Tecnologías en la Administración de Justicia

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Tecnologías en la Administración de Justicia

#1 Mensaje por Invitado »

Aparece en la revista de Procuradores nº 100 de diciembre en su página 14 y 15, el artículo cuyo titulo es “Tecnologías en la Administración de Justicia”, menciona los siguientes puntos:

1.- Por su parte, Domingo Bujalance destacó que la sociedad va muy por delante de la Justicia, y que sus demandas conllevan un incremento de asuntos que hasta ahora no se han podido afrontar. En un momento de crisis, frente a la solución tradicional de más medios y juzgados, que no ha sido la más eficaz, pido el cambio a una mejor gestión estructural de lo que ya existe.

2.- Mejorar la gestión de personal, muy deficiente en la Administración de Justicia”, y ajustando las relaciones de puestos de trabajo a los diferentes órganos y después optimizando las figuras de los operadores jurídicos, entre ellos, el papel de los procuradores.

3.- En esta mejora de la gestión, el uso de las nuevas tecnologías debe de tener un papel primordial, con el objetivo de implantar el expediente digital a través de un proceso que tienes tres fases: el cambio de cultura y de mentalidad a la hora de realizar un trabajo, sin temor a las nuevas herramientas informáticas, la reforma legislativa y de estructura, y por último dotando a la Administración de Justicia de los medios telemáticos y electrónicos necesarios.

Sino cambiamos la mentalidad por muchas herramientas que tengamos, no sirven de nada. Tanto los procuradores en su ámbito, como los secretarios judiciales tenemos un papel muy importante porque a nosotros se nos existe promover el uso de las tecnologías.


Análisis:
Me produce una cierta perplejidad que un SJC, haga estas manifestaciones de este calado, máxime como menciona en una época de crisis.

1.- Solicita la mejora de la gestión de personal en la Administración de Justicia, debiéndose ajustar a las RPTs, veamos, sino recuerdo mal, existen siete comunidades autónomas transferidas (de las cuales, no todas tienen rpts, por falta de acuerdos u otros motivos), el resto pertenecen al territorio de Ministerio no transferido, (que al parecer, van a negociar las RPTs), con lo cual la mejora estructural está a años luz de lo que solicita y digo bien, años, por la falta de dinero.

2.- En relación a la implantación del expediente digital, así como la mentalidad a la hora de realizar un trabajo sin temor a las nuevas herramientas informáticas, dice bien, porque hay que tener una mentalidad y temple para poder trabajar diariamente con las herramientas obsoletas que disponen algunos Juzgados, por ejemplo:

ARCONTE, en el año 2008, se efectuó un contrato en mi comunidad por tiempo de cinco años, pues bien, este año finaliza, y desde primeros de enero, tenemos que acceder por los diversos vericuetos hasta poder llegar a la página original a fin de hacer el grabado, decir que el programa es ágil y eficaz es decir mucho, pero antes que optar hacer el acta a mano, es mejor que nada, ignoro lo que costo el programa, pero si puedo opinar de la calidad del mismo, por su grabación diaria. Por lo tanto, ignoramos al día de hoy, si el programa seguirá adelante, se deberá volver a extender el acta a mano, o se cambiara a otro posible programa.

SIRAJ, en penal, sigue siendo deficitario, desde el punto de vista que adolece de una mayor información, tales como información de imputados, penados, acusados fallecidos, mejora en la grabación de sustitución de penas, calidad de la pantalla, movilidad por la misma, etc.

MINERVA, deberían mejorarse los documentos a fin de no perder el tiempo en reformarlos, así como, una mayor seguridad de la grabación de la estadística, que va concatenado con los documentos.

En base a ello, si que existe una mejora estructural en las herramientas informáticas solicitadas a través de todos los interesados, incluido en este foro, y no por “miedo” como dice el ponente, sino para una mejora y calidad en el sistema.

Y para terminar, me gustaría recordar que somos trabajadores de la Administración de Justicia, que por sus declaraciones hace un flaco favor a sus inferiores, incluidos sus compañeros, sus palabras me hacen pensar que puestos a que no estoy unido a unos, me uno a otros para salvar los muebles, y los muebles junto con las personas las tiene en su edificio, optimizando por delante la figura del Procurador, como operador jurídico, parece cuestionar la calidad de los trabajadores que está muy por encima de la media en formación.

Responder