, la falta de firma de letrado es un defecto sunsanable.

Solo se me ocurre citar a la parte a una comparecencia a fin de que manifieste que durante ese tiempo esa letrada ha asumido su defensa, lo que comportará que ese reconocimiento tenga efectos retroactivos a la fecha de la interposición de la demanda

De lo contrario, también te podría surgir el mismo problema caso de que esa letrada incoase frente a su cliente una jura de cuentas
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Tasacion costas: ejecución íntegra sin firma de letrado.

#3 Mensaje por Maricarmen »

yo desde luego no incluiria la minuta del letrado.
tampoco subsanaria nada
al que le interese que pida nulidad si se atreve y devuelva el dinero
haz la tasacion y no incluyas honorarios por no haber actuado en autos
si lo recurre LA PARTE comprueba que el recurso tiene firma de letrado debidamente identificado y visto, desestima, haciendo constar bien clarito que es el primer escrito con firma e identificacion de letrado en autos, y que consta por primera verz para defender la inclusion de sus honorarios
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

reyes
Mensajes: 74
Registrado: Jue 24 Nov 2005 10:59 am

Re: Tasacion costas: ejecución íntegra sin firma de letrado.

#4 Mensaje por reyes »

Eso ha pasado por el vicio que hay en muchos juzgado de admitir escritos sin la firma del letrado, solo del procurador y es ilegal. El procurador no puede hacer de letrado. Y luego pasa lo que pasa.
Yo la incluiria, porque al que vas a perjudicar va a ser al cliente y si quiere la otra parte que recurra, al fin y al cabo no ha dicho nada en toda la ejecución. Y lo que es cierto es que se ha tramitado y se ha dado validez, suponiendo que habia una intervención letrada, la del declarativo.

Al paso

Re: Tasacion costas: ejecución íntegra sin firma de letrado.

#5 Mensaje por Al paso »

Me parece muy bien que se requiera la firma de Letrado en los escritos que dice la ley, pero qué os parece que se exija firma de Letrado en cualquier escrito dentro de un procedimiento monitorio (que no sea la "petición inicial") o en los escritos de los juicios verbales de cuantía inferior a 2000 € en los que un Letrado haya firmado la demanda.

Es lo que está pasando en los Juzgados de mi partido y la verdad es que yo creo que es bastante incorrecto, pero me gustaría contrastar mi opinión con el resto de los foreros.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Tasacion costas: ejecución íntegra sin firma de letrado.

#6 Mensaje por newzel »

Hola Al Paso. Pues al final todo queda en un problema de jura de cuentas o de costas. Me explico
Por cada escrito que firme el letrado, sea o no su intervención preceptiva, tiene derecho a que su cliente le pague por ello.
Por cada escrito que firme el letrado, siendo preceptiva su intervención, tiene derecho a que se tasen costas por su intervención
Por cada escrito que firme el letrado, no siendo preceptiva su intervención, en principio no tiene derecho a que se tasen costas por su intervención, a salvo el art 32.5 LEC
Claro que el titular de las costas es la parte, aunque las suelen cobrar (en la práctica) los letrados y procuradores. sSi no es así, por qué tanto empeño en pedir que los mandamientos de pago en concepto de costas se libren a nombre del Procurador (y no de la parte)???
Et in Arcadia ego

Responder