Fallecimiento deudor // embargo gananciales

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Veintiseis
Mensajes: 121
Registrado: Jue 05 Ene 2012 12:33 am

Fallecimiento deudor // embargo gananciales

#1 Mensaje por Veintiseis »

Me gustaría preguntaros si conocéis algún manual o jurisprudencia clarificadora y consolidada que verse sobre el fallecimiento del deudor en cualquier fase del procedimiento declarativo y de ejecución ( antes, durante y después de la demanda) y sobre el embargo de bienes del cónyuge no demandado.
Son temas que me traen d cabeza cada vez que se me da el caso y no tengo claro ninguno de los dos, me da la sensación de ir sobre terreno pantanoso y me genera una inseguridad tremenda cuando se me plantean
Gracias!!

Nicomedes

Re: Fallecimiento deudor // embargo gananciales

#2 Mensaje por Nicomedes »

Si eres LAJ te recuerdo: estamos ante justicia rogada, deja que el acreedor lleve la iniciativa solicitando lo que considere oportuno, por lo que fundamentará sus peticiones y así ya estás sobre la vía a seguir.
Si eres abogado: Me parece que te equivocas al dirigirte a este foro solicitando consejo.

Veintiseis
Mensajes: 121
Registrado: Jue 05 Ene 2012 12:33 am

Re: Fallecimiento deudor // embargo gananciales

#3 Mensaje por Veintiseis »

Si, soy Secretario y el problema se me da en estos casos que planteo porque cuando requiero para que me acrediten el régimen económico matrimonial, o para que aporten las últimas voluntades o simplemente doy traslado para que insten siempre , siempre hasta la fecha me dicen que sea el órgano judicial el que pida las últimas voluntades, el certificado de matrimonio y que averigüemos nosotros fecha y lugar de este y todo lo imaginable para dárselo hecho, y cuando les digo que entiendo debe realizarlo la parte ya tengo el recurso al día siguiente, y como hasta ahora siempre se me da la misma situación realmente estoy dudando de si el Juzgado debe de realizar todas esas diligencias que piden o es la parte la que debe de esforzarse un poquito y colaborar con el Órgano, averiguando si pej en ejecución el Sr falleció con testamento o no, o si sus herederos aceptaron o no la herencia, o cuando se casó y donde el ejecutado para averiguar su régimen matrimonial y saber si se le puede embargar al cónyuge...He visto jurisprudencia variada al respecto y por eso este tipo de cuestiones me generan inseguridad, solo por eso preguntaba.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Fallecimiento deudor // embargo gananciales

#4 Mensaje por CIVILIST@ »

En este interesante y completo hilo puedes encontrar información sobre ejecución y herencia yacente, proporcionada por Newzel:
viewtopic.php?f=13&t=7783
Y luego lo desarrolló más ampliamente en su blog:
http://actualidad-procesal.blogspot.com ... %20Yacente

La verdad es que no tengo localizado ningún manual o monografía que trate específicamente este concreto asunto, siempre problemático, efectivamente, aunque seguramente lo habrá, pero sí hay muchos artículos sobre cuestiones concretas que se pueden localizar en este mismo foro o en internet.

A ver si alguien puede aportar algo más concreto. Suerte en la búsqueda.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Fallecimiento deudor // embargo gananciales

#5 Mensaje por CIVILIST@ »

Te cito alguna páginas webs de interés sobre este tema, lo cual no tiene ningún mérito más que "googlear" un rato con las palabras adecuadas...

1º Sobre la obligación de la ejecutante de facilitar datos y la actuación del Juzgado:
http://idibe.org/2015/04/10/capacidad-p ... rador-j-2/
(…) Fuera de la admisión o no de esta doctrina lo cierto es que lo que sí ha sentado la jurisprudencia es el deber de la parte demandante de proporcionar cuantos datos tenga para facilitar la localización y aviso de los familiares en cuyo entorno normalmente se encontrarán los llamados y/o los herederos, hayan aceptado o no, así como el deber del órgano jurisdiccional de agotar las posibilidades de localizar al entorno familiar del titular de la relación jurídica fallecido.
(…) Se sostiene por la Sala finalmente, que si esto no permite la localización de los herederos entonces es cuando debe plantearse si es pertinente o no la designación de un administrador. (F.D. 1º) [M.E.C.C].

2º En caso de monitorio LPH:
http://blog.sepin.es/2013/12/que-hacer- ... fallecido/

3º Reflexión de abogados sobre el tema, por cierto, en un foro que es "alma gemela" a éste, y en el que en muchas ocasiones he encontrado información de utilidad:
http://musicagoralegal.mforos.com/94750 ... a-yacente/

4º Especial sobre Ejecución Hipotecaria, un artículo de una compañera, a la que llevo tiempo siguiendo porque es especialmente prolifica en publicaciones y siempre de una altísima calidad jurídica y profundidad (da gusto tener compañeros así en el Cuerpo):
http://www.legaltoday.com/practica-juri ... ipotecario

5º Reflexión de registradores sobre el acceso al Registro en estos casos:
http://www.xn--notariosdecatalua-uxb.or ... dos-de-una

En definitiva que hoy en día afortunadamente internet ofrece mucha información gratuita de utilidad, sin tener que acudir al manual o artículo en papel, aunque en ocasiones sí te topas con información que no está disponible y que te interesaría tener a mano, como algunos artículos de editoriales jurídicas (Sepin, Dialnet, Vlex, etc) que son de pago.

Aunque sí que tenemos La Ley y El Derecho en el PAJ, además del CENDOJ con funcionalidades "extras" análogas a las de los jueces si se accede vía PAJ y no la página abierta al público en general.

Veintiseis
Mensajes: 121
Registrado: Jue 05 Ene 2012 12:33 am

Re: Fallecimiento deudor // embargo gananciales

#6 Mensaje por Veintiseis »

Muchísimas gracias!!! Echaré un vistazo a todo ello; acabaré haciendo un " mini_ manual' para el día a día y fijar o tratar de fijar un criterio concreto en estos temas.
Un saludo.

Nicomedes

Re: Fallecimiento deudor // embargo gananciales

#7 Mensaje por Nicomedes »

Cuando solicitan que sea el Juzgado quien oficie, solicite, etc...
Me hago siempre la siguiente reflexión:
¿puede quien lo solicita hacerlo por si mismo?
Si estoy seguro que si . . . contesto que el lo haga, que nada ni nadie se lo impide.
Si dudo o sé que por si mismo no puede hacerlo . . . lo oficio o solicito.
Oye . . . ¡funciona!

Responder