La agonía de los Registros Civiles.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1502
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#201 Mensaje por Administrador »

Si es que hasta desde fuera del negocio se veía el despropósito.

Por más preparados técnicamente que pudieran estar los registradores -que habría que verlo- en una movida de este calibre casi que lo de menos son los conocimientos técnicos de la ley. Toda la logística, el aparato necesario, la migración de datos, su seguridad, etc. es bestial. No puede traspasarse así como así sin pegarse un morrón de padre y muy señor mío.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13069
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#202 Mensaje por Terminatrix »

http://www.20minutos.es/noticia/2441818 ... tro-civil/

Ojalá sea un aplazamiento "ad calendas graecas" :amén:
Enhorabuena a los compañeros de los registros exclusivos por haber ganado este asalto :D
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7119
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#203 Mensaje por Carlos Valiña »

A falta de confirmación definitiva ahi van mis reflexiones:

La pena son las 14882 lecturas de este tema y la ingente cantidad de energia perdida por todos en una cuestión que "por concepto", por logistica como bien dice el administrador, era inviable.

La pena es que todo esto no haya hecho sino contribuir a degradar la imagen del Cuerpo de Secretarios Judiciales, que se supone eran los interesados en el tema, y no solo no se les ha tenido en cuenta, como si no existieran sino que incluso hemos tenido que soportar que desde dentro haya quien diga que no lo queria y que el propio Ministerio se haya eco de este posicionamiento. Lamentable y un nuevo golpe al cuerpo de Secretarios Judiciales.

La pena es que esto haya servido para orquestar campañas "faciles" proporcionando cortinas de humo para ocultar que no se defiende lo importante, ni se lucha por lo dificil de conseguir.

Hay muchas penas mas, pero tampoco merece "la pena" ahondar en ello, si acaso reflexionar sobre el sucedido y para la proxima vez, poner el esfuerzo alli donde realmente está lo importante, eso que suele pasar mas desapercibido y es letal de necesidad.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#204 Mensaje por newzel »

Yo soy uno de los Secretarios Judiciales que no quiero tener atribuidas competencias en materia del Registro Civil. Y yo trabajo en un 1ª instancia. Si los SJ que pertenecen a otro orden jurisdiccional tanto defienden la atribuión de tales funciones, que se pasen a civil y que luego opinen con conocimiento de causa. Y en cuanto a los que lo han defendido trabajando en un 1ª instancia, lo siento, pero no lo entiendo. Antes, que se haga efectiva la adecuación salarial. Después, la atribución de funciones acomodadas a dicha adecuación.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7119
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#205 Mensaje por Carlos Valiña »

Si mañana te dicen que te conceden la competencia para resolver todo, en todos los asuntos civiles de cuantía inferior a 100.000 euros, y que la decisión que tu tomes vale para todos los Secretarios de los civiles, ¿coges la competencia para los Secretarios de lo civil o no?

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13069
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#206 Mensaje por Terminatrix »

A mí me lo dan en un Instancia o en un Mixto y no lo quiero ni regalado: ni sé de la materia ( complejisima) ni quiero mas funciones gratis. Cuestión distinta es la de los compañeros que están en un RC exclusivo, con una experiencia y unos conocimientos de los que carecemos los demás, a los que se priva de su puesto de trabajo y se deja a "disposición" del SG/SC. :cabreado:


http://www.europapress.es/nacional/noti ... 44850.html

http://www.eleconomista.es/economia/not ... VegbKuQpGW
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7119
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#207 Mensaje por Carlos Valiña »

Terminatrix te planteo la misma pregunta que al interviniente anterior.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Veintiseis
Mensajes: 121
Registrado: Jue 05 Ene 2012 12:33 am

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#208 Mensaje por Veintiseis »

Yo estoy en un mixto e imploraba día a día que por favor se lo llevaran. No da más que problemas, malestares constantes y dolores de cabeza el compatibilizar esa materia con el resto de asuntos civiles, cientos de ejecuciones y procedimientos de instrucción.
En mi experiencia personal lo deploró de esta forma combinada. Siempre hay trifulcas entre los funcionarios porque a nadie le gusta, cada uno se centra en lo que "" cree suyo""( civil/ penal) y cada vez que les toca hacerse cargo de lo tocante al regustro hay disputas, la cantidad de gente que acude a diario a temas de Registro no les deja centrarse en el resto d asuntos, es un continuo goteo de personas cada una con su peculiar situación, y dia tras dia puedo asegurar que es verdaderamente extresante. ( hablo desde mi opinión personal) . El registro civil en un mixto o en un civil se hace insufrible, es una locura.
¿Acaso no sería factible crear Registros civiles exclusivos ( fuera de mixtos o civiles)a cargo de un SJ ( Pal q lo quiera) asistido de un número determinado de funcionarios de justicia en función del numero de población a la que se atienda?
No entiendo la complicación de poder crear un sistema así y celebritos miniseriales erre que erre en complicarlo todo pa luego recular.
.. Vergonzoso!

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7119
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#209 Mensaje por Carlos Valiña »

Veinteiseis, te planteo la misma pregunta que a los dos intervinientes anteriores.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13069
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#210 Mensaje por Terminatrix »

Yo voto por un RC exclusivo ( o los que hagan falta) en la capital de la provincia o en los partidos que sin pertenecer a ella, tengan X volumen de población. Lo otro, como bien dice Veintiseis, es una locura y es imposible dar un servicio de calidad. Ya que tanto se priman la experiencia y la especialización, sería una buena idea replantear la actual configuración del RC para hacerlo moderno y eficaz, pero servido por personal de Justicia.
Carlos Valiña escribió:Si mañana te dicen que te conceden la competencia para resolver todo, en todos los asuntos civiles de cuantía inferior a 100.000 euros, y que la decisión que tu tomes vale para todos los Secretarios de los civiles, ¿coges la competencia para los Secretarios de lo civil o no? Saludos.
Definitivamente, a coste cero, NO. :cry:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#211 Mensaje por newzel »

Yo respondería: increméntame el salario en 1000 euros al mes por incremento de funciones derivado de la ley de 2009, quítame las cutrefunciones que indignan mi profesión, y ya empezaremos a hablar en igualdad de condiciones.

Y que no se olvide que ese incremento de funciones derivado de la ley de 2009 ha recaido principalmente en dos órdenes jurisdiccionales, no estando entre ellos, precisamente, el penal.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7119
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#212 Mensaje por Carlos Valiña »

ya tenemos dos noes.

Falta por conocer la opinion de veinteseis.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13069
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#213 Mensaje por Terminatrix »

El Ministro de Justicia confirma en Mesa Sectorial el abandono definitivo de la entrega del Registro Civil a los Registradores de la propiedad y mercantiles.

http://www.ccoojusticia.com/2015/04/gan ... acion.html

http://www.csi-f.es/content/el-ministro ... trega-del-
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Veintiseis
Mensajes: 121
Registrado: Jue 05 Ene 2012 12:33 am

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#214 Mensaje por Veintiseis »

A la pregunta de Carlos: NO.

Avatar de Usuario
Ilustrïsima
Mensajes: 221
Registrado: Mar 03 Oct 2006 9:55 pm
Ubicación: Al Norte del Muro

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#215 Mensaje por Ilustrïsima »

Aunque no he sido preguntado por Carlos, y ante la avalancha de NOes aquí va un sonoro SÍ a su pregunta.

Sin competencias de fuste no habrá adecuación salarial nunca. Y estoy en un 1ª Instancia.
Valar Morghulis

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7119
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#216 Mensaje por Carlos Valiña »

No había visto la respuesta de veintiseis.

Los tres noes me parecen mas "estremecedores" que los de San Pedro.

Materialmente me ponen los pelos de punta.

Ilustrïsima ve lo que yo veo, menos mal, a veces llego a dudar de si realmente estoy viendo lo mismo que los demás.

Quiza sea simplemente que los tres noes se han tomado esto como una pregunta de salon, y si realmente les ofrecieran algo asi y de ellos dependiera la decision la cosa cambiaría que las cosas no se ven igual en la teoria que en la practica.

O quiza sea que yo no quiero ver la realidad, porque la ultima vez que se ofrecio algo importante al cuerpo los "nuestros" lo rechazaron.

Supongo que habra que recibir muchos mas ninguneos y palos para que la gente se convenza que no hay otro camino que el de picar mas alto.

El riesgo, que acabemos tan vapuleados que no podamos ni levantarnos del piso y se nos confunda del todo con un felpudo más.

Sea como fuere, yo no puedo quitarme del todo el frio en el cuerpo que se me ha quedado.

Sera del riego. :P :cry:

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#217 Mensaje por Lealtad »

Buenas noches.

A la pregunta también me pronuncio. Si mañana me ofrecen eso digo SI.

Y digo si porque en buena lógica, para resolver adecuadamente todos esos asuntos de gran cuantía el Ministerio -el legislador más exactamente- que no es muy lelo me sustraería casi a la vez de otros muchos cometidos que serían considerados en comparación como prescindibles.

Intuyo que se generaría una presión -no nuestra sino de los Abogados y otros interesados en agilizar la resolución de asuntos así de cuantiosos- que nos resultaria favorecedora.

Se trata de resolver todo, según se ha dicho, y eso es muy distinto a lo que se hace ahora si por resolver de ese modo se entiende algo más que dictar resoluciones recurribles ante el Juez o "usurpables", cuando no la negritud subsistente en algunos casos.

Estimo que el sistema que nos ha tocado tener no encuentra otra manera de brindar de verdad su reconocimiento que mediante el ejercicio de competencias de mucha altura jurídica, que impresionen o asusten a quienes detentan el poder y deben pagarte, y siento decir que lo que hacemos no consigue ese efecto.

Reflexionad un poco, mirad a vuestro alrededor y os daréis cuenta de que esa es la estrategia de la carrera judicial: resolverlo todo -en la teoría por lo menos, que es lo que mas figura- y no querer desprenderse de nada de relevancia -quieren conservar la instruccion de la que en privado muchos se quejan- con lo que consiguen el efecto de liberarse de la basura procesal que dan a otros.

El procesal -me lo hizo ver un amigo- es esterilizante; siendo importante no es menos cierto que es intelectualmente menos poderoso porque trasciende menos, y en lo que trasciende no nos dejan resolver.

No podemos seguir engañándonos, nuestra única importancia ahora mismo radica en ser útil a toda la pléyade de burócratas que rodean a la Justicia: políticos de todos los niveles, sindicatos empotrados en cada resquicio de la Administración, asociaciones que más funcionan como organizaciones muy gubernamentales en función de quien alcance el ejecutivo, etc.

No es esta la orientación profesional que nos merecemos.

Perdonad si hay alguna falta de ortografía, voy con prisas y escribir desde el móvil es un poco difícil.

Un saludo muy cordial.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#218 Mensaje por newzel »

Carlos, como ya me imaginabas que harías un planteamiento infantiloide, como efectivamente así ha sido, relee bien mi respuesta de NO. Ni que fuéramos críos jugando a aquí te pillo. Para mí esto es muy serio. Y te recuerdo que "nuestros amigos" nos aseguraron que el incremento de funciones tendría su correspondiente incremento salarial vía productividad,lo que no ha sucedido finalmente, como es por todos conocidos.

Te planteo a tí otro juego infantiloide. Si te ofrecen que todos los secretarios del penal deben liquidar condenas y practicar cotejos como funciones de innegable rigor jurídico, cobrando lo mismo que los que se parten la crisma en un instancia, aceptarías?? Ostras, si esto ya sucede en la realidad!
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7119
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#219 Mensaje por Carlos Valiña »

Frente a la respuesta razonada y fundamentada de Lealtad que expresa mejoradamente lo que yo creo, nezwell tacha mi posicion de infantiloide y por segunda vez insiste en hacer de algun modo de menos a los Secretarios que estamos en Juzgados de lo Penal.

Yo he estado antes en primera instancia ocho años, ahora estoy en penal por puro azar, lo pedi en cuarto lugar, y no tengo ningun interes en irme a civil a ser el negro del Juez por el mismo sueldo con que solo lo soy a tiempo parcial en el penal.

Si la alternativa fuera resolver todo hasta cienmil euros en civil o seguir de bonzo en penal me iria obviamente a civil.

Claro que si tu piensas que el Secretario en Penal hace cotejos y liquidaciones de condena.... en mi juzgado el Juez intento en su dia que hiciera un cotejo me plante, lo envio a la Sala de Gobierno, esta al Secretario de Gobierno, este me insto a hacerlo y el cotejo no se hizo. Y las liquidaciones de condena solo las hago en otro juzgado cuando sustituyo porque alli mis predecesores las hacían ellos, en mi juzgado no las practico, reviso y firmo.

Nezwell, ya que especulas sobre lo que hago en mi trabajo, yo prefiero preguntar que especular acerca de lo que haces en el tuyo:

¿Has recurrido alguna vez un acuerdo de un superior jerarquico, o de una Sala de Gobierno?

¿Te has plantado alguna vez ante una providencia que te ordenaba hacer una cosa que legalmente no te competia?

Te aseguro por experiencia, que algunas de estas cosas que hacen algunos Secretarios de lo Penal, no son ningun juego y que si te "pillan" bien te crujen vivo.

Si realmente te crees que los de lo Penal estamos tan bien, te invito a pasarte a esta jurisdicción, si envidias que tengamos menos trabajo de resolver por el mismo sueldo que tu, te invito a hacer lo propio.

Date por ejemplo una vuelta por el Penal 1 de Benidorm que te queda cerca y que la ultima vez que supe de el tenia 3000 ejecutorias con 5 Funcionarios y de ellas muchas con extranjeros, problemas de citacion, comisiones rogatorias, interpretes, etc, etc.

Creeme esto no es que los Secretarios de lo Penal comodamente instalados en nuestros pequeños remansos de paz, nos emocionemos pidiendo para los Secretarios competencias en civil (instancia y registro) porque las van a llevar otros, esto es de un reduccionismo incomprensible.

Aqui se trata de tener una vision de cuerpo, en su conjunto, no de taifas, y quien la tiene, frente a quien carece de ella, sabe positivamente que conseguir unas competencias de verdad, en cualquier jurisdiccion seria un hito fundamental, no solo por lo que se ha dicho de que permitiria subir sueldos en el medio plazo, (de hecho siempre sostuve que con las nuevas competencias por si solas y sin pelear no procedia subir sueldos sino bajarlos), sino porque logicamente tendria luego un efecto de arrastre por mimetismo sobre las otras jurisdicciones.

Por eso era muy importante haber conseguido el registro civil, porque era por fin una brecha, por pequeña, que fuera, en ese muro infranqueable, por eso esto tendria que ser un clamor unanime del cuerpo, como lo habria sostenido yo cuando tuve que sustituir en juzgados con registro civil durante meses, aunque me hubiera supuesto un marron importante, (en realidad no tanto, lo suelen llevar practicamente todo los gestores y tramitadores con experiencia en el ramo), pero si quien tiene que tomar una decision beneficiosa para el colectivo, valora que esto le va a suponer a el, o a los de su jurisdiccion mas trabajo por el mismo sueldo en el corto plazo, sin mas, pues entonces volvemos a los que decia la UPSJ:
Lo cual demuestra es que si es posible (SI SE PUEDE) atender estas reivindicaciones, incluso en este escenario presupuestario. Cuando hay voluntad, presión e inteligencia para enmascarar las mejoras retributivas, eso sí, sin levantar polvaredas en otros, aunque lo merzcan con tanta o mayor justicia y lleven esperando más tiempo la restauración.
UPSJ cree se puede con voluntad, no la hay, a lo que se ve el 50% del cuerpo no quiere competencias de fuste, y se enmascara diciendo que sin mas pasta no se quieren, lo cual es cuando menos de una ingenuidad palmaria, con presion, no la hay, aqui la mayoria esta de acuerdo pero si presiona el de al lado, y con inteligencia para enmascarar las subidas, aqui ni hay inteligencia para crear primero condiciones que justifiquen las subidas, ni hay empaque para sostener reivindicaciones justas y se pretende hacerlo por la puerta falsa y de tapadillo para que la ciudadania no se entere.

Desde luego con estos mimbres, ten por cierto que te vas a pegar toda una vida, haciendo de negro del Juez por cuatro perras, para que él se lo lleve calentito. Supongo que como todo en la vida, para todo hay que valer.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Ilustrïsima
Mensajes: 221
Registrado: Mar 03 Oct 2006 9:55 pm
Ubicación: Al Norte del Muro

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#220 Mensaje por Ilustrïsima »

Vaya, se ha puesto el debate calentito...

Ahondando un poco más en mi respuesta anterior, creo necesario que asumamos cuanto antes que partimos de una situación de desventaja palmaria respecto de jueces y fiscales. Da igual cuanto nos esforcemos en nuestro día a día, o cuanto respeto nos ganemos en nuestra plaza por nuestro buen hacer, la realidad es que somos invisibles.

Invisibles para la sociedad, y por lo tanto para los políticos de los que depende directamente una mejora en nuestras condiciones laborables. Un juez sale de la Escuela judicial y aterriza de novato en un juzgado de pueblo, y ya despierta más admiración y respeto que el Secretario que lleve 10 años bregando en esa trinchera. Esta realidad no podemos ocultárnosla a pesar de que no nos guste. La pregunta que nos debemos hacer es si esto es así por un designio divino o más bien porque ese juez novato desde el primer día va a resolver cuestiones importantes, de mejor o peor manera, y por lo tanto la sociedad en su conjunto le concede ese respeto inicial "por ser vos quien sois".

Otra cuestión distinta es que se considera competencia de fuste y que no. Evidentemente resolver sobre el fondo del asunto, ventilando las pretensiones de las partes, es cuestión de fuste. y me da igual la cuantía del proceso, tan importante es lo poco como lo mucho siempre que haya resolución definitiva. Por eso, en un Instancia, considero que a día de hoy tenemos algunas funciones (pocas) que justifican nuestra preparación jurídica, si bien es cierto que hay muchas otras de pinta y colorea.

Asumir el Registro Civil te da visibilidad social, supone resolver de forma definitiva determinados expedientes de aplicación directa del derecho y es un paso en la dirección correcta. A mayor abundamiento, después de toda la polémica que ha habido al respecto, incluso supone una equiparación a los ojos de la sociedad con los Registradores de la Propiedad. Y antes de que salte nadie, ya sé que no cobramos como ellos, pero debemos intentar andar paso a paso, no poniendo la meta antes del camino.
Valar Morghulis

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#221 Mensaje por newzel »

Carlos: No ha sido mi intención desmerecer la función desarrolada por los SJ en los Juzgados de lo penal. Y no porque se trate de funciones complicadas, que no lo son, sino por el estrés, ansiedad y responsabilidad que comportan las liquidaciones y ejecutorias, especialmente en materia de presos. Y yo no estará jamás en un penal precisamente porque detesto la materia penal. Cuando elijo destino, lo hago por la materia a tratar, no por otra razón, porque me gusta mi trabajo, pero no que me traten de tonto, dado que no me da la gana trabajar gratis para nadie. Por cierto, en Benidorm hay tres Juzgados de 1ª instancia, cinco de instrucción y otros tres Juzgados de lo Penal. Si como dices el Penal 1 está hundido, imagina cómo están los de 1 ª instancia.

Lo que no puede ser es que a los Juzgados de 1º instancia se les endose, por descargo de funciones jurisdicciones de Sus Señorías, asuntos de Registro Civil y asuntos de jurisdicción voluntaria, a coste 0€. Por mucha dignificación y reconocimiento público que eso comporte. Y que no se olvide que muy pronto los Juzgados de 1ª instancia también conocerán de las declaraciones de concurso de las personas físicas. Todavía está pendiente el tema de incremento salarial como motivo del incremento de funciones (y de responsabilidad) operado con motivo de la LeNOJ, y no obstante, aquí se promueve asunción de más funciones, a coste 0€. Que se explique eso a los destinados en mixtos o instancias destinados en la zona costera.: "En mor de la dignidad de tu profesión y de reconocimiento público, trabaja como un negrero cobrando 0€".

Que se creen juzgados especializados en tales materias. Pero que no se aproveche el cajón desastre que es la competencia residual de los Juzgados de 1ª instancia para endosar más funciones a coste 0€, estando todavía a la espera de un merecidísimo incremento salarial (que aprovecharía a todos los SJ, incluídos los destinados en aquellos otros órdenes no afectos de manera especial, por la LeNOJ).

Yo, el reconocimiento personal me lo gano con mi trabajo. El profesional lo dejo para la Oficina, que es la que de verdad saca el papel.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Ilustrïsima
Mensajes: 221
Registrado: Mar 03 Oct 2006 9:55 pm
Ubicación: Al Norte del Muro

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#222 Mensaje por Ilustrïsima »

«Un viaje de mil millas comienza con el primer paso». Lao-tsé.
Valar Morghulis

Veintiseis
Mensajes: 121
Registrado: Jue 05 Ene 2012 12:33 am

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#223 Mensaje por Veintiseis »

Siento ser muy muy pesimista, pero igual que recuerdo constantemente la frase premonitoria a menudo repetida por Carlos , en relación al Registro Civil : " será para los Jueces", ahí va la mía propia: "todo lo cutre será para el Secretario y si a caso le dan algo de "enjundia" será a coste Cero."( o mira, quizá nos paguen a 0,001 ct la boda)
Esto no da más de si. De hecho ya he visto bastante como para que con cada " leche" que recibimos se me pase por la cabeza el dejar el Cuerpo. Personalmente no me compensa.
Siento esta actitud tan derrotista pero el cuerpo ahora mismo como yo lo veo está defenestrado.

necesitovacaciones
Mensajes: 164
Registrado: Vie 08 Jun 2012 12:35 am

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#224 Mensaje por necesitovacaciones »

yo también opino lo mismo. soy el primero en llegar al juzgado y el ultimo que se va, y así un año y otro y otro..ya estamos "saturados" especialmente los de tercera o cuarta categoria, donde el desagravio salarial o el sistema de categorías no ha sido resuelto. En las condiciones de trabajo en pueblos de Spañastain, más funciones? no gracias, por lo menos hasta que de una vez el gobierno aborde al menos el problema de las categorías

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7119
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La agonía de los Registros Civiles.

#225 Mensaje por Carlos Valiña »

El problema por un lado es que tenemos una visión demasiado compartimentalizada de la profesion, yo he estado en Sala en la Audiencia y en Juzgados de todos los Ordenes Jurisdiccionales. Salvo Vigilancia Penitenciaria en todos y mi mujer esta en Social.

La verdad es que los de civil tienden a pensar que los llenan de basura residual, pero no es real, cada jurisdiccion tiene su propia mierda, por ejemplo en penal tenemos el SIRAJ o los antecedentes penales, date una vuelta por el juzgado de instruccion que lleve violencia y que te cuente el compañero. Los de social tienen que hacer las liquidaciones de intereses, no las "presenta la parte" o cuando van a hacer la estadistica tienen que sumar todas las indemnizaciones (en los despidos si no reucerdo mal) asunto por asunto y poner la cifra total en la estadistica, los de instruccion tienen que ser felpudeados dia si y dia tambien con entradas y registros a capricho del titular de turno, o del desvario de algun organo central o coordinador, los de penal tienen que desplazarse a hacer juicios fuera del partido en determinados ambitos si el Juez asi lo desea, tambien los de Instruccion en ciertos casos, tambien los de menores a la prision y con registro de menores que es otra castaña fina, y ahora mismo se me escapan los de contencioso, pero te aseguro que las vistas de esa jurisdiccion son temibles y mira que me gusta.

La verdad es que sostuve desde el principio que las nuevas competencias vistas desde la perspectiva del conjunto del cuerpo no justifican subir el sueldo sino bajarlo, el sueldo no se corresponde con la importancia de la tarea asumida y tal ha sucedido lo bajaron.

Y lo cierto es que vamos asumiento competencias basura con caracter general para todo el colectivo. Muchos SG son correa de transmision de ordenes de Madrid o la CCAA de turno sin oponer la mas minima resistencia, ni tan siquiera una dimision por dignidad y no pasa nada. Hasta el propio Banesto ahora Santander nos ha ido ninguneando, sin ir mas lejos hacemos las transferencias que antes hacian ellos.

El cuerpo no esta defenestrado, esta jibarizado, cada uno se enroca y se resume (en el sentido de consumirse) en su despacho, su prestigio profesional, su sueldo a fin de mes, y su boton de me gusta no me gusta, sin comprender que en la reata de esclavos aunque vayas con chaqueta corbata, y andes muy recto sobre la linea marcada, tu realidad es esclava.

Abajo de este mensaje tengo una frase que dice "Quien no se mueve no siente sus cadenas".

Ese es el retrato del cuerpo, sin más.

Lo divertido del caso es que podríamos romper las cadenas en seis meses, pero no lo hacemos. ¿Falta de voluntad, de valor o de inteligencia? Yo creo que faltan las tres cosas pero en el orden exactamente contrario al enunciado.

Al final nos limitamos como buenos notarios a ir certificando dia por dia el progreso de la progreso de la podredumbre y la consunción en el cuerpo Secretarial.

Yo por lo menos soy coherente con esta inevitable naturaleza fedataria nuestra y asisto siempre a vistas en mi juzgado y cuando sustituyo en otros organos, menores incluido.

Si no podemos tener peso, al menos aparentarlo, si nos costo 50 años llegar a los estrados mantenernos en ello con toga y puñetas y por supuesto sin escribir a maquina o a ordenador.

Solo nos queda la apariencia y ni eso cuidamos.

En definitiva nos falta I+D+I Inteligencia + Decision + Importancia y la falta de las tres es mortal de necesidad.

De hecho si nadie lo remedia nos van a quitar hasta el nombre, auspiciado por "los nuestros" que es el colmo de la estulticia y eso sera el principio del fin.

Lo verdaderamente malo del asunto es que la estulticia no tiene solucion y hay que pedir traslado.

Si no dais un paso al frente, habra que pedir traslado, que es lo que se hace en estos casos, pero no a otro Juzgado, sino a otro cuerpo. Y si no lo hacemos nosotros lo haran por nosotros.

Id buscando puñetas de gestor.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder