Miles de juristas denuncian en Internet lentitud justicia.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13070
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Miles de juristas denuncian en Internet lentitud justicia.

#1 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: Miles de juristas denuncian en Internet lentitud justici

#2 Mensaje por dilema »

invito a cualquiera de nuestros foreros que si tiene un ejemplo llamativo lo remita

Papiniano
Mensajes: 82
Registrado: Vie 31 Ene 2014 12:54 am

Re: Miles de juristas denuncian en Internet lentitud justici

#3 Mensaje por Papiniano »

Hasta no hace muchos años, la lentitud y los retrasos avergonzaban a todo el mundo, y se trataba de que no salieran a la luz o, al menos, que no se publicitaran, permitiendo así vender la idea de la mejora en la gestión y que el trabajo de nuestros dirigentes era efectivo. :mepartoderisa:



Desde hace ya tiempo, la situación de desanimo y desazón, unida al hecho del incremento exponencial de trabajo (fundamentalmente en social, civil y mercantil) con medios iguales o menores (la noticia publicada este fin de semana sobre los psicólogos en los juzgados de familia en Valencia es de traca), además del maltrato laboral a los trabajadores de esta administración (¿qué sentido tuvo el retirar moscosos y canosos, sino humillar innecesariamente y castigar a los funcionarios? y el aumento de la presión interna y externa, ha propiciado que reviente lo antes dicho y ya no se oculte la insostenible situación ante la desesperación que produce el ver como no se da abasto y la ausencia de expectativas de mejora. Los retrasos siguen avergonzando y preocupándonos, pero por fin hay valientes que los publicitan con gran cabreo, no lo dudéis, para los de arriba.
¿Cuantos años se va a tardar en volver a una situación "normal" (tiempos de respuesta de hace diez años) cuando mejore la situación económica? Probablemente muchos años y, a lo peor, nunca.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Miles de juristas denuncian en Internet lentitud justici

#4 Mensaje por Procurador »

¿Un ejemplo dilema? Impugnación de tasación de costa presentada el 13 de Noviembre de 2013. A fecha de hoy sin resolver...en Septiembre de 2014 le pregunté a vuestra compañera..."sí, la estuve mirando pero como ha estado Agosto por medio la tengo que volver a mirar"..."bueno, no te preocupes, que de pobre no voy a salir, lo único que es de Noviembre de 2013 y estamos ya a Septiembre de 2014"..."qué va, es de Enero de 2014"..."bueno bueno, lo que tú digas...cuando puedas la miras"...a dos de Febrero sigue sin resolver y te puedo asegurar que no es por la carga de trabajo, es simplemente porque se le ha atascado y que conste que lo mismo me pasa a mí eh, que todos los procuradores tenemos ese montón de la izquierda de la mesa en el que vamos echando los expedientes de "para cuando tengamos tiempo".
Ahora fuera de anécdotas. Yo no dudo que hay plazas y plazas, juzgados y juzgados, jurisdicciones y jurisdicciones pero muchas veces los retrasos son consecuencia de actitudes personales. Yo no puedo entender que haya juzgados en un mismo partido, Zaragoza por ejemplo y más concretamente civil, que vayan al día y otros que no. En estos casos estamos ante la capacidad de unos e incapacidad de otros o "no tener ganas ni de verse".
Y que conste que de los retrasos no le quito culpa tanto a los letrados como a los procuradores. Y es que, por experiencia, hay abogados y procuradores que son capaces de retrasarte y liarte un pleito y otros con los que da gusto trabajar o tenerlos de contarios.
Así que, está bien denunciar los retrasos, pero todos hemos de entonar el mea culpa. Yo, a veces, el primero.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4295
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Miles de juristas denuncian en Internet lentitud justici

#5 Mensaje por Top Secre »

En realidad, aquí todos tenemos que entonar un poco el mea culpa y dejar de mirarnos el ombligo por una vez, pero desde la barrera los toros se ven muy bien, eso también te lo digo.

Es muy fácil estar arriba y mandar, imponer, dictar instrucciones, metérsela doblada a todo el mundo para ponerte una medallita y ponerte de frente para la foto y de perfil para los problemas.

Al final, lo que queda es lo que queda....las cosas salen porque salen, a costa del lomo de todos los que estamos haciendo todos los días porque salgan: procuradores, jueces, secretarios, oficina....

Lo digo, por poner un ejemplo, porque la presentación telemática de escritos ha ralentizado mi juzgado de forma evidente. Ahora en el proceso de entrada, registro, comprobación y punteo de escritos iniciadores y de trámite, búsqueda de documentos y formulación de incidencias se tarda el triple que con papel y listado de entrada. Y no sirven de nada las quejas, sugerencias y opiniones, porque esto es asi nos guste o no.

La conclusión, desmotivación y frustración en todos nosotros y la sensación de que desde arriba lo que mejor saben hacer es la puñeta a los de abajo.

Con todo esto, noto una desidia y unas pocas ganas de hacer las cosas bien y de meterle un poco de vidilla al juzgado que me hace reafirmarme en la idea de que como no se cuide un poco más al personal de Justicia tampoco van a poder contar con esfuerzos sobrehumanos para salvar el trabajo y señalar en un plazo admisible.

Por eso me parece bien esta denuncia con ejemplos claros y concretos. Y más que se podrían decir. Pero no echemos la culpa a los de abajo, que esto sí que es responsabilidad de otros. :roll:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Miles de juristas denuncian en Internet lentitud justici

#6 Mensaje por Chaval »

No es esa la perspectiva del hilo, Procurador. Si alguien, en un partido concreto, se reitera por escrito la pendencia. Se pide formalmente el impulso una o dos veces. Y si se mantiene el retraso injustificadamente se pone una queja. Sin temor a represalias, y si las hubiera, a la primera, recusación.

El tema es otro. Es el deterioro progresivo de un servicio público tan esencial (tan poco valorado electoralmente) y las consecuencias que conlleva.

Es la incoherencia y la incosecuencia de toda una sociedad democrática con el postulado constitucional de un Estado que se proclama de Derecho y que la Justicia es una valor superior del ordenamiento jurídico y de sus organos constitucionales (Defensor del pueblo, CGPJ) de toda la clase politica, gobernante o no, partidos politicos, representantes del pueblo en las cortes.

Todo tragan de modo indolente con que el pilar del Estado de Derecho sufra esas condiciones tan lamentables (los despidos se señalan para ¡¡¡2019!!! y como si nada). Estamos curados de espanto. Eso es en quien firma tales resoluciones o una huelga de celo o el resultado de mirar por la propia salud.

La desconfianza hacia la institución y la sensación de impunidad de las personas de mala fe es creciente, al igual que crece la de desamparo entre de las personas de buena fe que solicitan la tutela judicial efectiva. Es terrible.

En situaciones de desesperanza y de injusticia máxima acuden a la cabeza de los damnificados pensamientos terribles sobre soluciones alternativas. Y suelen ser dramáticas.

A veces el ser humano necesita un sock fuerte para cambiar el rumbo.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Miles de juristas denuncian en Internet lentitud justici

#7 Mensaje por Procurador »

Chaval, ya sé que ese no es sentido del tema pero dilema pidió un ejemplo y se lo di.
Pero, amigo como soy del refranero, os diré "entre todos la matamos y ella sola se murió".
La matamos entre el legislador, incapaz de dictar normas realmente prácticas y ágiles, limitándose a hacer remiendos que empeoran aún más las cosas. La matamos los profesionales, haciendo muchas veces abuso de la administración de justicia, pidiendo en tres escritos lo que se podría pedir en uno, mareando la perdiz, recurriendo por recurrir. La matasteis los cuerpos de la Administración de Justicia, jueces, fiscales, secretarios, funcionarios y demás. Y la matasteis porque que yo me queje y no me hagan caso entra dentro de lo normal, soy el último mierdas del escalafón, pero que vosotros, y digo todos eh, no sólo los secretarios, tragéis, tragéis y tragéis y muchas veces ni os quejéis porque, total, no os van a hacer ni puñetero caso. Además qué coño, tenemos al profesional como chivo expiatorio y, a la postre, junto con el ciudadano, último destinatario y víctima.
Total, que al final ella sola se murió.
Quizás alguna de mis palabras sea dura pero creo que no carecen de verdad y fundamento.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Miles de juristas denuncian en Internet lentitud justici

#8 Mensaje por ELY »

Muy cierto.
La situacion de desmotivacion en justicia es lamentable, es ha donde nos han conducido los politicos.
Yo soy la primera desilusionada, me limito a mi trabajo hacerlo bien y punto, que señalo juicios para el 2018, dentro de la agenda de señalamientos que tengo, pues bien... No es mi problema
como bien decias esto no se aregla com medidas de baja intensidad, necesita un sock.

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Miles de juristas denuncian en Internet lentitud justici

#9 Mensaje por pisto »

Cierto Ely pero el tema está en que acaban poniéndote un juez de refuerzo y ello implica tener que ir a toda pastilla para atender dos frentes reventando la plantilla entera empezando por el secretario judicial . Al acortar los plazos se suspenden las vistas, por supuesto de mutuo acuerdo, que es una delicia y ello implica como sabes repetición del trabajo. Lo he vivido y eso que solo teniamos 7 meses de señalamiento y lo volveré a vivir dentro de otros pocos.

Responder