El expediente digital y la madre que lo parió.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: El expediente digital según el ministro

#26 Mensaje por Top Secre »

Está bien el documento. Claro y conciso, y eso que sólo se refiere a los problemas más acuciantes relacionados con los Jueces. Lástima que los SJ no hayamos sabido o podido hacernos oir con este tema que, como dice el informe entorpece tanto nuestra labor y contradice la obligación de CGPJ y Ministerio de Justicia de poner los medios necesarios para la innovación tecnológica.

La conclusión en este tema y en tantos otros, es siempre la misma. Para cualquier implentación de proyectos de este calado lo primero es invertir dinero, después pruebas y ensayos, periodos de rodaje, consultas con operadores jurídicos y por último, puesta en funcionamiento.

Aquí no, primero se pone en funcionamiento, luego no escuchan a a nadie, no resuelven los problemas y por supuesto no invierten ni un euro.

Pues así nos va. En mi Juzgado desde que entró en vigor la presentación telepática de escritos se consume el triple de papel que antes.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: El expediente digital según el ministro

#27 Mensaje por Procurador »

Viernes 17 de Abril. Nueve horas de la mañana. Aún con el sabor del primer cortado en la boca y después de haber tirado el primer purito del día, nada más entrar en el edificio Vidal de Canellas de la maravillosa Ciudad de la Justicia, se oye una voz que, por megafonía, avisa de la aparición de un virus peligrosísimo e indica que no se habrán los ordenadores. Pienso en un primer momento que o es ébola o alguna infección que convertirá a casi todos en zombis (aunque algunos ya lo son) y que el pedir que no se enciendan los pc's es para preparar la huida de las instalaciones.
Pero no, no era el ébola, ni un virus zombi, era un virus informático (sospecho que el famoso mail de correos). Resultado: a partir del lunes empezamos a recibir notificaciones repetidas, notificaciones que ya nos habían sido efectuadas la semana anterior. Pregunto a algún funcionario que me dice ellos no las están mandando, que se están enviando solas. Me indican también que las nuevas notificaciones que están realizando no consiguen que les aparezcan como aceptadas.
Pero la infección no se queda ahí. Un cierto número de escitos presentados telemáticamente durante los días 15, 16 y 17 no consiguen abrirlos, están encriptados (de ahí mis sospechas de que sea el mail de correos).
Solución dada por la SC, reunida con una pequeña parte de los secretarios que trabajan en los juzgados de Zaragoza: los informáticos están trabajando para intentar desencriptarlos (lo llevan claro). Si no lo consiguiesen se nos irá requiriendo para que aportemos o presentemos nuevamente los escritos.
Quizás alguno diga que esta situación no tiene que ver lo que es la implantación del expediente digital y toda la retaila de modernidades de los últimos tiempos pero, coño, digo yo, ¿cómo se puede pretender informatizar por completo una administración como la que nos atañe sin, antes, desarrollar un sistema invulnerable a cualquier virus o ataque? Que bien, que el Pentágono o la Nasa también han sido atacados. Que cualquier mierda crío con ínfulas de hacker se mete en la página de un ministerio, pero a mí eso no me consuela. Si pretenden una justicia virtual que lo hagan en condiciones y no por los cojones del ministro o las medallas de algunos (me niego a decir algunos y algunas).
Con mi trabajo, conmis clientes, con mis responsabilidades no se juega.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital según el ministro

#28 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital según el ministro

#29 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital según el ministro

#30 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: El expediente digital según el ministro

#31 Mensaje por Procurador »

De primeras, por lo que leo en el enlace de "elderecho" veo que los únicos obligados nosotros los procuradores, lo que a todas luces es falso pues se supone que deberán ser todos los profesionales, abogados, graduados sociales, administradores concursales, etc.
Pues nada, que se vayan preparando los abogados que si nosotros hemos tardado más de 10 años en ponernos a ello a un 90% ellos lo van a tener que hacer en seis meses. Llego yo y me lo creo.
Y digo al 90% porque, por ejemplo, Madrid no tiene lexnet salvo en algunas salas del TS y de la Audiencia Nacional.
Eso ya por lo pronto.
A renglón seguido el tema de los SMSy emails para citar y notificar. Viva la seguridad jurídica y la fe pública de vosotros los secretarios. ¿Cómo coño vais a dar fe de que una notificación ha sido realmente recibida cuando la mandéis a un móvil o a un correo tal que "23cmsdecarne@hotmail.com"? Porque sí, hacienda te manda mails y de hecho si yo accedo a la página web de la AEAT para liquidar una tasa veo que tengo uno, dos o veinte mensajes pendientes de recibir pero si no los abro como si nada. De hecho, ciertas notificaciones de la AEAT, por ley, o se practican por correo certificado con acuse de recibo o no tienen validez.
Pero, es más. ¿Qué se pretende con esto?¿La igualdad?¿El acceso efectivo a todos los órganos judiciales? Y mis coj.... treinta y tres. Yo no puedo ponerme en contacto por vía telemática, tal es el caso de lexnet, con un Juzgado de Navarra porque no tienen lexnet y lo mismo Cataluña o Vascongadas.
Anda y que vengan a contarle películas a otro.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: El expediente digital según el ministro

#32 Mensaje por ELY »

Cuanta razon tienes procurador...
Alguno en las esferas del poder por sus coj... esta empeñado en que todo descarrile
Igual vale de vacuna para proximos gobernantes.
Lo que dicen... ir a peor para ir aejor...

Avatar de Usuario
Lobo Estepario
Mensajes: 522
Registrado: Vie 02 Dic 2011 12:04 pm
Ubicación: En el cieno de números y leyes.

Re: El expediente digital según el ministro

#33 Mensaje por Lobo Estepario »

El Congreso aprueba la ley que obliga a eliminar el papel en los Juzgados a partir de 2016
Diario La Ley, Nº 8564, Sección Hoy es Noticia, 18 de Junio de 2015, Editorial LA LEY


LA LEY 146027/2015

La Ley de Enjuiciamiento Civil proporcionará a las asociaciones de víctimas acceso a la Justicia Gratuita.
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprureba, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que marca la obligación de que los Juzgados trabajen exclusivamente a través de medios electrónicos a partir del 1 enero de 2016.
El proyecto, para el que Justicia tiene previsto destinar 47,6 millones de euros durante este año con cargo a su presupuesto, pretende la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales. Tras su aprobación hoy, el texto pasará al Senado para su tramitación correspondiente.
La nueva norma obliga a que las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realicen de forma exclusiva a través de medios informáticos a partir del próximo año y en todos los órdenes jurisdiccionales.
Así, los jueces podrán emplear datos de correo electrónico y de número de teléfono para localizar a los demandados. De esta forma, el Ministerio de Justicia defiende que se hará habitual en la Administración de Justicia la recepción electrónica de las notificaciones que hasta ahora se recibían en papel. Además, se podrá informar mediante aviso por SMS al teléfono móvil de la persona interesada de que se le ha de practicar una notificación.
En relación a los profesionales que colaboran con la Administración de Justicia, los colegios de procuradores estarán obligados a habilitar los medios necesarios de forma que pueda garantizarse el envío y recepción de notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional.
En cuanto a la presentación de escritos y documentos, a partir del 1 de enero de 2016, tanto los profesionales como los órganos judiciales estarán también obligados a emplear los medios electrónicos existentes para realizar esta actividad. Para hacerlo efectivo, la administración competente deberá de habilitar los medios técnicos necesarios antes de dicha fecha.
Además, el Ministerio prevé un ahorro gracias a otra de las novedades introducidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil dirigida a dotar de nuevas funciones a los procuradores, que tendrán la capacidad de realizar actos de comunicación si sus clientes así lo solicitan.
Informó Europa Press.
"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada, buscando su libertad." Herman Hesse.

"Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito." Séneca

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: El expediente digital según el ministro

#34 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

El problema es que no sé si se lo creen, pretenden que nos lo creamos, saben que no nos lo creemos o piensan que el persona es lelo, en una ley cabe lo que el legislador quiera poner, otra cosa es que se materialmente posible cumplirla.

Por poner otro ejemplo, Real Decreto 462/2015, de 5 de juni¨:

...para lograr la universalización de una conexión que permita comunicaciones de datos de banda ancha que se extenderá progresivamente, de forma que en el año 2017 alcanzará una velocidad mínima de Internet de 10 megabit por segundo (Mbps) y antes de finalizar el año 2020 alcanzará a todos los usuarios a una velocidad mínima de Internet de 30 Mbps, y que al menos el 50% de los hogares puedan disponer de acceso a servicios de velocidades superiores a 100 Mbps.

Con dos :censored:, por decreto "to diós" 100 megas de internet, porque yo lo valgo...

¡ay, señor, señor..."

Saludos cordiales,

jbr

P.D.: Tengo comunicaciones con juzgados que la mayoría de los días el fax no le funciona... y yo sólo tengo el fax para recibir comunicaciones de algunos juzgados... y por ley va a desaparecer el papel en seis meses. (ahh y uno es agosto).
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: El expediente digital según el ministro

#35 Mensaje por Magistrado Granollers »

Si no recuerdo mal, en 1898 se presentó en el congreso una moción para "obligar al gobierno a ganar la guerra".
Ya está, como era ley pues se ganaría la guerra y punto. :lol:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital según el ministro

#36 Mensaje por Terminatrix »

¿Se estudia el S.G.P. de la Comunidad Foral Navarra denominado Avantius? :pensativo:

http://www.elderecho.com/actualidad/imp ... 00204.html
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Lobo Estepario
Mensajes: 522
Registrado: Vie 02 Dic 2011 12:04 pm
Ubicación: En el cieno de números y leyes.

Re: El expediente digital según el ministro

#37 Mensaje por Lobo Estepario »

Catalá destaca el objetivo de «papel cero» con la Ley de Enjuiciamiento Judicial
Diario La Ley, Nº 8579, Sección Hoy es Noticia, 9 de Julio de 2015, Editorial LA LEY

LA LEY 162949/2015




La Ley de Enjuiciamiento Civil, que se aprobará en septiembre, incluye la obligatoriedad de que los profesionales del sector judicial deben relacionarse de forma electrónica a partir del próximo 1 de enero.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado que la Ley de Enjuiciamiento Judicial obligará a todos los profesionales del sector judicial a relacionarse de forma electrónica con el fin de conseguir el objetivo de «papel cero».
Así lo ha asegurado este martes durante la segunda reunión de la Comisión para la Justicia Digital, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, en la también ha informado de los principales avances que se han llevado a cabo desde la última reunión el pasado 11 de mayo.
Esta comisión tiene como finalidad poner en marcha el mandato legal para, así, «comprometer» a diferentes administraciones y colectivos de que tomen las medidas oportunas para conseguir el objetivo de «papel cero» a partir del 1 de enero de 2016.
Catalá ha destacado durante la reunión que la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se aprobará en septiembre, incluye la obligatoriedad de que los profesionales del sector judicial deben relacionarse de forma electrónica a partir del próximo 1 de enero.
Asimismo, el ministro ha informado a los participantes en la comisión de los avances que se han conseguido en esta materia desde su constitución el pasado 11 de mayo, como que en la tramitación en el Senado de la Ley de Enjuiciamiento Civil se han introducido las enmiendas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que, además, está en proceso de valoración las peticiones de la Fiscalía.
También ha mencionado que se está trabajando en un Real Decreto de Comunicaciones Telemática, que ya ha recibido el informe favorable del CGPJ y de las comunidades autónomas y que éste será aprobado a finales de septiembre.
En este sentido, Catalá ha informado de los avances que se han producido en el funcionamiento de LexNet —plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos—. Esta sistema comenzará a funcionar en el ámbito penal a partir del último trimestre del año.
Con el fin de evaluar los siguiente avances, Catalá ha emplazado a los presentes a una próxima reunión en el mes de septiembre.
A esta reunión han asistido la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, además de representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Consejo General de la Abogacía, del Consejo General de Procuradores, del Consejo General de Graduados Sociales, de los secretarios judiciales y de las comunidades autónomas.-Informó Europa Press.
"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada, buscando su libertad." Herman Hesse.

"Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito." Séneca

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: El expediente digital según el ministro

#38 Mensaje por newzel »

Empezará su implantación obligatoria en todo el territorio español, salvo un reducto inexpugnable que resistirá hsta el final su defensa al ultranza del formato papel (o bien, porque no tiene ni un puñetero euro para la implantación digital, opción más plausible, no se yo por qué :whistling: ): La Comunidad Valenciana
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: El expediente digital según el ministro

#39 Mensaje por Procurador »

Este tema ya me tiene hasta los oeufs y es que estoy harto de lo telemático cuando el verdadero problema, al menos desde el punto de vista de mi gremio, está en que la justicia no es igual para todos los procuradores.
Parto del hecho de que ya tengo bastante con llevar pleitos en toda la provincia de Zaragoza como para pensar en embarcarme en aventuras por otros parajes pero qué cogno me cuenta de que todos los profesionales tengan que entenderse telemáticamente con la administración de justicia cuando si quiero poner un pleito en ciertas regiones resulta que no puedo porque tienen un sistema distinto a lexnet.
¿Va el Sr. Menestra a unificar todos los sistemas de notificaciones y presentaciones telemáticas?¿Por fin Madrid va a entrar en lexnet? Venga hombre, no me toque más lo que no suena.
El caso es que aprobarán una ley, dictarán un reglamento e introducirán lo que tengan que introducir en la LEC pero, mientras, cada región, territorios que se llaman ahora, seguirá funcionando como hasta ahora.
Y, como hasta ahora, los grandes despachos de Madrid o Barcelona, que son los que mandan, seguirán extendiendo sus tentáculos por toda España mientras los "probes" provincianos como yo bastante tendremos con poder lidiar por nuestras plazas.
Tira por ahí...tira por ahí.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: El expediente digital según el ministro

#40 Mensaje por Top Secre »

Pues sí.

Por no hablar de otros "discriminaciones positivas" inexplicables.

¿O cómo se explica que las relaciones con el Fiscal sigan el método tradicional? montón de expedientes en carrito, apuntando el funcionario en su agenda que en fecha tal se fue para allá y con las listas de "a fiscalía" y "de fiscalía" bien controladitas para que no haya despistes.

Yo te lo explico...para ellos los plazos no existen, para los demás sí, pero para ellos no, y como con Lex net estarían más expuestos, pues no hay lex net para ellos.

Mientras, procuradores, oficinas, secretarios....luchando para introducir nuevas tecnologías a golpe de instrucción y de látigo...pero por ahí tampoco se tira.

Ya no es justicia de dos niveles, hay muuuuchos más.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital según el ministro

#41 Mensaje por Terminatrix »

Procurador escribió:Y, como hasta ahora, los grandes despachos de Madrid o Barcelona, que son los que mandan, seguirán extendiendo sus tentáculos por toda España
Yo ya estoy por pensar si no hay algún interés oculto, visto cómo han impuesto Lotus o la nueva CDCJ, por citar dos ejemplos recientes. :whistling:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital según el ministro

#42 Mensaje por Terminatrix »

El Senado aprobará la próxima semana la reforma del 'papel cero' en los juzgados
Diario La Ley, Nº 8595, Sección Hoy es Noticia, 1 de Septiembre de 2015, Editorial LA LEY



LA LEY 195341/2015

La nueva norma obliga a que las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realicen de forma exclusiva a través de medios informáticos.

El Pleno del Senado aprobará la próxima semana la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que contempla la obligación de que los juzgados trabajen exclusivamente a través de medios electrónicos a partir del 1 enero de 2016 y deja el soporte papel en un formato subsidiario.
La reforma legislativa pasará su último examen en la Cámara Alta una semana después de que la Comisión de Justicia rechazara, con los votos del Partido Popular, los cinco vetos planteados por los grupos parlamentarios mixto, catalán y socialista.

La mayoría de los grupos de la oposición pusieron en duda durante el debate que la eliminación del papel fuera a ser posible a partir del 1 de enero y calificaron como un «desaguisado» el proyecto al considerar que se trata de otra reforma más «abocada a generar frustración».
Por su parte, el PP recuerda el aumento de la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado a acelerar la Justicia en los entornos digitales y avanzar hacia el 'papel cero' y la Justicia en red, que, según afirmó la senadora María del Carmen Dueñas, aumentará un 35,7% más.

COMUNICACIONES ENTRE PROFESIONALES

La nueva norma obliga a que las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realicen de forma exclusiva a través de medios informáticos a partir del próximo año y en todos los órdenes jurisdiccionales.
Así, los jueces podrán emplear datos de correo electrónico y de número de teléfono para localizar a los demandados. De esta forma, el Ministerio de Justicia defiende que se hará habitual en la Administración de Justicia la recepción electrónica de las notificaciones que hasta ahora se recibían en papel. Además, se podrá informar mediante aviso por SMS al teléfono móvil de la persona interesada de que se le ha de practicar una notificación.
En relación a los profesionales que colaboran con la Administración de Justicia, los colegios de procuradores estarán obligados a habilitar los medios necesarios de forma que pueda garantizarse el envío y recepción de notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional.
En cuanto a la presentación de escritos y documentos, a partir del 1 de enero de 2016, tanto los profesionales como los órganos judiciales estarán también obligados a emplear los medios electrónicos existentes para realizar esta actividad. Para hacerlo efectivo, la administración competente deberá de habilitar los medios técnicos necesarios antes de dicha fecha.

MODIFICACIÓN DE LA JUSTICIA GRATUITA

El Gobierno ha optado además por incluir en esta norma la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que impulsó el exministro Alberto Ruiz-Gallardón para 'compensar' la creación de nuevas tasas judiciales y que ampliaba los beneficiarios que pueden acogerse a este servicio.
En vía de enmiendas a la Ley de Enjuiciamiento Civil, los 'populares' incluyen la mayoría de las disposiciones de peso del proyecto lanzado por Gallardón e incluyen dos tipos de destinatarios: quienes no tienen recursos suficientes para litigar y quienes tienen este derecho con independencia de su nivel de renta.
El Ejecutivo ya aprobó en febrero de 2013 un decreto ley por el que modificaba la polémica ley de tasas judiciales y anticipaba la aplicación de puntos esenciales de la Justicia Gratuita para que los nuevos beneficiarios pudieran acogerse desde ese mismo momento. Entre ellos, se encontraban todas las víctimas de violencia de género, de trata de seres humanos, de terrorismo, de accidentes graves, así como menores o discapacitados que hayan sufrido abusos o maltrato.
Según recogía el anteproyecto aprobado en Consejo de Ministros, el umbral para acceder a la justicia gratuita pasaría, en términos generales, de dos veces el SMI (14.910,28 euros) a 2,5 veces el IPREM (15.975,33) y en las familias de cuatro o más miembros la referencia pasa a ser el triple del IPREM (19.170,39 euros).
En las unidades familiares de cuatro o más miembros, el umbral de referencia pasará a ser de 1.597 euros brutos anuales, lo que supone una subida de un 20% respecto a los 1242 vigentes. La norma tendrá en cuenta además las circunstancias o de salud del solicitante.

ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS

La Ley de Enjuiciamiento Civil incluirá, una disposición que permitirá a las asociaciones de víctimas del terrorismo disfrutar de justicia gratuita con independencia de sus recursos económicos. El partido del Gobierno plantea modificar la norma de 1996 que regula la asistencia gratuita para ampliar este derecho a los colectivos que tengan como fin «la promoción y defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo».
El decreto ley de 2013 ofrecía ya cobertura a las víctimas de violencia de género, individuales de terrorismo, de trata de seres humanos y los menores de edad y discapacitados psíquicos que sufran abusos y maltratos cuando el proceso esté vinculado a su condición de víctima.
Ahora, asociaciones como la AVT o Dignidad y Justicia quedarán exentas del pago de las costas y resto de los costes, como los servicios de abogado y procurador. Tendrán derecho al asesoramiento previo y a atención jurídica especializada cuando interponen una denuncia, mientras que los menores y las personas con discapacidad contarán con asistencia pericial especializada.-Informó Europa Press.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital según el ministro

#43 Mensaje por Terminatrix »

Los despachos de abogados ante el reto del ‘papel cero’ en los juzgados

http://noticias.juridicas.com/actualida ... -juzgados/
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Kowalski
Mensajes: 123
Registrado: Sab 10 Nov 2012 7:34 pm
Contactar:

Re: El expediente digital según el ministro

#44 Mensaje por Kowalski »

Ayer a las doce y pico de la mañana se cayó todo el sistema informático en mi edificio de Juzgados. No funcionaban ninguna de las aplicaciones informáticas, ni los teléfonos iban.

No es frecuente, pero tampoco es raro que cada cierto tiempo se caiga todo y nos toque estar una hora o más haciendo otras cosas, pidiendo disculpas a Procus, abogados y ciudadanos o interrumpiendo el trabajo de un día normal por estos fallos del servicio.

A mí el fallo de ayer me pilló con un matrimonio ratificándose en una separación de mutuo acuerdo. Él venía de fuera y se marchaba de viaje en cuanto firmara el acta. Flipaban con la situación y se hacían cargo del problema y de nuestra incapacidad para dar solución, porque sin el pc, sin minerva y sin impresora poco se podía hacer.

Al final, en vista de que el sistema no se recuperaba he terminado sentándome en la oficina, recogiendo a mano las actas de ratificación y pidiendo a ambos que formularan queja al CGPJ por el tema.

En esta era de la innovación tecnológica, del papel cero el 1 de enero de 2016 y de todas esas cosas tan bonitas que dicen, a mí me faltaba la pluma y la tinta china para convertirme en un Secretario Judicial del siglo pasado.

Así que señor Ministro, le voy a pedir que antes de dar ruedas de prensa y volver a repetir una vez más la frase "papel cero" se asegure bien de que los ordenadores funcionan, de que la inversión ha sido grande y bien gestionada, aunque haya sido untando a quién sabe, de que el servicio va a ser eficiente y de que esto no va a pasar.

Porque es muy bonito todo lo que dice, pero el día a día es muy distinto y creo que no vamos bien.
"No soy el único en mi equipo, pero en mi equipo soy único" Dr. House.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital según el ministro

#45 Mensaje por Terminatrix »

Los consejeros de Justicia de las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas han advertido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que la eliminación del papel en los juzgados a partir del 1 de enero de 2016 presenta, a tres meses de su puesta en marcha, algunos problemas de implementación.

http://www.elderecho.com/actualidad/CCA ... 25304.html

http://www.efe.com/efe/espana/politica/ ... 02-2731742
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

Re: El expediente digital según el ministro

#46 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Hay una cosa que ocurre a pesar de todas las criticas, y es que la gente no entienda todavía como seguimos usando tanto papel en los juzgados, y no usamos los medios telemáticos, como muchas otras administraciones.
Yo lo siento, me pongo en el papel del ciudadano, y no entiendo, el porque de tanto papel, cuando el smarfone se hace casi todo, por no decir del correo electrónico y demás medios.
Tampoco entendería tano intermediario, como son los procuradores (oficio am i criterio ya desfasado con las nuevas tecnologías) y que precisa una reordenación, cuando no su supresión directa.
No entiendo tampoco, tantas pegas. Yo he puesto en marcha programas informáticos, y que me disculpen, pero la proporción de quequijas y demás es inmensamente mayor, que los que han aportado soluciones positivas., y ayudado en salir adelante. Esta administración a veces mas que prestar un servicio publico, parece que lo escupe en la cara a los ciudadanos. Siempre quejándonos de todo, siempre echando la culpa al Ministerio o a la Comunidad, o al juez, o a los funcionarios, o al letrado, pero nunca, reconociendo propios errores.Pero es que siguen llamando al CAU algunas o algunos para que les diga que botón tienen que tocar, o cuando no les va el ordenador, no se molestan a veces en mirar si han desconectado el cable. A veces se detecta una ignoracia por decir otra cosa peor, que da pena, según me decían los del CAU.
Yo a todos los quequicas os recomendaría que hablarías con la gente de los CAUS, y verias la pena que damos, por los tipos de consultas que hacemos. Que hay muchos y muchas con IPOS, ordenadores en su casa, etc, pero que aquí, parece que les tienen que llevar a la escuela
Y en cuanto a las inversiones, es que también es de puta pena. Cada Comunidad a su bola, algunas con programas informáticos del año en que se invento la informática. Otras poniendo ordenadores obsoletos, pero eso si el correspondiente consejero de justicia tiene un IPOD. Me sigue sorprendiendo en las preguntas que se hacen en el Congreso, que todavía ningun "experto" haga peguntas, en temas de justicia, sobre equipos informáticos en los juagdos, ni lleguen todas estas quejas, de tanto fallo informático, que da la sensación que todo se hunde. Algo dice esto de quin usa los medios, y de quien los pone, que encubre otras cosas.
En fin el expediente digital nos lo ponen, porque repito, el ciudadano de a pie, no entiende como todavía trabajamos como ya no lo hace nadie...y ni yo mismo entiendo tanto papel en la oficina, cuando con buenos programas informáticos, buena voluntad y demás..funcionaria mas rápido..
El juzgado de papel,..lo siento para el museo de la justicia
Y las leyes cambian, porque estamos en uns sociedad que exige cambios constantes, y en 1960 el que madaba no dejaba hacer cambios alguno y asi estamos. atrasados..

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: El expediente digital según el ministro

#47 Mensaje por Carlos Valiña »

Me temo que debo de disentir.

En primera lugar quiero poner de relieve lo siguiente:

En 1996, en Las Palmas, todos los asuntos se bajaban al Servicio de Notificaciones en carros, alli dos funcionarios los pasaba del casillero de un Procurador al de otro y luego se devolvían firmados.

Tras de no poca resistencia, especialmente sindical, logre cambiar el sistema, mandábamos una copia de la resolucion y una cedula y los pleitos seguian en el Juzgado.

Para los Procuradores fue algo mas complicado porque ya no tenían el asunto a la vista, pero a cambio se les dio algun dia mas para notificarse y aceptaron el cambio.

El Servicio de Notificaciones libero dos Funcionarios, pues ahora los Procuradores pagaban de su bolsillo a una persona que hacia el trabajo de colocar cada notificacion en su casillero y ademas ponia un sello del colegio pasado cierto plazo dando la resolucion por notificada.

Los Funcionarios tuvieron que trabajar un poco mas, (en todo caso trabajode impresora y grapa) y los pleitos engordaron un poco, pero a cambio los pleitos estaban siempre en el Juzgado para evitar perdidas, podian consultarlos siempre, y ademas se evitaba lo que sucedia antes, que aquellos pleitos gordisimos cogidos con grapas, muchas veces se partieran en notiicaciones perdiendose partes y demas.

En el año 2003 aproximadamente, me hago cargo del Servicio de NOtificaciones de Algeciras, estamos cortos de personal de oficina, en este caso llego a un acuerdo con los Procuradores, a cambio de informarles con un parte del resultado de los embargos a lso que no asistian ellos me traian una copia adicional de la primnera hoja de cada escrito, con esas hojras confeccionabmos los legajos de registro y nos ahorrabamos un funcionario toda la mañana registrando escritos.

En 2010 pongo en marcha en mi juzgado libros en excell, para asuntos, ejecutorias, exhortos, que llevan los funcionarios.

Se invierte algo de tiempo en ello, pero en el puesto de auxilio vamos pelin sobrados y podemos. Es una herramienta que yo diseño fundamentalmente pensando en la estadistica y en efecto todos los datos del Juzgado salvo escritos pendientes me los busco yo solo y no les molesto para nada. Lo mas alucinante es que no ha mucho me confesaron que cuando quieren buscar la causa de algun sujeto, no se van a la carisima aplicacion de la Comunidad autonoma sino al excell, es mas eficaz en las busquedas.

Por lo tanto aqui se trta de tener cintura, adaptarse al terreno, buscar un equilibrio entre pros y contras cuando se va a cambiar algo, cambiarlo cuando hay que hacerlo y no cambiar por cambiar o porque es lo moderno o lo estetico.

El expediente digital simplemente es un dislate de proporciones biblicas. Lo mismo que la NOJ un delirio contra natura y va a hacer un daño terrible, ahora mismo tienen a los Juzgados de rodillas y si ponen eso en marcha podrian rematarlos del todo, lo que no va a suceder, porque el tal expediente, como la NOJ, no va a prosperar.

Si un dia pese a todo la Comunidad Autonoma, nos manda una carta diciendo que visto la normativa vigente no nos va a enviar ni un solo folio mas, estoy considerando la posibilidad de pagarlo de mi bolsillo y asi poder seguir documentando los expedientes.

Siete funcionarios de combate imaginemos que gastan 50 folios cada uno al dia esto son 350 folios por 22 dias habiles 7700 folios. Esto son 15 paquetes de a 500 folios que a 4 euros importan 60 euros.

Pagaria 3 euros al dia por tener los expedientes como dios manda y cuando voy a dictar una resolucion o resolver un follon, poder mirar atras y adelante ahorrando un monton de tiempo.

Mi tiempo vale dinero y pagar 3 euros diarios teniendo en cuenta que no tomo ningun cafe ni nada por un estilo es una broma.

Pero es que ademas, si los Funcionarios no tienen expedientes en lmano pra revisar, el trabajo se ralentizara, la oficina se frenara, los errores se multiplicaran, la gente se cabreara y asi sucesivamente en una espiral creciente y letal de necesidad.

Y todo eso terminara repercutiendome a mi igualmente.

De manera que estoy dispuesto a ahorrarme todo eso y subir al doble, a 100 folios por funcionario y dia si es preciso con tal de hacer las cosas con un poco de sentido comun.

Naturalmente ello convertiria al juzgado en una isla de sensatez y ningun funcionario querria irse al caos exterior, coin lo que retendria al buen personal que tengo ahora y que va escapando de los penales a instancias y sociales.

De manera que yo entiendo que lo esencial es no tener ideas preconcebidas, no dejarse llevar por filias ni fobias, valorar la informatica como una herramienta, que en su justa medida ayuda, pero que si te pasas de dosis y la deificas, te destroza.

De hecho estoyconsiderando la posiblidad de reorganizar el trabajo y poner un funcinario exclusivamente para dar de comer a los trastos informaticos:

registros violencia, penados, medidas cautelares

alertas peticiones de revision mensajes y de informes de los tres anteriores

listado de buscas para cuando viene la inspeccion

libros actuales y otros registros auxiliares (ya lleamos uno de apelaciones pero harian falta mas) para la estadistica.

incidencias de todo tipo con todos los caus terretres y celestes.

follones de registro de asuntos y escritos devoluciones y demas con el decanato.

bloqueos de claves

recepcion de asuntos y escritos telematicos

escaneado de documentos para subirlos a los registros de violencia y demas

permisos informaticos, pedidos de material informaticos

envios informaticos a los boletines

subastas informaticas o como se llamen

sacar antecedentes penales

realizar averiguaciones de domicilio

consultas de bienes

mirar bienes en puntos neutros

embargar cuentas y hacienda telematicos

todas las nuevas boludeces que nos vayan cayendo en ete ambito en lo sucesivo, (promedio aproximado una cada tres meses, ultimamente más)

y asi podria seguir indefinidamente.

Imaginaos lo que supone incoroprarse nuevo a un juzgado donde los Funcioanros llevan tramite y ejecucion, esto es, el asunto de principio a fin y ademas de hacese con el puesto tener que aprneder todas estas tonterias.

El tiempo que pierden con toda l parte informatica cada dia es tremendo y luego esta el tiempo estructural espera a que se abra esto, da cinco pasos para llegar a aquello, ojo que me he parado por otro cosa y se me ha cerrado la aplicacion, ojo que este criterio de busqueda no va prueba este otro y este otro....

El EXPEDIENTE DIGITAL NO FUNCIONA EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO.

Que yo sepa solo lo tiene el TJCE y es como duplicado, trabajan obviamente con el manual.

Por algo sera.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13063
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital según el ministro

#48 Mensaje por Terminatrix »

Carlos Valiña escribió:El expediente digital simplemente es un dislate de proporciones biblicas
No termino de verlo. Habrá que ver cómo lo hacen teniendo en cuenta las últimas ca :censored: informáticas. Los jueces, por otra parte, están decididos a imprimirlo todo. Y los funcionarios y los SJ no estamos por la labor de jugar a ver el partido de tenis con la doble pantalla. Los cuellos y la vista se van a resentir y mucho :RotoDeRisa: Y el no tener firma electrónica implica imprimir todas las resoluciones...
Terminatrix escribió:"De poco sirven los más modernos y veloces vehículos si no se dispone de autopistas adecuadas que permitan su empleo y faciliten la optimización de sus prestaciones."
Y se queda tan a gusto. :filaaplausos: La situación en Justicia explicada por el inefable Catalá. :mrgreen:

http://www.iustel.com/diario_del_derech ... el=1145483
Pues eso...
Carlos Valiña escribió: Lo mismo que la NOJ un delirio contra natura y va a hacer un daño terrible, ahora mismo tienen a los Juzgados de rodillas y si ponen eso en marcha podrian rematarlos del todo, lo que no va a suceder, porque el tal expediente, como la NOJ, no va a prosperar.
Desengáñate, hay muchos intereses creados y mucho cortijo a costa de la NOJ. A los padres de la criatura les importa un pimiento que funcione o no, van a luchar por colocarse y punto.
Por lo que sé de la experiencia en Murcia que, si alguien no lo impide, pronto viviré en carne propia, los jueces de Murcia están encantados con la NOJ. Dilatan los señalamientos todo lo posible y piden "gollerías" (lease golferías) que nunca exigieron cuando eran juzgado sólo para que no les entre nada a los despachos. Los SJ de los SECOS están trabajando como unos condenados intentando salvar los papeles de algo que es insalvable sin control ni medios. Los de las UPADS ( mal conocidas y justamente definidas como spas) disfrutando del momento y rezando para que un cambio de jefaturas no les afecte y les apeen del sillón, que ya conozco casos.
Los funcionarios, si están en las UPAD viviendo la vida loca y si están en los SECOS, cabreados porque trabajan intentando salvar los papeles de algo que es insalvable sin control ni medios.
Y los jefes, SG, SC y Directores haciendo curriculum y buscando dónde colocarse en plan retiro dorado. Les importa todo tres pares de narices. :cry:
De manera que yo entiendo que lo esencial es no tener ideas preconcebidas, no dejarse llevar por filias ni fobias, valorar la informatica como una herramienta, que en su justa medida ayuda, pero que si te pasas de dosis y la deificas, te destroza.
Totalmente de acuerdo. Debe ser una herramienta eficaz y a nuestro servicio y no al revés.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: El expediente digital según el ministro

#49 Mensaje por Lealtad »

Un breve apunte a colación de lo que se comenta. Hace no mucho visitó el servicio común de nuestro partido el Secretario de Gobierno. Se tocaron varios temas, uno de ellos llamó poderosamente la atención de los presentes, relativo a la implantación de la Noj.

Nos contó algunas cosas de esta en el resto del país, y concluyó su parlamento entre algún que otro suspiro de alivio, en un tono de inocultable distensión, cuando declaró que esperaba que aquella no alcanzase la capital hasta dentro de unos 20 años, y ya para entonces estaría jubilado.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: El expediente digital según el ministro

#50 Mensaje por Javier González Pereda »

Interesante y certero apunte lealtad. Nueva,la NOJ nueva? Tu Secretario de gobierno acertó en el cálculo...desde que se parió el engendró hasta que se implante en la totalidad del territorio..existiran muchos compañeros que se jubilarán sin haberla conocido,no sólo el....y los cursos sobre NOJ los podrán enseñar a sus nietos si es que todavía quieren seguir siendo Secretarios-letrados o algo así...nunca hay que perder la esperanza en el siglo XXII estará implantada en España con toda probabilidad.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Responder