Noqueado el expediente digital.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Noqueado el expediente digital.

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Como sabeis la instruccion del consejo sobre uso de medios tecnologicos por los jueces, que cuenta con los parabienes por accion u omision de los que cuentan, ha sentado el principio de que mientras no se proporcione a los jueces un expediente tal que todos los documentos esten unidos y funcionen como un unico documento, que se pueda recorrer de punta a cabo sin cambiar de documento y ademas con reconocimiento de los textos y no con una mera yuxtaposicion de imagenes, tendran derecho a tener un expediente en papel, viene afortunadamente a mandar a la lona al expediente digital y supone recuperar el sentido comun en las secretarias.

La lastima es que los nuestros aun hace unas semanas estaban pidiendo mas expediente digital al Ministerio cuando explicaron los motivos de la huelga. Esa contumacia en el error la estamos pagando carisima y lo que nos queda por pagar.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#2 Mensaje por Chaval »

Vamos a ver, Carlos. El título y el post reconocerás que son tendenciosos.

Ya los jueces decanos y presidentes de TSJ en sus reuniones anuales, y las asociaciones profesionales de jueces y fiscales en sus manifetaciones, han venido diciendo que "Expediente judicial, sí. Pero, no así".

Para alzarse frente a la obligatoriedad legal del uso de las TICs, cuentan con el apoyo del CGPJ, como es de ver en el Acuerdo de 22/11/2018 de la Permanente, publicado hoy en el BOE.

https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/10/ ... -16846.pdf

Me parece coherente exigir garantías previas (de un test previo de adecuación a la función, de formación, de funcionamiento práctico, de suficiencia de las caracterísicas técnicas, de que las nuevas funcionalidades supongan un avance, no un retroceso, de asistencia del CAU, entre otras ....) para asumir esa obligatoriedad de uso.

A la vez este plante evidencia la descoordinación institucional y desgobierno ancestral que desde tiempos inmemoriales (y no apredemos) viene lastrando la Administración de Justicia, como certeramente diagnósticó hace 21 años el Libro Blanco de la Justicia, de septiembre de 1997.Lo cual deja en evidencia que el objetivo "papel cero" se acometió, para variar, sin antes hacer los deberes. Esta es una prueba de que este colectivo no se deja doblegar así como así.

Nosotros, en cambio, aunque pensemos lo mismo, estamos abandonados a nuestra suerte (apáñate como puedas -ACP-), dado que tenemos deber legal de promover el uso y de cumplir las intrucciones profesionales de nuestros superiores en virtud del principio de jerarquía, aun sufriendo las mismas carencias y otras complicaciones propias de nuestras funciones como fedatarios, documentadores e impulsores del proceso -derivadas falta de adecuación de las normas procesales a la Ley 18/2011 que nadie parece echar en falta- y además carecemos del apoyo y cuidado de un órgano similar al CGPJ frente a la situaciones creadas por las implantaciones de tierra quemada, al estilo "art. 33" y "me cagüen".

Y no sólo eso sino que se requiere de nosotros que además redoblemos esfuerzos para mitigar las exigencias de unos y de otros. Vease como, según el Apartado Quinto de este Acuerdo acabamos siendo los paganos del desaguisado. (Consecuencias derivadas de la no superación del test de requisitos técnicos de gestión y formación mínima para que el programa pueda como obligatorio). Pues debemos [no nos nombra, pero blanco y en botella] garantizar el acceso [del juez] a expedientes digitales mediante un expediente paralelo o duplicado en papel (¡¡¡toma papel cero!!!), así como su conservación e integridad de estos expedientes en papel mientras el uso de los programas no sea obligatorio para los jueces.

Lo que no dice este Acuerdo son las consecuencias negativas que comprota atender a esta previsión. De ineficiencia, del doble trabajo (expediente paralelo o duplicado), que iría claramente en detrimento de la ya deplorable situación. Qué mas da. Nosotros podemos y nos aguantamos con todo lo que nos echen. Con o sin medios. Y aunque sea cada por menos salario.

Mo más triste es que lo que rezuma este acuerdo es que para ellos, nosotros no merecemos, como ellos, una dignidad inherente a nuestra función.

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#3 Mensaje por surferillo »

El expediente digital como unico soporte de toda la documentación se impondrá si o si. Quedan mejoras y reticencias de los jueces mas antiguos. Os imagináis dentro de 20 años imprimiendo en papel? Escomo seguir con la máquina de escribir o haciendo palotes para la estadística cuando tienes una base de datos informática. Hay obstáculos para su implantación total,especialmente inversión efectiva que no deje flancos...pero es el futuro,como la maquina de vapor y el automóvil jubilación al coche de caballos...los jovenes lo sabemos y nos preparamos para ello!

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Chaval:

Sobre lo de la "tendenciosidad" podria yo decirte aquello de piensa el ladron.... pero es que no creo que esa sea la cuestion.

A mi me vale lo esencial de tu planteamiento, solo que creo que no lo llevas hasta su conclusion evidente:

Los jueces acaban de cargarse el expediente digital con el visto bueno de la administracion. Esto es lo que hay. No se si lo habrían hecho sin el visto bueno de esta, pero esta ha mirado para otro lado. El nuevo equipo ha abandonado por completo el terreno del expediente digital porque como es logico ha llegado, ha preguntado, ha visto que es una m... y que es retardatario para todos y para los Jueces en particular que son los que mandan y logicamente ha dado carta blanca y los Jueces se lo han cargado. Normal y ademas razonable.

Los Jueces no lo han hecho negandose a cumplir la ley, sino con algo de disimulo, tampoco demasiado, amparandose en la hipertrofiada potestad reglamentaria del consejo (por cierto permitida por el ejecutivo) han dicho que vale, que lo usaran cuando funcione, pero que mientras pueden exigir que haya un expediente en papel.

Luego ponen unos requisitos muy altos para que eso funcione, de hecho son de imposible cumplimiento ahora y lo seran en decadas, y con eso se garantizan que hay que ponerles los legajos en papel sobre la mesa. Bien jugado, si señor.

Finalmente la administracion acusa recibo de la muerte anunciada del expdte digital, y ni una queja, ni una critica, ni un recurso, nada de nada. Coherente con su actitud tras el cambio de gobierno y ademas de puro sentido comun. La justicia sin postin ( o sea la de los asuntos de no famosos la del dia a dia, la que funciona) es de lo poco que no se ha politizado y ahi hemos mejorado, porque el gobierno anterior la utilizaba tambien para fines politicos, inaugurando nojs, expdtes digitales, y demas dislates que todos conocemos.

Todas las isntrucciones que tenemos han venido a quedar vaciadas o evisceradas si lo prefieres por mor de lo que han dispuesto los que controlan el cotarro. Si cualquier secretario se niega por que tiene una instruccion de su SG anterior al bombazo judicial a documentar en papel, y el Juez se lo pide y se sigue negando o le crujen o los jueces llaman al SG y rapidamente hay que bajarse del burro. Puedes nadar contra el sentido comun o contra la corriente, pero no puedes nadar contra los dos y la cuerda siempre se rompe por el lado mas flojo.

Siendo asi ademas que tienes sentencias del TS que te estan diciendo que la funcion de documentacion es del Juez tambien, pues lo unico que tienes es a los Jueces ejerciendo tu funcion y no les vas a ganar un conflicto de funciones a los jueces en una batalla juez secretario en la vida asi tengas mas razon que un santo que no es el caso.

Por lo tanto lo que tienes que asumir es que el expdte digital esta en la lona, que ha hecho un daño horroroso que nos ha granjeado un odio infinto por parte de la judicatura, al defenderlo nuestros representantes incluso hace tres semanas, (no se enteran de por donde vienen los tiros y asi nos va) y es nuestro particular "carrito de los helados" por lo que pagaremos un precio muy alto.

De manera que yo en esa instruccion por el lado del expediente digital no veo indignidad ninguna, lo indigno era que tuvieramos que estar recibiendo instrucciones de que se iba a expedientar a cualquier secretario que tuviera un original suelto por el juzgado eso si que era ignominioso y vergonzante y afortunadamente ha quedado derogado de facto, sino de iure.

Y desde luego que la duplicidad es una remora lamentable, de hecho se tarda mucho mas tiempo en firmar digitalmente que manualmente y si queres revisar ni te cuento, pero la solucion es simple y las administraciones la tienen en su mano, volver tranquilamente al papel y un dia dentro de un siglo si las tecnologias lo permiten probarlo otra vez, pero en condiciones y no en partidos de medio pelo, sino en Madrid y cuando vean el reventon olvidarse del tema, porque para que esa mamarrachada sea aplicable necesitas multipliar la planta judicial por tres, dos partes para sacar lo que ahora no sale y otra para jugar a los ordenadores y claro no es muy rentable la cosa, solo para ahorrarte cuatro archivos y dos fotos en el periodico de estanterias llenas de tochos.

La indignidad en la instruccion existe claro, pero esta en el lado de la dacion de cuenta no aqui. Aqui nos devuelven la dignidad robada.

Surferillo:

Andate con ojo, no sea que termines volviendo a los caballos como los amish.

Te dejo una frase para la reflexion, lo mejor es enemigo de lo bueno y te digo, es muy facil ridiculizar a los antiguos pero las cosas no son tan sencillas.

Las mejora tecnicas siguen una curva tipo campana de gauss van mejorando y a partir de un momento cualquier mejora no obtiene mas resultados sino menos.

El juzgado con calcos y maquina de escribir de mi padre, lo pones a competir con cualquiera de ahora y lo arrasa.

Ten cuidado con lo deseas, no sea que vayas a conseguirlo.

De antiguo a nuevo jeje.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Noqueado el expediente digital.

#5 Mensaje por Procurador »

No me extenderé mucho en el tema, entre otras cuestiones porque, por razones que no viene al caso comentar, estoy hasta los mismísimos de la justicia digital y del expediente digital de marras.
Sólo añadiré una cosa a lo que ha expuesto Carlos y es que ese abandono, con razón o sin ella (entiendo que más con razón) por parte del actual Ministerio ha llevado a que ese "compromiso" lo hayan asumido ciertas comunidades como Aragón y en próximas fechas Valencia (Dios los coja confesados) con resultados que sólo el tiempo dirá porque, en estos momentos, seguimos en ese punto en el que nos dejamos llevar sin saber aún hacia dónde, al menos por la parte que a mí y a mis compañeros nos toca.
Di que nosotros siempre nos dejamos llevar...es lo que nos toca.

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#6 Mensaje por surferillo »

Te equivocas carlos, el papel en el 2018 ridiculiza a la justicia del.s.XXI. si hoy trabajaras en una empresa privada tecnologica potente y hablaras de papel, archivadores, maquinas de escribir, fax e inventarios con palotes, sabes dónde estarías?...de patitas en la calle...pero por suerte traabajas en Justicia que por lo que parece te va como anillo al dedo.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#7 Mensaje por Carlos Valiña »

Procurador:

Esas comunidades que lo han cogido actuan fundamentalmente por "complejos" pensar que las otras estan nada menos que informatizadas y ellas no, es algo que no pueden asumir. Ademas hay muchos intereses economicos en que las administraciones piquen y compren chatarra informatica en programas y equipos perfectamente innecesarios. Tenias que ver los enormes recursos que destina Cantabria para sostener todo ese follon informatico y renovar todo eso, recursos que se distraen de lo esencial.

La tendencia ha cambiado afortunadamente y lo que sucede es que si quieres parar un trasatlantico no puedes hacerlo de golpe, la inercia lo arrastra y algunos que teniais la suerte de no tener esta gabela habreis de soportarla, pero seguramente se aplicara a medio gas, con desgana y sobre todo no sera perjudicial como lo habria sido el intentar profundizar en todo esto si el viento fuera el que habia antes.

Surferillo:

Tu problema viene de que no comprendes que la justicia es un terreno diferente a la mayoria de las administraciones publicas, por como esta estructurada y por la ingente cantidad de papel que mueve. Ninguna adminsitracion mueve la cantidad de papel y con la complejidad que movemos nosotros. Hemos desbordado a todas las que han interactuado con nosotros. Somos una organizacion BESTIAL y con un trabajo complicado y sin automatismos, que requiere una supervision continua y constante y un interminable proceso de solucion de follones, enredos y demas. Como esto es muy abstracto te pondre un ejemplo. En cualquier administracion todos los que trabajan y se relacionan con ella luchan para que todo ande bien. En justicia tenemos la posibiliad de usar los recursos procesales para recurrir, liar, enfangar, complicar, judicializar temas politicos, cogersela con papel de fumar con constitucionalidades etc etc etc y el resultado es una remora tremenda y brutal. Podria ponerte muchos mas como que todo el mundo nos deja sus bases de datos incapaces de contestar a nuestros requerimientos y nadie entra en las nuestras y tenemos que informar nosotros, etc etc.

Esto no es una empresa tecnologica fuerte, es un universo diferente con problemas diferentes y que requiere soluciones diferentes, pero como se que con esto no te voy a convencer tampoco, porque si no lo ves, nada de lo que yo diga o exponga te va a convencer te voy a poner un ejemplo de otro ambito, un primer enlace de 2013 que esta en tu linea y otro de 2016 que advierte el error y vuelve al rumbo tradicional.

Van los enlaces:

Septiembre 2013

SEPTIEMBRE 2017

Ya me diras que tipo de centro elegirias tu si tuvieras que hacer uso de ellos.

En Santander nos pusieron la firma digital, tardo entre el doble y el triple que antes en firmar y si quisiera controlar por el ordenador pues facilmente diez veces mas.

Resultado me pusieron esa infamia y sobre la marcha me pedi traslado a menores tras doce años en primera linea en el penal y 55 tacos que ya me podia haber ido antes al menores y lo deje pasar. Ellos se lo pierden.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#8 Mensaje por surferillo »

Precisamente Carlos,contra mas compleja sea una empresa,sea pública o privada mas necesidad hay de invertir en tecnologia. El problema no es la tecnologia,que es vital en Justicia y en todos los ambitos (nos estamos poniendo en contacto nosotros por internet,no por paloma mensajera), sino que no se ha invertido de manera coherente y eficaz con la problematica diaria de los juzgados. Como todos sabemos se ha ido parcheando y eso unido a una resitencia brutal por muchos de los que trabajamos en esta santa casa centenaria,sean funcionarios,lajs o jueces a cualquier avance tecnologico y especialmente a una dejadez por el poder político de invertir como dios manda y con coherencia,hace que existan opiniones como las tuyas que quieran acabar con el expediente digital.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Surferillo:

El problema esta en que no puedes crear una unica categoria y llegar a la conclusion de que para todo la tecnologia es buena. ¿Tendrias una novia en plan Solaria (asimov) con la que solo te relacionaras por chat?

Por ejemplo hemos puesto en las redes sociales que se apunten los compañeros al nuevo sindicato para convertir a los SEcretarios en Jueces de Distrito y se han apuntado dos. He llamado personalmente a unos 300 Secretarios, les he explicado personalmente la idea, en que consiste, porque es viable he resuelto sus dudas, he escuchado sus objecciones las he intentado rebatir en la medida de lo posible y se han apuntado 90.

La cuestion es que si vas a casa de tu vecina que esta en el edificio de enfrente de la plaza no vas al garaje sacas el coche das cinco vueltas a la manzana para aparcar y subes a verla. No es logico.

La labor que se hace en justicia no es tecnologica, no estamos apretando una tuerca en una cadena de montaje, este es el gran error de concepto que aqui se comete. Es una labor de inteligencia. Los ordenadores son idiotas igual que los boligrafos y no sacan el trabajo.

Si tu me dices que has conseguido una inteligencia artificial, que nos sustituye a todos (como se ha empezado en china) de tal modo que le das los hechos y ella tiene por probado o por no probado lo que le dices, segun unas reglas de logica y despues te da la sentencia interpretando conjuntamente las leyes, principios y demas, pues no cabe duda de que iremos mas rapido, tu y yo desde luego rapidisimos al despido. Y esto vale para jueces, secretarios y funcionarios que constantemente estan tomando decisiones juridicas o intelectuales complejas, muy complejas.

Pero como eso no lo tienes, lo que creas es una apariencia de tecnificacion, es decir sustituyes el libro de registro manual por el libro de registro informatico para encontrar antes los peces, sustituyes o pretendes sustituir inutilmente la pecera, por una pecera virtual, para no tener los peces en las mesas, pero en realidad en lo que es la pesca en si no has arreglado nada, es mas, has estropeado pues el exceso de modelos y demas, te idiotiza al personal secretarios y jueces que pierden capacidad creativa y todo es la busqueda del modelo, ese modelo que penso otro, cuando lo que te hace crecer como jurista es enfrentarte a la creacion de modelos, con lo cual ganas un poco en las labores "gubernativas" y pierdes en formacion, y en otras cosas que luego se pagan.

Y el problema es que la tecnificacion no es gratuita. Cuando yo firmo digital, en lo que llego a la primera firma ya me he quitado a mano la primera torre de procedimientos, los trastos se averian, esto no funciona, esto se ha colgado,desesperacion desmoralizacion etc

Y luego creas un enorme campo minado, ahora los de arriba se pueden hinchar a pedir datos idiotas, a molestarte con inspecciones innecesarias, y asi ad infinitum.

Y al final o te ponen una inteligencia artificial que te haga las cosas o todo esto es un atraso. Si tienes que resolver un problema juriico, mirando los antecedentes, el escrito de una parte,los escrito de las dos contrarias, lo resuelto en dos autos anteriores y el fallo de la sentencia y todo eso abriendo y cerrando pantallitas estas muerto.

Es mas puede haber otro dato importante en el asunto y no lo ves, porque digitalmente solo tienes fotos concatenadas de cincuenta documentos. Esto es algo tan evidente que no comprendo como nadie puede discutirlo.

Y que pasa con la gente que no sirve. Te imaginas llegar por la mañana y no tener un solo papel en la mesa. Por donde empiezan/empezamos. Gente incapaz de sacar su propio trabajo que ahora ademas tienen que entrar en el ordenador a buscar algo que hacer, vamos demencial.

En fin, lo que trato de ponerte por evidente es que vino la inspeccion del cgpj y nos pidio que en cada procedimiento le metieramos un resumen informatico de lo actuado, le sacamos uno de esos resumenes en casa uno de los 100 procedimientos que nos pidieron para ver y lo que nos dijero fue....

que era horrible ver nada por esos resumenes y de hecho pasaron de ellos

Obvio.

Pero hubo que perder un monton de tiempo y energias para atender a una boludez mas de nuestros queridos politicos.

Asi que creeme, no te exagero ni un pelo. He visto competir a un funcionario antiguo con maquina de escribir co papel y calco contra otro de ordenador y no habia color. Un juzgado antiguo, montado para correr al maximo, sin estorbos, sin tener que estar todo el dia grabando datos (que nos quita con los problemas subsibuientes un 25% de la fuerza en penal) , con todas las administraciones colaborandoles sin rechistar, con gente escogida que se sabia las leyes de memoria, con auxiliares que escribian a maquina a toda pastilla, con leyes estables que no se cambiaban cada cinco minutos, y demas corria como los angeles.

Al final esto es como lo de las autopistas, que pones mas carriles y se atascan mas, el problema es que son cosas contraintuitivas, no se aprecian a simple vista, como en eso de la educacion que te ponia.

Otro ejemplo:

LOS ANGELES

Por eso, si mañana tienes que llevar a tus hijos al cole, hay uno con libros de texto y otro todo virtual, los llevaras al de los libros de texto y te ira mejor.

Nos vemos y buen debate.

Por cierto que este era mi mensaje 6000, jeje casi na. A los que de ordinario leeis sin participar, animos a hacerlo, eso enriquece el foro y estar 6000 a 0 es algo que seguro que podemos equilibrar un poco. Saludos
Última edición por Carlos Valiña el Mié 12 Dic 2018 3:19 pm, editado 1 vez en total.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#10 Mensaje por CIVILIST@ »

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí" de Augusto Monterroso.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

surferillo: Te pongo un ejemplo de esta misma mañana:
JUZGADO DE MENORES DE SANTANDER

Por el presente le participo que por la Funcionaria encargada de la tramitación de la ejecutoria civil 111/2011 se me manifiesta imposibilidad de registrar a un nuevo interviniente, porque al parecer en su día la pieza de responsabilidad civil de igual número se convirtió en ejecutoria civil y en esta no es posible incorporarlo, a lo que le indico que llame a informática para que se invierta esta conversión, se reabra como pieza, se haga la incorporación del nuevo interviniente y se vuelva a colocar automáticamente como ejecución civil 111/2011, sin que se acabe de comprender porque no se ha adoptado dicha solución directamente, si era posible, como parece, el realizarlo.

A la vista de que por la meritada funcionaria se me indica, que según le participan desde Informática, tiene que existir previa petición expresa del Letrado de la Administración de Justicia, para que se lleve a efecto esta doble conversión, con nueva interrupción del funcionamiento del servicio, adjunto se remite el presente para que, a la mayor brevedad posible, se solucione el problema en los términos interesados de esta doble conversión, interesando que en lo sucesivo se realicen las intervenciones oportunas para resolver problemas de registro informatico de cualquier índole, a petición del personal Funcionario del órgano, sin necesidad de contar con una autorización expresa del Letrado de la Administración de Justicia, a no mediar alguna circunstancia absolutamente especial y relevante que así lo aconseje.

En Santander a 12/12/2018

EL LETRADO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICA


La Funcionaria les planteo el problema el 10-12-2018 hace tres días, los de informática han tenido que estudiar el tema, llamar a Navarra, intercambiar varios mensajes con el juzgado, en fin, una calamidad..

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#12 Mensaje por surferillo »

Por su puesto que queda mucho que mejorar. Pero el camino de la informatización es imparable porque las ventajas ya al dia de hoy son mucho mayores que los inconvenientes. Recuerdas, tu que eres veterano, que en la era del papel cuando se perdian escritos,procedimientos,notificaciones a procuradores y asi un largo etcetera?y el funcionario se llevaba mas tiempo buscando que tramitando?recuerdas que tenias que estar pidiendo a los funcionarios que te trajeran a tu mesa los expedientes por los motivos que sea y eso no pasaba y ni te enterabas?...si manejas la informática y la aplicación tienes un control de todo lo que pasa y no pasa desde tu despacho y con unos cuantos «cliks» (para saberlo hay que echarle horas al ordenador)...pero claro si a ti lo que te gusta es poner sentencia y no responder de todo lo anterior ni de la tramitación, te es indiferente la informática y lo puedo entender.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#13 Mensaje por Carlos Valiña »

surferillo:

he intentado explicarte que una cosa es la tecnificacion y otra la inteligencia artificial. Lo segundo ni esta ni se le espera, y lo primero que solo sirve para tareas de secretaria, (archivo, localizacion de expdtes) etc, no solo da problemas de continuo, sino que ademas genera otros muchos añadidos (registros, inspecciones, incidencias etc) que al final hacen que las presuntas mejoras no compensen las perdidas ni de lejos.

HOy por ejemplo he tenido dos incidiencias informaticas mas, me sale un correo electronico diciendo que un funcionario se ha pedido un permiso y que tengo que informar. Por cierto he tenido que vaciar correos como cada dia, porque el outlook es barato, tiene solo cien de cabida y se te colapsa con nada.

Pues nada resulta que esta bloqueado algo y no puedo informar el permiso. Llamada al Cau, se pone uno muy amable y me dice que entre por otro sitio, o sea que nos salimos del correo nos vamos al program vereda en general buscamos por la derecha en los desplegables y llegamos al sitio y eh voila por fin puedo informar, pero quedo con el en que si mañana el problema continua tengo que poner una incidencia, porque si ya es malo tener que lidiar con el correo cada dia, tener ademas que ir a buscar el permiso en la pagina general, por cierto tras saltar varias pantallas y equivocarme en un par de sitios porque el acceso no es tan directo, pues aviados estamos. Antes era un modelo en el cajon una firma, entregado al agente y listo, te olvidabas.

Bien resuelto con mi trabajo y tiempo el segundo follon informatico del dia son las dos y pico, solo quedo yo en el juzgado y llamada. ES la misma abogada de la comunidad de cantabria que me llamo ayer a la misma hora. Levantate de tu mesa vete al teleono del agente y la coges. Resulta ser que ayer me llamo para que informara al que lleva la causa de que habia metido un escrito por vereda y que no le daba acuse de recibo la maquinita.

Carlos pone una nota ayer en la mesa del Funcionario. Hoy me llama a ultima hora pues, la Letrada y me dice que hablo con la funcionaria, que esta le dijo que no habia llegado y que lo iba a mandar al correo electronico general del juzgado, y que no sabe si la funcionaria lo ha visto. Le digo que porque no lo manda por FAX y acabamos antes. Que no tiene fax, que con la tecnificacion se los han quitado. Vale, le digo que ya le dire a la Funcionaria el tema. La Funcionaria vuelve al juzgado y le pregunto si que ya lo tiene. Le digo que la abogada no lo sabe, y me dice que la llamara mañana.

Yo soy veterano si, y no he tenido mayor problema. Una o dos veces en 20 años se perdio un pleito. LLamas a los abogados cogemos las fotocopias de sus respectivos expedientes, se grapan por fechas y tira millas. Y si se pierde algo menor se repetia y punto. Uno entre mil. Ahora para evitar eso trabajamos diez mil. Pos vale, pero no tiene sentido, porque la tecnificacion es util para algunas cosas y hasta un punto, a partir del cual es una calamidad.

No se puede controlar el trabajo sin los expedientes sobre la mesa y no se puede trabajar sin los expedientes en la mesa si pones resoluciones juridicas no hace falta que sean sentencias. Claro si te estas mañana tarde y noche igual puedes, pero NO ES EFICIENTE. A nosotros mas o menos nos da igual con mas horas lo arreglas, a los jueces que estan todo el tiempo resolviendo NO.

No se que gran interes le tienes a poder controlar lo que pasa desde el ordenador. Mi padre lo llamaba informatizar el caos. Si tu juzgado es puntero no hay nada que controlar y ademas puedes llevar controles manuales sencillos de cuatro cosas claves o tu hoja excell particular como hago yo. Si tu juzgado es regular o malo, distraer recursos en otras cosas que no sean sacar papel es un fallo monumental.

No se trata de lo que me gusta o me deja de gustar a mi, que desde luego no es poner sentencias, y responder de esto o de aquello no tiene que ver conque me guste o no, la responsabilidad me viene impuesta por la norma, cualquier fallo grave me fusilaran a mi. Precisamente por eso lo que yo quiero es que funcione lo mejor posible para que no me salpiquen los problemas derivados del retraso o defecto en la tramitacion y ahi la informatica tiene utilidad hasta un punto, cuando se sale de madre se convierte en una remora total.

El expediente digital se salio de madre no suma, resta y se lo han cargado. Esto es una evidencia incontestable. Si sumara mas que restara no lo habrian hecho. Como sera de nefasto para quienes han de resolver todo el dia, que han tirado contra la moda y los politicos, les han convencido y lo han volado por los aires.

Ahora mismo solo lo estan defendiendo ya "los nuestros". El ridículo no puede ser mas espantoso y yo siento una verguenza que para que, pero es lo que hay y asi nos va.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#14 Mensaje por newzel »

La cuestión es que se ha querido imponer un expediente digital con medios técnicos tercermundistas. Que el papel tiene que desaparecer, es algo evidente. Que la alternativa debe ser expediente electrónico apto, pues también.
Et in Arcadia ego

RASPUTIN
Mensajes: 112
Registrado: Mar 07 Abr 2015 9:25 pm
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#15 Mensaje por RASPUTIN »

No podemos como administración publico impedir el avance de la digilitacion..la ciudadanía no lo entendería..es mas todavía no entiende tanto papel en la admón. de justicia....sobre todo con las comunicaciones....

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#16 Mensaje por Carlos Valiña »

nezwell a mi me parece que esto no se puede elucidar a partir de consideraciones subjetivas. Dices que el papel es evidente que tiene que desaparecer, y que la alternativa tiene que ser el expediente electronico apto, pero no nos dices porque. Sin datos ni razonamientos que lo avalen estamos ante una creencia.

En 1990 yo llegue al juzgado y me encontre siete pantallas de ordenador y una unidad central que llevaban siete meses paradas y sin funcionar. Alguien coloco aquello se llevo la pasta y si te he visto no me acuerdo. Tras improbas gestiones logre que se pusiera aquello en marcha, y con muchas dificultades arrancamos. Cuando se estropeaba yo me quedaba hasta las cinco de la tarde hablando con Madrid por telefono, me iban dictando codigos para arrancar manualmente el invento aquel que tenia media como un metro por ochenta y funcionaba.

Por lo tanto yo no soy una persona refractaria a la informatica ni a los cambios, animo a ellos cuando tienen sentido y se consigue un resultado MAS EFICIENTE que el preexistente y para eso has de hacer pruebas.

La plantilla tenia mucha movilidad y el poder meter los modelos en el ordenador y completarlos, aportaba alguna ventaja, poca pero alguna y por tanto tenia algun sentido.

En 1998 en Algeciras me encuentro ante un problema diferente, un servicio comun mal diseñado, donde hay un unico auxiliar para llevar el registro de escritos de toda la ciudad. En este caso pacte con los procuradores que trajeran una fotocopia adicional de la primera hoja de sus escritos, a cambio de informarles del resultado de los embargos. Esa primera hoja recibia tambien su sello de entrada y todas las primeras hojas se grapaban juntas al final del dia y luego se guardaban en archivadores. Con esto evitaba parar a dos tios estar toda la mañana grabando en un ordenador, dos tios que no tenia.

Y en 2018 me ponen una firma digital para construir el expediente digital que tiene el problema de que es mas lenta que la firma normal. Y me dicen qeu hay que resolver los recursos de reposicion mirando documentos y que hay que firmar abriendo uno a uno los documentos, o fiarse de que este casi todo bien y mirar cuatro cosas juridicas y yo veo que esto es mucho mas lento y mucho mas ineficiente. Y no lo compro.

Y los Jueces que son los que resuelven tampoco. Y aunque ellos han dicho que cuando tengan un superexpediente digital maravilloso entraran por el aro, no es porque crean que es mejor, es porque saben que eso no lo veran nuestros ojos, porque es poco menos que imposible. El caso ahora era tumbarlo como sea y ya esta fuera de combate.

Por lo tanto aqui no se trata de estar a favor de la informatizacion o en su contra, eso es un reduccianismo infantil, aqui se trata de evaluar una herramienta y si es mas eficiente o no que como se hacia antes. Y si lo de antes es mas eficiente, cambiar por imagen, por politica, o por convicciones personales no tiene sentido.

Observa el mensaje que sigue al tuyo:

rasputin: nos dices que "impedir la digitalizacion la gente no lo entenderia" y este es tu unico razonamiento, yo creo que lo que la gente no entiende es que sus asuntos tarden tanto. Les puedes vender todas las motos digitales que quieras pero si luego van mas lentos aun se van a encabronar y con razon mucho mas.

Esto no lo puedes resolver por criterios esteticos, por que la gente entre vea unas oficinas sin expedientes y diga jo estos tios son buenisimos que bien. Lo que va a pensar un español como entre en una oficina sin expedientes y su asunto tarde mas aun que antes, es que los que estan alli no dan golpe. Logico.

España es un pais arbitrista, todo el mundo opina pero nadie entiende. 50.000 tios gritan penalty pero ninguno se leyo el regalmento de futbol, y ahora vamos a determinar la forma mas eficiente de trabajar basandonos ni siquera en lo que la gente piense, sino en lo que nosotros pensamos que piensa la gente...

En sintesis. Yo creo que si tienes un patinete y te dan un coche estas contento, que si pasas de un tren de vapor a uno elecrico o diesel que llega en la mitad de tiempo estas contento y asi sucesivamente. Pero si pasas de algo que funciona a algo menos eficiente no estas de acuerdo.

Hay un momento a partir del cual no sumas restas y tienes que volver a soluciones anteriores o estas perdiendo eficacia.

COCHES

ORDENADORES. (art. de 1997)

TELEFONOS

Y esto en que se traduce: pues en lo que apreciamos en este enlace:

https://www.nuvelbits.com/del-papel-a-e ... -al-papel/

a) papel

b) informatizacion

c) vuelta al papel o canto de sirena de no se que empresa que tiene no se que maravilla digital...

lo malo es que luego las maravillas no son tales y que hay cosas que con una base de datos se resuelven, pero hay otras que no. Tenemos unas bonitas bases de datos, se emplean miles de horas en completarlas, rellenando mucha informacion innecesaria, pero al final lo que interesa es el rendimiento. Decenas de tecnicos informaticos podrian formar juzgados adicionales, decenas de funcionarios despilfarran su tiempo diario escaneando cosas sin mayor utilidad y asi ad infinitum.

Resolver mirando pantallas de ordenador NO ES EFICIENTE. Haria falta triplicar la planta judicial y ni aun asi se podria y la justicia es un sitio donde lo esencial no es archivar expediente es RESOLVER un numero exponencial de follones. Si ralentizamos el tiempo que se tarda en firmar, resolveremos menos y si resolvemos mas despacio resolveremos mucho menos aun y el sistema colapsara.

Por eso se lo han cargado, no es personal, es la economia, que diria Kennedy.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#17 Mensaje por surferillo »

Carlos eres la monda...de todas formas dentro de 10 años veremos si estamos con tu Justicia nostalgica en papel al estilo «cuentame» o con el expediente judicial electrónico totalmente implantado y con los jueces comiendoselo con papas...apostamos?

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#18 Mensaje por Carlos Valiña »

:D

El caso es que la clave para mi esta en diferenciar tecnificación de inteligencia artificial.

Si me pones un ordenador que revise todo el expediente y te haga automaticamente la tasacion de costas (yo ya cree sobre 1996 un programa que le dabas los datos de hecho y te la calculaba toda automaticamente) pues ni yo ni nadie le pondria pegas, salvo porque nos quedaremos sin curro y lo propio sucederia si resolviera los recursos o las sentencias, pero eso es fuera de casos automaticos como las costas, verdadera inteligencia artificial.

Lo que se nos da es otra cosa es pura tecnificacion, en vez de boli, maquina de escribir,, en vez de esta ordenador, pero hay que ver el precio que se paga por esta tecnificacion que no es sino otra manera de registrar, y escribir las resoluciones. Cuando ganas en complejidad y pierdes en eficacia, lo sensato es volver al estadio anterior de tecnificacion no al papiro, esto es al punto optimo de maximo rendimiento de la tecnificacion, es decir el basico esquema de la curva de laffer:

https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Laffer

y hemos pasado el optimo de la tecnificacion hace mucho, maxime cuando ademas se aprovechan de ella para imponernos nuevas gabelas estadisticas y demas.

y por cierto sobre la apuesta, teniendo en cuenta que estan con esta matraca desde 2011, que estamos en 2018, que los alemanes se han propusto intentarlo y se han dado un plazo de ¡20 AÑOS! y que alli la justicia funcionara mucho mejor que aqui, con mas que españa esta completamente quebrada y no queda un duro mas para experimentos, (otro de los motivos por los que han tumbado al exp. digital) ¿realmente crees que vas a ganar la apuesta y los jueces pondran sentencias sin papeles?

saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#19 Mensaje por surferillo »

Si, lo creo...Especialmente si se invierte y mejora el expediente digital sin que de lugar a excusas. El tiempo lo dirá,como tantas otras cosas.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#20 Mensaje por Carlos Valiña »

Pero es que no se puede mejorar el expediente digital, asi que aunque con un expediente digital idealizado, como el que algunos imaginan que podria lograrse, se pudiera funcionar con eficacia, que no es el caso, sigues teniendo el problema de que la fiesta se acabo, no hay dinero para seguir, no ya tirandolo en informatica, sino ni para sueldos y pensiones y por lo tanto el tema esta cerrado antes de empezar el partido.

Y no es solo un problema nuestro, que tambien, es que reventariamos a otros. Por ejemplo que si el INSS o el fogasa manden los documentos escaneados, o los abogados manden la prueba escaneada miles y miles de documentos que ya no podrian ser imagenes sino otra cosa, y que luego alguien cogiera eso y los "empalmara" con el procedimiento del juzgado y que luego se pudiera correr con el buscar por todo ese macro documento empalmado, imagina ahi metidas fotos, tablas de datos, faxes escaneados como documentos cosas a mano que no se pueden reconocer por un ordenador como el acuse de recibo con la mencion ausente de reparto y asi ad infinitum.

La realidad es esta y no mola nada:

AGUJERO NEGRO

¿Hasta cuando va a seguir consintiendo la ciudadania gasto en gilip... cuando no hay dinero para dependencia,se muere gente con las listas de espera y demas? No lo se, pero con el recorte que va a haber que dar, tras haber cortado europa la compra de deuda publica española, o sea basicamente cortar el suministro de la maquina de los billetes que ahora esta bruselas y no aqui, yo creo que la gente se va a hartar mas pronto de lo que pueda parecer, ya lo estas viendo en las elecciones, y en como lideres y partidos que antes duraban 20 años se funden en dos...

extrema uncion

solo has de seguir las lineas de tendencia y por eso en efecto el tiempo dara y quitara la razon, pero mientras te la da a ti y no te la da, de momento, la pedrada entre los ojos al exped digital ha sido colosal, no funciona, el poder sabe que no funciona, y ademas sabe que nosotros sabemos que no funciona y que nuestros representantes les han vendido humo y pretenden seguir vendiendoselo.

Los unicos que al parecer no se han enterado de que les han visto el juego son los nuestro, y como un boomerang la pedrada que nos van a dar va a ser biblica.

En ello estamos.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#21 Mensaje por surferillo »

Carlos yo no lo veo como una pedrada al expediente digital,al reves. La postura del C.G.P.J. es un toque de atención muy serio al Ministerio y a las C.C.A.A para que se dejen de parchear y hagan las cosas bien y con efiicacia. El proyecto de implantación del expediente digital necesitaba un aviso así, y como tu bien sabes,a la judicatura se le escucha...«expediente judicial electrónico si,pero con garantias y eficaz»,eso ha dicho y yo brindo por ello y por los 30 años que me quedan para verlo 😉

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#22 Mensaje por Carlos Valiña »

Cuando tengas mis años quiza leas mejor entre lineas...

y cuando seas Juez te acordaras de mis palabras y convendras en que resolver con pantallas es sencillamente inviable.

Eso si, sin esperar 30 años jeje, al fin y al cabo los veteranos ponemos la experiencia a disposicion de los nuevos, ya me hubiera gustado a mi que me hubieran explicado muchas cosas que tuve aprender a base de errores y tortazos... y sabido es que los mas jovenes tambien tienen que cometer sus propios errores y aun con la mejor orientacion primero probaran "sus cosas" es ley de vida tambien.

mi proposito es que abrevien ese tramite jaja

nos vemos y alla veremos pues.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#23 Mensaje por surferillo »

Creo que te faltó ir un pasó mas allá...la judicatura no pasa por sus mejores momentos. Se les tacha (incluso desde el gobierno) de conservadores, y a veces hasta de machistas (caso de «la manada»). Hay manifestaciones muy populosas en contra de las sentencias (el impuesto de las hipotecas,caso de la manada...).Así,aunque a la mayoría magistrados y a bastatantes jueces no les guste el expediente digital, desde el C.G.P.J saben que no pueden invocar públicamente la vuelta al papel y quedarse ahí,serían tachados de retrogados por la opinión pública...cuestión de inagen (eso es leer entre lineas 😉)

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#24 Mensaje por newzel »

Carlos, surferillo tiene razón. Quizás tú no lo llegues a ver, pero lo digital es imparable. Si el expediente digital, tal cual existe, es inviable y causa dilaciones, es debido a que los medios proporcionados son una mierda. Que los jueces quieren que sea todo en papel porque es más cómodo actualmente? Coño, claro, y yo también. Pero lo uno no quita lo otro.

Antes los apuntes en clase se transcribían en papel. Ahora, los críos se lo descargan de la nube estudian en ordenador. Yo no podría hacerlo, por falta de costumbre, pero los críos de ahora sí
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Noqueado el expediente digital.

#25 Mensaje por Carlos Valiña »

nezwell: Lo de que lo digital es imparable es solo una afirmacion sin mas. No comprendo porque se produce esta mitificación de la tecnica, como si pudiera resolverlo todo o mejorarlo todo. La tecnica solo es una herramienta y sirve para lo que sirve, hay cosas donde es eficiente y otras en las que es ineficiente. No se pueden adoptar posturas absolutas, cuasi religiosas en esta cuestion.

La funcion esencial de la justicia es resolver litigios, como la del cirujano es operar. Ya hay robots que operan con mas precision que el cirujano, pero la decision de intervenir sigue siendo humana. Podemos construir programas sencillos para hacer sentencias si le damos los hechos probados pero la estimacion de que esta probado y que no sigue siendo humana.

Es posible que un dia tengamos Inteligencias artificiales tan avanzadas que sean mejores medicos, jueces, escritores o politicos que los actuales y conduzcan a la humanidad por el mejor camino. Ese día cerraremos el foro.

Pero me da que ese dia no lo veremos ninguno.

Asi que debemos centrarnos en los dias que sí estamos viendo, en los que nos estan vendiendo que lo esencial de la justicia no es la funcion resolutiva, sino la gerencial, que es algo asi como si en el caso de los cirujanos pasamos a centrar todo el esfuerzo en que el armario del instrumental no ocupe parte del quirofano y lo tecnificamos para que en cada operacion tengamos una enfermera robotica que nos vaya pasando el instrumental, para pasar a creernos despues que con eso resolvemos los problemas de salud del paciente y hemos alcanzado un hito y un ideal mistico.

Y claro para quienes se pasan el dia y parte de la tarde noche operando todo esto es un absoluto dislate. De hecho si muchos Secretarios andan apostando por todo esto, es precisamente porque el centro de su tarea no es lo resolutivo, sino la responsabilidad y los ordenadores te dan una falsa impresion de control y seguridad que demasiados compran.

Los Jueces no quieren que todo sea en papel porque sea mas comodo, que lo es, sino porque para la funcion resolutiva continuada es la unica solucion viable (con las actuales cargas de trabajo y con la mitad de la existente), y porque esta no es una cuestion de mera facilidad comodidad, sino de algo mas profundo, es una cuestion de sentido comun, es una cuestion que tiene que ver con donde ponemos el centro de gravedad de la tarea de la justicia, que no es archivar expedientes, que no es saber que este o aquel asunto se han quedado retrasados, sino resolver litigios con calidad, y como quiera que en un juzgado hay 1 concienciado en que su funcion es resolver y 7, 8, 9 personas que estan concienciadas en que su mision es tan importante como esa, ya se dediquen a ejecutar, a citar, a guardar pleitos en el archivo, resulta ser que se va produciendo una deriva, que el estado compra tambien, y termina, en el colmo del absurdo, por ponerse el centro de gravedad en todo lo que no es la funcion resolutoria de litigios y esto en si mismo podria pareder inocuo, pero sus consecuencias no lo son, porque se rompe el equilibrio natural, los recursos van a lo accesorio y no a lo esencial y al final se perjudica aquello que era lo mas importante, y para lo que se creo la justicia para dirimir controversias y sustituir a la justicia de ordalias o de la propia mano.

Puedes mirar el caso del Vasa sueco, y como el empeño de convertir a un buque de guerra en el mas formidable de su tiempo, añadiendole otro puente y dos filas de cañones, tuvo la consecuencia que tuvo, pese a las advertencias que hicieron al rey todos los ingenieros navales.

Tenemos una justicia semicolapsada, con miles y miles de asuntos sin resolver. Si tu creas un embudo y dificultas el dictado de resoluciones de fondo, se van a producir tres efectos a) menos resoluciones b) resoluciones de menor calidad c) desmoralizacion y hartazgo de los que resuelven, muchas veces por simple sentido etico de su profesion lo que agravara los apartados a y b) y eso es lo que los politicos al final han advertido y por eso han mirado para otro lado cuando los Jueces lo han reventado.

Es mu bonito apostar miticamente por la tecnificacion, y cuando algunos lo criticamos en su dia por estas mismas razones nos llovieron palos, que si retrogrados, etc, pero una vez que se hace la prueba y se confirma lo evidente que no funciona, la realidad termina imponiendose, porque el rey esta desnudo y llega el momento de recular, como en la NOJ, como en el nuevo nombre del cuerpo, etc etc.

Y comprendo que fastidie, pero caramba hay que saber reconocer cuando uno se ha equivocado, yo lo he hecho varias veces, pero nunca veo a nadie hacer lo propio.

surferillo: Lo que ha pasado en realidad no es que los Jueces no se atrevan a tirarlo directamente y lo hayan hecho asi veladamente porque les esta yendo mal y tengar que ir con tiento, lo que ha pasado es que ha habido una traicion de una parte de los jueces al resto del colectivo, igual que ha pasado entre nosotros, "nuestros representantes" como sabes han estado mas mirando por sus intereses o el politiqueo que por los intereses de los secretarios en juzgados terriblemente sobrecargados y lo mismo ha pasado en los jueces, hasta que las bases de los jueces se han hartado, se han movido incluso con plataformas amplias y han obligado a los suyos a moverse y a acabar con la cruz del expediente digital, que solo pesaba sobre los de abajo.

Una vez que les han torcido el brazo a los jueces-politiqueros, como la administracion siempre se baja los pantalones delante de los jueces, pues simplemente ha sucedido lo que sucedio cuando volvieron a meter a los secretarios en los registros pese a que la ley decia otra cosa y aqui no pasa nada, el experimento ha sido declarado oficialmente K.O.

Quedara la inercia del barco, alentada por algunos de los "nuestros" que siguen erre que erre haciendo el ridiculo con esto porque no tenemos los arrestos como colectivo para evitarlo y porque como no resolvemos como funcion esencial, el tema nos coge mas de rebote, pero en esencia lo que ponia en el titular es evidente, tanto que esta en el BOE el juez podra exigir que el expediente esta en papel y como quiera que el papel es infinitamente mas eficiente, rapido y permite un control mucho mas exhaustivo y certero de lo que estas firmando, pues la solucion mas inteligente se impondra, y la mas mesianica y contraproducente se ira quedando en el olvido.

¿Que pasara con la memez de seguir firmando digitalmente las resoluciones?

Seguramente por la inercia la impondran en algunos sitios donde aun no llegó, seguramente no la quitaran donde ya esta, (porque al politico engañado le cuesta reconocer publicamente el timo y lo no digital "no vende" y el politico es un vendedor de aspiradoras que no funcionan), y probablemente donde haya alguno medio inteligente visto el fiasco se cuiden mucho de ponerla en marcha como ha pasado con la NOJ.

Pero eso al fin y a la postre, no es sino otra manifestacion aislada de la tecnificacion, igual que pasas de firmar con pluma al boli, pasas del boli al boton del ordenador, y te emocionas, como si lo esencial fuera como firmas y no que firmas, pero puedes tecnificar fases, como el modo de firmar, el modo de recibir notificaciones o el modo de presentar escritos, que son actos, pero no puedes tecnificar al ser humano, puedes sustituirlo por una IA, pero no puedes tecnificarlo, no puedes robotizarlo (mientras no tengas cyborgs) y el ser humano lee mucho mejor en papel que en ordenador (he leido libros por pantalla y se lo que me digo), busca mejor por papel, se entera mucho mas de lo que lee en papel, maneja mejor varios documentos claves para el dictado de una resolucion compleja en papel, y asi indefinidamente.

Tenemos una base biologica con sus ventajas y sus inconvenientes y no podemos simbiotizarnos hoy por hoy con las maquinas. Hay cosas donde nos ayudan y cosas donde no son utiles y estorban y a nadie se le ocurriria intentar hacerlas con una maquina. De hecho puedes hacer un robot asistente que cuando vas a comer te coja la sopa con la cuchara y te la meta en la boca sin verter ni una gota, sin sorber ni por asomo etc, pero en una comida de trabajo seria insoportable porque alli lo importante es la conversacion y la cortaria de continuo con su ritmo acompasado, cucharada, toque en el labio, tragar y vuelta a empezar hasta finalizar el plato.

Mientras no hagais el esfuerzo de huir de posturas absolutas y de comprender que la tecnificacion, la digitalizacion, llamadlo como querais no es un fin en si misma, sino un medio, estareis dejando que vuestros prejuicios os cieguen, no podreis ver las cosas como son y no podreis ayudar a los que estamos intentando que no zozobre el barco, cada vez mas sobrecargado de carga inutil y mal estibada.

Saludos y buen debate

Imagen
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder