¿Abuso por parte de la AP?

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

¿Abuso por parte de la AP?

#1 Mensaje por Helena-Agueda »

Esta mañana, recibimos un oficio de la A.P. en el que se nos comunica que han decretado la libertad de un preso, al resolver un recurso de apelación contra el auto de libertad nuestro.

El oficio, lo vi un poco "raro" (que notificáramos al preso su puesta en libertad, las medidas cautelares acordadas, obligación apud acta, practicar las anotaciones correspondientes, etc.)

La AP dista unos 20 kms. del centro penitenciario y unos 150 kms. de nuestro partido.

Llamo al compañero, y le digo que no entiendo lo que tenemos que hacer, que la semana pasada otra Sección de esa misma AP acordó la libertad de otros tres presos y nosotros nos enteramos cuando me saltó la alerta en Siraj.

Además, le dije que con el oficio que enviaban, entendía que no teníamos que hacer nada. Que de ser así, deberían enviar un exhorto (absurdo, porque nosotros tenemos que enviar otro al Juzgado de guardia del lugar donde está el centro penitenciario).

Bueno, dicho esto, el compa me contesta que en esa Sección trabajan así; "mujer, si quieres que te envíe un exhorto, te lo mando..." Le dije, mira bueno, como que da igual, que lo hacemos.
En cuanto a las anotaciones del Siraj sí que le dije que yo había anotado las medidas cautelares que mi juez había acordado, así que él, tendría que anotar las suyas, es decir, las que acordó esa sección de la AP.

Tal vez mi inexperiencia me haga parecer que me han puteado, no sé... tal vez sea la arrogancia de algunos compañeros con la justicia rural, no sé...

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Abuso.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#3 Mensaje por Magistrado Granollers »

En la Sala de lo contencioso del TSJ del territorio en que yo estoy, envían exhortos a los juzgados de 1ª instancia (Sí, a los de 1ª instancia, que son de otra jurisdicción!!) para práctica de testificales y periciales con sujetos que tiene su domicilio fuera de la capital y en ese partido.

No te extrañes, es lo que ha dicho Carlos. Mi opinión es que hay que plantarse frente a eso, porque no pueden sostener esas prácticas ante ninguna instancia si existe oposición tuya, es demasiado vergonzoso tener que poner por escrito lo que hacen.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Solo un matiz adicional.

Aunque te parezca increible, los de arriba lo ponen por escrito sin ningun rubor por vergonzoso que sea, y esto vale para Jueces y para Secretarios. De hecho ahora mismo estoy en un lance de esto y llevamos dos años con el tema.

Lo que si es cierto es que hay que estudiarse las cosas bien a fondo y si se tiene razon hay que intentar hacerla valer. Es la unica forma de erosionar este tipo de practicas.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#5 Mensaje por Maricarmen »

Es tan diabolico que suelo puedo pensar que sea un error.
Deberian hacer un oficio comunicando al juzgado instructor la resolucion que acuerda la libertad y ademas un exhorto al juzgado de lalocalidd donde se encuentra el centro penitenciario para notificar al preso su puesta en libertad, las medidas cautelares acordadas, y efectuar la obligación apud acta y ellos tendrian que practicar las anotaciones correspondientes en sirax.
Pero las oficinas a veces no funcionan bien y la gente se equivoca, y algunos compañeros cuando hablan por telefonoo ni saben de que asunto le estas hablando.
Desde luego yo le devuelvo via fax oficio comunicando que se toma nota en libro de presos y que para las demas actuaciones se dirijan al organo competente. Pero se lo devuelvo ya y con fax que me acusa el recibo.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#6 Mensaje por dilema »

autocritica:
A veces nos quejamos el dispar de criterios sobre actuaciones de unas secciones a otras de nuestras AP.
¿ nos hemos fijado en la disparidad que hacemos los Juzgados ?
La misma situación, el mismo caso, mismo edificio, 4 criterios y actuaciones diferentes.
Que. . . nos autoflagelamos ?

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#7 Mensaje por Carlos Valiña »

dilema:

yo seguramente hago algunas cosas de modo diferente a mis compañeros de penal y otras muchas igual, pero lo que no hago es endiñarle al juzgado de instruccion mi trabajo, que es lo que aqui se denuncia, en relacion con la audiencia y el juzgado.

Te sorprenderia saber la cantidad de cosas que son competencia de la Audiencia y esta le puede intentar endiñar a un Juzgado.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#8 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas... :D
Veis de aplicación la Instrucción del CGPJ 4/2001, de 20 de junio para negarme a notificar una libertad acordada por la AP?. El centro Penitenciario les queda a ellos al lado y a mi me mandan que envíe un exhorto, cosa que pueden hacer ellos directamente.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Asunto feo este.

Si ha sido un caso aislado puedes hacerlo y cuando venga el Segundo llamar al Secretario de la Audiencia para comentarle que ha pasado de nuevo y si tiene pensado hacerl algo al respecto.

Al tratarse de una libertad con eso no se juega, hay riesgo, por lo tanto asegurate como sea de que se hace a la mayor brevedad posible. Incluso si te dice que lo va a hacer la audiencia de palabra y luego no lo hace asegurate con la prision que salio en libertad.

Aprovecha el siguiente caso, cuando por ejemplo la audiencia deniegue la libertad y haya que notificar esa resolucion al preso, para empezar a preparar el tema.

Para ello si la prision no esta en tu partido judicial, yo enviaria un exhorto a los juzgados del partido judicial de la prision para que notifiquen al preso estas denegaciones.

Cuando lleves unas cuantas, puedes considerar plantear un conflicto negativo de competencias al Secretario de la SEccion de la Audiencia en cuestion, ante el Secretario de Gobierno de tu comunidad.

Alegando que el no notifica ni hace nada, ni siquiera en las libertades, que tu lo vienes haciendo y que la competencia de notificacion la tiene el.

Bueno para ser exactos los SEcretarios no tienen competencia para notificar, solo para organizar la snotifiaciones que es cosa diferente, ojo al matiz, pero que su forma de organizar consistente en decir que lo hagais vosotros contraviene los principios de esa instruccion y en las libertades puede generar un problema gordo y que tu lo estas haciendo y que en las denegaciones hay dos envios uno de la A a ti y otro tuyo por exhorto a los Juzgados de la localidad donde esta la carcel.(y adjuntas copias de todos los exhortos que has tenido que ir haciendo y de las demoras que generaron)

Con todo eso, bien planteado y asi al bote pronto, si no se me escapa nada, que no lo se, pues este tipo demovimientos hay que tirarse un mes mirandolo todo y documentandose, tienes una buena posibilidad de ganar.

Saludos y suerte.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

invitad@

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#10 Mensaje por invitad@ »

Recuerdo que se me planteo el caso sutituyendo al compañero de la AP , me negue a que tuviera que hacerlo el juzgado del pueblo porque la prisión está en la capital de provincia y como era época de vacaciones y sólo había un Magistrado en la Audiencia se hizo lo que yo dije (osea fue el auxilio de la AP a la prisión) pero luego tuve que reconocer que me dieron alguna razón por la que era mejor que la libertad la ordenara el Juzgado de Instrucción (lástima que ahora no las recuerdo) pero prometo preguntarlo otra vez por si sirve de aclaración y me refresca la memoria porque este verano vuelvo a sustituir . A veces hay que estar en la "piel del otro para comprender" y mira que las superioridades no gozan de mi simpatía (pero algunos tienen su corazoncito).

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

Muy buena realmente esta ultima intervención.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#12 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas tardes :D

Tercer gol que me mete hoy el "compañero" de la A. Provincial, y siempre la misma y la única Sección que dice "aquí siempre se hizo así".

Llama por teléfono la funcionaria de turno a la Sección Penal, pare decirnos que han enviado un fax en el que se acompaña resolución acordando dejar en libertad de un señor. Como ya los tenía avisados, me dice el funcionario que acaban de llamar, y le digo que me pasen la llamada, que quiero hablar con ese funcionario.

Le pregunto que qué es lo que tenemos que hacer, y me dice que notificarle la libertad a esa persona. Le comento que ya en el segundo caso hablé con el SJ y que le dije que ya no notificaba más ese tipo de historias, y que en eso habíamos quedado. Se calla, y la oigo hablar con alguien a quién le dice que había dicho el SJ que la notificación la teníamos que hacer nosotros.

Cuando se vuelve a poner al teléfono, le digo que quiero hablar con el SJ y me dice que no está. Le insisto en que quiero hablar con él, y me pasa con una persona que me dice que es la SJ de otra Sección y que está sustituyendo al "compañero". Le reitero todo lo que le dije al titular de la plaza, desde que nos sale el papel por las ventanas del edificio, que entendería que lo tuviéramos que hacer si en mi juzgado estuviéramos oyendo el canto de los pajaritos, que yo entendía que lo tenía que notificar esa Sección, etc.
Ella me dice que en su Sección la notifican, pero que está en sustitución y no quiere contradecir al "compañero", etc, que lea la resolución, que allí lo pone. Le digo que no, y sorpresa!!! En este auto venía una "coletilla" en el sentido de que notificara la resolución el juzgado de Instrucción.
Me pidió como favor personal que lo notificara y que ya hablaría ella con el "compañero". Y me dijo, "por cierto, no anoté la libertad, porque no me dejó habilitada".

Me pidió un par de veces que, por favor, lo hiciera, y le dije que se lo hacía en atención a ella.

Mandé que hicieran el exhorto y me encargué personalmente de que me confirmaran de que habían puesto en libertad a esa persona.

Aquí hay quien plantea un foro reservado para garantizar el anonimato. No me preocupa en absoluto que esto pudiera ser público; al contrario. Así le caería la cara de vergüenza a ese "compañero abusón", que como le dije a la SJ que lo está sustituyendo, aquí se trata de "mandar por mandar", y que yo hoy estaba en un destino de tercera y que mañana puedo estar en esa Sección, y que seguro que no me iba a sentir realizada puteando a un compañero, o con mi actitud permitir que una funcionaria listilla lo hiciera.

Disculpad por la extensión, pero es que hoy me vine para casa con la suficiente mala leche como para que me durara una semana.
Toda la mañana en sala, sustituyendo a una compañera. Con vistas desde el lunes hasta el día de hoy, incluido, con toda la firma pendiente de mi juzgado y del del la compañera. (La firma de estos días mandé que me las bajaran a sala y allí la fui firmando, a la vez que minutaba demandas y escritos, o haciendo tasaciones de costas).
Y que venga un señorito de ciudad, a putearme... en estos momentos, no se me ocurre más que pensar que no me gustaría nada que nadie tuviera de mi la opinión que tengo yo de este "compañero", y que me encantaría que entrara en este foro y leyera esto; él, o la compañera que lo sustituye.

:censored: :censored: :censored:

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#13 Mensaje por Helena-Agueda »

P.D

Admito modelillo de planteamiento de conflicto negativo de competencia

:monito-maldiciones:

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#14 Mensaje por Carlos Valiña »

MODELO

Te vale para idea general y para fundamentar la competencia del SG para resolver estos conflictos.

Detalle importante: El conflicto es entre Secretarios o si se quiere entre Secretarías, nunca entre el Juzgado y la Audiencia.

La competencia de organización de los actos de comunicación es de los Secretarios no de los Jueces, y aunque en alguna resolución casual o causalmente se les vaya la mano a los Jueces, lo que tu buscas sobre todo un pronunciamiento en general y para lo sucesivo.

Espero te haya servido.

Carlos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#15 Mensaje por Terminatrix »

Carlos, con tu permiso me lo llevo a MODELOS.

:monito-offtopic: Por cierto, a raiz de la pregunta de una compañera de otro partido muy quemadita con la NOJ ¿Cómo se pueden recurrir las instrucciones del Jefe o Director del Servicio? Entiende que se recurren ante el SG, pero no tiene clara la normativa. :gracias:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#16 Mensaje por newzel »

Me sorprendería que el SG se meta en ese berenjenal, toda vez que la "coletilla" se halla contenida en el auto. Ese SJ, además de abusón, es más listo que el hambre
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Abuso por parte de la AP?

#17 Mensaje por Carlos Valiña »

Respecto de ese recurso.

Lo primero hay que mirarse muy bien el reglamento de secretarios, no creo que venga nada establecido al respecto, pero es conveniente echarle un buen vistazo.

En defecto de norma especial, hay que tener en cuenta que el que tiene las competencias "de fondo" es el SG, el SC tiene unas competencias absolutamente limitadas y en cualquier minusculo detalle en que te salgas de las mismas ya entra en juego al competencia del SG.

Por lo tanto a mi parecer el recurso va al SG, quedando luego de cuidado de este, si entendiere otra cosa el mandarlo a quien le pluga.

Detalle importante, solo se plantean los recursos que se pueden ganar. Un recurso en un tema dudoso, se pierde y luego la resolucion del superior dandote en la cabeza puede ser aprovechada por el mando intermedio para darle en la cabeza a otros muchos.

Cuando se lucha contra un superior la presuncion de largo es que va a ganar el superior a menos que tengas absolutamente toda la razon y sin fisuras.

Eventualmente puedes ganar si el caso esta dividido y el Superior del Superior esta con ganas de darle en la cabeza al superior tuyo. Esto funcionara incluso aunque tu supeiror tenga mas razon que tu, pero en tal caso no debes aprovecharte de ello porque no es leal y porque quien a hierro mata a hierro muere y las cosas dan muchas vueltas.

Antes de recurrir, sobre todo si no tienes mucha experiencia en ello, debes someter la cuestion a algun compañero decente para que te de su vision desde fuera.

Y en orden al recurso, procura profundizar mucho en la cuestion, antecedentes normativos, regulaciones en otros lugares, tramitacion parlamentaria si existe, jurisprudencia sobre el caso o analoga....

Un ultimo detalle, no apures los plazos, pero tampoco te precipites. El recurso se redacta una vez y luego viene el trabajo de estudio y pulido, conforme pasan los dias va mejorando.

Y por supuesto todo oficial, nada de acritud ni de nada de eso.

Hay mas consejos pero otro dia.

Carlos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder