Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#1 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Los juzgados de lo Social y lo Mercantil fijan ya juicios para 2019.

http://elcorreoweb.es/los-juzgados-de-l ... 9-DA507849

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#2 Mensaje por ELY »

Si, si,
Nosotros estamos señalando a finesnes del 17, pronto empezaremos a señalar para el 18...
Esto es lo que hay..

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#3 Mensaje por jbr.abogado »

Hola Ely:

Sí, efectivamente es lo que hay, pero no es lo que debería haber. ¿Te imaginas que Hacienda para una reclamación te dijera: "lo suyo lo voy a ver en el 2019?.

Comprendo que tanto lo social, como lo mercantil están "hasta arriba", pero por eso hay que poner medios para que no ocurra y los tiene que poner quien tiene el poder para ello.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1502
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#4 Mensaje por Administrador »

... o que nosotros le dijéramos a Hacienda que "lo suyo lo veremos a finales de 2019"?

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#5 Mensaje por Magistrado Granollers »

A lo mejor les da por trasplantar al sistema judicial lo que ya existe en la administración: El silencio como respuesta :D

Pones la demanda, y si en 6 meses no hay sentencia se entiende desestimada/estimada, según diga la ley.

Asunto concluído, retraso en la administración de justicia eliminado :filaaplausos:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#6 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Sí, eso es lo que haría falta ya :cabezazo2: y a los 6 meses ya podemos recurrir en apelación, que también tendría regulado el silencio (positivo/negativo) y así hasta llegar al TS :monito-cabreo-agudo:

Saludos,

jbr.
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Wenceslao
Mensajes: 27
Registrado: Mar 16 Dic 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#7 Mensaje por Wenceslao »

Creo que hay dos posibilidades para acortar los dilatados señalamientos:

Permitir la acumulación de acciones y procesos conforme determina la Ley

Celebrar los actos de conciliación-mediación con la tranquilidad y tiempo que requieren. Pues insisto, algunos no pueden imaginar las avenencias que se consiguen, oyendo a las partes, dandole al acto el tiempo que requiere y no cejar porque, a priori, os digan que no van a conciliar. Recordar que si se concilian, no hay posibilidad de recurso, no hay que notificar la sentencia, ni esperar a su firmeza. Y, por si fuera poco está estudiado que se incumplen menos los acuerdos que las resoluciones impuestas. Todo ello conlleva una redución de trabajo para la oficina.

ALATRISTE
Mensajes: 202
Registrado: Mié 30 May 2012 6:40 pm

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#8 Mensaje por ALATRISTE »

Si se quiere se puede.
En Cataluña por ejemplo hay partidos judiciales como los Juzgados Mercantiles de Barcelona donde se señala a meses vista.
El esfuerzo en este caso ha sido debido a la Generalitat y los Magistrados y Secretarios Judiciales que han diseñado un Servicio Común pionero y se trabaja con una nube virtual : Trasnet.

Es largo de explicar pero es un ejemplo de actitud y eficacia.

Consecuencia: Todos quieren litigar en Bcn en Mercantil.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce y asi esta Granollers o Manresa u otros partidos Judiciales como Mollet del Valles o Blanes, dejados a la interperie de las olas.

Y por que no paso en MAtaro con las preferentes? ( Casi todo el pueblo tenia y eran cerca de 18.000 afectados) . Porque tambien se movieron las partes implicadas y se creo un Juzgado refuerzo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#9 Mensaje por ELY »

Mi opinion, aun a contracorriente, es que con unas buenas tasas, en social en los procedimientos ordinarios y con costas sanciom como en TSJ para los demas se reducia la pendencia.

Respecto de las conciliacionea, ya sabeas que sou poco partidaria, para ello esta. SMAC, o sobra este, ademas, podria haber un buen aistema de arbitrajes.. en fin...

Respecto del esfuerzo, no debe de pedirsenos a los que estamos trabajando dia a dia como podemos, sino a los que mandan que tienen las posibilidades en sua manos, o bien crean mas juzgados o mas medios ,o bien cambian laa leyes y ponen el despido libre...

r

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#10 Mensaje por jbr.abogado »

Hola Ely:

Ya sabes que estoy en contra de la ley de Tasas y no creo que como el dicho de "muerto el perro, se acabó la rabia" sea la solución, claro decimos para acudir al juzgado hay que pagar 3.000€, seguro que hay menos juicios.

Soy partidario de la condena en costas y en lo social no hay condena en costas y debería haber.

Dotando a la Justicia de los mismos medios que tiene otras administraciones sería suficiente, no hace falta mucho más.

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Antares
Mensajes: 19
Registrado: Lun 04 May 2015 11:11 pm
Contactar:

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#11 Mensaje por Antares »

Mientras en muchos de esos juzgados que están señalando para 2019 se permita que se continúe celebrando solo 2 días a la semana, el problema seguirá existiendo

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#12 Mensaje por ELY »

Antares escribió:Mientras en muchos de esos juzgados que están señalando para 2019 se permita que se continúe celebrando solo 2 días a la semana, el problema seguirá existiendo
Mira, el tema no es solo señalar 2 dias o señalar 4; con ello no estoy defwndiendo a jueces vagos, que los hay, igual que en todas partes.
Ahora se han sacado los JAT para hacer mas juicios, la solucion??
Pues no, en el sistema el juez es lo mas importante, pero un juzgado no puede soportar 4 dias de juicios, ya que ea necesario mas agentes judiciales, para los juicios, mas funcionarios que señaalen etc...
El problema es es del sistema, no de señalar mas, que digo que en determinados juzgados se podria,. Como dice jbr abogado, que coincido, una solucion basica seria el principio del que pierde paga COSTAS, en todos los ordenea y todas las instancias, sin exenciones y sin haver tasaciones,siatema de costas de honorarios que hacen los TSJ en social... 300, 600, 1000.... segun determine el juez en semtencia

Hace unos años yo estaba en un juzgado en que llego un juez que pensaba eso y empezamos a celebrar cuatro dias de juicios a la semana, hasta que cayo del burro y se dio cuenta que el atasco y la pendencia no mejoraban, se atascaron los funcionarios, las ejecuciones...
El sistema no da abasto, esa solo es la solucion Facil e inutil

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#13 Mensaje por Secretarionovato »

ELY escribió:
Antares escribió:Mientras en muchos de esos juzgados que están señalando para 2019 se permita que se continúe celebrando solo 2 días a la semana, el problema seguirá existiendo
Mira, el tema no es solo señalar 2 dias o señalar 4; con ello no estoy defwndiendo a jueces vagos, que los hay, igual que en todas partes.
Ahora se han sacado los JAT para hacer mas juicios, la solucion??
Pues no, en el sistema el juez es lo mas importante, pero un juzgado no puede soportar 4 dias de juicios, ya que ea necesario mas agentes judiciales, para los juicios, mas funcionarios que señaalen etc...
El problema es es del sistema, no de señalar mas, que digo que en determinados juzgados se podria,. Como dice jbr abogado, que coincido, una solucion basica seria el principio del que pierde paga COSTAS, en todos los ordenea y todas las instancias, sin exenciones y sin haver tasaciones,siatema de costas de honorarios que hacen los TSJ en social... 300, 600, 1000.... segun determine el juez en semtencia

Hace unos años yo estaba en un juzgado en que llego un juez que pensaba eso y empezamos a celebrar cuatro dias de juicios a la semana, hasta que cayo del burro y se dio cuenta que el atasco y la pendencia no mejoraban, se atascaron los funcionarios, las ejecuciones...
El sistema no da abasto, esa solo es la solucion Facil e inutil
Yo no estoy de acuerdo con esto, echarle la culpa al sistema es la "excusa" más fácil. Esto es un servicio público, que está a nuestro cargo, siendo NOSOTROS los encargados de que funcione.

Nos guste o no, somos la "garantía" de la ciudadanía para defender sus derechos, y eso se tiene que hacer bien con los medios que se tengan, sean muchos o pocos, y creo que aquí falta responsabilidad por gran parte de los "encargados" del tinglado.

Yo he visto fotos de la "brigada tuitera" con archivos desordenados o similares, y eso no es culpa de la falta de medios, sino de la poca profesionalidad del Auxilio y la dejación del Secretario.

También he visto que en Sevilla, al parecer en varias juntas de Jueces han dictado "acuerdos" para no señalar más de "x" juicios alegando que quieren "dar calidad" a las resoluciones y que no pueden poner más sentencias, en mi opinión con bastante demagogia, por cuanto olvidan que porcentaje "elevado" de tales juicios, se arreglan o concilian y por tanto no se llegan nunca a celebrar (y eso al margen, de lo que serán los demás juicios, en los que la mitad de casos, son temas de escasa "dificultad").

Sin ir más lejos, el tema de las preferentes o la cláusulo suelo, no deja de ser un tema de mera prueba, derivado del conocimiento y transparencia de las condiciones contractuales. No creo que realizadas 2 o 3 sentencias, las demás sean sustancialmente diferentes (máxime cuanto también, casi todos los abogados trabajan por "formularios", siendo la demanda y contestación una suerte de impresos normalizados, con cuatro datos cambiados... Aunque ese es otro tema).

También he visto casos de Sobreseimiento Libres por muerte del acusado acordados por Sentencia, o desistimientos del contencioso acordados también por este tipo de resoluciones...

Todo depende de la voluntad de trabajo de la oficina y del "equipo rector".

Yo encontré un Juzgado de lo Social con 1000 casos de pendencia, señalando a casi dos años y el Magistrado y yo recién llegados.

La Sala de gobierno hacía informes para crear un juzgado nuevo en el partido, y en el órgano se acababa de salir de un refuerzo de un Juez sustituto y un tramitador, dado que se llegó a señalar a más de dos años.

Tal refuerzo, finalizó justo el mes antes que los dos entráramos

Dos años y pico después, SIN NINGÚN TIPO DE REFUERZO, CREACIÓN DE NUEVO JUZGADO, IMPLANTACIÓN DE OFICINA O EXENCIÓN DE REPARTO, tenemos una pendencia de 163 casos, señalando a unos dos meses.


Eso si, se tuvieron que poner directrices y formas de trabajo que no todo el mundo entendió, empero, se consiguió el objetivo que nos propusimos.

Tal forma de trabajo, fue confirmada, en lo sustancial, por el TSJ, en los más de treinta recursos que nos han puesto por cuestiones procesales (suspensiones, juras de cuentas reclamando veinte euros, etcétera) aunque también es cierto que tengo que descubrirme ante el trabajo que hicieron tanto el Magistrado, que llegó a poner casi SEISCIENTAS SENTENCIAS el año pasado, como de la oficina que hizo piña con nosotros para arreglar el tema.

De hecho, a efectos estadísticos y de control, al poco de entrar, implanté un sistema de numeración de escritos que se presentaban. Por este sistema, TODOS los escritos que entran, se les da un número que se anota en un libro, resultando que según la media de los dos años, cada funcionario tiene para tramitar de media, diariamente, nueve escritos, en uno de los partidos más cargados de toda la CCAA.


Es más, en el órgano como en el que estoy, el año pasado entraron 1120 casos de declarativos y unas 460 ejecutorias, fríamente visto, la tramitación es la citación al juicio (recuerdo el uso del 53.2 LRJS) y poco más (pon un par de resoluciones más). En total unos 3300 trámites para 6 funcionarios, que son unos 550 escritos para cada uno.

Las ejecuciones son el despacho con averiguación y minutación de lo que se tiene, más alguna subasta perdida o similar. En total, unos 1500 escritos para cada uno.

Pongamos que son un total de cerca de 2000 o 2100 escritos para trámitar, en unos 220 días que se trabaja....

Sinceramente... No creo que se pueda pretender echar la culpa al sistema (al menos en mi Juzgado, que cuenta con 2 gestores, 4 tramitadores y 2 auxilios)

El dato, por si solo, es muy relevador "de la verdad" de lo que pasa...

Perpleja

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#14 Mensaje por Perpleja »

Son jueces y magistrados los que deciden el nº de señalamientos a través de criterios que en realidad son instrucciones, y ellos son los responsables, por ende, del nº de juicios que celebran y correlativamente del nº de sentencias que dictan. Nada podemos hacer nosotros al respecto. Prevalece el poder sobre la justicia material, como suele ocurrir en estructuras tan conservadoras como las Administraciones Públicas, de las que forman parte juzgados y tribunales. Es más, no le auguro buen porvenir al Secretario "que quiera hacer el Quijote".

Psicológicamente yo entreveo un problema de falta de ganas de trabajar, de escasa vocación por "el ideal de justicia", y de pérdida de perspectiva (nuestros jefes son realmente los ciudadanos).

No creo que el trabajo "mate ni destroce a nadie". "Mata lo que se odia", y hay quizá incluso cuestiones subyacentes relacionadas con "odio al trabajo", y es una lástima.

Porque hay personas que sueñan con ser jueces, que tienen auténtica vocación, que disfrutarían de su trabajo (siempre con sus días mejores y peores, hablo en términos generales), y se quedan en el camino de la dura oposición. Ojalá la vocación y el entusiasmo sano por el trabajo fueran mensurables empíricamente

En síntesis: querer es poder

(El problema es "no querer")

Saludos.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#15 Mensaje por Secretarionovato »

Eso es. Depende, básicamente, del Juez y el número de señalamientos...

Pero vamos, el trabajo que hay (oficina incluida), salvo casos muy extremos, es "llevable".

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#16 Mensaje por pisto »

Yo he vivido el señalamiento de 3 días a la semana en destino con mucho movimiento, excelente plantilla y, tratándose de un social, los funcionarios que tenían bien ambiente acabaron mal. Por supuesto se celebrara el juicio pero el antes y el después corría a cargo de los demás. Como SJ entre conciliaciones etc etc reventé también y al final para nada porque hasta los abogados protestaban porque no les daba tiempo.
La posibilidad que hay en el procedimiento laboral de pedir la suspensión de mutuo acuerdo sin explicaciones, hacía que se pidiese la suspensión sin más porque se señalaba a los dos meses. En fin...
Al margen está el descaro de mandar desacumular cantidades reclamadas en el despido que podía perfectamente decirse dentro del mismo procedimiento y más con juez de mucha experiencia y eso solo para provocar números.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#17 Mensaje por Magistrado Granollers »

Yo veo a los compañeros de social hacer dos días de juicios a la semana y echar mas horas que un reloj, poniendo sentencias fines de semana y todo.

Decir que el problema es que los señalamientos son de los jueces y que así abusan y se ponen poco cuando hay un módulo de rendimiento aprobado por el consejo (y no por los propios jueces) es hablar por hablar. Es como si con los funcionarios, que tienen una jornada de 8 horas, dijéramos que es que trabajan sólo 8 porque quieren, que si quisieran estarían 12 y 14 y mas.

Yo puse un año 800 sentencias en contencioso (221% del módulo). Como premio, en 2010 me recortaron el sueldo y nos echaron a los pies de los caballos, y además espontáneos escudados en el anonimato en foros como éste y de periódicos van por ahí diciendo que la culpa de todo es nuestra y que nos den mas duro todavía.

Ahora hago el 150% del módulo (Vamos, que regalo un 50% de trabajo al estado) y no pienso hacer un minuto mas que pueda dedicarle a mis hijos. No es por dinero, ni por vagancia. Es por puro asco de ver cómo en este país se ataca al que trabaja o sobresale. Por supuesto que no tengo motivación, absolutamente ninguna. Hago mi trabajo, (de hecho más del que me toca) y paso del resto, y por lo que dicen muchos de mis compañeros ellos piensan igual.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#18 Mensaje por pisto »

Estoy de acuerdo con Magistrado Granollers. Añado que, eso si, cuando se van los juicios lejos como nos pasó a nosotros, nos pusieron el maldito refuerzo de solo juez y reventamos. Fue horrible y aún lo estamos pagando en lo que es fase de recursos y ejecución porque fue abrir dos grifos en un mismo sitio.
Entiendo que cuando hay un volumen de trabajo por encima del asumible normalmente, deberían poner el refuerzo de todo durante un tiempo y luego volver a la normalidad.
¡Que bien vendría que jueces y S.J estuvieran unidos!

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#19 Mensaje por Chaval »

Podemos buscar la solución en el elemento humano de la Administración de Justicia o de la Administración de la Administración de Justicia, pero la LOPJ sigue diciendo esto:

Artículo 36

La creación de Secciones y Juzgados corresponderá al Gobierno cuando no suponga alteración de la demarcación judicial, oídos preceptivamente la Comunidad Autónoma afectada y el Consejo General del Poder Judicial.

Artículo 37

1. Corresponde al Ministerio de Justicia o al órgano competente de la comunidad autónoma con competencias en materia de justicia proveer a los juzgados y tribunales de los medios precisos para el desarrollo de su función con independencia y eficacia.

2. A tal efecto, el Consejo General del Poder Judicial remitirá anualmente al Ministerio de Justicia o al órgano competente de la comunidad autónoma con competencias en materia de justicia una relación circunstanciada de las necesidades que estime existentes.


Oferta de empleo público

Artículo 482

1. Las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria serán objeto de una única oferta de empleo público anual, que se elaborará de conformidad con los criterios para el sector público estatal establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

2. Las comunidades autónomas determinarán en sus respectivos ámbitos territoriales las necesidades de recursos humanos respecto de los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia sobre los que han asumido competencias y lo pondrán en conocimiento del Ministerio de Justicia.

3. El Ministerio de Justicia elaborará la oferta de empleo público integrando de forma diferenciada las necesidades de recursos determinadas por las comunidades autónomas con las existentes en el resto del territorio del Estado que no haya sido objeto de traspaso y la presentará al Ministerio para las Administraciones Públicas quien la elevará al Gobierno para su aprobación.

Perpleja

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#20 Mensaje por Perpleja »

Trabajo hay mucho, que me lo digan a mí, pero hay que tener disposición y con los medios que se tienen , pues auto-organizarse y tirar para delante, y desde luego, donde hay más vocación y más trabajo , por parte de todos, ojo, juez que se esfuerza en señalar más, aunque las vistas sean pesadas, y en subir su número de sentencias, secretario que va ágilmente impulsando y funcionarios que se ponen manos a la obra, todo cambia, a igual volumen de trabajo quiero decir. Hace pocos meses el CGPJ premió un juzgado muy saturado que se había saneado: con alto volumen de ingreso y de pendencia, ojo. Al parecer llego un juez nuevo, con vocación , de la Escuela Judicial, una Secretaria judicial nueva también ,del CEJ, ambos con sus oposiciones recién aprobadas y los funcionarios actuaron en equipo, y la magia se hizo, el juzgado se levanto.

Es el factor humano el decisivo. A las personas se las conoce en lo adverso.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Juzgado de los social y mercantil señalando para 2019

#21 Mensaje por ELY »

Yo opino como Magistrado, hago mi trabajo y paso del resto,la raimunda que se la pongan a otra
Lo de trabajar el juez y yo a destajo para reducir la pendencia del organo colapsado, ya lo hice hace años y total para que?
Ahora ya soy mayor, y esa "fiebre" por tirar yo de la justicia gracias a dios, se me ha pasado.
Si hay que pedalear todos juntos, gobierno, ccaa, y nosotros, pues se pedalea, pero para ser heroina, que se busquen a otra.....

Responder