La fe nacional. 101 años pastando en el presupuesto anémico

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
cabal
Mensajes: 447
Registrado: Lun 23 Jul 2012 9:43 pm
Contactar:

La fe nacional. 101 años pastando en el presupuesto anémico

#1 Mensaje por cabal »

En 1912 D. Benito Pérez Galdós ya escribía (quizá pensando que exajeraba un poco, pero tristemente de rabiosa actualidad) La fe nacional y otros escritos sobre España.

"Los dos partidos politicos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el pode, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto.

Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta.

pasará unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevará a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de cabar en muerte.

No acometerá ni el problema religioso, ni el económico ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores alos amigotes, legislar sin ninguan eficacia práctica, y adelante con los farolitos.

Sin nada que esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe enla grey revolucinaria.

No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos.

La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra.

Han de pasar tal vez lustros, antes de que este régimen atacado de tuberculosis ética sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental.

Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en ese tiempo, "si hay mucha suerte", nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente..."
Pesimista se queja pero acepta el viento adverso
Optimista espera que cambie el viento
Realista ajusta las velas (cambia las circunstancias para tener buena suerte)
Mejorar nuestra suerte depende de nosotros mismos