Información sobre archiveros

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Kowalski
Mensajes: 123
Registrado: Sab 10 Nov 2012 7:34 pm
Contactar:

Información sobre archiveros

#1 Mensaje por Kowalski »

Estoy un poco perdido y bastante desesperado con un tema que quizás os haya pasado a alguno. Agradecería mucho cualquier información sobre la materia.

Hace un tiempo la Junta de Expurgo de mi Comunidad acordó la destrucción de los Juicios de Faltas de los últimos cuarenta años. Para ello acordó que los Secretarios Judiciales enviaran una relación de los juicios de faltas que tenemos en los archivos del sótano del edificio, relacionando los que hay, los que faltan y separándolos por años.

Independientemente de que me parece una barbaridad, porque en esos expedientes hay documentos originales que se pueden perder con la consiguiente responsabilidad para el secretario, y de que no entiendo quién es la Junta de Expurgo para dar esas órdenes por conducto del SC ( que sólo se limita a trasladarnos el acuerdo y ponerse de perfil) sin poner medios personales para ello yo me encuentro con un problema añadido.

Mi juzgado es de los más antiguos de la localidad, con unas pilas de expedientes que puestos en hilera llegarían a la luna sin problemas. Yo ignoro lo que ha pasado antes de que yo llegara, pero en esos sótanos no ha habido orden ni limpieza en décadas.

Mi actual agente es una máquina y ha ordenado lo que ha podido, pero ese trabajo es francamente inasumible, imposible y una barbaridad mayúscula. Repito, son cuarenta de años de expedientes de juicios de faltas amontonados de forma desordenada en hileras de estanterías interminables, y yo no voy a parar ni mi trabajo ni el de mi oficina para ordenar algo que ha sido dejado de la mano de Dios desde el año 1963, que yo no había ni nacido.

Tengo varias preguntas.

-¿Esto es trabajo del Secretario, la oficina y el agente?
-Me han comentado que hay archiveros que podrían venir a colocar e inventariar todo, pero ignoro quiénes son, de qué organismo dependen y cuál es el procedimiento para nombrarlos. Mi SC me dijo hace meses que ya me lo miraría y hasta hoy.
-En su defecto, ¿no podría haber personal laboral que pudiera hacerlo?
-¿Existe algún procedimiento para elevar una consulta hacia quien proceda y preguntar si se está obrando adecuadamente, tanto en cuanto a la orden que se está dando, como en cuanto al contenido que os mencionaba y las consecuencias y responsabilidad de lo que se va a destruir?

Agradecería cualquier información que me pudieséis facilitar.

Saludos
"No soy el único en mi equipo, pero en mi equipo soy único" Dr. House.

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Información sobre archiveros

#2 Mensaje por Maricarmen »

pregunta en la diputacion por los becarios del archivo provincial.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Información sobre archiveros

#3 Mensaje por Terminatrix »

Pregunta en tu Gerencia. Es factible que te nombren un archivero externo que haga una labor de catalogación previa al expurgo o remisión al AHP.

Habla también con el Archivo Histórico Provincial.

Sobre expurgos, archivos y demás: http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2003.html
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

invitad@

Re: Información sobre archiveros

#4 Mensaje por invitad@ »

Efectivamente algunas Gerencias Territoriales (territorio no transferido) han nombrado personal de archivos que se encarga de ordenar , identificar con un código de barras y enviar a archivos más grandes los documentos además de dar instrucciones sobre como se deben archivar los nuevos procedimientos ....etc.
Creo que esa es la vía. ¿Cómo conseguirlo? la batalla es dura pero supongo que a través del SC.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Información sobre archiveros

#5 Mensaje por Top Secre »

Sí, es a través de oficio al SC. El problema es que estos archiveros funcionaban con fondos europeos y ahora hay recortes, así que como no sea a base de insistencia y de oficios acompañados de otros del SC....va a ser dificil.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder