Adjudicación varias fincas (una por 60%)

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
ana maria

Adjudicación varias fincas (una por 60%)

#1 Mensaje por ana maria »

Buenos días!

Tengo un hipotecario en que se despacha ejecución contra dos fincas (la distribución de la deuda es 64% y 36%). Se saca a subasta la primera y el ejecutante solicita que se adjudique por el 60%.
Mi duda es la siguiente: a tenor del 671 lec, ¿como calculo que "la cantidad que se debe por todos los conceptos" es inferior al 70% (para poder adjudicarla por el 60%)?
"la cantidad que se debe por todos los conceptos", se refiere:
1) a la deuda de la que responde esa finca, esto es, 64%, ó
2) a la cantidad adeudada TOTAL?

Muchas gracias de antemano

ana maria

Re: Adjudicación varias fincas (una por 60%)

#2 Mensaje por ana maria »

Hola! subo el hilo, por si alguien me puede ayudar.

Gracias!!

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Adjudicación varias fincas (una por 60%)

#3 Mensaje por CIVILIST@ »

Sobre esta cuestión, realmente interesante, entiendo que debería estarse a la cantidad adeudada total porque esa es la solución que más beneficia al deudor, y ello partiendo de que el concepto de “cantidad adeudada por todos los conceptos” debería ser un concepto unitario, como defienden algunos autores, por ejemplo Joaquín Delgado Ramos.

Es cierto que a partir de las resoluciones de la DGRN que han permitido adjudicar unas fincas por un porcentajes y otras por la cantidad debida por todos los conceptos referida al porcentaje de deuda reclamada sobre la finca (tema tratado en otros hilos del foro), se podría llegar a otra conclusión, pero como decía, la interpretación que causa menos perjuicio al deudor es entender que la referencia del 671 LEC hay que realizarla a la cantidad adeudada total.

Con un ejemplo se verá más claro. Pongamos que el 70% del valor de tasación de esa finca son 75.000 euros y la cantidad debida por todos los conceptos son 100.000 euros. De ser así, tendría que adjudicarse el bien por el 70%. Pero en cambio si se atiende a la cantidad debida por esa concreta finca (64%), serían 64.000 euros, por lo que estaría por debajo del 70% del tipo (75.000 euros) de manera que habría que adjudicar por el 60%.

En definitiva, en la línea de la Ley 1/2013 y la doctrina progresiva que viene sentando la DGRN respaldada ya por numerosas resoluciones judiciales, entiendo que sería conveniente aplicar la interpretación más favorable al deudor.

ana maria

Re: Adjudicación varias fincas (una por 60%)

#4 Mensaje por ana maria »

Muchas gracias por tu ayuda, Civilist@

Responder