Primer nombramiento como SJ sustituto. ¿Consejos?

Para temas que afecten a los opositores, concursos de traslado y apoyo a los Secretarios en prácticas.
Mensaje
Autor
invitada 2

Primer nombramiento como SJ sustituto. ¿Consejos?

#1 Mensaje por invitada 2 »

Buenas tardes:
Mi experiencia ha sido en el mundo de la Abogacía (ejercicio profesional en materias relacionadas con contencioso-administrativo y civil inmobiliario). Estoy en el listado provisional de secretarios judiciales sustitutos que ha sido recientemente publicado (mi zona es euskadi) y logicamente me surgen dudas de como es el aterrizaje en un primer momento. Agradecería si pudierais informarme cómo son los comienzos de un secretario judicial sustituto. Si efectivamente no se realizan las practicas de 2 meses a las que se refieren las bases y, en tal caso, como es la adaptación. Supongo que tampoco se tendrá en cuenta las materias en las que puedas estar especializado...en fin agradecería conocer vuestra opinión y experiencia al respecto, así como cualquier recomendación.
Gracias

Invitado

Re: Primer nombramiento como SJ sustituto. ¿Consejos?

#2 Mensaje por Invitado »

Prácticas nada querida, a saco paco desde el primer minuto. A ver para mi el mejor apoyo fue el juez. Hicimos piña desde el primer momento y me ayudó muchisimo con las mil y una dudas que me surgieron, el segundo pilar para mi fue este foro, una fuente de sabiduria y experiencia.

Mi consejo, los funcionarios de usted, nada de familiaridad pero sin faltar el respeto ni nada. Tu ver oir, callar, hay que observar mucho a la gente para ver por donde respiran. Nada mas que llegues al juzgado ponte a pedir claves como loca y si es un mixto o un instruccion que los gestores te den cuenta del estado de las ejecutorias penales, requisitoriados y presos.
Te abres tres carpetas con eso en el escritorio y tenlos al día.
Si te toca un mixto o un instancia llevate a tu casa la LEC y te pones a estudiarla todos los dias, da coraje pero ni te imaginas lo verdes que están los abogados, te lo digo porque yo soy abogado y lloré lagrimas al principio por lo verde que estaba. Al dedillo la parte de subastas e hipotecarios (en estos tiempos convulsos te vas a hartar).
Y por lo demás tener un poco de suerte con la gente que te toque y sobre todo con el juez.
Que te vean que tu lo que vas es a colaborar y a sacar trabajo y que pueden contar contigo para lo que quieran, pero sin dar el brazo entero, entiendeme, que luego hay mucho funcionario pillo que ve a un secre nuevo frotandose las manos y pensando qué funciones se va a quitar de encima.
Para mi fundamental saber qué hace cada uno en el juzgado y que lo sigan haciendo igual. Si el juzgado funcionaba no hay por qué cambiar nada, ahora eso sí, que no te vayan a tomar por un simple firmante de papel, el director tecnico procesal eres tú, que no se le olvide a nadie.
Y si tu predecesor tiene la inestimable deferencia de dejarte sus modelos de resoluciones te acaba de arreglar la vida.
Suerte.

invitada 2

Re: Primer nombramiento como SJ sustituto. ¿Consejos?

#3 Mensaje por invitada 2 »

Gracias por tus consejos, tomo nota.
Me alegro de haber encontrado este foro que tan serio y profesional parece. Además de tener como libro de cama las distintas leyes procesales, me interesaré por leer las dudas y respuestas que sobre las distintas materias se plantean en este foro.
Seguro que vuelvo a escribir pronto. Gracias nuevamente y un saludo.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Primer nombramiento como SJ sustituto. ¿Consejos?

#4 Mensaje por Top Secre »

No dejes de hacerlo, tanto para preguntar y comentar todo lo que te preocupe como para contarnos cómo te va.

En realidad los consejos son los mismos tanto para un sustituto como para un titular que empieza y si me apuras también para un titular que cambia de destino.

De los sabios consejos de quienes me preceden yo destacaría el de ver, oir y callar y no tocar nada hasta que no conozcas bien lo que se cuece allí dentro. Yo me leería también de pasada el reglamento y hablaría con compañeros del partido y con tu SC para que te conozcan. Conocería mis funciones al dedillo para evitarnos que te coloquen lo que no te corresponde sólo porque "aquí siempre lo ha hecho el Secretario". Todo se basa en observar, estudiar mucho, organizarte muy bien para no agobiarte ( sabiendo qué es lo tienes que resolver ahora y qué es lo que puede esperar, qué es lo que necesita una semana de estudio y te tienes que llevar a casa y qué es lo que debe ir más rápido) y marcar tu territorio competencial, tan respetable como el del Juez y los de todos y cada uno de los que están allí.

En cuanto al trabajo, una vez que aterrices y veas lo que hay tienes que organizarte. A mi me dieron en la escuela un buen consejo que aun hoy sigo. En tu mesa tres montones: lo de trabajo mecánico que se hace en el día y casi sin pensar, las cuestiones de resolver que requieren más pausa y lo urgente para ya. Con el tiempo he aprendido que este último montón es una fuente de problemas y precipitaciones, porque por culpa de quitártelo pronto te puedes equivocar y eso ya tiene difícil arreglo. Por eso yo este montón lo he eliminado. Cuando te viene alguien con prisas, contándote cosas que no te acaban de cuadrar o te saltan las alarmas por lo que sea es tan fácil como decir " me lo tengo que mirar". No permitas asaltos de ese tipo y más recién llegado. Si pudo esperar a que tú llegaras bien puede esperar unos días más. No es necesario que cada día esos montones queden a cero, por eso hazte cálculos realistas para no frustrarte ni agobiarte y no pretendas conocer el juzgado y el trabajo en un mes. El resto de jornada se te irá en un suspiro sólo con estudiar y resolver dudas en la oficina, atención a público y profesionales ( previo filtro en la oficina) e imprevistos varios.

Con el personal, muy correcto y trato cercano. Accesibilidad y observación. Predicar con el ejemplo y que tengan conciencia de equipo en el que tú estás hasta las cejas dándolo todo como esperas que lo hagan ellos. Pronto los conocerás y sabrás antes de que te digan "buenos días" cómo se presenta el día y es perfectamente posible ser su jefe y la autoridad responsable con ser cercano y estar siempre que se te necesite. Tú siembra y recogerás.

Échale ganas y horas y hazte valer día a día, todo irá muy bien. Y para cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde nos tienes ( tenemos).

Suerte!!
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

mucius

Re: Primer nombramiento como SJ sustituto. ¿Consejos?

#5 Mensaje por mucius »

Lo de tratar de usted queda fuera totalemente de la realidad en el País Vasco, si tu curras y llenas de papeles sus mesas, si te ven tirar del carro en la oficina, todo irá bien.

Avatar de Usuario
girasol
Mensajes: 367
Registrado: Dom 27 Dic 2009 2:00 am

Re: Primer nombramiento como SJ sustituto. ¿Consejos?

#6 Mensaje por girasol »

sí, pero para tirar del carro hace falta tiempo...para pasar de la fase "no sé que hago yo aquí", a la de "por dios, hasta para esto me preguntais" hacen falta mesecillos.
Con tiempo se acaba encontrando el sitio allí dentro.Animo.

lipa

Re: Primer nombramiento como SJ sustituto. ¿Consejos?

#7 Mensaje por lipa »

buenas tardes.

yo también estreno foro, estoy en el mismo caso de posible primer nombramiento en breve me imagino y también me surgen dudas y agradecería que me pudiesen informar acerca de las siguientes

primera.estoy como colegiada no ejerciente, no es necesario darse de de baja según me comentan aunque te llamasen de las bolsa de secretarios. pero las cuotas las seguís pagando en el colegio de abogados ?

segunda. es compatible estar seleccionado en estas bolsas de secretario con estar seleccionado en otras bolsas de empleo público, imagino que mientras no te llamen en las restantes no creo que surja la incompatiblidad.

tercera. en el reglamento pone que el plazo para incorporarte es de 24 horas desde el llamamiento, por lo que ¿estáis llamando ya a vuestro tsj los que estáis seleccionados en primeros puestos en la bolsas nuevas pendientes de definitivas para informaros de cuál es el último llamado de la bolsa anterior ?
te dan alguna previsión de cuándo te llamarán si estás cerca.

cuarta. también tengo entendido lo de la conveniencia del seguro de responsabilidad civil, ¿ también tiene que contratarse de un día para otro en esas 24 horas? y por otro lado, si no sabes cuánto tiempo estarás, lo contratáis por meses días o cómo?

muchas gracias y un saludo fuerte

lipa

Re: Primer nombramiento como SJ sustituto. ¿Consejos?

#8 Mensaje por lipa »

por cierto, estoy seleccionada en alicante, alguien sabe cuál es último llamado de la bolsa anterior y prevé por estar en situación parecida a partir de qué número comenzarán en la nueva bolsa

Responder