Compensación en ejecución

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Thonis
Mensajes: 2
Registrado: Lun 17 Dic 2018 7:59 pm
Contactar:

Compensación en ejecución

#1 Mensaje por Thonis »

Buenas tardes compañeros. Soy nuevo por el foro y Letrado de Justicia titular en un mixto desde hace unos meses. Os agradecería ayuda en un asunto que se me plantea.

En una ejecución de titulo judicial, el ejecutado está obligado a otorgar escritura de compraventa de inmueble y el ejecutante, en consecuencia, debe abonar el precio de la misma (50mil euros). Tras los recursos planteados y desestimados, el ejecutado resulta condenado en costas siendo tasadas en 5mil euros. Existe otra ejecución judicial en el juzgado de 30mil euros de principal con mismo ejecutante y ejecutado. El ejecutante me pide compensar las cantidades sumando los 30mil de la segunda ejecución y los 5mil de las costas a fin de abonar únicamente 15mil euros por la compraventa.

No encuentro un encaje legal para la situación en la que el ejecutante solicita compensar y sobre cómo resolver la misma, agradecería enormemente vuestra ayuda. Saludos a todos los compañeros.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Compensación en ejecución

#2 Mensaje por darabia »

Igual estoy un poco espesa pero si tienes dos ejecuciones con el mismo ejecutante y mismo ejecutado debes acumularlas, pero como hablas de compensación entiendo que las posiciones están invertidas, que el que es ejecutante en una es ejecutado en la otra. En esos caso no procede la compensación, como mucho podría intentar el ejecutado en vía de oposición intentar la compensación pero habida cuenta que el 556 no la establece como causa de oposición y estas son tasadas, la jurisprudencia dice que no cabe. (sin sin embargo en una ejecución de título no judicial por el 557).

En todo caso la compensación debe apreciarse por el Juez
Desde un mixto de pueblo.....

Responder