Oposición al juicio monitorio europeo

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
HERBER

Oposición al juicio monitorio europeo

#1 Mensaje por HERBER »

El art. 17 del Reglamento 1896/06 establece que en caso de oposición el proceso continuará .......... ¿Cómo lo interpretais? ¿Le doy traslado de formulario F al demandante (frances de París) y archivo mi monitorio sin más? o tenemos que hacer algún trámite más. No sé es el primero que tramitamos en este Juzgado y vamos todos perdidos. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Oposición al juicio monitorio europeo

#2 Mensaje por newzel »

Si el proceso monitorio europeo lo conoces tú(entiendo que haces referencia a un monitorio que debe transformarse en juicio verbal) se le entrega a la parte deudora extranjera dicho formulario, y dictas decreto poniendo fin al monitorio, incoando juicio verbal y citando a las partes, siguiendo las normas españolas
Et in Arcadia ego

herber

Re: Oposición al juicio monitorio europeo

#3 Mensaje por herber »

Perdona, me he explicado mal. El acreedor es una empresa francesa de París, el deudor es una empresa española que radica en este partido judicial. Cuando recibimos la demanda incoamos Monitorio Europeo y requerimos al deudor aquí en España. El deudor se ha opuesto con la presentación del formulario correspondiente y mi duda es ¿Dónde se sigue el Verbal? ¿Aquí o en París ?.Gracias . Es que a la vista del art. 17 del Reglamento no lo veo claro , dice textualmente: "el proceso continuará ante los órganos jurisdiccionales del Estado miembro de origen con arreglo a las normas nacionales del proceso civil ordinario". Creo que trasladaré el documento de oposición al demandante de París y dictaré un Decreto archivando el monitorio europeo. Saludos.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Oposición al juicio monitorio europeo

#4 Mensaje por newzel »

En el caso de que sea el juez francés el que conoce del monitorio europeo, se practica el requerimiento al deudor aquí en España, y ya está, debe ser el juez francés quien es su caso transforme el monitorio en lo que corresponda según su derecho interno, pero tu no debes incoar monitorio europeo alguno; se trata de un mero requerimiento de pago que se practica en España, pero ordenado por el juez francés. En otras palabras, es una especie de exhorto lo que practicas. No recuerdo exactamente el formulario, pero en la página del prontuario aparece
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Oposición al juicio monitorio europeo

#5 Mensaje por newzel »

En el caso de que, como entiendo que es el tuyo, el monitorio europeo se haya incoado en España, conforme al Reglamento CE nº 1896/2006, al haber presentado el actor petición de requerimiento de pago con arreglo al formulario A del Anexo 1 de dicho Reglamento, y el deudor formula oposición en tiempo y forma (30 dias), en tal caso se dicta por tí decreto poniendo fin al monitorio europeo y citas a las partes para verbal, porque eres tú el que conoce del proceso monitorio
Et in Arcadia ego

HERBER

Re: Oposición al juicio monitorio europeo

#6 Mensaje por HERBER »

Gracias Newzel por tus comentarios ya que he observado que sobre este tema hay bastante desconocimiento , los compañeros de mi partido no me han podido ayudar, supongo que no deben haber muchos procesos de este tipo. Más o menos ahora ya veo por dónde tiraré.

Invitado

Re: Oposición al juicio monitorio europeo

#7 Mensaje por Invitado »

Y otra pregunta, si el acreedor residente en España presenta el monitorio europeo frenta al deudor que reside en Francia, ¿ el formulario A debería también presentarlo en francés?. Lo digo pq en el formulario A dice claramente que debe redactarse en la lengua empleada por el órgano jurisdiccional al que se presenta la petición, pero al enviarlo a Francia, ¿ tendría el demandante que traducirlo?. ¿ o rellenar otro formulario con la exposición sucinta de hechos en francés,?.
y otra pregunta, para enviarlo a Francia ¿ lo enviais a un tribunal tipo comisión rogatoria conforme prontuario,atlas y demás?, o ¿ directamente a la persona en cuestión?. He leído que cabe hacerlo vía correo con acuse, pero si en nuestro caso el monitorio no puede hacerse así por llevar un requerimiento, ¿ podemos hacer eso con el monitorio europeo que también lleva un requerimiento?. Qué pensais??

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Oposición al juicio monitorio europeo

#8 Mensaje por Maricarmen »

Si te presentan un monitorio europeo contra un demandado residente en otro pais europeo, tu seras competente en los casos que establece el Rgto. UE 44/2001 y especialmente cuando hay sumisión expresa por pacto, que solamente se ha de alegar en la casilla núm. 3 del modelo A, salvo en materia de consumidores, que no cabe sumisión expresa.
El formulario A lo deben presentar en el idioma del país que lo recibe, es decir, en español, conforme a la declaración hecha por España al art. 29.1.d) del Rgto. ME. Ademas si no presentan traduccion al idioma del pais donde reside el demandado y no consta que deba conocer el español, deberas requerir al demandante para que aporte traducción en idioma del requerido, dado que se ha de aplicar el Rgto. 1393/2007, que obliga a informar al demandado que si recibe documentos en otro idioma diferente del suyo, lo pueda rechazar.

El requerimiento al demandado que reside en otro pais lo haras en primer lugar, por correo certificado internacional con acuse de recibo. Si no se recibe cumplimentado en forma, lo enviarias por solicitud de cooperacion judicial de actos de comunicacion adjuntando la copia de la carta devuelta. al órgano judicial correspondiente del país del requerido, conforme al Reglamento 1393/2007.

Le tienes que adjuntar tambien el formulario F para formular oposicion en 30 dias naturales en el idioma del pais de residencia (Está contemplado en el art. 16.1 del Rgto) a no ser que quede acreditado que deba conocer el español, . Reglamento (CE, Euratom) nº 1182/71: 30 dias natruales y si el último día de un plazo es feriado, el plazo concluirá al finalizar la última hora del día hábil siguiente
Tienes que tener en cuenta que la oposicion del demandado se debe admitir tambien aunqe no utilice para hacerlo el formulario F, atendiendo el Considerando 23 del Rgto. ME.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Invitado

Re: Oposición al juicio monitorio europeo

#9 Mensaje por Invitado »

Muuuchas gracias!!!. Me has sido de gran ayuda.

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Oposición al juicio monitorio europeo

#10 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas... :D

Tengo un MOE en el que el deudor se ha opuesto en tiempo. Me pidió, previamente, el formulario F (olvidé entregárselo, por falta de hábito en estos asuntos).
Se ha opuesto, cubriendo ese modelo que la facilité. Mi pregunta es: no es necesario que alegue causa de oposición? Basta con la presentación del formulario cubierto?

Y la principal duda: es una mercantil la que reclama casi 6.000 euros. Habrá de abonar tasa, no? El reglamento así lo dice, si no recuerdo mal. Pero, cómo la liquida?

Qué horror! :monito-berrinche:

Avatar de Usuario
ccl
Mensajes: 61
Registrado: Lun 08 Nov 2010 9:11 pm

Re: Oposición al juicio monitorio europeo

#11 Mensaje por ccl »

Hola, alguien puede informarme en que idioma debe ir el formulario A y el E. Me ha presentado la petición una empresa española frente a una italiana, y en español. Y digo yo que si no tendría que ir en italiano.

Gracias
El mundo es de los valientes.

Elastygirl71
Mensajes: 28
Registrado: Mié 08 Jun 2016 11:59 pm
Contactar:

Re: Oposición al juicio monitorio europeo

#12 Mensaje por Elastygirl71 »

CCL, buenas noches, nosotros hemos enviado un monitorio a Reino Unido en español y el formulario F viene en español, con la firma y sello de la entidad requerida.
Mi problema es que, tras la oposición del demandado en el citado formulario F, le hemos dado traslado al demandante para que presentara demanda de juicio ordinario en un mes (la cantidad supera los 6.000 euros) y ya transcurrido dicho mes sin que conteste. No sé si poner archivo del monitorio, tratándolo como tal o poner otro tipo de resolución. Os ha pasado? Muchas gracias.

Responder