¿Desfalco Secretaria Judicial?

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7117
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

¿Desfalco Secretaria Judicial?

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

DESFALCO

Si se confirma no deja de ser una vergüenza y a la vez una pena.

Hay cosas que de todas formas no debieron nunca hacerse:

a) Retirar la "doble llave" en las cuentas judiciales, doble firma es mayor garantia.

b) Autorizar las transferencias a numeros de cuenta.

En todo caso lo que yo no puedo entender es que alguien pueda gastarse, si los datos son ciertos, 300 millones de pesetas.

Algo estamos haciendo muy mal cuando estas cosas pueden suceder.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: ¿Desfalco Secretaria Judicial?

#2 Mensaje por esceptico »

Carlos no estoy de acuerdo contigo en el sentido de que volvamos a la doble firma y a este paso volver al pasado y que nos den los permisos los jueces lo cual era vergonzoso.

Por otro lado el Secretario no deberia llevar la cuenta de consignaciones y otras cutre funciones que lo unico que hacen es desprestigiarnos.

El Secretario debe dejar de ser si queremos que siga existiendo esta antigua figura algo residual al que se le da toda la basura administrativa que unos y otros no quieren.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7117
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Desfalco Secretaria Judicial?

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Por una vez no vamos a estar de acuerdo.

a) Una cosa es la doble firma en la pasta y otra fotocopiar el pasado. Volver al pasado per se no tiene porque ser negativo, hubo soluciones positivas y negativas, piensa en el antiguo secretario a arancel, una especie de huissier frances. Piensa en la jefatura de personal residenciada dentro del Juzgado y no fuera.

Cuando se van modernizando las cosas es frecuente que se llegue a un punto en que se empeoran algunas cosas, porque la mejora perpetua no existe, se llega a la solucion ideal y luego se la estropea.

b) En efecto la cuenta de consignaciones no deberia de ser los Secretarios. Paradojicamente es con toda probabilidad lo que aun nos mantiene medio en pie pues evita la rapacidad carroñera de las autonomias.

c) El Secretario debe dejar de ser el felpudo al que se le da todo lo que nadie quiere. Completamente de acuerdo, pero mientras el cuerpo no luche por obtener un espacio propio y no de retales, y ha perdido una oportunidad magnifica, tendremos que tirar de lo que hay y ser felpudos, no en vano en algun sitio hay que limpiarse los zapatos.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

SOCIALIZADA
Mensajes: 74
Registrado: Mié 26 Oct 2011 7:42 pm

Re: ¿Desfalco Secretaria Judicial?

#4 Mensaje por SOCIALIZADA »

Carlos: respecto de la doble firma, nada garantiza. No he conocido ni un Juez-Magistrado que contolara esto aunque se que los hubo (tan escasos que no si merece la pena tenerlos en cuenta) y lo que si conoci fue un caso similar de un compañero (ya fallecido) que no uno sino varios jueces (porque la circunstancia ocurrió en varios juzgados donde sutituía) incluso varios secretarios que manejaban las mismas cuentas no se enteraron de nada. La cantidad debió se como la mitad de la que se habla ahora ¡pero hace 16 años¡.
Creo que nuestra profesión no está libre de la avaricia del ser humano, como cualquier otra , en mi opinión suele tratarse de personalidades patológicas que concurren con ludopatías o cosas por el estilo y que siempre pense que tanto antes como ahora no existe un control ni medio eficaz sobre las cuentas de consignaciones. Los datos que se piden en las Inspecciones y los conocimientos de quienes las practican no garantizan nada (creo que hay alguna excepción en el servicio de Inspección del CGPJ que por cierto en el juzgado que trabajo no ha hecho inspección desde el año 2003).

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: ¿Desfalco Secretaria Judicial?

#5 Mensaje por Lealtad »

Buenos días.

En cuanto a la doble firma, que no conocí, aunque la compañera afirme que nada garantiza me parece pequeña objeción, en principio, a la propuesta de Carlos.

Aunque el otro nada mire pienso en la doble firma y la corresponsabilidad aparejada -por cierto, otro refrán castellano: quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija-, y unido a ello pienso también en un elemento de adhesión -no desdeñable de primeras- a lo que la otra firma representa: refuerzo de nuestro carácter como cuerpo nacional -agudamente visto-, y también, ante la degradación que la distancia ocasiona en las condiciones de la profesión -territorio NOJ, donde nada vale el Secretario porque nada se le valora, ni a él, ni a sus resoluciones que no encuentran reflejo en las memorias judiciales (bueno, lo anterior pasa en todo el territorio, por ejemplo: reciente caso Top Secret y su amarga protesta en el foro)- creo que acortarla -con matices- se ha demostrado menos dañino, ahí lo dejo.

Buen debate, y un saludo muy cordial.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

SOCIALIZADA
Mensajes: 74
Registrado: Mié 26 Oct 2011 7:42 pm

Re: ¿Desfalco Secretaria Judicial?

#6 Mensaje por SOCIALIZADA »

Lealtad: sólo una cosa respecto de la corresponsabilidad en la firma, al compañero que me refería se le abrió el corespondiente procedimiento penal. A uno de los Magistrados firmantes de mandamientos y transferencias se le nombró vocal del CGPJ.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: ¿Desfalco Secretaria Judicial?

#7 Mensaje por Secretarionovato »

Conozco el caso de una Magistrada, actualmente destinada en una Audiencia, condenada por malversación imprudente, por firmar mandamientos de pago falaces que expedía un compañero que era drogadicto, sin comprobar a que estaban destinados.

mural
Mensajes: 365
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: ¿Desfalco Secretaria Judicial?

#8 Mensaje por mural »

Está,lo que es, es una presunta delincuente y ya está. Abrir un debate paralelo por este presunto delito a las funciones del secretario judicial y jueves me parece más de lo que viene haciendo desde que entre en este foro.el ya lo decía cuando se sabe que siempre se va a peor

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: ¿Desfalco Secretaria Judicial?

#9 Mensaje por pisto »

Me vais a perdonar pero sobran los comentarios al respecto. Una secretaria judicial ( creo que la primera vez que no se confunden en el nombre) robó. Ya está. que le apliquen la ley como imagino que se la habrán aplicado al par de tórtolas, juez y secretaria judicial que, hace escasos años, se los gastaron en cosmética.
De verdad que no veo el debate, quizá porque veo en las redes sociales a secretarios judiciales, retuiteando el asunto como no lo haría otro cuerpo con uno de los suyos mientras son incapaces de poner una noticia sobre los agravios que sufrimos. Este foro lo lee todo el mundo.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7117
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Desfalco Secretaria Judicial?

#10 Mensaje por Carlos Valiña »

Ciertamente si no recuerdo mal en Galicia un Juez y una Secretario, creo que ludopatas ambos, se pusieron de acuerdo y desfalcaron la cuenta, yo mismo conoci el caso de un juzgado donde ante la falta de Secretario pusieron a un Agente a hacer sus funciones y se llevo 4 millones de 1990, lo que fue oportunamente enterrado por el banco para no hacer sangre del Juez que era de buena familia....

pero caray, la doble firma retrae, negar esto es absurdo, todo mandamiento ficticio hay que pasarlo con los autos correspondientes al Juez para firmar y este puede mirar, conque mire uno de ciento ya puede pillar al delincuente... y lo propio sucede a la inversa el Secretario puede descubrir la maniobra si la orquesta el Juez.

De hecho para tirar los misiles hay doble llave, por algo sera.

En un pais de tahures natos como este, yo no la pondria doble sino triple.

No estoy de acuerdo en que no tenga sentido mezclar aqui el debate de chorizos con el de funciones.

Aqui se desmantelaron muchos controles que venian de la epoca franquista, precisamente puestos porque se tuvo muy en cuenta el "percal". De manera que a los abusos que ya habia se añadieron otros muchos de toda laya.

Si esos controles se hubieran mantenido seguiria habiendo temas de estos, pero en menor medida.

Tampoco entiendo la insinuacion que parece hacerse en el sentido de que sobran los comentarios, no se si sobre la compañera, o sobre las funciones, so pretexto de que este foro lo lee todo el mundo, y comparando con otros sitios donde los que intervienen no son capaces de poner una noticia sobre los agravios que sufrimos.

Este foro lo lee todo el mundo seguramente porque lo mismo que se da caña a un Juez, Fiscal, Funcionario o Profesional impresentable, no duelen prendas en hacerlo con un compañero que desmerece a la profesion, y porque si algo no faltan en el foro son miles de temas poniendo de relieve como nos va. Sin ir mas lejos, en este mismo ya se ha hablado de cutrefunciones, felpudos y demás.

Quiza estamos tan acostumbrados a ser meros receptores de datos y noticias, sin aportar algun analisis, que cuando este aparece, parece cosa rara e impropia, e instintivamente nos preguntamos cual sera la finalidad oculta de haberlo puesto ahi y el caso es que, por lo que a mi respecta, no tiene ninguna finalidad en si misma. Analizar el mundo es una manera de ser.

Y lo que sí me gustaria es tener al suerte de socializada, ¡doce años sin tener que rellenar los impresos del CGPJ para la inspeccion!, ¡¡un sueño!!

:P :P :P

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

SOCIALIZADA
Mensajes: 74
Registrado: Mié 26 Oct 2011 7:42 pm

Re: ¿Desfalco Secretaria Judicial?

#11 Mensaje por SOCIALIZADA »

Aclaro Carlos: no es que en 12 años no haya tenido que rellenar los impresos de la Inspección ¡que más hubiera querido¡ es que he tenido que rellanarlos de manera más inutil porque las inspecciones que he tenido, cada 2/3 años o así, han sido por delegación en la Audiencia o Presidente del TSJ respectivo que han cumplido con su delegación (sin entererarse de nada porque nunca han trabajado en un juzgado de lo social) y tengo muy presente la de 2003 , en la que yo no estaba, porque si que hay un informe de los inspectores del Consejo diciendo cosas bien o mal hechas en el juzgado con sentido y que por tanto, entiendo con algún tipo de utilidad y desde luego la única que tuve en otro juzgado mixto con inspectores del Consejo recuerdo igualmente que sabían lo que buscaban (en ese caso era la decisión o no de crear un juzgado nuevo).

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: ¿Desfalco Secretaria Judicial?

#12 Mensaje por Chaval »

Yo sufrí la doble firma. Símbolo de una más de las descofianzas en la Administración de Justicia.

No aportaba nada más que dilación. Ninguna garantía. Los Jueces no solo no hacían comprobaciones sino que lo veian como un tedio.

Recuerdo un compañero que comentaba que tuvo un juez que se pasaba toda la jornada encerrado con llave en su despacho para que no le molestasen.

Los mandamientos se le pasaban por debajo de la puerta y al rato aparecían firmados por la misma rendija bajo la puerta.

Los Secretarios judiciales no necesitan un tutor ni un hermano mayor ni un interventor, desempeñan sus funciones con autonomía y responsabilidad. Ni siquiera se contempla que actúen colegiadamente por graves o trascendentes que sean los asuntos en que intervienen. Lo que no se puede decir de los jueces.

Grandes organizaciones incluidos los bancos tiene que confiar en sus apoderados, aunque graduen sus niveles de responsabilidad (retribuyendolo acordemente, no como en lo nuestro) o impongan actuar mancomunadamente en asuntos verdaderamente gordos.

Responder