El expediente digital y la madre que lo parió.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: El expediente digital según el ministro

#76 Mensaje por Diggory Kirke »

Hoy me han presentado la primera demanda con anexo de documentos y CD. Qué bonito... :roll:

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital según el ministro

#77 Mensaje por Terminatrix »

Resolución de 15 de diciembre de 2015, de la Secretaría General de la Administración de Justicia, por la que se aprueba el modelo de formulario normalizado previsto en el Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/17/p ... -13709.pdf
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital que nos viene...

#78 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital que nos viene...

#79 Mensaje por Terminatrix »

:gracias: a A.R. por hacérnoslo llegar.


COMUNICADO DE LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA 1ºINSTANCIA (MADRID).EXPEDIENTE DIGITAL ENVIADO A TSJ, SG, Y SGAJ MINISTERIO DE JUSTICIA.

COMUNICADO DE LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LOS JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA DE MADRID, CON SEDE JUDICIAL EN EL EDIFICIO DE MARÍA DE MOLINA, APROBADO POR JUNTA CELEBRADA CON FECHA 27 DE NOVIEMBRE DE 2015.
En aplicación de la Disposición final duodécima de la Ley 42/2015 de de Octubre de reforma de la Ley 1/2000 de 7 de Enero de Enjuiciamiento Civil, que establece la obligación de aplicar la y 18/2011 de 5 de julio reguladora del uso de las tecnologías y la comunicación, a partir del próximo 1 de Enero de 2016, realizamos las siguientes alegaciones a fin de que surtan efectos ante las autoridades y organismos competentes, al objeto de que solucionen las disfunciones que con toda seguridad van a dar lugar en el normal funcionamiento de las Oficinas judiciales que dirigimos.
1º.- Carencia de medios materiales de la que disponemos, de modo que la implantación del sistema que se pretende resulta, de hecho, impracticable.
- Carencia de escáner en la mayoría de las oficinas, ya que la mayoría cuenta con uno o ninguno, o bien incompatibilidad de los mismos con los equipos informáticos. Ello conlleva la imposibilidad, por ejemplo, de integrar en el expediente judicial, las citaciones realizadas mediante acuse de recibo.

- Documentos que no pueden escanearse: A partir de 10 Megas el sistema no admite los documentos (una DEMANDA COMPLETA NO CABE EN LA SECUENCIA TELEMATICA), por lo que deben aportarse en soporte papel. A ello han de añadirse los escritos y documentos de justiciables que no actúan representados por Procurador.

- Carencia de equipos informáticos con memoria y prestaciones suficientes como para procurar un funcionamiento aceptable del sistema. En algunos Juzgados se dispone de equipos obsoletos que dificultan incluso la utilización del GP. A ello ha de sumarse la necesidad de que se dote a los Juzgados de equipos necesarios para que la implantación del expediente electrónico conlleve un funcionamiento eficaz del mismo, es decir, con el sistema de doble pantalla, de modo que los documentos puedan verse al tiempo que se trabaja sobre ellos. Este sistema debe estar disponible también para Letrados de la Administración de Justicia y Magistrados.

- Carencia de tarjetas criptográficas por parte de los funcionarios de las oficinas Judiciales. En algunos Juzgados se llevan solicitando desde hace mas de 6 meses sin ningún resultado, lo que está dificultando la utilización del sistema lexnet.

- Carencia de fotocopiadoras con capacidad suficiente para llevar a cabo el trabajo de impresión de documentos, en caso de que fuera necesario.

2º.- Las deficiencias del propio sistema, que tienen la trascendencia suficiente como para afectar gravemente la seguridad jurídica y llevar a resultados contrarios a los objetivos que se pretenden, como son la ralentización de la tramitación de los expedientes y una mayor utilización del papel por parte de las oficinas judiciales, ya que se verán abocadas a imprimir la totalidad de los documentos que le sean remitidos.
- Falta de capacidad de transmisión de datos. Debido a esta insuficiencia, será preciso dividir los expedientes, de forma que una parte de los mismos se constituya en papel y otra de forma electrónica, con la consiguiente inseguridad jurídica que ello comporta. Y ello debido a que en el momento en que los documentos que se pretendan transmitir tenga cierta extensión, -en concreto 10 megas- no podrán enviarse digitalmente.

- Falta de previsión por parte del sistema de la forma en que los Letrados de la Administración de Justicia y Magistrados, pueden minutar los escritos y demandas presentados, de modo de que, de dichas observaciones, quede constancia en el expediente.

- Obligará a la oficina judicial a expedir copia de todos aquellos documentos en los que resulte preciso dar traslado a las partes no personadas y que no se encuentren en dentro de la operativa Lexnet, como puede ser el caso de la mayoría de los demandados en los procedimientos monitorios, con el consiguiente aumento exponencial del gasto en papel.

- Presenta una evidente dificultad para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 140 LEC respecto a terceros, sin vulnerar el derecho a la protección de datos de carácter personal.

- No se ha previsto tampoco la Imposibilidad que se generará para expedir los testimonios previstos legalmente, al resultar imposible el cotejo con los documentos originales.

3º.- Carencia de medios personales.

- Por razón de concurso de traslado y bajas por licencias de enfermedad, la mayoría de estos juzgados no tiene cubierta –como mínimo- una plaza de funcionario adscrito a la Oficina Judicial, lo que supone un aumento de la carga de trabajo para el resto de la plantilla.

- La labor de escanear documentos incrementará la dilación en la tramitación de los procedimientos, por lo que sería necesario que al igual que existe un servicio de reprografía, se creara un servicio a estos efectos.

Por todo lo expuesto, y como conclusión, se solicita que el sistema no sea implantado hasta que no se dote a las Oficinas judiciales de los medios materiales y personales necesarios, para que el mismo sea eficaz, y cumpla los fines para el que las leyes lo han regulado, esto es, una Administración de Justicia más eficaz.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital que nos viene...

#80 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: El expediente digital que nos viene...

#81 Mensaje por SECREDELOS80 »

mi experiencia en castilla la mancha:
1.- la demanda la presentan por lexnet, pero la copia en papel (no la imprimimos nosotros)
2.- los escritos quedan en minerva, no hace falta imprimirlos
3.- decanato escanea los escritos que presentan los particulares y no supone un incremento brutal dado que son pocos.
4.- problema del cómputo de escritos, cuando presentan un documento que ocupa mucho, debe presentarse en más de uno, sigue siendo un único escrito pero el sistema cuenta como 3, 4, o los que sean pendientes, con lo cual para la estadística supone un problema.
5.- por supuesto todos los funcionarios dados de alta y con tarjeta, y dobles pantallas, que son imprescindibles (con una ves el escrito, y en la otra trabajas.
6.- los escritos los acepto yo y los minuto desde minerva (existe una opción).
7.- fiscalía, otro cantar.
8.- cuando es necesario para el cotejo o el juez lo necesita, solicitamos originales.

resumen, hemos mejorado mucho, al principio lo veíamos como el final de los finales, pero con el tiempo todos lo veremos como algo positivo. Cuando hablo con compañeros de Madrid, me impresiona la carencia de medios, es una locura que a unos días de la entrada en vigor, estén así. En todo caso ánimo a todos que de todo se sale.

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: El expediente digital que nos viene...

#82 Mensaje por Chaval »

Agradecería SECREDELOSOCHENTA, deras algún detalle sobre alguna de las frases:

"no hace falta imprimirlos".

Significa eso que ¿la documentación de las actuaciones es mixta. Hay escritos en Minerva y resoluciones en Minerva y en papel firmadas con firma ológrafa?
Si los escritos no se imprimen. Las resoluciones, para ser entendeidas correctamente deberán referirse suficientemente a los escritos y a su contenido. No servirá (o servirán de poco) las tradicionales fórmulas:
"El anterior escrito, unase"
"Se tiene por hechas las manifestaciones que contienen", etc

"los acepto y minuto yo desde Minerva (existe una opción)"

Si la opción es la que probé (y abandoné inmediantamente) hace más una año cuando se inició la presentación telemática de escritos. Es bastante inútil, rígida y poco versátil (bloc de notas) como para sustituir el posit amarillo. Si minutaba yo primero (LAJ) y después el Juez, anteponía en el visor la minuta suya a la mía. No las vinculaba al escrito minutado, etc. en fín una pena...

No me veo tramitando (ni consultando, ni decidiendo) asuntos documentados en modo mixto, en parte virtual y en otra parte en papel) sin firma electrónica y expediente electrónico completo. Que nó.

Estoy hasta los mismísmos, de suplir dia a dia, año tras año, con mi esfuerzo y dedicación extraoridinarias las carencias de un sistema que quien tiene la capacidad de mejorarlo no lo hace.

Diseña inventos (gastando dinero pubilco en contratos a empresas) sin contar con nosotros y luego cuando no funcionan nos pidea nosotros colaboración para el buen fin.

Lo siento por los dannificados, pero no.

Saludos a todos

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: El expediente digital que nos viene...

#83 Mensaje por SECREDELOS80 »

pues tampoco hay mucho que explicar, claro que se pueden usar las fórmulas que comentas para los escritos, presentado escrito de fecha xxx únase y visto su contenido...
en cuanto a imprimirlos todo queda en minerva si, y solo se sacan las resoluciones para firmarlas, ventaja: expedientes que ocupan un tercio o menos de uno normal, ganamos en archivo.
la minuta lo arreglaron, eliges escrito, minuta y pones lo que sea..

repito que hablo de mi experiencia, y que me parece un avance, si a ti chaval te parece un desastre lo respeto y cada uno es un mundo y sus circunstancias del juzgado influye, a mi me acompañan unos funcionarios muy profesionales y competentes.

saludos

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital que nos viene...

#84 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: El expediente digital que nos viene...

#85 Mensaje por Xoán »

A nosotros nos falta la doble pantalla, pero lo cierto es que yo veo los escritos en Minerva y minuto allí también. Las funcionarias ya no vienen cada dos por tres a preguntarme qué es lo que puse en el postit. La magistrada minuta de forma tradicional, así que no sé qué pasaría si los dos minutáramos simultáneamente, pero tampoco sé cuando prodría darse el caso que los dos tuviéramos minutas pendientes sobre el mismo escrito a la vez.
Sí es cierto que es absurdo no poder firmar digitalmente, en Galicia nos han puesto una aplicación de firma digital pero no es práctica, hay que dar mil pasos para firmar una diligencia o un oficio.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital que nos viene...

#86 Mensaje por Terminatrix »

Como el Misterio Público manda mucha romana, no como otros, ya ha conseguido que lo saquen del uso forzoso de Lexnet hasta nueva orden. :oleole

Recibido en el correo corporativo de los SJ de Murcia y aventuro que extensivo inminentemente a todo el territorio patrio. ¡Toma expediente digital! :mepartoderisa:
Adjuntos
Poderoso Misterio Fiscal.JPG
Poderoso Misterio Fiscal.JPG (84.06 KiB) Visto 6223 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: El expediente digital que nos viene...

#87 Mensaje por Diggory Kirke »

http://www.laregion.es/articulo/ourense ... 90323.html

Galicia, más concretamente Ourense, pero calculo que en este caso andarán las otras tres provincias por un estilo.

Orense: http://www.farodevigo.es/portada-ourens ... 77303.html

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital que nos viene...

#88 Mensaje por Terminatrix »

Creo que la del deceso del pavo albino no era la noticia que querías compartir. :lol:
Imagino que es ésta:


http://www.laregion.es/articulo/ourense ... 90215.html

Bueno, de esto "semos" conscientes todos, pero da gusto que alguien lo confirme negro sobre blanco:

http://www.lne.es/aviles/2015/12/28/juz ... 61191.html
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: El expediente digital que nos viene...

#89 Mensaje por Diggory Kirke »

Terminatrix escribió:Creo que la del deceso del pavo albino no era la noticia que querías compartir. :lol:
Imagino que es ésta:


http://www.laregion.es/articulo/ourense ... 90215.html

Bueno, de esto "semos" conscientes todos, pero da gusto que alguien lo confirme negro sobre blanco:

http://www.lne.es/aviles/2015/12/28/juz ... 61191.html
Pues sí, esa era :descojone: Pero como estaba trabajando con el móvil en vez de con el portatil me traicionó el corta-pega :gracias:

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital que nos viene...

#90 Mensaje por Terminatrix »

De nada. La verdad es que me ha hecho reir. :mepartoderisa:

Y hablando de TIC's y de risas, que falta nos hacen, ¿sabrá el señor menestro de la existencia del silbo gomero o guanche? Porque a ver, qué Lexnet ni qué niño muerto si tenemos esta versatil herramienta desde hace un par de milenios:

http://www.20minutos.es/noticia/2639319 ... bo-gomero/

Un afectusoso saludo a los compañeros de Canarias. :D
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: El expediente digital que nos viene...

#91 Mensaje por Diggory Kirke »

Pues no estaría mal irse destinado a la isla de la Gomera e intentar aprender ese singular idioma :wink: Lo malo es que me queda un poco a desmano de donde, en principio, aspiro a acabar.

De todos modos, las apuestas en mi juzgado cuando me marché de vacaciones eran que a partir del uno de enero cuando casque Lexnet y los juzgados parezcamos los Septuagésimo quintos Juegos del Hambre, como decía alguien en Twitter, nos vamos a pasar a las señales de humo.

Y acto seguido, todos "pro caldeiro" como dicen en mi tierra, porque Asturias no para de arder...

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital que nos viene...

#92 Mensaje por Terminatrix »

Catalá defiende la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas en Justicia.

Mantenella y no enmendalla. Y que se hunda el universo :filaaplausos:

http://www.elderecho.com/actualidad/Cat ... 25001.html
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital que nos viene...

#93 Mensaje por Terminatrix »

País Vasco.

http://www.deia.com/2015/12/30/sociedad ... papel-cero

Cataluña

http://www.lavanguardia.com/vida/201512 ... gados.html

:pensativo: Me pregunto si Catalá sabrá lo que es el rincón de pensar.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital que nos viene...

#94 Mensaje por Terminatrix »

Comunidad valenciana: http://www.eleconomista.es/ultima-hora- ... cero-.html


Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco no llegarán al objetivo de “papel cero” el 1 de enero de 2016

http://confilegal.com/2015/12/29/cantab ... nero-2016/
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital que nos viene...

#95 Mensaje por Terminatrix »

CSIF crea una red de alerta para recoger las incidencias de la entrada en vigor del llamado “papel cero”

Los funcionarios de Justicia asisten con preocupación a la puesta en marcha de esta iniciativa y crece la incertidumbre sobre el funcionamiento de los órganos judiciales, el incremento de la carga de trabajo y sobre la protección del principio de seguridad jurídica que va a suponer al no implantarse la medida de forma homogénea.

http://www.csi-f.es/content/csif-crea-u ... l-llamado-
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: El expediente digital que nos viene...

#96 Mensaje por Diggory Kirke »

En mi juzgado llevamos tres semanas escasas con la recepción telemática de escritos y demandas y no ha sido tan grave. Aunque es pezqueñito, y eso ayuda.

De todos modos, en ese tiempo ya he puesto unas cinco o seis incidencias en el CGSI (Centro de Gestión de Servicios Informáticos) del Principado para resolver ciertos problemillas :pckk:

Y por supuesto, para los propósitos de año nuevo Andalucia:

http://www.diariodesevilla.es/article/s ... civil.html

Ojo con la funcionaria, que en cualquier momento puede sufrir un accidente laboral por derrumbe... :?

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: El expediente digital que nos viene...

#97 Mensaje por Top Secre »

La que nos espera...

Imagen
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: El expediente digital que nos viene...

#98 Mensaje por Diggory Kirke »


Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El expediente digital que nos viene...

#99 Mensaje por Terminatrix »

+1 La fiscal general, “profundamente preocupada” por el 'papel cero':

http://cadenaser.com/ser/2015/12/30/tri ... 82377.html
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4290
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: El expediente digital que nos viene...

#100 Mensaje por Top Secre »

Castilla y León. El paso de la era Gutemberg a la era Gates se contempla con escepticismo.

http://www.elnortedecastilla.es/castill ... 11038.html
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder