Falta de personalidad jurídica

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
ekinoj
Mensajes: 35
Registrado: Vie 05 Jul 2013 11:34 am
Contactar:

Falta de personalidad jurídica

#1 Mensaje por ekinoj »

Un proveedor me presenta un monitorio contra, literalmente, "Restaurante X, regentado por Fulanito". Hacemos el requerimiento en el Restaurante, que firma una empleada del mismo.
No se opone el deudor y dictamos el Decreto fin por no pago a nombre del Restaurante.

Me piden la ejecución y al despachar le solicito el CIF del Restaurante para la averiguación patrimonial y me contestan que el Restaurante no tiene Cif porque no consta inscrito como sociedad mercantil y que dirija la ejecución contra el particular que regenta el mismo como autónomo.

Entiendo que el título está mal constituido porque la reclamación va dirigida contra el Restaurante y no contra el gerente, por lo que no podemos embargarle los bienes a éste.

Creo que procede declarar la nulidad del Monitorio y por ende de la ejecución, pero puedo a la vez que decreto la nulidad del monitorio, inadmitirlo porque nos consta que el deudor "Restaurante X" no tiene personalidad jurídica y que vuelva a presentar un nuevo monitorio, esta vez contra el gerente?

saludos.

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: Falta de personalidad jurídica

#2 Mensaje por dilema »

dice el Código Civil que la costumbre es una de las fuente del Derecho.
Lo normal,entre comerciantes, es que los albaranes, facturas, etc. vayan a nombre comercial del restaurante.
Si en el monitorio se demandó a Restaurante X de D/Dª . . . debe entenderse como consecuencia de una costumbre, aunque falta el rigor del Nif.
Con aportarlo, entiendo que es una subsanación mas de las muchas que se hacen a diario.
Lo contrario, me parece que es querer rizar el rizo.

Responder