Duda sobre copias en expediente digital.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Wikofe
Mensajes: 42
Registrado: Dom 25 Ene 2015 10:59 am
Contactar:

Duda sobre copias en expediente digital.

#1 Mensaje por Wikofe »

Hola a todos!

En el juzgado mixto en el que estoy, se ha instaurado parcialmente el expediente electrónico a finales de 2016. Pero como el expediente electrónico no se extiende a todo, estamos imprimiendo más que antes. Como fiscalia no tiene el expediente electrónico, a pesar de la presentación telemática de escritos es necesario imprimir todo en asuntos penales para dar traslado a Fiscalia, y también en los asuntos civiles de familia con menores/incapaces, o en j. verbales u ordinarios en caso de falta de competencia territorial...y cuando hay cualquier incidencia...por ejemplo si se interpone recurso de apelación porque en mi provincia, la Audiencia Provincial no tiene expediente electronico... Con todo este panorama, nos obligamos a imprimir bastante...algunos compañeros plantean requerir de una copia de más a las partes, pero eso es incompatible con la LEC actual. ¿Qué estaís haciendo en otros partidos judiciales?
Por otro lado, la presentación de copias a los 3 días siguientes de remitir la demanda telematicamente en partidos judiciales de pueblo, ¿se presenta en decanato o después cuando la demanda se reparte a un juzgado determinado?
Por último, en determinados documentos como hipotecas (primera copia con caracter ejecutivo) o letras de cambio/pagares, ¿estaís requiriendo que aporten los originales en papel o en aplicación del art. 162 LEC es suficiente con enviarlas escaneadas telemáticamente?

Gracias.

Invitado

Re: Duda sobre copias en expediente digital.

#2 Mensaje por Invitado »

Hasta la fecha nos siguen trayendo todo en papel aunque lo envíen telemáticamente, traen no solo la copia sino la demanda original con sus documentos, y lo agradecemos enormemente...

Wikofe
Mensajes: 42
Registrado: Dom 25 Ene 2015 10:59 am
Contactar:

Re: Duda sobre copias en expediente digital.

#3 Mensaje por Wikofe »

Gracias por la contestacion. Entonces si presentan demandas telematicas y son complicadas por el contenido ¿por diligencia requieres que aporten originales o una copia adicional?, mi duda es que una diligencia de esta naturaleza seria incompatible con el art. 162 o 273 de la Lec...Pero por otro lado entiendo que estos preceptos puede provocar problemas en supuestos como el art 517.2.4 de la Lec porque entiendo que la primera copia ejecutiva de una hipoteca es para evitar instar varias ejecuciones. Por seguridad juridicia entiendo que la primera copia tendria que estar en la oficina judicial, o al menos que el Letrado A.J ponga una diligencia manuscrita en la primera copia indicando la incoacion de E.H, y en el mismo sentido una letra de cambio. La presentacion telematica puede acarrear ciertos problemas en asuntos complejos, excluyo tramites sencillos como monitorios. Entonces mi duda es si se pueden establecer excepciones a la presentacion telematica por cuestiones de fondo.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Duda sobre copias en expediente digital.

#4 Mensaje por Top Secre »

Los comienzos están plagados de excepciones, compañero. El Juzgado tiene que seguir funcionando y no siempre van coordinadas la Ley y los protocolos e instrucciones, por no hablar de los fallos del sistema y de la aplicación informática de gestión de procedimientos que tengas que también tiene sus cositas.

Yo inicialmente imprimía mucho más que antes, mucho más. Los Procuradores traían la documentación al Juzgado, sin pasar por Decanato en dos o tres días y ya con todo el papel en la mano, incluidos originales de escrituras y demás documentos pertinentes empezábamos a trabajar como si no existiese justicia digital. A mí me parecía muy fuerte lo de pedirles una copia más, por lo que la sacábamos por la impresora que echaba humo mientras el toner agonizaba.

Después con el tiempo irán introduciéndote mejoras, ganando en velocidad (es más un deseo que una realidad) y en capacidad (lo mismo), implantando la firma digital, poniendo parches en Minerva o el sistema que sea, dictando protocolos sobre presentación de documentos y tratamiento, se irán reuniendo Juntas de Jueces y fijando criterios y poco a poco todo irá normalizándose y digitalizándose aunque siempre muy lejos de llegar al expediente electrónico.

Se trata de no perder los nervios, actuar muy de la mano con Procuradores para buscar lo más práctico y eficiente y tener un poco de lógica y sentido común para no colapsar el Juzgado. Si al principio tienen que salir las cosas en papel, que salgan. Poco a poco ya se irá perfeccionando el sistema, os iréis adaptando e iréis saliendo adelante.

A mí no me duelen prendas en reconocer que en el principio hay muchas excepciones a la presentación telemática de escritos y al papel cero. Y después menos pero las sigue habiendo porque el día a día es muy complicado si no. Si quiere venir alguien del Ministerio a mi Juzgado gustosamente se lo cuento.

Ánimo
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Wikofe
Mensajes: 42
Registrado: Dom 25 Ene 2015 10:59 am
Contactar:

Re: Duda sobre copias en expediente digital.

#5 Mensaje por Wikofe »

Gracias Top Secre!
Creo que las primeras impresiones del Expediente Electronico son similares en todas las comunidades. El papel desaparecera tarde o temprano, pero por ahora hay ser pragmatico.

Invitado

Re: Duda sobre copias en expediente digital.

#6 Mensaje por Invitado »

En el manual que te envían sobre expresa digital se prevé que se puedan requerir originales ( escrituras, títulos valores...) Una vez aportado se escanea o bien se coteja y se vuelca el documento telemático con la diligencia del cotejo, quedando la documentación original aportada en el legajo q se firme que en ningún caso, según el manual, puede dar lugar a unos " autos" en papel.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Duda sobre copias en expediente digital.

#7 Mensaje por Top Secre »

El problema viene con ese legajo, porque quieras o no acaba formando parte de un procedimiento híbrido mitad papel mitad informático, no se ha regulado la responsabilidad del LAJ en su custodia, da lugar a funcionarios rebotados porque tienen que escanear...

Tantas cosas...
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Wikofe
Mensajes: 42
Registrado: Dom 25 Ene 2015 10:59 am
Contactar:

Re: Duda sobre copias en expediente digital.

#8 Mensaje por Wikofe »

Creo que la falta de documentacion original se tendra que complementar con diligencias de cotejo e incidir mas en la fe publica judicial del L.A.J. Por ejemplo, en materia de divorcios y separaciones de mutuo acuerdo sin hijos, que resolvemos nosotros mediante decreto, puede que en el acto de ratificacion de los conyuges les requiera que aporten originales de certif. de matrimonio y convenio regulador para hacer constar en la propua acta de ratificacion que se comprobaron loa originales.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Duda sobre copias en expediente digital.

#9 Mensaje por Top Secre »

Por ampliar un poco lo que hablábamos ayer. Después de unos meses de rodaje de la presentación telemática de escritos en mi partido judicial es costumbre seguir imprimiendo hasta las resoluciones de trámite. Lo único que no imprimimos es la demanda y las notificaciones, lo demás todo y al expediente físico que se maneja y controla mucho mejor.

Por otra parte, os adelanto un problema con la sede judicial electrónica para justificar un poco mejor que a veces no podamos cumplir con la Justicia Digital: ahora notificamos a empresas de forma digital. Me parece estupendo pero a alguien se le ha olvidado un pequeño detalle, y estamos hablando de notificaciones, porque los emplazamientos son personales y esos siguen otra línea (que para eso existen los Servicios Comunes). Si notifico algo a alguien con plazo, cómo es posible que no tenga yo acuse de recibo ni forma de justificar la fecha de recepción. ¿Es que a nadie se le ha ocurrido que aquí trabajamos con plazos que hay que cumplir no por capricho, sino porque lo dice la Ley? Pues no, mucho usar sede judicial electrónica desde el 2 de enero de 2017 pero resulta que no podemos justificar la recepción del acto de comunicación.

Conclusión: a notificar en la forma ordinaria hasta que "implementen" la forma de justificar la recepción de la notificación.

Ya lo siento, pero como aquí primero lo ponemos en marcha y luego nos damos cuenta de los fallos y ponemos el parche y el Juzgado tiene que seguir trabajando, a notificar como toda la vida y cuando solucionen el problema ya abrazaremos la Justicia Digital.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Invitado

Re: Duda sobre copias en expediente digital.

#10 Mensaje por Invitado »

Hace unos días vino la gestora a decirme que tiene un ordinario para dar traslado de la demanda a un Banco y que le aperecia en Minerva la posibilidad del envío telemático como que la misma estaba en ese ente que llamaba " sede electrónica" y podía notificar telemáticamente.
Le digo que lo envie ya que la aplicación da esa opción pero que lo vaya controlando durante 2 o tres días a ver cómo " evoluciona el invento" .
Me comenta hoy que en el reporte telemático le aparece " enviado" durante los días que lo ha comprobado, que ha llamado al formador de Minerva para ver si sabía si eso indicaba que estaba decepcionado o tendría que apecer otro mensaje como p.e.j. " aceptada" como sucede con los procuradores.
Total que no lo sabe a ciencia cierta, si bien le da que el Banco no lo ha recibido.
¿ alguien sabe como podemos saber si las entidades han recibido la comunicación?? ¿ el estado "enviado" significa que no lo han abierto pero que la comunicación está bien hecha? ¿ tiene que apecer algún mensaje más para saber si lo han recibido, algo así como " leído" o " aceptado"???
En fin...Que mañana mismo le digo a la gestora que haga el emplazamiento ordinario como de costumbre y que haga constar el fracaso telemático....Que me temo no será el único.
Respecto a que las personas jcas tengan que presentar todo telemáticamente me dice mi SECO que no, que solo los monitorios pero que en cualquier caso se lo sigamos admitiendo en papel " empujándolos cariñosamente" a que vayan haciéndose con el invento. :monito-llamada-orden:

Wikofe
Mensajes: 42
Registrado: Dom 25 Ene 2015 10:59 am
Contactar:

Re: Duda sobre copias en expediente digital.

#11 Mensaje por Wikofe »

En mi partido judicial utilizamos la aplicación Cicerone, y por lo que veo se van a implantar sucesivas actualizaciones a la aplicación ante los problemas que surgen, la siguiente respecto a la acreditación de traslado de escritos entre procuradores y la presentación telemática de escritos de subsanación. Hasta ahora no nos aparecen junto a los escritos presentados, la acreditación de traslado a otro procuradores.
El otro día, una parte no podía presentar un escrito ni en la pieza separada ni en el procedimiento principal, la identificación del procedimiento en las presentaciones telemáticas, está dando muchos problemas. Ante la imposibilidad de presentarlo telemáticamente, lo presenta en papel.
Además, no nos consta de forma automática la fecha de presentación telemática de demandas en decanato y de escritos de tramite en los juzgados, por lo que tenemos que imprimir y poner el sello/cuño indicando la fecha de presentación. Junto a la firma digital de abogados y procuradores aparece una fecha y hora, pero creo que es la fecha de la firma y no de la presentación telemática.
En cuanto a las notificaciones a personas jurídicas, por ahora solamente hemos podido notificar o emplazar a procuradores y abogados, pero no a personas jurídicas. A raíz de los comentarios que he leído, no entiendo como en una comunidad una aplicación tiene funcionalidades distintas a otra comunidad. Con la implantación del expediente electrónico, creo que lo mejor hubiera sido aplicar una misma aplicación de gestión procesal a todo el territorio nacional que englobe a juzgados, fiscales y medidos forenses porque cada comunidad tiene sus aplicaciones y, además en cada comunidad cada cuerpo una aplicación distinta.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4291
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Duda sobre copias en expediente digital.

#12 Mensaje por Top Secre »

...y después leeremos la revista Justicia Digital donde nos cuentan lo bien que va todo y nos preguntaremos si estamos todos viendo la misma película... :cabezazo2:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

invitad@

Re: Duda sobre copias en expediente digital.

#13 Mensaje por invitad@ »

Esta misma mañana me ha comentado una Abogada que un funcionario de una población NOJ le informó por teléfono que iba a notificar la resolución judicial a la empresa (en un monitorio) por la sede electrónica y que se lo dijo con tal seguridad (esa que a veces nos caracteriza cuando decimos algo que no debemos decir, o al menos a mi me ocurre), que ella no se atrevió a pedir ninguna explicación de como era eso.
Como ha transcurrido una semana y la empresa no había recibido ninguna comunicación me lo preguntó a mi antes de volver a llamar y quedar como una "desinformada".
Yo por mi parte he enviado varias comunicaciones a una empresa con la que tengo comunicación por otros asuntos y aunque no espero que lo hayan recibido de esa forma (se lo entregaré en su caso en papel) estoy esperando para saber que me dicen.

Invitado

Re: Duda sobre copias en expediente digital.

#14 Mensaje por Invitado »

Requiero para que me presenten las copias de la demanda y me las remite vía fax junto con un escrito???

Responder