Embargo bienes esposa en ETJ dirigida sólo contra él.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
jeni bladi
Contactar:

Re: Embargo bienes esposa en ETJ dirigida sólo contra él.

#26 Mensaje por jeni bladi »

Hola a tod@s, y especialmente a Newzel.

Ya sé que no se entiende lo que expongo porque es un poco absurdo.

A vr si aclaro algo con esto que cuento: en el cambiario, el acreedor solicita que se le notifique el embargo preventivo que solicita sobre la vivienda al cónyuge no deudor.
Al notificársele la demanda cambiaria y el embargo que solicita, presenta un escrito donde dice que (sic) " a pesar de que no es parte en este proceso, por ser ajena a la deuda, manifiesta que la vivienda sobre la que se solicita el embargo es ganancial, y que en el auto de medidas coetáneas y en la posterior sentencia de divorcio, se le adjudicó el uso y disfrute a ella", presentando copias de dichas resoluciones.

De este escrito, se le da traslado al acreedor quien manifiesta que a la vista de lo alegado, solicita que se alce el embargo sobre el inmueble y que a través del punto neutro de averiguen bienes del deudor.

Pasado el plazo del requerimiento, y no atendiendo aquél al pago, se despacha ejecución y se le notifica a ambos. La letrada de ella, no formula oposición, limitándose a reiterar todo lo que dijo en la fase cambiaria, y que se le notifiquen todas las resoluciones que recaigan en el proceso, "porque ignora las intenciones del acreedor".

El tema de la responsabilidad de los bienes gananciales lo tengo más o menos fresquito de la opo, amén de haber releído tu blog sobre el tema, pero es que no sé si la situación es tan absurda como parece o la absurda es la Sra. Letrada.

Espero haberte aclarado algo, y si no, pregúntame lo que quieras.

Muchísimas gracias por contestar.

newzel
Contactar:

#27 Mensaje por newzel »

En tu caso el acreedor desistió del embargo del bien ganancial, pero eso no significa que el ejecutante no pueda seguir interesando durante la ejecución el embargo de bienes gananciales, aunque la deuda sea privativa, y aunque el cónyuge del ejecutado se opusiere interesando disolución de la sociedad de gananciales. Es decir, se podrían embargar nuevos bienes gananciales, y el embargo, pese a la disolución se mantendría, concretándose finalmente en la cuota que se adjudicara al ejecutado. Pero en cualquier caso, al cónyuge sólo se le notifican las resoluciones que puedan afectar a bienes gananciales, salvo, entiendo, que se personare en forma formulando oposición genérica, o interesare personación vía art 13 LEC, pero creo entender que en tu caso no se da ninguno de estos supuestos. Quizás otro SJ que esté en un Juzgados de Familia te ofrezca otra solución.
Et in Arcadia ego

Procurador

#28 Mensaje por Procurador »

Yo me he encontrado y me encuentro en una situación parecida.
Verbal contra un deudor que es declarado rebelde. Posterior ejecución. Pido averiguación patrimonial y laboral y rien de rien, pero bueno, más allá de que no saliese nada embargable solicito traba sobre saldos y depósitos y devoluciones. Resultado cero.
Acudo al registro de índices y me salen tres inmuebles, dos libres de cargas, concretamente un piso y un garaje de los que son titulares, a fecha finales de 2013, el demandado y su esposa para la sociedad conyugal.
Solicito el embargo del 50% del piso y el garaje y la notificación a la esposa de la traba practicada. El juzgado no acuerda el embargo y sólo notifica la ejecución a la esposa.
La esposa se persona y alega lo de siempre. Que está divorciada desde el 2010, que la deuda es privativa, que en su momento disolvieron la sociedad (nada dice de que la liquidasen), que en la vivienda viven ella y su hijo y que mire usted el perjuicio que le causa, que podría haber embargado otros bienes (lo intenté), que el deudor es pensionista de un cuerpo de seguridad del estado (en la TGSS aparece que es autónomo) y solicita el alzamiento del embargo.
Me dan traslado y alego lo que tengo que alegar.
El juzgado acuerda no haber lugar a lo interesado de contrario y como el juzgado en su momento (entiendo que por error de la funcionaria porque no me cabe pensar que la secretario en su momento no lo hubiese acordado pues, en todo caso, me lo debería haber denegado pero no simplemente notificar a la esposa sin más) no acordó el embargo solicito de nuevo la traba sobre el piso y el garaje. Lo acuerdan y expiden el mandamiento que diligencio. Esto más o menos por Febrero de este año.
De nuevo la ex-esposa recurre el embargo y alega que el bien es 100% y que se ha procedido a la liquidación, pero simplemente aporta como documento la sentencia de divorcio, que no copia del convenio, y una escritura de constitución de hipoteca a su favor, sobre el 100% de la vivienda y el garaje, escritura de fecha Enero de 2014. Vamos, que tampoco aporta documento en el que se acredite la liquidación de la sociedad.
Y en estas me encuentro, recién impugnado el recurso y sin bienes inmuebles sobre los que trabar embargo porque el registro ya me ha dicho que el bien no está a nombre del deudor.
Vamos, que entre pitos y flautas me la han metido doblada.

jeni bladi
Contactar:

#29 Mensaje por jeni bladi »

Muchísimas gracias, Newzel: ahora, sí. Clarito...

jeni bladi
Contactar:

#30 Mensaje por jeni bladi »

Da gusto con Sres. procuradores como tu...

invi

#31 Mensaje por invi »

al hilo de lo que aquí se trata...

- Me piden el embargo del 50% de una vivienda ganancial...la ejecutante es la ex esposa (via ejecución pension alimenticia) el

- Piden el embargo de una vivienda ganancial (del ex esposo y ahora ejecutado y su nueva mujer)

tengo claro que he de notificar el embargo a la nueva mujer...pero me surgen dudas...

- se puede embargar el 50 de la vivienda?
- Si hago eso, el Registrador anotaría?
- Puedo embargar el 100% de la vivienda ganancial, cuando la parte ejectante me pide que embargue solo el 50%?

A ver si me resolvéis esas dudas, Gracias!!

invi

#32 Mensaje por invi »

Nadie da una respuesta a las dudas planteadas??

Top Secre
Moderador
Contactar:

#33 Mensaje por Top Secre »

Con todo estas interesantísimas intervenciones (gracias!) he elaborado una dior para un petición de embargo de saldos y AEAT de ambos cónyuges. Espero que os sirva, aunque me la van a recurrir seguro.

Presentado el anterior escrito únase a autos. No ha lugar a practicar la consulta solicitada referida al esposo de la ejecutada dado que el mismo no es parte en este procedimiento y que dicha medida de investigación se refiere conforme al artículo 590 de la LEC únicamente al ejecutado.

En relación al embargo de devoluciones tributarias y saldos bancarios de la ejecutada se acordará dicha medida en resolución aparte teniendo en cuenta.

En relación al embargo de devoluciones tributarias y saldos bancarios de la ejecutada requiérase a la parte demandante para que mediante presentación de certificación registral acredite el hecho de que el matrimonio y su subsistencia y de que el régimen económico matrimonial es el de gananciales y con su resultado se acordará teniendo en cuenta la presunción de ganancialidad del artículo 1.361 del Código Civil y la carga probatoria del artículo 385 de la LEC, sin perjuicio de que el esposo de la ejecutada pueda presentar oposición a la ejecución en base a lo dispuesto en el artículo 541 de la LEC o de lo dispuesto en el artículo 1373 del mismo texto legal, todo ello una vez agotada la vía de apremio respecto de la ejecutada dado el carácter subsidiario con que responden los bienes gananciales.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

santana
Contactar:

#34 Mensaje por santana »

yo tengo dudas con la averiguación patrimonial al cónyuge que no es ejecutado, porque si bien el artículo 590 solo habla del ejecutado, el artículo 541 habla de "perseguir" bienes comunes, y eso puede interpretarse como averiguar y embargar... siendo en este caso el artículo 541 la norma especial en relación con los bienes gananciales, mientras que el artículo 590 es la norma general que fija los términos de la averiguación pero sin tener en cuenta las circunstancias que afectan al ejecutado.

Realmente no lo tengo claro, a ver si en el foro sale alguna solución mejor.

Invitado

#35 Mensaje por Invitado »

Yo creo que el objetivo de la averiguación patrimonial es encontrar bienes con los que hacer frente a la deuda ejecutada, y estos bienes, conforme al código civil, pueden ser de carácter ganancial, por lo que no veo inconveniente en investigar al cónyuge no deudor con este fin.

CIVILIST@
Contactar:

#36 Mensaje por CIVILIST@ »

En mi caso también lo he acordado en alguna ocasión, ya que sí lo considero amparado por el artículo 590 en relación con el 541 de la LEC, interpretando ambos artículos sistemáticamente, pues la averiguación lo es a los exclusivos fines de la ejecución y queda cubierta por la protección de datos general.

Y además hay que partir de lo que indica Top Secre en su modelo de dior (muy buena, sin perjuicio de que discrepemos en lo de la averiguación): ·todo ello una vez agotada la vía de apremio respecto de la ejecutada dado el carácter subsidiario con que responden los bienes gananciales.·

Responder