Hola a tod@!! Tengo una EJH que no se por donde echarle mano, a ver:
En una ejecución hipotecaria el importe del préstamo concedido asciende a 130 mil euros.
La escritura de hipoteca se constituye sobre tres fincas (las tres garantizan el crédito), y se establece la distribución de la responsabilidad hipotecaria entre cada una de ellas.
la actora solicitó el despacho de ejecución solamente de dos de las fincas pero sin embargo hizo la liquidación del saldo deudor por el importe total de la deuda, puesto que el capital asciende a esos 130 mil euros.
Se despacha ejecución por lo que pide de principal , por 135 mil euros (los 130 de capital más los intereses de la liquidación del saldo ) .
En el momento de la subasta la ejecutante pide que se suspenda sobre una finca y solo se subasta la otra que queda.
En resumen: de tres fincas que garantizan la hipoteca, se despacha ejecución sobre dos y finalmente solo se subasta una, que se adjudica por el 50%.
A la hora de tasar costas y liquidar intereses se le indica a la actora que las efectúe en atención al porcentaje de deuda que soporta la finca que se ha subastado y no teniendo en cuenta la cantidad total por la que se despachó ejecución. Así lo hace.
Teniendo en cuenta que las costas y los intereses se han ajustado a la deuda que soporta la única finca que se ha subastado me surge el inconveniente de si en su día se despachó correctamente la ejecución, puesto que liquidaron la deuda por las tres fincas por un total de esos 135 mil euros cuando solo pedían el despacho por dos de ellas.
En este punto ya no sé cómo seguir adelante pues ahora está pendiente del decreto de adjudicación., ¿Cómo calculo la deuda total: sumo el principal (135 mil) más los intereses y costas aprobados (estos últimos prorrateados a la finca subastada)? ¿Debería prorratearse el principal y hacer una liquidación de saldo únicamente de las fincas de las que se pidió la ejecución…? No sé por dónde coger esta ejecución en el punto en que se encuentra, al menos no hay acreedores posteriores y podría darle todo lo que pide el actor aunque luego continúe por el 579 LEC, pero me queda el sinsabor de que algo se ha hecho mal … no me acaba de cuadrar la liquidación del saldo total como si se fueran a ejecutar las tres fincas para luego solo ejecutar dos ¿es eso posible?
No se si he llegado a explicarme bien del todo, necesito calcular el importe total de la deuda y no se si el importe por principal es el correcto.
Por favor que alguien me eche una mano porque estoy atascado en este punto! Mil gracias!!
EJH: saldo deudor de tres fincas y solo se ejecutan dos
Moderadores: Terminatrix, Top Secre
-
Veintiseis