Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autoridad

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autoridad

#1 Mensaje por esceptico »

OS REMITO A TODOS LA RESOLUCION FINAL QUE HA DICTADO EL SERVICIO DE ASUNTOS INTERNOS DE LA POLICIA NACIONAL CON REFERENCIA AL ESCRITO DANDO CUENTA SOBRE LO OCURRIDO EN UNA ENTRADA Y REGISTRO SIMULTANEA QUE YO REMITI.

NO SE SI RECORDAIS QUE ESTE Y OTROS TEMAS DIO LUGAR A UNA JUNTA DE SECRETARIOS DE INSTRUCCION QUE SE CELEBRÓ PRESIDIDA POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO Y EL SECRETARIO COORDINADOR.



El archivo del asunto ha sido motivado, tal como me han informado, debido a que no queda claro a la Policía Judicial el papel de Secretario Judicial en la diligencia de entrada y registro, existen serias dudas sobre si la dirección de la misma pertenece a este profesional o en su caso, a la Policía Judicial que lleva el operativo, y ante esta falta de concreción y dudas, ARCHIVAN LA QUEJA. Este archivo ya lo conocen la mayoría de los grupos operativos de Policía Judicial de Madrid, ya se ha comentado entre ellos.

a partir de ahora, el principio de autoridad nos lo podemos meter en el bolsillo, pasando a ser las chicas/os que apuntan lo que les indican la Policía actuante.... penoso..y vamos a peor...

Es penoso,


Estos son los hechos de lo que en realidad es el Secretario judicial. Todo lo demas es divagar sobre la figura del Secretario y como no las buenas palabras y promesas que no se ajustan a la realidad o simplementemente no se cumplen.

mural
Mensajes: 365
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#2 Mensaje por mural »

Desconozco el tema y lo más seguro que meta la pata pero creo que la resolución no podría haber sido de otra manera atendiendo a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya sea Policia Nacional o Guardia Civil se encuentran más que jerarquizados con una naturaleza militar en cuanto a su organización, régimen... no hay más que ver lo que pasó en Ceuta con las investigaciones internas y cómo quedó el asunto, en nada. Otra cosa es vía judicial.
No sé la repercusión que puede tener a efectos procesales en la instrucción y con una abogado avispado, que el Secretario Judicial indique en el acta de entrada y registro las incidencias que se pueden estar produciendo tanto a los efectos de la propia instrucción como en la sentencia que pueda recaer en el penal o incluso en la Audiencia de producirse recursos en base a lo reflejado en el acta de entrada y registro, y si en base a ese acta se tiene en cuenta las actuaciones de los policias, guardias civiles... para dictar una absolución o un archivo proceder por "manos limpias" a un ejercicio de acciones penales contra dicha actuación.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13064
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#3 Mensaje por Terminatrix »

Perdona si me equivoco, pero no sé a qué problema te estás refiriendo. He comprobado tus mensajes y no he encontrado nada relativo al hilo que ahora has abierto. :|
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

En el embargo y en la entrada y registro, la dirección de la diligencia corresponde a la Policia, en cuanto organo delegado del Juez y no al Secretario Judicial, por lo tanto con los datos que hay sobre la mesa la queja no podia prosperar.

Cosa distinta es que cuando el Secretario tiene confianza con la fuerza, o cuando esta tiene dudas, el Secretario pueda dar indicaciones de hacer las cosas que la fuerza podra aceptar o no.

Y cosa distinta tambien es que si la Fuerza no actua con arreglo a derecho el Secretario deba reseñarlo asi en el acta e incluso retirarse de la diligencia, si la misma se hace con quien no corresponde o donde no corresponde, o a horas que no corresponde.

Quien puso la queja, con los datos que hay sobre la mesa, olvido que no tiene sentido pelear contra quien aplica la norma, sino contra quien creo una norma mas que nos ningunea y contra quienes apoyan dentro y fuera del cuerpo a los que tal hacen.

Saludos

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#5 Mensaje por Magistrado Granollers »

Carlos lleva razón y yo quiero insistir en algo que repito mucho aquí: Os quejáis del ninguneo (Con razón) pero olvidáis siempre la fuerza que tenéis. El SJ es el único que, aparte del Juez, puede parar un juzgado entero o una actuación aislada. Si la policía hace lo que no debe, se reseña y si sigue sin hacer lo correcto, se dá por finalizada la diligencia y te vas. Ya verías qué cara se le pone a la policía si le dices que te marchas y que ahí no se vá a dar fé de algo que es incorrecto. No hay que olvidar que el SJ no es sólo un fedatario, sino además una autoridad con un deber concreto que es el de vigilar que se ejecuta lo acordado por el Juez. Un auto de entrada y registro es una resolución judicial, y se ha de cumplir conforme a lo establecido en el mismo, por lo que si no es ese el caso, se consigna en el acta y adieu. Si mas SJ se plantaran en estas cosas, no habría tanto ninguneo.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#6 Mensaje por Lealtad »

Buenos días.

Al hilo de lo escrito me gustaría contar una situación parecida en que me ví envuelto hace varios años en un destino de pueblo.

Fue durante una entrada y registro con la Guardia Civil en la casa de un ladronzuelo que les tenía un poco hartos. Ya se habían practicado varias con anterioridad y, como podréis suponer, lo tenían más que fichado, por lo que cuando alguien denunció el robo de una piscina -era julio creo recordar- les bastó con echar una ojeada con unos prismáticos desde un punto más elevado de la zona para averiguar que la tenía colocada en el patio de la casa de los padres.

Acto seguido ya sabeis: atestado, previas, y el correspondiente auto judicial para entrar.

Llego con el coche de la Guardia Civil, comienzo el acta y el Cabo dice que como tiene poca agua se vuelca al patio y ya está -era un patio muy descuidado como toda la casa, con el suelo de tierra y un huertecillo por allí, y separado de los patios de los vecinos por paredes bajas de "mezcla", como llaman al cemento mezclado con algo como gravilla-.

Le comento discretamente que lo que pretenden hacer puede suponer perjuicios a los vecinos, que me vería obligado a reseñarlo en el acta porque el art. 552 Lecrim pone que hay que evitar perjuicios innecesarios y demás... no le gustó, lo note en su gesto. Seguramente pensaría algo parecido a qué coj... tenía que decir ese niñato y bla bla bla; reconozco que me sentí incómodo, pero íntimamente no podía dejar de pensar que con mi ley en la mano, en ese concreto caso, nada sólido podían objetarme. Acto seguido llamada al Subteniente, y llegada de este a los 15-20 minutos; de paisano y en mangas de camisa veraniega -a saber dónde le cojió la maldita entrada...-, y con un humor de viejo guardia civil retorcido... se me acerca con su tuteo habitual pese a mi trato acentuadamente educado y contenido en esos instantes dado el cariz que tomaba la cosa.

Pequeño intercambio de razonamientos, y nueva llamadita -imaginaos la cara del tipo- ahora a los bomberos de la localidad. Otros 20 o 30 minutos -que en situaciones así no son de lo más agradable, podeis suponer- durante los cuales salí a la puerta de la casa con todos los guardias civiles -serían 6 o 7- percibiendo cuchicheos varios de malestar, entiendo que porque mi argumento, ley en mano, les debió causar algún impacto inesperado, y sin aparentar prevalencia sobre ellos en ningún momento dado que no estaba seguro de tenerla reconocida y de que una llamada a la Juez quizá pudiera desautorizarme.

Silencio embarazoso, espera tensa; imagínense amigos, en esos precisos instantes conflicto reprimido presto a exteriorizarse Secretario Judicial/Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado nada menos.

Al rato aparecen los Bomberos en su viejo camioncillo, de un simple vistazo sentencian profesionales: "menos mal que no habéis vaciado la piscina, a lo menos tres o cuatro mil litros tiene...". De repente noto como empieza a penetrar -despacio- oxígeno en aquél jardin y la tensión se relaja, jeje. Comienzan con las mangueras y echan todo el contenido en un pozo que había en el patio. Al rato la Guardia civil concluye su actuación, me firman el acta, intercambiamos algunas sonrisas junto a varios comentarios de acertada precaución secundada por todos..., me meto en el coche y me trasladan hasta el juzgado con una despedida más cordial.

Subo las pesadas escaleras hasta mi despacho en un pueblo de interior achicharrado en pleno verano, serían las 4 de la tarde más o menos, y dejo todos los documentos, incluida el acta que el Funcionario une a las previas para dar cuenta. Lo demás se pospone para el día siguiente.

Contento, con una alegría interior que el solitario conoce de veras, me despido y me marcho a paso rápido camino del apeadero de autocares para cojer -por los pelos- mi alsina de todos los días hasta la ciudad en que vivo con mis padres. Relajado ahora, algo sudoroso -el calor, claro...-; y con un artículo grabado a fuego que no se me olvidará en la vida y me concede la pequeña satisfacción de acabar mi jornada con cierta conciencia de deber cumplido señores.

Aquí dejo estas palabras, con el deseo de que la experiencia descrita pueda servir a quien la necesite.

Un saludo muy cordial, y feliz semana santa.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#7 Mensaje por newzel »

Magnífico, Lealtad :P :filaaplausos: :filaaplausos:
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#8 Mensaje por Magistrado Granollers »

Buena anécdota y buen trabajo, sí señor :filaaplausos:

Pero eso de ladronzuelo ... si se llevó una piscina de 3-4000 litros y eso parecía dentro poca agua, el tío ya tenía arte, ya :lol:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#9 Mensaje por Top Secre »

Lealtad escribió:Contento, con una alegría interior que el solitario conoce de veras, me despido y me marcho a paso rápido camino del apeadero de autocares para cojer -por los pelos- mi alsina de todos los días hasta la ciudad en que vivo con mis padres. Relajado ahora, algo sudoroso -el calor, claro...-; y con un artículo grabado a fuego que no se me olvidará en la vida y me concede la pequeña satisfacción de acabar mi jornada con cierta conciencia de deber cumplido señores.

Aquí dejo estas palabras, con el deseo de que la experiencia descrita pueda servir a quien la necesite.

Un saludo muy cordial, y feliz semana santa.
Lealtad, oleeee
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#10 Mensaje por Maricarmen »

carlos puesnyo no puedo estar de acuerdo contigo. dices que "En el embargo y en la entrada y registro, la dirección de la diligencia corresponde a la Policia, en cuanto organo delegado del Juez y no al Secretario Judicial," y no es asi, la policia tiene que seguir en todo momento las indicaciones ( por no decir ordenes, ya que la autoridad presente, el secretario judicial, ordena a los agentes de la autoridad ).Ademas el juez no delega autoridad, delega funcion de reigstar para buscar, ordena la entrada y el registro. Y el SJ no solo da fe de lo acontecido sino que vela por que se se cumpla lo ordenado, conforme lo que consta en el auto y en las leyes procesales. y a la primera salida del tiesto, dice asi no, asi no se autorizo en el auto, asi no se recoge en la ley, asi no se hace. y efectivamente si algun agente no responde, se hace constar, se le apercibe y si insiste se suspende la diligencia ,se ordenan los aseguramientos , y se cierra el acta y se da cuenta.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#11 Mensaje por Chaval »

Lo tengo repetido en este foro hasta la saciedad.

Recogemos lo que sembramos. En la mayoría de los casos, salvo escasos honrosos ejemplos, nos falta posición y disposición.

Muchisimas veces, sino todas, lo que nos pasa es que, o no estamos en nuestro sitio -y ello es fuente de debilidad.

Es dificil exigir a otros si no es desde el ejemplo-. ¿Cómo vas a exigir a otro que se ponga en su lugar, si tu no estás en el tuyo?. Es de cajón.

Salvo casos raros, nos plegamos, con muchisima facilidad.

Nunca nos plantamos ante ingerencias, ninguneos, y abusos de todo tipo, etc. Cuantas veces lo hemos dicho.

Lo que aguatamos nosotros, los SSJJ, no hay bicho humano que lo soporte. Y logramos sobrevivir, en condiciones de extrema dificultad -extremófilos- (me rio yo de la capacidad de aguante de los boinas verdes) , pero sin dignidad (que para mi es lo peor).

En resumen.

Es un problema interno de los miembros de este Cuerpo.

Nos falta coraje
. De ahi que (crean que nos pueden o) directametne nos tomen por el pito del sereno. Pero no solo los miembros de las FFyCC de Seguridad, lease jueces, fiscales, funcionarios, gerencias, Ministerio, abogados, procuradores....

Raro es que alguien rompa una lanza por los SSJJ.

Con esos mimbres, te puedes imaginar la cesta.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#12 Mensaje por Carlos Valiña »

Perdonad que iba con prisa esta mañana y meti la pata.

En el embargo manda el Funcionario del cuerpo de Auxilio y en el lanzamiento idem de lienzo.

En la entrada y registro manda el Funcionario de la Fuerza de Seguridad.

Estos son los hechos mientras alguien no meponga el dedo en un articulo que diga otra cosa.

En una actuacion procesal nunca puede haber dos autoridades ejerciendo como tales la maxima autoridad, solo puede haber una.

El policia es agente de la autoridad, el Funcionario de Auxilio cuando actua por Delegacion del Juez, tambien, porque dentro de lo que es el ambito de la diligencia, el Juez ha delegado, porque asi lo permite la ley sus facultades en el.

El Secretario por tanto tiene como en el juzgado una autoridad residual, limitada al estricto ambito de sus competencias y por lo tanto de absoluta segunda fila. De este modo si el Policia quiere se haga constar lo que no sucedio, el Secretario no lo hara constar, o hara constar que el policia dice que paso esto, pero en realidad paso esto otro (yo he estado en declaraciones donde iba apostillando en el acta lo que el juez decia que decia el acusado cuando en mi opinion decia otra cosa).

Y pare usted de contar.

Al Secretario le queda eso si la opcion de no autorizar con su presencia lo que entienda ilegitimo, registro de un paquete cerrado, de una dependencia anexa a la vivienda pero separada no incluida en el auto, de la casa de un vecino, de la vivienda fuera de las horas autorizadas por el mandamiento, de un cochw etc. y se retira y alla se las compongan, pero de ahi a dirigir la actuacion hay un enorme trecho y no podemos pedir respeto para nuestras funciones si pisamos las ajenas.

Me parece magnifica la intervencion de Lealtad aportando su conocimiento del derecho a la fuerza actuante para que esta valore que procede y que no, permaneciendo en todo momento en su sitio, con clase, para ser un recien llegado a un juzgado seguramente de tercera, no respondiendo al desplante con el desplante y al final llevandose el gato al agua, nunca mejor dicho porque el verdadero mando es el que se ejerce sin que se sienta, y nace de la autoridad moral, el conocimiento del derecho y el saber estar.

Lo que yo mas valoro en un Secretario es su capacidad de sacar petroleo del misero uniforme de limpia felpudos que nos han concedido las leyes, y poder sostener las mas veces, practicamente sin nada, posiciones indefendibles contra fuerzas infinitamente superiores en numero y capacidad de destruccion y con mucha mejor posicion de partida pero que no saben utilizar, por prepotencia, ignorancia, infravaloracion del oponente o las mas veces una suma de todo lo anterior.

Secretario en la escuela judicial:

Imagen

En el juzgado, territorio comanche:

Imagen

En el momento critico frente al abusador o prepotente de turno sosteniendo la posicion, donde otros muchos Secretarios tiempo ha que dejaron morir su dignidad y esconden su verguenza como cadaveres secretariales dando la espalda a la lucha por dignificar la profesion:

Imagen

Saludos :P :oops:
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#13 Mensaje por Maricarmen »

no Carlos, esta vez estas errado, no es así.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#14 Mensaje por Carlos Valiña »

Ya me gustaria a mi estar equivocado Maricarmen.

De hecho en la practica, yo salvo la primera vez y alguna otra muy contada con unidades que no conocia, he sido el que sutilmente ha ido dirigiendo los registros, (las mas veces con gran contento de la fuerza) de hecho incluso a veces yo he indicado sitios donde se les habia pasado mirar y he localizado lo que buscaban, pero una cosa es como te bandeas tu sobre el terreno, otra que si te propasas te pueda salir bien y otra que si te sales de madre y das con alguien que controla o defienda su fuero te puedan sacar los colores si te has salido de tu raya.

LECr.

Artículo 558.
El auto de entrada y registro en el domicilio de un particular será siempre fundado, y el Juez expresará en él concretamente el edificio o lugar cerrado en que haya de verificarse, si tendrá lugar tan sólo de día y la Autoridad o funcionario que los haya de practicar.
A mi resulta muy evidente que

a) Solo una Autoridad o Funcionario practica el registro, no dos.

b) El Juez no puede enconmendar esta funcion al Secretario, porque no esta entre las funciones del Secretario dirigir registros y seria un abuso de autoridad.

c) Por exclusion el Secretario queda limitado a las funciones que le marca la ley , dar fe de lo que alli sucede y gobernar sus propios actos en el marco de sus competencias no los de terceros en el marco de las ajenas.

Misma filosofia de fondo:

Art. 563 LECR:
Si el edificio o lugar cerrado estuviese en el territorio propio del Juez instructor, podrá encomendar la entrada y registro al Juez municipal del territorio en que el edificio o lugar cerrado radiquen, o a cualquier Autoridad o agente de Policía judicial. Si el que lo hubiese ordenado fuere el Juez municipal, podrá encomendarlo también a dichas Autoridades o agentes de Policía judicial.

Cuando el edificio o lugar cerrado estuviere fuera del territorio del Juez, encomendará éste la práctica de las operaciones al Juez de su propia categoría del territorio en que aquéllos radiquen, el cual, a su vez, podrá encomendarlas a las Autoridades o agentes de Policía judicial.
No vemos nunca al Secretario entre aquellos a los que se pueden "encomendar" la entrada y registro, ojo no solo la entrada, siempre la entrada y ademas el registro.

Cuando aparece el Secretario es ya en otro plano:

ART. 569
El registro se hará a presencia del interesado o de la persona que legitimamente le represente.

Si aquél no fuere habido o no quisiese concurrir ni nombrar representante, se practicará a presencia de un individuo de su familia mayor de edad.

Si no le hubiere, se hará a presencia de dos testigos, vecinos del mismo pueblo.

El registro se practicará siempre en presencia del Secretario del Juzgado o Tribunal que lo hubiera autorizado, o del Secretario del servicio de guardia que le sustituya, quien levantará acta del resultado, de la diligencia y de sus incidencias y que será firmada por todos los asistentes. No obstante, en caso de necesidad, el Secretario judicial podrá ser sustituido en la forma prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En este articulo se analiza el problema de la "garantia" es decir, de la defensa del derecho del registrado a que no le "cuelgen mochuelos". Y es un articulo donde no se habla de practicar registros o de encomiendas de registros sino de "PRESENCIAS", es decir el papel del Secretario se limita a ser la de un testigo cualificado, e incluso puede ser sustituido en esta labor meramente presencial por un Oficial.

Y esto es asi porque toda la filosofia del sistema es asi. Solo una autorida practica el registro:

artículo 570.
Cuando el registro se practique en el domicilio de un particular y expire el día sin haberse terminado, el que lo haga requerirá al interesado o a su representante, si estuviere presente, para que permita la continuación durante la noche. Si se opusiere, se suspenderá la diligencia, salvo lo dispuesto en los artículos 546 y 550, cerrando y sellando el local o los muebles en que hubiere de continuarse, en cuanto esta precaución se considere necesaria para evitar la fuga de la persona o la sustracción de las cosas que se buscaren.

Prevendrá asimismo el que practique el registro a los que se hallen en el edificio o lugar de la diligencia que no levanten los sellos, ni violenten las cerraduras, ni permitan que lo hagan otras personas, bajo la responsabilidad establecida en el Código Penal.
Y en el art. definitivo el 572 LECR se añade:
En la diligencia de entrada y registro en lugar cerrado, se expresarán los nombres del Juez, o de su delegado, que la practique y de las demás personas que intervengan, los incidentes ocurridos, la hora en que se hubiese principiado y concluido la diligencia, y la relación del registro por el orden con que se haga, así como los resultados obtenidos.
Ahi se expone con claridad que lo hace el Juez, o "su delegado", que por tanto adquiere las atribuciones extraordinarias de aquel, no por ser autoridad por si mismo, sino por Delegacion del que puede entrar en casas ajenas y revisar todo que es el Juez. Queda claro que el Policia Jefe es el organo Delegado del Juez, y al Secretario le toca el resto de cosas previstas en el articulo que es "expresar" o sea reflejar con palabras, no con ordenes lo que ha sucedido.

De hecho cuando sucede al contrario el Secretario tiene problemas.

Ejemplo providencia juez, que vista la denuncia de un vecino por el Secretario del Juzgado se comparezca en un pueblo sito a 30 kms y se levante acta del estado de la zanja. Esto es intentar endiñar una inspeccion ocular al Secretario y no se puede. El Secretario va a dar fe de los actos de otra Autoridad, si no la hay no va, y obviamente ya os adelanto que no fue.

En la misma linea el 574 LECr

Artículo 574.
El Juez ordenará recoger los instrumentos y efectos del delito y también los libros, papeles o cualesquiera otras cosas que se hubiesen encontrado, si esto fuere necesario para el resultado del sumario.

Los libros y papeles que se recojan serán foliados, sellados y rubricados en todas sus hojas por el Secretario judicial, bajo su responsabilidad.
Nuevamente se ve como las funciones se mueven en dos planos diferentes, el Juez (o su delegado) ordenara, atencion a la palabra queda claro quien da las ordenes, y el Secretario, folia, sella y rubrica, esto es autentifica que lo intervenido es eso y no otra cosa.

Y si nos vamos al ambito del embargo, aunque como suele suceder las sucesivas reformas van oscureciendo la recta inteleccion de las normas en el fondo se aprecia como subyace el mismo planteamiento.

art. 587 Artículo 587. Momento del embargo.
1. El embargo se entenderá hecho desde que se decrete por el Secretario judicial o se reseñe la descripción de un bien en el acta de la diligencia de embargo, aunque no se hayan adoptado aún medidas de garantía o publicidad de la traba. El Secretario judicial adoptará inmediatamente dichas medidas de garantía y publicidad, expidiendo de oficio los despachos precisos, de los que, en su caso, se hará entrega al procurador del ejecutante que así lo hubiera solicitado.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de las normas de protección del tercero de buena fe que deban ser aplicadas.
Al Secretario se le da aqui potestad directa para efectuar un embargo, es decir, la que antes tenia el Juez, por lo tanto si dicta un decreto de embargo embargado queda.

Pero cuando la ley, en redaccion incompleta como suele ser habitual cuando se trata de regular lo que sucede "sobre el terreno" por gente que nunca lo piso, se refiere al embargo en la casa del particular.... lo que nos dice es: desde que "se reseñe la descripcion de un bien en el acta de la diligencia" ,esto es que nuevamente se esta poniendo el acento, en que alli hay alguien que tiene que reseñar y que tiene que levantar un acta, y esta persona es el Secretario o un Gestor por delegación de este, pero sigue siendo necesario que haya alguien con potestad de entrar en una vivienda y embargar tales o cuales muebles o lanzar al individuo que vive dentro, y eso no lo puede hacer el Secretario Judicial o el Gestor solos, porque eso se les ha de encomendar y no se les puede encomendar algo que no es su funcion.

Algo que casualmente es mision de otro funcionario a saber los Funcionrios del Cuerpo de Auxilio:

478 b) LOPJ
Como agente de la autoridad, proceder a la ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que le atribuyan las leyes.
En tanto que al gestor, coherentemente con su funcion meramente garantista o de reflejo de lo sucedido, la mision que se les encomienda es otra:

478 c) LOPJ
Documentar los embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que le atribuyan las leyes, salvo que el secretario judicial considere necesaria su intervención.
En resumidas cuentas si yo voy a una entrada y registro y observo que la Fuerza actuante registra todas las habitacines a la vez y que desde donde estoy no puedo supervisar todo y advertida esta circunstancia insisten en registrar asi, yo no me puedo marchar, levanto acta, consigno la irregularidad y sera cosa de las partes el esgrimirla y cargarse el registro.

Esto es lo que quiere la norma, esto es lo que hay y esto es lo que tenemos y lo que nos caera, mientras sigamos empecinados en esperar que otros vengan a salvarnos de la quema.

https://www.youtube.com/watch?v=rLSk1N9QDxA
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Perpleja

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#15 Mensaje por Perpleja »

Nietzsche decía a sus amigos -lo vi hace poco en un documental:

"Que os traten mal
Que os desprecien
Que no os hagan justicia
Que os machaquen
Etc, etc

Porque sólo así os haréis grandes"

Algo me consuela: el Secretario acaba siendo lo más duro del juzgado, porque "no está mimado". Ni hay corporativismo arropándole , ni lo consideran en lo que vale, ni nada de nada, de nada.

Precisamente por eso, "se vuelve grande": fuerte, como un lobo solitario, recio, individualista forzado pero duro. Los jueces están muy "mimados"

Todo lo que "se cuida en exceso" se vuelve débil.

"El hombre más fuerte del mundo es el que se encuentra más solo" (Emerson)

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#16 Mensaje por pisto »

Y ¿ no podría ser una buena idea que se dieran en temas espinosos instrucciones respetuosas de como actuar y paralelamente oficios a las "policías" para explicar cuestiones.
Lo peor de lo cuenta Lealtad es el desasosiego de que el juez pueda desautorizarte. Me acaba de pasar. " No se preocupen ustedes (abogados), si el secretario no les suspenden las vistas cuando lo pida, se lo hago yo en sala".
A la pregunta de a qué viene la barbaridad, la respuesta fue "yo no entiendo de competencias". Le digo "será que no entiendes de las mías porque de las tuyas te veo informada en otras cuestiones".
Respuesta "será eso".
Si estas cuestiones no hacen grandes, os aseguro que soy la Estatua de la Liibertad pero en el fondo lo que soy es SJ con un estrés y agobio digno de mención.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#17 Mensaje por Carlos Valiña »

El mensaje de perpleja es muy bueno, sirve para que seamos conscientes de lo solos que estamos y el valor que tiene cada gesto de resistencia por pequeño que sea de los que resisten.

Ya se que puede interpretarse en el sentido que vaya consuelo cuando nos llevamos leña por un tubo, pero a mi parecer no era esa la intencion de la compañera.

Por estar todo el dia en la linea de tiro no hay consuelo posible, si acaso vergüenza absoluta como colectivo por no haber sido capaces de evitarlo y por ver como incluso hay compañeros nuestros que prefieren tirar al compañero antes que plantarse ante "su juez" o "sus funcionarios".

Y como quiera que esta vez el que estabas en la linea de tiro eras tu, pues te has llevado el balazo.

Esto no significa que te tengas que quedar como es habitual entre nosotros con el tiro entre los ojos y "colocado" para que te den ...

Imagen

Asi al bote pronto, y sin perjuicio de pensarmelo varias dias antes de dar el paso y en atencion a las circunstancias de tu escenario que desconozco, y con el oficio que por desgracia he tenido que ir criando en estos años...

Si el juez se limito a las palabras y no a los hechos pasar completamente, no hay mayor desprecio que el no hacer aprecio y el que se ha retratado y ha quedado de pena tirando por los suelos el principio de autoridad es el juez, a ti este incidente no solo no te supone desdoro alguno, sino que por comparacion al auto rebajarse el, tu quedas mejor.

Si el Juez por el contrario tras haber dicho esto (apunta en un papel dia en que paso, nombres de los abogados presentes y en particular si esta grabado saca copia del dvd) lo llevara a la practica, tu sigue como si tal cosa como lo venias haciendo, y que el vaya tirando tus señalamientos, apunta casos uno por uno, deja que el cabreo del personal vaya creciendo, hay que cargarse de razon y no se pueden abrir dos frentes.

Si el Juez advirtiendo que mantienes la posicion como si tal cosa (sigues suspendiendo y el tiene que seguir tirandote el criterio fuera de lso casos previstos en la ley), y que hay mosqueo, voluntariamente se da cuenta de que esta metiendo la pata y deja de hacer el indio, excelente, la mejor guerra es la que no se libra y simplemente uno esta en su sitio y reconduce las cosas sin que se note y sin molestar fuera del juzgado.

Si a pesar de todo continua en su proceder, espera 4-6 meses a tener un buen dossier y entonces puedes plantearte

a) Informe al Secretario de Gobierno para que habida cuenta de que se estan vejando tus competencias adopte las prevenciones oportunas si lo tiene a bien, este lo pondra en Sala de Gobierno y habra amonestacion verbal al juez, y perdida total de prestigio del juez ante sus superiores, en el caso de que aun tuviera alguno.

b) Si quieres algo menos incisivo, que siempre es mejor opcion puedes probar a plantear un recurso administrativo de alzada al Consejo contra la decision gubernativa del juez de suspender todas las vistas si lo pide un abogado (eso no es procesal aunque se documente en providencia) y le adjuntas un dossier con todos los juicios asi suspendido.

resultado, de algun modo le llegara la noticia al juez, te lo estimen o no y la práctica se cortara todas o la mayoria de las veces, pues a los jueces no les gusta que su nombre suene en el Consejo.

Hay otros caminos que quiza lograran lo mismo con menos desgaste, (o con mas y sin sacarlo del juzgado), pero cuando un Juez actua asi, es que es el tipico que no te ve, y si consigues el objetivo de una manera demasiado sutil, continuara sin verte y te disparara en otros frentes, mientras que este tipo de avisos, le dara que pensar.

Es desde luego una absoluta desgracia tener que andar en estas trazas y ya te adelanto que en todo conflicto se sale con heridas y que debes contar conque de rositas no te vas a ir.

En consecuencia, mi consejo es que pidas traslado, normalmente vendra otro compañero de los que les da todo igual, y tu elegiras un destino con alguien decente y asi el Juez recibira el justo castigo de perder para su equipo a un tio que vale, quedandose con un felpudo total al que terminara diciendole que no suspenda juicios cuando no proceda.

Si trasladarte no es posible, y jubilarte anticipadamente tampoco, pues ya sabes lo que hay, mantener la posicion y moverse cuando proceda o ignominia al uso.

Recuerda que no puedes esperar nada de tus compañeros de la plaza y que ademas si haces frente al juez o a tus superiores jerarquicos, te miraran mal,

a) por dejarlos en mal lugar, puesto que ellos no lo harian, con lo que les recuerdas su condicion felpudil,

b) por ser diferente (el grupo siempre rechaza al diferente) y

c) por lo que ellos entienden como faltar a los Jueces a los que ven como sus superiores facticos.

Imagino por tu talante que ya te has visto en estas tristes lides, pero por sino fuera el caso, desde las muchas canas que perlan mis sienes, te dejo noticia de lo esencial.

Carlos.

Imagen
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#18 Mensaje por pisto »

Realmente, somos muy poco exigentes y se tiene razón cuando se dice que hasta te miran mal. No hablo ya de huelgas y otras cuestiones que quedó demostrado que no son posibles. Hablo de que si hay problemas con las entradas y registros lo lógico es que a estas alturas de la vida, la policía supiera como deben de hacerse y que significa la figura del SJ. Como no es así, dado que existen coordinadores, lo lógico tb es que ellos elaborasen el correspondiente escrito o los hicieran los S. de Gob sobre la cuestión porque puede darse en esa entrada y registro, no solo sumisión estúpida sino también inexperiencia y todos sabemos que metida la pata una vez, para arreglar el asunto de imagen te tienes que trasladar a un destino que ignoren la metedura.
No hay forma de lograr nada, ni lo elemental. Lo cierto es que ser SJ es duro. :cutrefunciones:

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#19 Mensaje por Carlos Valiña »

Si hay formas de lograr cosas, pero no esperando que vengan los secretarios jerarcas a sacarte las castañas del fuego a la primera ocasion.

Los Secretarios Jerarcas son solo una posibilidad más que se abre, y a mi parecer no debe acudirse a esta via sino en ultimo extremo y cuando se hayan agotado todas las posiblidades de moverte por tu cuenta.

Aun recuerdo cuando yo con 27 años, en un juzgado dejado de la mano de Dios, me propuse intentar que lo convirtieran en de categoria de Magistrado para evitar la terrible movilidad de Jueces y Secretarios.

Tras mucho mirar la normativa de la epoca, llegue a la conclusion de que para hacer un dossier acreditativo de que se cumplian los requisitos que entonces imponia la ley, podia pasar del Juez y oficiar por mi cuenta a diversas autoridades del partido judicial y asi lo hice, el Juez se extraño un poco, pero yo segui adelante. Al final mande el dossier a Madrid y no contestaron, o contestaron que no, no lo recuerdo bien, pero hice mi parte y unos 10 años o asi despues el tema se consiguio, seguramente por la accion de otros, pero yo pelee mi baldosa, y quien sabe si en alguna medida no contribuyo tambien no solo por lo que aportara, sino porque contribuyo a crear en el partido la idea de que habia que pelearlo y otros fueron percutiendo en el mismo clavo.

Y es que una de las muchas cosas malas que tiene la jerarquia es que anula la capacidad de buscar soluciones por uno mismo. Como estos chavales que de tanto chatear no saben escribir sin K, o estas generaciones del corta y pega que al no haber pasado por la maquina de escribir, son incapaces de escribir un texto largo del tiron y ordenado de principio a fin, porque nunca se sometieron a esa particular disciplina mental.

Busca las soluciones dentro de ti, estudia las leyes para conocer que te compete y que no, pon el dedo en el articulo, no obres de memoria y luego busca soluciones como las que te proponia en mi respuesta anterior para mantener la dignidad de tu profesion en pie, al menos por lo que a ti respecta.

Esperar por los jerarcas es el primer paso para echar la culpa a otros de lo que tu no has sabido defender y terminar puesto de espaldas para que te den ....

Creeme se puede y ademas es que se debe, por uno mismo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#20 Mensaje por pisto »

Carlos, no lo decía en el sentido que me contestas. No espero nada pero lo lógico es que determinadas cuestiones se les ocurra a ellos por el bien del cuerpo y porque, además, no les comprometen en absoluto.
Lo que me dices en tu mensaje, no solamente estoy de acuerdo sino que actúo de esa manera pero, insisto, es duro ser SJ y actuar de otra manera los jerarcas o exigirles que actúen, facilitaría el poder realizar el trabajo con más dignidad.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#21 Mensaje por Carlos Valiña »

Los jerarcas son cargos politicos y el tipo de persona que se adelantaria a los problemas y saldria a partirse la cara por "su gente", es muy raro que se meta a "politico", de manera que cuando creas cargos politicos, te pasa como como con los Jueces de la Audiencia Nacional, el que va alli no representa precisamente el tipo medio, y por lo tanto lo que deseas es poco menos que un sueño.

La frase cuerpo a tierra que vienen los nuestros, no es ni mucho menos casual. Las mas veces sucede precisamente lo contrario de lo que anhelas y el cargo "politico" no funciona en atencion a defender a su cuerpo de procedencia sino a mantener su posicion y servir al que le ha ungido y si para ello tiene que pasar por encima de cualquier cosa incluido el antiguo compañero lo hace.

Como en todo hay excepciones, honrosas pero escasas y probablemente efimeras pues el poder no esta comodo con el que no responde al estereotipo "esperado" del cargo politico y rapidamente procura quitarse de encima sutilmente incordiando o por las bravas, al que se sale de la tonica general.

Cada minuto empleado en hablar o confiar en los jerarcas implica al final el estar dando coartada a un sistema donde nos imponen unos cómitres que envueltos en nuestro ADN, son ya en su mayoria mutantes y responden a otra cosa.

Cada minuto utilizado en valorar como podemos resolver nuestros problemas, "a pesar de ellos", y trabajando en equipo, los que estamos en la base, creando comunidad, es lo realmente valioso.

Al final, en las trincheras puedes dormir si tu compañero vigila, no si tu general lo hace.

Y que es duro, es solo si vives de sueños. Si desde el principio como yo comprendiste que de la jerarquia naceria poco apoyo y mucho abuso, que era una correa de transmision para imponer las directrices de los de arriba etc, y que no cabia esperar mucho por ese lado, pues el tema esta amortizado.

Sigues siendo Secretario, autoridad, puedes pensar y mandar oficios, y hay unas leyes que defender.

Mucho por pelear.

Carlos

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

CONVICTO Y CONFESO
Mensajes: 60
Registrado: Vie 15 Feb 2013 9:46 pm
Contactar:

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#22 Mensaje por CONVICTO Y CONFESO »

Después de tantos años, todavía no tenemos claro cual es nuestra función como fedatarios públicos. Y esperamos que los demás sí lo tengan.
Sobre la entrada y registro ver el preámbulo de la ley que modificó la LECRM y obligó a los secretarios a estar presentes en los registros domiciliarios. Aunque siguen mandándonos a todos los registros, y demás diligencias de instrucción y policiales a "dar FE".
En ese preámbulo se dice algo parecido a que el juez puede delegar en la policía para el registro (luego el registro lo dirige la policía por delegación) pero que no puede delegar una función que no es suya (la fe publica del secretario). Y yo digo, si mi función es dar fe de actos procesales, y si quieres además, de actos en los que intervenga el juez, si éste no interviene y es una diligencia de instrucción o investigación, ¿por qué razón tengo que dar fe de un acto de la policía?.
Creo que el juez que intervenga o quiera intervenir en actos de instrucción, que es al fin quien la dirige (cada vez menos, por que se limitan ahora a autorizar los que le va pidiendo la policía), pues que se lleve a un tramitador al que le dicte el acta que quiera levantar (que es superflua, porque la policía ya hace sus informes más completos y extensos), o a un gestor que tiene poder de certificación al igual que en los desahucios que entra en domicilios (y además echa a los moradores) . Por que si no hemos sido capaz de romper el binomio juez-secretario, (a pesar de las nuevas atribuciones y competencias)quedamos como simples secretarias de dirección.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Desprecio al secretario judicial y dudas sobre su autori

#23 Mensaje por Carlos Valiña »

Esto es como si protestas porque en la Constitucion dice que hereda el varon con preferencia de la mujer, y que eso va contra el principio de igualdad y por lo tanto es inconstitucional.

La constitucion no puede ser inconstitucional y la ley no puede ser ilegal (cuando comparamos varios articulos de la misma).

Los Secretarios Judiciales ademas no solo intervienen en los actos procesales, tambien estan en actos gubernativos, ejemplo Secretario de la Junta Electoral, porque la ley asi lo previene y el Juez lo mismo, Resoluciones de recursos de Justicia Gratuita, del Presidente de la Audiencia en materia de recursos en el ambito registral, etc.

Asi que si la LECr. establece

a) Que en todos los Registros habra un Juez y Secretario

b) Que el Juez puede ir personalmente o delegar en un miembnro de las Fuerzas de Seguridad,

pues el tema no tiene mucha vuelta de hoja y es independiente de que entiendas esa diligencia como procesal o no, te la comes.

No se trata de que no hayamos conseguido romper el binomio Juez Secretario.

Se trata de que el Juez se ha librado de los registros y nosotros no nos hemos librado de ellos. Normal puesto que no presentamos ninguna batalla y nos dan hasta en el carnet de identidad.

Es mas, por una casualidad, durante la epoca del PSOE nos quitaron de los registros y los Jueces empezaron a protestar y decir que los Registros eran nulos, total que el Parlamento de la Nacion se bajo los pantalones y volvio a poner que era obligatorio que los Secretarios asistieran y obviamente asi como para los embargos podemos delegar, para los "registros" no.

Nada de esto hubiera sucedido si fueramos un cuerpo peleon y que luchara por sus derechos, como tal cosa no sucede, pues nos ningunean todos.

El binomio que hay que romper existe, pero no es Juez-Secretario no, es Secretario-Bonzo.

Imagen

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder