Presentación telemática de escritos

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Presentación telemática de escritos

#1 Mensaje por Invitado »

Por más que leo y releo los nuevos art. 135, 273, D.A. 1ª, D.T. 4ª-3 ... no acabo de tener claro si, a partir del 1/1/16, los letrados que actuen en social (sin procurador) tienen que utilizar la vía "telepática"...
¿Qué opináis?

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Presentación telemática de escritos

#2 Mensaje por ELY »

Yo opino que si, sin duda, lo que nos llevara a ser "fotocopiadoras " de sus despachos, ya que tendrwmos que imprimir las copias para formar el expediente y las copias paralas partes....
Genial no ?

Invitado

Re: Presentación telemática de escritos

#3 Mensaje por Invitado »

Pero "hasta el 1 de enero de 2017, los interesados que no sean profesionales de la justicia y no estén representados por procurador no podrán optar ni ser obligados a la presentación o recepción de escritos y documentos o actos de comunicación por medios telemáticos en los términos del artículo 273. Transitoriamente y hasta esa fecha se seguirán haciendo dichos actos por los otros medios regulados en la ley." (DT 4ª.3).
Los "interesados", salvo otra "interpretación", son las partes, no sus letrados, luego esa moratoria se aplica siempre que no actúen con procurador, aunque lo hagan con abogado.

Invitado

Re: Presentación telemática de escritos

#4 Mensaje por Invitado »

A diferencia del ámbito civil en el que sólo el procurador puede representar a las partes, en social también el abogado puede ostentar la representación y no sólo la defensa, al igual que un graduado social o un particular. Se presenta el escrito telemáticamente pero luego han de presentar las copias en papel, si las día partes tuvieran procurador ya se habrán dado traslado

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Presentación telemática de escritos

#5 Mensaje por ELY »

No tengo yo claro que tengan ademas que presentar copias en papel....
No se lo estudiare bien....

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Presentación telemática de escritos

#6 Mensaje por delme »

En mi territorio llevamos desde principios de año con presentación telemática de demandas y escritos en Social. Presentan la demanda por LEXNET y las copias en papel dentro de los tres días siguientes pues el 80.2 LJS sigue vigente. La única excepción son los demandados que ya están dados de alta en el sistema como el INSS, Letrado de la Comunidad, SEPE o FOGASA a los que se da traslado del Decreto de Admisión a Trámite y de la demanda presentada por LEXNET directamente por el Juzgado.

Al principio da problemas pero luego es una maravilla la verdad.

Invitado

Re: Presentación telemática de escritos

#7 Mensaje por Invitado »

El tema es si se considera OBLIGATORIO para los abogados utilizar la vía telemática desde el 1/1/16 ex-art. 273 o, por el contrario, ha de entenderse aplicable la moratoria de la DT 4ª.3 si no interviene procurador.

Invitado

Re: Presentación telemática de escritos

#8 Mensaje por Invitado »

D.A. 1ª, D.T. 4ª-3 no son nada claras, pero sí el 273.3 c)

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Presentación telemática de escritos

#9 Mensaje por ELY »

y que vas a tener TRES días la demanda allí sin tramitar hasta que lleguen las copias????
no lo veo claro....

Invitado

Re: Presentación telemática de escritos

#10 Mensaje por Invitado »

Bueno , lo mismo que ahora si no te presentan copias para las partes, la requieres y a esperar a que en su caso las aporten o no y resolver en su caso.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Presentación telemática de escritos

#11 Mensaje por Top Secre »

Ely escribió:y que vas a tener TRES días la demanda allí sin tramitar hasta que lleguen las copias????
no lo veo claro....
Lamentablemente, Ely (y se me cae la cara de vergüenza al decirlo) tengo que decirte que en 1ª Instancia esto está siendo así.

Se están presentando las demandas con sus sellitos de entrada en el Decanato y en el Juzgado, se miran y minutan en el día por el Letrado ( normalmente y si es posible) y....se tienen que dejar en un apartado esperando las copias y documentación adjunta. Tardan dos o tres días, pero el trabajo se incrementa porque eso se queda parado ahí durmiendo el sueño de los justos, pero cuando llega lo que falta tú ya has perdido la cuenta de qué faltaba en qué y te lo tienes que volver a mirar.

La única opción que se ha sugerido en la oficiina es ni siquiera mirar ni minutar las demandas hasta que no estén completas, pero me niego a retrasar mi trabajo por la incompetencia de otros, así que les toca a la oficina perder todos los días unos veinte minutos en comprobar lo que si se hiciese todo a la vez ahorraría tiempo, paciencia y cabreos varios.

Gracias de nuevo a las mentes inventoras de la presentación telemática de escritos y a los brazos ejecutores, gracias por facilitarnos el trabajo haciendo las cosas BIEN.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder