Conciliación civil con incapaz y tutor

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
paupaz
Mensajes: 3
Registrado: Mié 17 Feb 2016 2:01 pm
Contactar:

Conciliación civil con incapaz y tutor

#1 Mensaje por paupaz »

Como Gestor y secretario de Agrupación de Juzgados de Paz estoy un poco perdido, y aquí no tengo a quien preguntar. A ver si me podéis dar una idea.
Un banco plantea una concilialiación a dos personas, para una entrega de acciones y les plantea que el importe reembolsado se invierna en un plazo. Hubo más de ese tipo por el mismo banco. Pero aquí los titulares de las acciones es un incapaz, que las tiene en común con su hermano que es su tutor. Aportan un auto del Juzgado de Instancia que autoriza la enajenación de bienes, que autoriza la venta.

Mi duda es la siguiente: el art. 139, 2, 1ª de la Ley 15/2015 establece que no se admitirán a trátime las peticiones de conciliación que se formulen en relación con (...)"los juicios en que estén interesados los menores y las personas con capacidad modificada judicialmente para la libre administración de sus bienes". El auto autoriza a vender, pero ¿podría admitirse la solicitud de conciliación para que el tutor se avenga en representación del tutelado en un tema relacionado con sus bienes? No se entiende por qué el banco no le cambian el producto directamente (a el y a las docenas de clientes que le han planteado conciliaciones), supongo que por quedarse un as en la manga si hubiera que ejecutar.
Cómo podría interpretarse "para la libre administración"? ¿Podríamos entender que si el juzgado ha autorizado la venta ya no sería __libre--- (ha estado supervisada por el Juez de instancia) y podría celebrarse la conciliación?
Muchas gracias

necesitovacaciones
Mensajes: 164
Registrado: Vie 08 Jun 2012 12:35 am

Re: Conciliación civil con incapaz y tutor

#2 Mensaje por necesitovacaciones »

que importe tienen las acciones? has visto si superan 6000 euros?

paupaz
Mensajes: 3
Registrado: Mié 17 Feb 2016 2:01 pm
Contactar:

Re: Conciliación civil con incapaz y tutor

#3 Mensaje por paupaz »

Unos 5800. Por cuantía sí correspondería a Juzgado de Paz. La duda es sobre la posibilidad o no de conciliar cuando uno de los intervinientes está incapacitado

necesitovacaciones
Mensajes: 164
Registrado: Vie 08 Jun 2012 12:35 am

Re: Conciliación civil con incapaz y tutor

#4 Mensaje por necesitovacaciones »

yo inadmitiria la petición en virtud del articulo que citas y sin perjuicio de poder acudir a la primera instancia donde además intervendrá el ministerio fiscal, en salvaguarda de los derechos del incapaz, salvo mejor opinion. saludos

aarangato
Mensajes: 188
Registrado: Sab 18 Jul 2015 9:02 pm
Contactar:

Re: Conciliación civil con incapaz y tutor

#5 Mensaje por aarangato »

Completamente de acuerdo con necesito vacaciones. :monito-juez-2:

Responder