¡100 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

¡100 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Hola nuevamente.

La semana pasada he reanudado las llamadas a compañeros para darles a conocer la constitución del Sindicato y explicarles nuestro proyecto, que en los tres últimos meses había casi interrumpido de puro agotamiento y hoy se ha incorporado un nuevo compañero hasta alcanzar el centenar de afiliados.

Quería daros a conocer la reconfortante sensación que experimento cuando hablo con los compañeros, en especial con los que, nada mas escuchar la propuesta, o tras la habitual conversación de 10-30 minutos, para exponer detalles y valorar reparos, la ven como ilusionante y -se afilian sobre la marcha y en directo.

Ya me gustaria a mi poder llegaros a todos mucho más y mucho más rápidamente, pero mis posibilidades son las que son.

Tengo tambien depositadas muchas esperanzas en los que me han dicho que se lo van a pensar, porque creo que llegado el momento estarán ahi tambien.

De manera que aprovecho para agradecer a todos el apoyo prestado y el cariño recibido y si alguien quiere afiliarse gratuitamente y ahorrarme una llamada que podre dedicar a otro compañero que no tenga noticia del tema, solo tiene que enviarme un correo a judsejud@gmail.com, indicando nombre, nif y destino y la voluntad de afiliarse, o darme un telefonazo al 654-398754 y aclarar cualquier duda que pueda tener sobre la iniciativa.

Un grano no hace granero pero ayuda al compañero y para cuando empecemos a contactar con los demas colectivos profesionales, es importante que hayamos reunido el maximo apoyo posible.

Hay esperanza para el colectivo.

Saludos a todos.
Última edición por Carlos Valiña el Mar 02 Abr 2019 5:08 pm, editado 27 veces en total.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: ¡ 100 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito !

#2 Mensaje por Magistrado Granollers »

No acabo de ver lógico que un sindicato, en teoría dedicado a la defensa de las condiciones laborales de un colectivo, se dedique a que ese colectivo desaparezca y se integre en otro.

Quizá una asociación sería mas coherente, aunque entiendo que la idea es que tenga participación negocial. :?:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

surferillo
Mensajes: 270
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: ¡ 100 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito !

#3 Mensaje por surferillo »

Je,je muy bueno gralloners. Mira por el bien de la judicatura que como no tiene suficientes asociaciones peleando por sus mejoras...

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¡100 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

jeje

Lo primero que hoy se ha afiliado otra compañera, ¡ya somos 101! :mrgreen:

La eleccion de la formula de Sindicato es plenamente intencional.

Se trata de enviar un mensaje muy claro a todos los Secretarios de que una vez conseguido el objetivo el Sindicato queda autodestruido automaticamente, precisamente porque los Jueces no pueden tener sindicatos.

De este modo queda muy claro que no vamos con idea de perpetuarnos en la labor representativa y en la dinamica clasica de congresitos, carguitos y demas.

Lamentablemente cuando expongo el tema a los compañeros, una de las cosas que más les atrae es esta (dado los "precedentes" que conocen) y de hecho, Secretarios que nunca se han afiliado a nada, dan este paso por primera vez en su vida, porque ven que no hay voluntad de permanencia, ni delegados locales, ni cuotas para enredar con ellas, ni participacion en ninguna negociacion para cuestiones diferentes de la judicializacion, etc, o sea: un objetivo claro y preciso y toda la energia concentrada en ese unico punto.

La formula sindical tiene la pega de que, a diferencia de lo que planteas, no facilita negociar con el Ministerio, de hecho lo dificulta, puesto que "nuestros representantes sindicales" son los sindicatos de Funcionarios y el Ministerio es posible que no quiera recibirnos como pasa con el SISEJ, pero es que nuestro objetivo fundamental no es hablar con el Ministerio.

Somos la parte mas debil y como en los juegos del hambre tenemos que buscar aliados, no como ahora que tenemos a todos los colectivos profesionales enfrentados. Serán nuestros aliados los que llevarán nuestra propuesta al Ministerio y la harán valer, porque ellos si tienen acceso al mismo y porque es buena para todos y cada uno de ellos y para el pais.

Y has de tener en cuenta que este nuevo Sindicato, por estatutos, no tiene por objeto la defensa de las condiciones laborales del colectivo de Secretarios (para eso ya estan "otros" con los "resultados" conocidos).

Esta creado precisamente para conseguir un unico objetivo, el de la judicializacion, es decir no esta pensado para tratar de bajar la fiebre hoy aqui y mañana alla, sino para curar la enfermedad de fondo de manera radical.

Se trata de conseguir tres cosas, mejora retributiva, proteccion legal y dignidad y con la judicializacion se consiguen y eso es defender los intereses del colectivo.

El chasis de los Secretarios no da mas de si. Tras 26 años de brega, lo veo claro, cada vez mas claro, y como yo otros muchos. A veces en la vida, no te vienen buenas cartas y o te buscas otro nicho ecologico o no tienes futuro.

Ahora mismo nos desplazamos cada día un poco mas hacia la gestorizacion y esta aproximacion no cesa y no se esta haciendo nada por atacar la raiz del problema.

Invertiremos esa tendencia yendo hacia la judicializacion.

Honestamente, estoy convencido de que no hay otro camino.

Cuando planteemos el tema oficialmente a otros colectivos, necesitaremos contar con el maximo respaldo posible.

En ello estoy.

654-398754
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: ¡100 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#5 Mensaje por esceptico »

YO estoy de acuerdo contigo en que se debe dar una solucion al Cuerpo de Letrados judiciales y no seguir parcheandolo como hasta ahora con la desconfianza permanente para este Cuerpo de Letrados judiciales por parte de los operadores judiciales. Esta solución ya la apuntaban antiguos Secretarios que conoci cuando entre en 1985. No obstante creo que debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1.-La mayor parte del colectivo de Letrados judiciales pasan del tema y prefieren seguir con sus cuentas, su estadísticas, sus impulsitos procesales...y tener contento al Juez de turno y hacer de su escudero. De hecho por los compañeros nunca hemos conseguido nada y todo ha sido a través de lo que conseguían los Sindicatos para sus funcionarios judiciales. De he hecho un compañero me decía ,que peor se estaba en el campo recogiendo aceitunas. Pues bien este pensamiento es el que prevalece en nuestro Cuerpo.

2.-No es que vayamos a la Gestorizacion es que ya somos un gestor mas con sueldo de gestor y consideración de gestor por todos los operadores judiciales.

3.- Los Jueces no van a permitir que nos convirtamos en Jueces de Distrito. Yo que ya llevo muchos años en esto creo que los conozco bien y solo te van apoyar a nivel particular o la hora que tomes café con el. En el fondo y no te quieren ofender te consideran juristas de tercera categoría aun cuando los compañeros de Primera Instancia trabajen como burros por escaso sueldo y reconocimiento judicial y social.

4.-Los Sindicatos de funcionarios judiciales no te van apoyar de hecho nunca han apoyado en ninguna de nuestras reclamaciones. Solo les interesan mejorar y dar soluciones a sus compañeros. Siempre nos han torpedeado hasta hacer la figura del Letrado Judicial ridícula. Los Sindicatos ve AL Letrado judicial como uno mas a diferencia de los Jueces a los que si le respetan. De hecho han conseguido convertir al Letrado judicial en un Gestor mas que además asume toda la responsabilidad del Juzgado.

Carlos yo creo que cuando lleves mas tiempo en el Cuerpo podras ver mas cosas que actualmente no ves ,por eso deberías pensar en otras alternativas o salidas para el Cuerpo de Letrados Judiciales como pudiera se la polivacencia con los Cuerpos Tecnicos de la Administración TAC-

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¡102 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

:D

Como tu entraste en la carrera cinco años antes que yo, esto es un poco como el correcaminos, cuando te alcanzo, siempre estas un poco mas alla.

Hubo un tiempo en que creíamos que el cuerpo de Secretarios con sus propias fuerzas y su punto de partida podía mejorar su suerte, hubo un tiempo en el que tu dejaste de creer en ello y yo no, y hay un tiempo en que, muy a mi pesar, y tras de haberlo intentado todo, he llegado a la conclusión de que efectivamente como cuerpo no tenemos futuro, solo lenta agonía y viacrucis interminable.

Ayer mismo me contestaba la TGSS que no me decía la pension que ganaba un justiciable, que tenia que pedirlo con auto o providencia, y vuelta a empezar.

Sin embargo de lo anterior y aunque igual dentro de cinco años tengo que darte la razón, mi convicción en estos momentos es que la reconversión a jueces de distrito es factible, es natural, es razonable y puede hacerse.

Como ya te he dicho alguna vez, la reconversión a puestos adivos no tiene sentido, porque somos ajenos a la cultura de esa administración y porque la administración del estado no puede asumir 3700 paracaidistas, que además lo ignoran todo acerca de lo que de ellos se espera allí.

Convengo contigo en que la gestorizacion ha avanzado mucho. No es solo que hay gestores que promocionan a Secretarios y a las dos semanas vuelven a gestión. Es que ya me he encontrado alguna Secretaria del turno libre que me ha comentado que esta pensando prepararse gestión. Con esto esta dicho todo. Pero la gestorizacion, sobre todo formalmente, aun no se ha completado, quedan cosas en pie, la toga, el despacho, el carácter de autoridad, etc, la tradición, la firma, los despojos de la fe publica, la firma de las salidas de dinero, que todavía marcan una cierta separación con los gestores y que es una baza que debemos aprovechar.

Por lo tanto yo creo que lo razonable es intentar aprovechar nuestros modestos triunfos, intentar la salida natural y si no se consigue, intentar otra cosa, que tendras que encabezar tu, puesto que para esta es mi séptima movilización y ultima, a no equivocarme mucho.

Y esto nos lleva a analizar las objeciones que pones al proyecto.

a) La actitud entreguista, pasota, inteligente, llámalo como quieras de una parte del cuerpo que “pasan del tema”.

Soy consciente de que hay Secretarios que piensan asi. Sé que hay Secretarios que si mañana les ponen a limpiar, empezarían a llamar rápidamente y muy preocupados para que les dieran el curso de “escobas”. Pero estos Secretarios en realidad no pesan en la ecuación. Les da igual, si mañana les ponen a empujar el carrito de la compra o a pilotar un Boeing, van y lo hacen y que salga como salga. Intentaran hacerlo bien y sobrevivir con lo que sea y punto. Hay muchos compañeros honrados y cumplidores que funcionan asi. Asumen lo que vienen, lo hacen con disciplina y lo hacen bien o muy bien. Su preocupación es su persona, su prestigio local, su trabajo bien hecho, su posible responsabilidad, etc, lo que pase a nivel "macro" no es su guerra, que lo peleen las asociaciones o el Valiña.

Hay otros que pensaban asi, y que como les deciamos aqui desde 2002, esto iba a cambiar y el viento iba a romper los cristales del farol y se iban a mojar y que ahora al ver como estan las cosas estan desorientados y aunque ahora ya no son indiferentes tampoco se van a mover, no tienen costumbre de ello y no sabrian ni como empezar, o estan llenos de "desconfianza" hacia los que tu y yo sabemos.

Al final por unas razones o por otras, en todos los colectivos es solo una parte la que se mueve, y la que va cambiando las cosas. Todo el mundo es libre de unirse para apoyar este proyecto o para formar uno en contrario, como en el brexit y en el remain.

Demasiado tiempo hemos padecido por omisión las desgracias derivadas de las campañas que han venido desarrollando “nuestros representantes”.

Creo que es hora de que la parte mas concienciada y con mas espíritu de cuerpo, ponga su propia opcion sobre la mesa y que los demás se organicen a favor, en contra, o lo dejen estar. Te sorprendería ver como los Secretarios de Promocion Interna tienen mucho mas sprit de corps que nosotros, porque lo traen ya de fabrica, de cuando eran gestores. Buscamos a Secretarios como esos y los estamos encontrando.

Por lo tanto, nosotros vamos a hacer nuestra parte, a poner esto en marcha hasta donde las fuerzas nos alcancen y si un día encontramos algún tipo de resistencia, que no lo creo, será cosa que habrá que analizar en ese momento, porque los problemas del futuro se resuelven en el futuro y las energías ahora, han de centrarse en el presente, que es echar a andar.

b) Tu segunda objeccion tiene que ver con que los Jueces no nos quieren ver como Jueces de Distrito, porque nos consideran juristas de tercera categoría.

La realidad del caso es que ahora mismo el nivel de dificultad de la tarea que afrontamos, salvo en parte en la jurisdicción civil, nos hace merecedores a esa consideración, en términos relativos, porque la dificultad jurídica que asumen los jueces es muy superior a la que ventilamos nosotros. Esto es una obviedad.

Sin embargo el tema tiene otros matices.

Los Jueces lo que no quieren bajo ningún concepto es que un Secretario o un Gestor haga su trabajo, es decir ponga sentencias, porque ven en peligro su puesto de trabajo, y porque un dia se podría refundir a todos los Secretarios y Gestores con ellos. Y a mi me parece de lo mas normal del mundo. Yo tampoco quiero que el trabajo me lo haga un gestor por el mismo motivo.

Ahora bien, si el trabajo que tienen los jueces el estado se lo encaloma a otro “juez” sea de carrera pero de otro orden jurisdiccional (fuera de juego) , de adscripción territorial (recién aterrizado), sin oposición (sustituto), sin la carrera de derecho (juez de paz), etc, no veras queja ninguna al respecto, es mas, veras como si en una plaza hay una vacante, los Jueces llamaran corriendo al TSJ para que les nombren a uno que cubra ese “boquete” y asi ellos poder seguir llevando su juzgado y su actual sobrecarga de trabajo, como corresponde y sin pillar un infarto, o descubrirse en demasia en su propio juzgado. Convendras conmigo en que esto es asi y no veras criticas de los Jueces por este motivo.

Por lo tanto si tal y como están las cosas, los jueces quieren duplicar la planta judicial, o sea otros 3700 organos judiciales, equivalente a 37000 personas mas, lo que es inviable y quieren subida de sueldo que también lo es, yo creo que pueden estar interesados en la creación de estos jueces de distrito porque:

- Su carga de trabajo baja a la mitad
- Su peso numérico como cuerpo casi se duplica.
- Se quitan de encima la china en el zapato que (los gobiernos del PP sobre todo) le han intentado colocar con los Secretarios.
- Y no se produce ninguna mezcla, porque nos colocamos en una escala diferente, la de Jueces de Distrito, igual que en un juzgado tienes gestores y tramitadores, pero cada uno por su actual circuito de plazas.

Vamos que les dices tu a los Secretarios ahora, que uno de los Gestores del Juzgado va a ser reconocido con la cualidad de Secretario Judicial a los efectos del trabajo, a cambio de un plus económico y que desde su actual mesa, se va a llevar la mitad del trabajo del juzgado que pesa sobre ti y vamos, todo el mundo a pedir que les habiliten "secretarialmente" al Gestor para esto.

En las Palmas con ocasión de un luctuoso suceso, un compañero pidió comisión de servicios fuera, y la juez de su juzgado dijo que no informaba favorablemente, a menos que alguien se comprometiera a llevar esa secretaria. Yo era partidario de la sustitucion por gestor habilitado y mis compañeros no. Bien entonces yo dije que quien quería ponerse a hacer la sustitución y no salio nadie. Me la comi tres años. Nadie quiere sustituir si puede evitarlo. Si ya que no te suben el sueldo, al menos te bajan el trabajo a la mitad, blanco y en botella.

Solo hay una pega de futuro, doblas los jueces y como son mas masa salarial, es mas difícil conseguir futuras subidas de sueldo, pero en realidad, ya son tantos que esto no es tan significativo, y esta mas que compensado por el hecho de doblar el volumen del colectivo.

Ejemplo: En uno de mis destinos el Juez ponía en las Sentencias : Condeno a cero pesetas. Le pregunte que por que, y me dijo que porque no tenia modelo de sentencia absolutoria. Tal y como te lo cuento. Y todos lo sabían y el TSJ lo sabia, y todos preferían que siguiera allí y que los titulares siguieran solo con sus juzgados.

La clave no es la calidad profesional del que pone la sentencias, sino la cualidad que le reconoce el estado. Si es Juez para el estado, todo está en su sitio y si los Secretarios nos quedamos en una escala aparte, no nos mezclamos con los actuales jueces, y además es evidente que no hay ni el mas minimo interes en dicha mezcla, porque si se pueden conseguir los objetivos clave siendo jueces de distrito, como bien decias no hay mayores aspiraciones en el colectivo, ningún temor ha de suscitar el proyecto y si mas bien, harto interes.

c) Tu tercera objeccion tiene que ver con los Funcionarios.

Te empezare diciendo que olvidas que el tema pienso que va a ser apoyado por los Procuradores con mucho interes, porque pasarían a llevar parte de la ejecución, y por los abogados, por que no les ha gustado les pisemos el nombre, enredemos en sus asuntos, donde antes solo lo hacia el juez, y en especial porque doblando los jueces su sentencias salen antes y con mas calidad.

Y en el caso de los funcionarios, hay que valorar que no les gusta mucho lo de que parte de la ejecución se privatice, pero como han de asumir las tareas que hacia el Secretario, va lo uno por lo otro y no se amortizan puestos públicos.

Sin embargo sí les interesa y mucho lo que propondremos, que es que tengan firma propia, que es lo justo. Los sindicatos de Funcionarios lo están pidiendo y es de justicia dárselo. De hecho casi todo lo hacen ellos.

Si consiguen firma propia tendrán una posición mas solida y fuerte para negociar, que también es justo, muchos sueldos en justicia son bajos.

Y finalmente los Sindicatos de Funcionarios por la propia “dinámica sindical” siempre han querido quitarse a los Secretarios de encima y ser ellos el segundo escalon. Blanco y en botella. Nos vamos y que hereden nuestra silla.

Hay mas razones a favor de la idea, pero con esto creo que quedan contestadas tus objeciones. Esto no esta improvisado, lleva muchas horas de reflexión detrás y creo que se acerca el momento de ponerlo en marcha.

En vuestras manos esta.

Nos vemos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: ¡102 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#7 Mensaje por newzel »

Con todos los respetos, Carlos, lo que propones es un disparate. Soy SJ y a mucha honra. Estoy realizado con mi trabajo y sólo quiero cobrar más, lo que es equitativo con el incremento de funciones. Ni me considero negrero de nadie, ni sufro desplantes por mi cargo

Pd- Me desconcierta tu ejemplo con la TGSS cuando es algo que en civil solemos hacer varias veces al mes.
Et in Arcadia ego

kalman
Mensajes: 47
Registrado: Mar 13 Jun 2017 9:14 pm
Contactar:

Re: ¡102 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#8 Mensaje por kalman »

.-
Última edición por kalman el Lun 11 Feb 2019 9:53 pm, editado 1 vez en total.

surferillo
Mensajes: 270
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: ¡103 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#9 Mensaje por surferillo »

Yo estoy por fundar un sindicato de «lajs hasta las pelotas de los compañeros frustrados que aspiran a ser jueces a costa de todos»...puede que llegara a mas de 103...

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: ¡103 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#10 Mensaje por SECREDELOS80 »

un brindis por surferillo, me apunto

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: ¡103 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#11 Mensaje por esceptico »

No es que queramos ser Jueces el problema es que no queramos ser un Gestor mas en el Juzgado, que además se lleva los palos y los meritos y el reconocimiento jurídico, económico y social para el Juez . El problema es que hay muchos compañeros con vocación de secretario-a de oficina. Y es que el Cuerpo de Letrados judiciales no da para mas. Siendo la consecuencia el desprestigio que padece y la desconsideración por parte de los operadores judiciales y la negación de un sueldo digno acorde con aquellos que creen realizan funciones administrativas de gran calado jurídico.
El problema ha sido siempre la mentalidad conformista de los integrantes del Cuerpo de Letrados judiciales. Por eso por nosotros mismos nunca conseguiremos nada ni seremos capaces de llevar huelga adelante ni nada que se le parezca. Y de esta inoperancia perpetua dan fe Las Asociaciones de Letrados Judiciales.

surferillo
Mensajes: 270
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: ¡103 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#12 Mensaje por surferillo »

Estupendo SECREDELOS80! Pues contigo, mis compañeros de partido y otro que me llamó para una duda somos 8 en tres horas!...😉

kalman
Mensajes: 47
Registrado: Mar 13 Jun 2017 9:14 pm
Contactar:

Re: ¡103 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#13 Mensaje por kalman »

..
Última edición por kalman el Lun 11 Feb 2019 9:53 pm, editado 1 vez en total.

surferillo
Mensajes: 270
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: ¡103 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#14 Mensaje por surferillo »

No kalman,no sois Juez frustrado,sois LAJS frustado que aspira a ser juez frustando a todo el Cuerpo, que es cosa bien diferente...así que si tanta honra tenéis,demostradla intententando el cuarto turno y dejad de llamar,aunque os sintais así, negreros o estupudezces semejantes, a los muchos compañeros que les gusta su trabajo.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¡103 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#15 Mensaje por Carlos Valiña »

Lo primero ya puestos, participaros que hoy ha sido un gran día, y se han sumado seis afiliados más. De verdad que muchas gracias a todos y ¡que compañeros!.

Nezwell: Mi impresion es que te falta un poco de vision general de las cosas. Una de las cosas que hacian los romanos es poner todo el dia a los legionarios a hacer calzadas, puentes y acueductos, cuando no interminables marchas y contramarchas, para asegurarse que al final del dia estaban molidos y no habia ningun pronunciamiento militar y esa es una de las tecnicas que usa la administracion con nosotros te entierra en papeles y en funciones y te impide levantar la vista y mirar.

En seis meses he hablado con aproximadamente una décima parte del colectivo y en ocasiones anteriores habia hablado con del orden de mil y pico secretarios, asi que creo que tengo una perpectiva bastante exacta de como piensa el cuerpo y de cuales son sus aspiraciones.

Te dire que hallo en todas partes una gran frustración, una rabia contenida que va mucho más alla de lo escaso del sueldo, o del tener que soportar nuevas funciones, tiene que ver, con los abusos, con los engaños, con la actitud de las "asociaciones", con los desprecios, las afrentas y con el temor a que el actual estado de cosas repercuta en cualquier tipo de responsabilidad personal, con más la conviccion de que esto va a ir a peor.

A mi me gusta ilustrar mis afirmaciones con ejemplos y pruebas de lo que sostengo, asi que dejo unas muetras de esta misma semana.

a) La Audiencia de Sevilla dicta auto diciendo que hay que transcribir las declaraciones de instruccion, auto cuyo fallo me parece completamente razonable. Sin embargo en dicho auto pese a que la LOPJ dice claramente que la funcion de documentacion es del Secretario Judicial, la Juez Alaya ponente del mismo y con el voto faborable de los 15 magistrados de la Audiencia dice esto:´
Por todo lo expuesto resulta procedente que el Ilmo. Sr. Juez de Instrucción, adopte las medidas oportunas a fin de que de las declaraciones judiciales obrantes en la causa se extiendan, con el
contenido expresado en la LECRIM, las correspondientes actas escritas,
Luego aqui tenemos que un tema que no es jurisdiccional, porque afecta a todas las delcaraciones del juzbgado no a un solo asunto, que el Secretario debio de sacar fuera y resolver en un acuerdo gubernativo recurrible ante el SG, el Secretario se quita de enmedio, el Juez, en lugar de remitir al Fiscal a que dirija la pertinente peticion al Secretario del Juzgado, como organizador del trabajo en el juzbado, se mete a resolver, la Audiencia en vez de declararse incompetente, por ser tema administrativo, y pese a que hay pronunciamientos anterioes que lo ven como administrativo, aprovecha para meterse a resolver, y finalmente ordena al Juez que arregle el entuerto, porque claro, al Secretario no le puede mandar.

En este tema tenemos un interviniente de Sevilla que seguramente podra aclararte mejor el caso y que hubiera hecho el en este trance.

La Audiencia ademas sin el menor empacho añade:
Por ello llegamos a la conclusión de que los únicos favorecidos en la sustitución del acta escrita por la
grabación audiovisual son los Juzgados de Instrucción, en primer lugar el Juez de Instrucción que ya no tiene que memorizar y discernir lo trascendente de lo irrelevante, tarea ardua sobre todo cuando son las declaraciones extensas
Como bien puedes ver aunque la redaccion del acta es tarea legal del Secretario, cuando la Sala ordena que se transcriban, sigue sentando que es el Juez y no el Secretario el que tiene que ir memorizando y discerniendo lo trascendente y dictando al funcionario de tramitacion que copia lo que ha de poner.

Y ademas lo reiteran subrayado en estos terminos:
Por consiguiente deben ser los Jueces y Tribunales, y en especial los Jueces de Instrucción, que son los que reciben las declaraciones sumariales, los que deben velar por que en la documentación de dichas diligencias por parte del Letrado de la Administración de Justicia se garantice...
Los Secretarios sabemos bien lo que significa "velar", en este caso, al Juez: te toco el marron de meter en cintura al Secretario y que lo haga como quiera pero que entre un tramitador a las declaraciones y si el juzgado se hunde pues que el Secretario lo capee como pueda.

Y en otro pasaje de la Sentencia se dice con cita de otra resolucion:
de forma que con independencia de que el señor Letrado de la Administración de Justicia considere
soporte adecuado para la documentación de dichas declaraciones la grabación audiovisual, puede y debe el Instructor, velando por la absoluta salvaguarda de los citados derechos fundamentales, ordenar que se extienda acta escrita de dichas declaraciones,
Queda claro lo que vale tu criterio como Secretario y atento a la expresion "el señor Letrado..." con evidente retintin, y muestra evidente del cariño que nos han cogido los Jueces a raiz de la postura que "nuestras asociaciones" han vendido como posicion del cuerpo, ya sabeis noj, expdte digital, etc.

Pero como quiera que pueda parecerte un caso aislado vamos con otro. Remisión de Edictos por los Funcionarios al Boletin. La Direccion de Justicia tras insitir un buen rato por fin manda un "modelo" de escrito para remitirles pidiendo dar de alta a los Funcionarios. En el meritado impreso se dice que en virtud de varias normas autonomicas de Cantabria el Secretario podra delegar en los Funcionarios y demas este tipo de cosas.

Por lo general casos como este suelen pasar desapercibidos y sin embargo, si yo no lo he visto mal, (porque las normas concretas no llegue a buscarlas y leerlas), hay ahi tres pedradas en una. Sí 3.

Por un lado la funcion de remision de edictos, equivalente a meterlos en un sobre una vez firmados por el Secretario, es obvio que no es del Secretario, alla la administracion si monta sistemas que han de estarse parcheando continuamente, porque ya estamos hartos de que los problemas o costos informaticos subviertan las leyes procesales y de organizacion judicial. Por lo tanto el impreso no vale. No se esta delegando ninguna funcion porque la Funcion es de los Funcionarios.

Por otro lado ¿Quien es la comunidad autonoma para regular en sus normas cosas de los Secretarios Judiciales que dependen del estado?

Finalmente ¿Porque el MInisterio no plantea un conflicto por esa invasion de atribuciones?

Solo tienes que ver dia a dia, como tenemos que ir al punto neutro judicial a buscar cosas y esta en el Consejo no en el MInisterio.

Pero sigo con los ejemplos de esta semana. Me preguntabas por el oficio de la Tesoreria General de la Seguridad Social, donde viene en negrita que en una ejecucion para conocer el importe actual de una pension hace falta auto o providencia.

Te dejo la imagen y juzga tu mismo:

https://drive.google.com/file/d/15lYVaa ... sp=sharing

Podria seguir con los horrores que me van relatando los compañeros a los que voy llamando, pero supongo que no es necesario. Creeme, da igual que consigas o no algun prestigio a nivel local, a nivel nacional nos estan aplastando. Nos tienen acorralados.

Te dire tres cosas mas.

a) Esto no tiene nada que ver con la honra. Yo tambien soy Secretario Judicial y a mucha honra. Se puede y se debe ser bedel o freganchin a mucha honra. El problema es que nos estan deshonrando dia si y dia tambien, esto se parece mas a una especie de dia de la marmota en el que vivimos dia si y dia tambien la afrenta de corpes.

Y lo que a mi me parece que no nos honra es permanecer impavidos ante el ultraje y la vejacion constantes. Hemos intentado luchar y comprobado que por nuestra posicion estructural no podemos cambiar nuestra suerte, estamos intentando buscar una salida digna, porque aqui no hay futuro. No hay mas.

b) No se puede sostener que tienen que subirnos el sueldo por las nuevas funciones. No es correcto. Si la Administracion me pone mas funciones o menos es su tema, que para eso la finca es suya.

Lo que no puede ser es que un grupo A-1 del estado gane menos que un Grupo c1 o C-2 del estado, porque la pasta que habia se la esta dando a otros.

c) Cuando hablo con los compañeros, observo un cambio importante, hace unos años pensaban fundamentalmente en el agravio salarial, ahora no. Han abierto los ojos, ahora quieren tres cosas, el sueldo de un A1, el escudo que tiene un juez o un fiscal para no vivir continuamente sobre un barril de polvora y la dignidad de esas carreras, pues todas las ignominias que se nos hacen a ellos "no les pasan".

Estas tres cosas son por las que estamos peleando y de hecho si mañana a ti te ofrecen pasarte a juez o quedarte de lo que estas, te pasas.

Cuando nosotros pedimos ser Jueces de Distrito, no estamos haciendo de menos a los Secretarios, todo lo contario, los estamos considerando capacitados por mayores empresas, pese a que algunos creen que no podrian con ello y nos postulamos para hacer un servicio a la justicia y al pais, al tiempo que buscamos un futuro para nosotros.

Consecuentemente con ello te dire que no mantenemos posturas enfrentadas, tenemos la misma postura de fondo, solo que nosotros aspiramos a mas, porque dificilmente vamos a poder ser aun menos de en lo que nos hemos convertido.

Tu estas realizado con tu trabajo de ahora, yo lo estaba con el de 1990, aquel no lo esta con ninguno de los dos... eso es indiferente al caso. Eso son solo emociones, sentimientos, sensaciones, vvencias, sentires, llamalo como quieras, pero son valoraciones subjetivas de cada cual.

Lo que se trata aqui es de otra cosa, y no facil, se trata de cada cual se abstraiga de lo que le apetece, le gusta o le disgusta, y efectue un analisis racional del problema.

Si viene un alienigena a juzgar el caso que se va a encontrar.

Un cuerpo que ha pasado de ganar un 7% menos que el juez, a no llegar al 50% del juez en algunos destinos.

Un cuerpo que tiene lo peor de los Funcionarios (resp. disciplinaria), lo peor de los Fiscales (jeraquizacion) y lo peor de los Jueces (incompatibilidades)

Un cuerpo que tiene una mesa camilla de higos a brevas en un saloncito del ministerio llamada consejo del secretariado o lajariado, (para ocultar que no tienen negociacion colectiva propia), frente a una Fiscalia que tiene un edificio completo y unos Jueces que tienen un poder del estado completo.

Un cuerpo que no esta en la constitucion a diferencia de jueces y fiscales, cuya funcion tradicional, la fe publica, esta repartida por todo el juzgado y ademas esta siendo aceleradamente sustituida por las maquinas, que ha perdido la jefatura de personal y ha dejado de ser la Gerencia de Justicia que al menos le daba algo de poder sobre el terreno

Un cuerpo al que le han expropiado el sueldo, las funciones y hasta el nombre.

Un cuerpo al que se prometio mucho y todo ha sido un escarnio (mediacion, jurisd voluntaria, registro civil, resoluciones sin ulterior recurso noqueadas por el Tconstitucional)

En fin, todos sabemos lo que hay, no es preciso seguir insistiendo. Ahora mismo una reforma la de 2003-2009 en fase de derribo y un desprestigio absoluto donde "se corta elbacalao" por haber defendido errores tragicos como la NOJ o la digitalizacion prematura que ya sabes que en Alemania se la han planteado a 20 años vista y dudo que la hagan porque no tiene sentido.

Y cuando tu haces las comparativas de rigor y ver que las cosas no van bien y que van a peor, dia a dia, pues logicamente has de buscar una salida.

A mi me parece perfecto que cada cual intente buscar la salida que entienda mas favorable para el colectivo, unos a Tecnicos de la Administracion Civil, otros a la extincion y amortizacion, e incluso que haya quien considere como en la aventura del poseidon, que lo mejor es seguir hacia arriba en la antigua posicion del barco, pero con la misma legitimidad otros tenemos el derecho a buscar la salida que creemos mas proporcionada, barata, sensata y plausible y en ello estamos.

No somos ademas Secretarios que tengamos puestos que defender, ni intereses asociativos que preservar, no vamos a tener cursos, ni congresos, ni cargos publicos, ni delegados locales, ni fondos, ni nada de todo eso, es mas tenemos fecha de caducidad pues conseguido el objetivo la disolucion es automatica, ya que los jueces no pueden tener sindicatos.

A la inmensa mayoria, con sinceridad, nos disgusta profundamente ser jueces, se estaba mejor de Secretarios en cuanto al trabajo, pero no es eso solo lo que cuenta en el platillo de la balanza, y llega un momento en que entre el disgusto de ser jueces de distrito y el disgusto de un dia a dia humillante, cada vez mas vamos teniendo claro que preferimos aquello a esto, y lo decimos con pena, porque los Secretarios debieron y merecieron correr mejor suerte, pero con orgullo, porque seguimos creyendo en nosotros mismos y en nuestra valia y mal quenos pese y aunque nos cueste, lo haremos.

Aqui no estamos hablando de que nos gusta o que nos disgusta. A nadie le gusta la guerra y a veces hay que ir al frente, a nadie le gusta ponerse en su sitio en el juzgado y a veces hay que tener un conflicto aunque no nos guste, (yo ahora mismo tengo tres cuatro frentes abiertos simultaneamente con abogados, secretarios, cgpj y otros de baja intensidad con otros).

Aqui estamos hablando de la solucion que nosotros creemos que hay para los problemas del colectivo que son evidentes, cual prueba el seguimiento de la reciente huelga y que van mucho mas alla de una mera reivindicacion economica.

Y cuando tu planteas una solucion puedes estar equivocado, puede haber otra mejor, otros pueden organizarse y postular una diferente, incluso hay quien pueda pensar que cualquier solucion es peor que como estamos. Todas las posturas son igual de legitimas.

Si estamos como estamos es porque una serie de compañeros, diciendo hablar en nombre de todos apostaron por soluciones completamente equivocadas, sino al servicio de otros intereses.

El Sindicato que presido, Sindicato Judicializacion del Secretariado Judicial, no va a hablar en nombre de todos los Secretarios, sino solo de aquellos que compartan la salida que aqui proponemos, porque eso es lo honrado y lo leal.

Ya me hubiera gustado a mi escuchar criticas sobre la apropiacion de la representacion de todos por unos pocos, pero no las ha habido.

Si es interesante escuchar criticas a la solucion que proponemos. ¿Que problemas tiene, como puede mejorarse?, pero lo que no tiene sentido es criticar a las personas que la proponen o la defienden, del mismo que nosotros no criticamos a quienes apuestan por una idea diferente, solo porque su idea sea diferente.

Los unicos jueces frustrados que existen, se encuentran dentro de la carrera judicial. Entre los Secretarios hay secretarios frustados, realizados y que ni se lo plantean.

Pero donde este cada cual es indiferente, un secretario frustado puede estar harto de todo y no apuntarse a nada y un secretario realizado puede apuntarse a otra cosa porque en ella puede sentirse mas realizado aun.

No es un debate de personas, ni de posturas, es un debate tecnico. Muchos compañeros esta mañana mismo escuchan el esquema:

Dos jueces en el juzgado, mitad de las sentencias, las menos complejas al Secretario ahora como Juez, funciones del Secretario a los Funcionarios, Funcionarios con firma propia y parte de la ejecucio a los Procuradores y su reaccion es inequivoca, esta bien pensado, tiene logica...

No se observan objecciones a la idea, son mas las dudas por la viabilidad del tema, la posible oposicon de estos o de los otros, y ahi es cuando se va poniendo de relieve que es algo que interesa al pais y a todos los colectivos de la justicia.

Hay quien dice que no, que no quiere ser juez, que estudio para Secretario, estas cosas, y nos parece muy bien que lo vean asi. Es un analisis de sentimientos y de hechos pasados, a mi parecer, desconectado de la critica situacion que nos envuelve, pero es su analisis y hay que respetarlo, pero no nos respetariamos a nosotros mismos, si desde una vision mas atenta al peligro, y no a nuestras emociones y sentimientos, que tambien los tenemos, no intentaramos de buena fe cambiar nuestra suerte.

Queda en el alero la cuestion de que nuestra solucion no puede funcionar por partes, es o todos o ninguno. Hay quien le parece desleal que apostemos por un plan que nos habria de mover a todos hacia jueces.

Si pudieramos hacerlo por partes, y que cada cual fuere a donde quisiere, seria estupendo, pero no podemos. Y lo cierto es que quienes apuestan por seguir como estamos tampoco nos dejan ninguna salida y nos condenan a seguir en lo que nos parece una ruta suicida hacia las rompientes y el precipicio.

No hay sitio en el cuarto turno para todos los que estan dispuestos a buscar una salida digna para el cuerpo, ni todos pueden prepararse como para tener una opcion real por este lado.

El que quiera ser un Juez en toda su extension y llegar a Magistrado del Supremo sí tiene esa via.

El Secretario que quiera solo sueldo dignidad y escudo decentes, si no es por nuestra via, creemos que no lo va a conseguir nunca y cada vez somos mas los que lo creemos y vamos a intentar mejorar nuestra suerte y ademas la de todos.

En ello estamos.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: ¡109 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#16 Mensaje por newzel »

Tranquilo Kalman, que cuando necesite labores de vigilancia en materia de fregonas y papel de WC te llamaré para que suplas mi colaboración, que a buen seguro tu experiencia ayudará.

Carlos y escéptico, ni recuerdo ya las veces, en 8 o 9 años, que hemos estado hablando de lo mal que están los SJ, la gestorización, la jardinería real y los negreros mayores del Reino. Y todo sigue exactamente igual. Y vuelvo a insistir en lo mismo que he repetido durante toooodos estos años. El problema de los SJ es la ausencia de negociación colectiva.

La verdad es que no me apetece nada debatir ( o discutir) sabiendo de antemano el resultado. Si me permites una pregunta Carlos, me gustaría saber cuántos de los afiliados son SJ destinados en instancia, social, contencioso-administrativos o de vigilancia penitenciaria exclusivos, ya no hablo de Audiencias.

Saludos y suerte con tu nueva aventura
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¡109 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#17 Mensaje por Carlos Valiña »

Nezwell: Tener negociacion colectiva es importante, pero al final es solo una palanca, y la palanca levanta en funcion de la fuerza que aplicas. Si como colectivo no tenemos fuerza, y en el tablero de fuerzas somos el eslabon mas debil ¿De veras crees que con eso vamos a conseguir mejorar de verdad nuestra suerte?

Voy con el dato a ver que reflexiones te sugiere:

salas 2
mixtos 47
mercantil y/o primera instancia 19
penal 10
instruccion 8
social 5
s.comunes (jefaturas o no) 5
upad 4
vsm 3
cont 2
menores 2
vig penit 1
excedentes 1

TOTAL 109

Saludos tambien
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¡109 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#18 Mensaje por Carlos Valiña »

Más de 200 visitas despues el foro parece en estado de shock jejeje

A ver si va a ser posible todo esto...

Hoy se sumaron dos compañeras más, bien por ellas. Otro dos pasitos de ilusion.

Y hable con un Secretario que hace varios años saco la oposicion de Juez a ver que le parecia la idea. Me sorprendio lo gratamente que acogia todo el proyecto. Le dimos unas cuantas vueltas y la coincidencia fue plena en lo bueno que seria para todos los colectivos.

Para los que piensan que el proyecto va a encontrar resistencias, ahi queda el detalle.

En cuanto a Nezwell imagino que no ha podido contestar. Releyendo su anterior intervención, y teniendo en cuenta que esta en primera instancia, me parece intuir que el esperaba que fueran pocos los Secretarios de esa Jurisdiccion que estuvieran por este proyecto, porque se sentirian "realizados" con sus funciones. La realidad del caso es que mas de la mitad de los apuntados tienen funciones de primera instancia y lo que sucede es justamente lo contrario. Los que tienen unas competencias con algo mas de fuste son conscientes de que estan desaprovechados y pueden aportar mas al pais y quieren hacerlo.

Saludos y alla veremos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: ¡111 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#19 Mensaje por SolitaryMan »

Siento si alguien se ofende, pero en todos aquellos que desprestigian este movimiento llamando a los que sí lo secundamos jueces frustrados, veo una hipocresía tremenda. Que me recuerda mucho a lo que sucedió con nuestra permanencia en sala. Si tiramos de hemeroteca, cuando se planteó que íbamos a salir de sala todo el mundo se dedicó a despotricar, y hasta hubo asociaciones que pusieron el grito en el cielo.

Parecía que nadie iba a salir. Pero fue promulgarse la norma y a partir del minuto 1 no quedó dentro ni el tato.

Me apuesto lo que queráis a que si esta idea u otra similar se llevara a efecto, todos los que ahora nos tachan de frustrados ibais a abandonar el barco tanto o más rápido que nosotros. A ver si alguien se cree que aquellos se iban a quedar en un cuerpo desprestigiado a más no poder, en lugar de pasarse a otro de prestigio, exclusivamente con funciones jurídicas y posibilidad real de mejorar el sueldo.

Lo siento pero eso no se lo traga nadie, por mucho que ahora nos hagáis pensar lo contrario.

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: ¡111 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#20 Mensaje por SECREDELOS80 »

No te equivoques solitary. No es abandonar el barco, esto es como el cambio de nombre, no me gusta una mier... pero se aprobó por Ley y me lo como.
pues lo otro igual, si llega el día que nuestro gran congreso aprueba una reforma integral de la justicia y dice que paso a ser Juez de distrito o como lo queráis llamar, pues igualmente me lo comeré con patatas.
así que partes de una idea errónea

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: ¡111 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#21 Mensaje por Magistrado Granollers »

La realidad del caso es que mas de la mitad de los apuntados tienen funciones de primera instancia y lo que sucede es justamente lo contrario
Justo es reconocer que también casi la mitad de los juzgados son de civil, por lo que la mitad de los destinos de LAJ lo es.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: ¡111 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#22 Mensaje por newzel »

Carlos, la mitad están en juzgados mixtos, lo cual es lógico. Ahora mismo trabajar en un mixto, salvo partidos perdidos de la mano de Dios, es un infierno. En cuanto a los Juzgado de instancia exclusivos, la cifra también es lógica porque (además incluyes mercantiles, sin deglose) hay muchos repartidos en Planta que son simplemente terroríficos. Quizás tus reflexiones deberías virarlas a otro lado: por qué hay tan pocos de social, contencioso, vigilancia e incluso instrcción

Saludos
Et in Arcadia ego

surferillo
Mensajes: 270
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: ¡111 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#23 Mensaje por surferillo »

Es un muestrario de un 2,5 % del cuerpo. De todas formas la mayoría de los que tienen jurisdicción civil y quieren ser jueces estan en mixtos cobrando quizas 1.800 o 1.900 y así por años...es la desesperación de la nomina la que lleva a estas ensoñaciones de ser los nuevos jueces...desde luego nuestas asociaciones, nuestra escasa movilización como LAJS, no tener negociación colectiva y ciertas ganas de algunos de que les llamen Juez aunque sea de cosas sencillitas ayudan bastante a estos debates que lleva años...

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¡111 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#24 Mensaje por Carlos Valiña »

Vaya esto está animadísimo.

Hoy se apunto otra compañera y además con claridad y pulso firme, me pasa otras veces. Me parece importante reseñarlo porque indica que vamos en la buena dirección.

Hoy le toco a una ciudad NOJ que antes funcionaba perfectamente. Prefiero no reseñar los padecimientos del caso. Desde luego sobran motivos para apuntarse a cualquier cosa.

Vamos con los analisis que hay buenas cosas ahi.

Tiene razon solitaryman en que muchas veces reaccionamos con aquello de no quiero esas uvas, no estan maduras, pero si las tuvieras a la mano otro gallo nos cantaria. Esa es exactamente mi conviccion y me baso en el dato empirico de que no escuche a ningun corredor de comercio protestar por perder su identidad de cuerpo cuando se empezo a hablar de pasarlos a notarios. Aqui solo perderian los SG y los SC. Nadie mas.

Ciertamente si es imposicion legal, como bien dice surferillo, pues o te lo comes o te vas. A mi me han hecho tantas imposiciones de estas que ya ni me reconozco. Sin ir mas lejos me han expropiado el nombre, el sueldo y las funciones, sin despeinarse lo mas minimo. Pero a lo que yo creo que iba solitary man, es que si dieran la opcion de irse o quedarse, aqui no se quedaba ni el tato, y no porque no nos guste ser Secretarios, o porque nos guste ser jueces, sino porque el trato diario es tan degradante y afrentoso, que cualquier cosa que tenga dignidad merece la pena.

Apunta Magistrado Granollers que estas cifras responden a que la mitad de las plazas son de civil, y tambien nezwell, explica el peso del civil por las cargas de trabajo, como yo lo explicaba porque quieren aportar mas al pais, seguramente ninguno estemos del todo en lo cierto y todos tengamos algo de razon, porque los datos que he facilitado estan incompletos, es decir pongo quien se ha afiliado, pero no hablo de los que dijeron que no y sobre todo de los que dijeron que se lo estan pensando (porque es asi, para encubrir un no o porque no lo ven viable) o dijeron que se afiliaran cuando todo se hunda.

Como estoy muy cansado como para cuantificar ahora los 347 contactados, os explicare el proceso seguido y quiza esto arroje mas luz sobre la cuestion.

Para efectuar las llamadas he partido de los mas de 400 Secretarios que en el año 2012 se ofrecieron a coordinar la caja de resistencia en sus respectivas poblaciones. El motivo es doble, uno economia de recursos tenia sus telefonos del juzgado, muchos incluso los moviles y podia llamarlos por la tarde, y de otra parte como ya me conocian, me ahorraba la parte de explicarles un poco quien era, mi trayectoria de lucha etc y podiamos ir al grano mas rapido.

Estos Secretarios, puesto que yo y el compañero que me ayudo en la labor de llamar ibamos buscando entonces alguien concienciado en cada partido judicial, estaban muy distribuidos por toda España y logicamente el porcentaje de Secretarios de tercera categoria o segunda con pocos juzgados era superior al de Secretarios con ese destino respecto del total nacional, por lo que la cifra resultando de juzgados de primera instancia e instruccion, habría de resultar mayor de la esperable si las llamadas se hubieran efectuado al azar.

Parte de ellos se han movido a otros lugares y cuando les llamo a sus nuevos destinos, como la mayoria sigue estando por la labor de moverse, pues da lugar a que se sumen algunos juzgados que no son de primera instancia e instruccion, pero pocos pues suelen entrar en ciudades mas grandes por esa via.

De manera que los que hay de contenciosos, sociales, etc, son en su mayoria de los que ya en 2012 tenian ganas de hacer algo importante por el colectivo.

Otro factor que influye en las cifras, es que me he encontrado con una promocion de secretarios de promocion interna, asi de memoria creo que es la 41, pero no me acuerdo bien, con un monton de compañeros con la cabeza muy bien amueblada y las ideas realmente claras. Hasta tal punto me han parecido buenos, (pese a que yo no soy partidario de la promocion interna como sabeis) que he optado por hacer muchas llamadas a estos Secretarios, que ademas como han sido gestores, me permiten adquirir una perspectiva muy buena del cuerpo desde otro punto de vista). Como la mayoria de estos compañeros llevan pocos años estan en mixtos y esto puede haber dado mas peso a los porcentajes de afiliados de los mixtos.

Finalmente las poblaciones grandes te complican saber si has hablado con todos. En una poblacion mas pequeña, cualquiera de los compañeros te dice que hay dos sustutitos una baja por enfermedad o maternidad y te pasa los telefonos de los demas, lo que te permite llegar a todos mas facilmente. Esto apunta nuevamente a que haya mas Secretarios de mixtos.

Por lo tanto mi parecer es que hay mas de lo que mas he llamado. Los Secretarios con mas años de carrera se apuntan menos, pero no porque sea esta iniciativa, es porque tras muchos años de desanimo no se apuntan a esto ni a nada. Tenemos gente afiliada a punto de jubilarse que conserva el espiritu guerrero pero es menos frecuente.

Si fueramos diez a llamar ya tendriamos toda España contactada hace meses, pero como solo soy uno y es un gran desgaste, aunque se hace con cariño, es mas facil ir creciendo en afiliacion dejando para mas adelante las llamadas a las ciudades "de llegada", y en estas centrarme solamente en los que ya tengo alguna referencia de que estan con ganas de hacer algo efectivo y sensato.

De todas formas como tambien es un error hablar con compañeros sesgando a quien llamas, a veces pruebo otras cosas, por ejemplo la primera semana, llame a todos los de tercera categoria de Aragon, para ver como respiraban los recien incorporados al cuerpo, otras veces tengo una referencia valida en una ciudad y los llamo a todos, y otras veces como esta mañana, voy sin referencias y llamo a todos los que puedo de una capital de provincia "de llegada", incluida la audiencia, porque nunca sabes donde vas a encontrar a un compañero al que nadie le ha preguntado, ni le ha llamado en 30 años, pero tiene un Corazon de Leon.

Ahora voy a mandar correos a los que esta mañana me dijeron que les mandara los estatutos y que querian darle unas vueltas a ver si la cosa prosperaba.

Hay opiniones realmente interesantes, en Galicia me decian hoy que para que esto triunfara era necesario que hicieramos una medida de presion seria, para ser creibles y aparecer en el tablero de operaciones. Me parecio una idea interesante y estoy reflexionando sobre ella. En Castilla la Mancha que no tenia sentido ir a una movilizacion que no fuera muy muy seria por que en el pasado compañeros en problemas se sintieron abandonados por "nuestros representantes" que no les apoyaron en sus reivindicaciones. En la comunidad Valenciana que le parecia muy interesante y lo iban a hablar entre todos para consensuar una postura comun.

Por eso yo creo surferillo, que lo suyo seria que levantaras el telefono, eligieras diez compañeros al azar, les preguntaras como ven las cosas y les plantearas unirse a esta idea. Mientras no haces ese trabajo de campo fuera de tu circulo es muy dificil que te representes realmente lo que piensan tus compañeros de las cosas. Lo que tu crees afanes de grandeza y ensoñaciones, para otros es la simple constatacion de que si un juez de distrito con una oposicion mucho mas pequeña que la nuestra podia poner sentencias, nosotros tambien podemos y la inmensa mayoria coincidimos en dos cosas, no nos gusta ser juez, pero nos gusta menos aun lo que nos esta pasando y entre dos males, optamos por el mal menor.

Es una pena que nos lleven a tal extremo, pero es lo que han hecho con nosotros, mas lo que esta por venir y por lo tanto, la alarma es general y la gente busca una salida digna.

Saludos y buen debate.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: ¡112 Afiliados al Sindicato para convertirnos en Jueces de Distrito!

#25 Mensaje por SolitaryMan »

Ciertamente si es imposicion legal, como bien dice surferillo, pues o te lo comes o te vas. A mi me han hecho tantas imposiciones de estas que ya ni me reconozco. Sin ir mas lejos me han expropiado el nombre, el sueldo y las funciones, sin despeinarse lo mas minimo. Pero a lo que yo creo que iba solitary man, es que si dieran la opcion de irse o quedarse, aqui no se quedaba ni el tato, y no porque no nos guste ser Secretarios, o porque nos guste ser jueces, sino porque el trato diario es tan degradante y afrentoso, que cualquier cosa que tenga dignidad merece la pena.
Exactamente a eso iba. No hablaba de imposición legal sino de opción. Si se llegara a un punto en el que ofrecieran, por ejemplo, pasarse al nuevo Cuerpo o quedarse en éste como Cuerpo a extinguir, me apuesto caña y pincho de tortilla a que muchos de los que ahora nos llaman frustrados se pasarían desde el minuto 1. Por eso puse el ejemplo de lo de la presencia en sala. Porque ante algo optativo, muchos de los que en ese momento dijeron digo acabaron diciendo Diego.

Responder