Dividir la hipoteca sobre la mitad ganancial embargada

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Dividir la hipoteca sobre la mitad ganancial embargada

#1 Mensaje por Invitado »

Buenas noches:
En una ejecutoria he puesto un decreto acordando suspender la ejecución sobre la mitad ganancial de una vivienda por considerar que la hipoteca que pesa sobre todo el inmueble supera el valor de dicha mitad. El Ministerio Fiscal recurre en revisión . Alega que si se ha valorado la mitad también debo calcular la hipoteca en su mitad. Me parece argumento peregrino. La hipoteca recae sobre la totalidad y no puedo calcular partes alicuotas de la misma.
Aunque debe resolver el juez me gustaria conocer vuestro punto de vista.
Saludos

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dividir la hipoteca sobre la mitad ganancial embargada

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

tomalo con la natural prudencia, que no ando yo muy ducho en estos follones, pero me da que el Fiscal tiene razon.

En principio tu habrias embargado la mitad ganancial del condenado y es la que vas a subastar, por lo tanto al hacer la liquidacion de cargas habra que descontar de su valor las cargas que pesan sobre la finca.

Ciertamente la hipoteca pesa sobre toda la finca, pero por eso mismo no pesa toda sobre la mitad ganancial que tu subastas, es decir, si la subastas y un tercero la compra y luego el acreedor hipotecario ejecuta la hipoteca no puede dirigirse por todo el importe de la hipoteca contra la mitad ganancial del adquirente, entre otras cosas porque esa mitad ganancial en tanto no se parta la vivienda no se sabe donde esta. El acreedor hipotecario conserva su carga sobre las dos mitades gananciales de la finca, sean cuales sean sus propietarios y si ejecuta la accion hipotecaria no puede, que yo sepa, dirigirla exclusivamente contra uno de los dos deudores hipotecarios, sino que debe dirigirse contra el bien en su totalidad, traer al procedimiento a los dos obligados hipotecarios y del montante final de lo subastado cobrar su credito, con lo cual al final si ha sobrante se partira por mitad, lo que es tanto como decir que sobre la mitad ganancial de la finca solo pesa la mitad de la hipoteca.

No lo se de cierto, no he mirado articulos y no recuerdo haber valorado nunca este problema, pero me da que el tiro va por ahi.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder