El LAJ en la serie "Hierro"

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

El LAJ en la serie "Hierro"

#1 Mensaje por Top Secre »

Hace poco se ha estrenado en Movistar la serie Hierro sobre una Juez destinada en esa isla que investiga un crimen.

https://www.google.es/amp/s/www.trenden ... a-pena/amp

Ante la cadena de errores e imprecisiones con que se trata al LAJ ( no va a entradas y registros porque va la Juez, es una máquina mecanografiando y en estrados es la única que no lleva toga) el CNLAJs ha expresado su malestar por la imagen que transmite del Cuerpo.

Prometen revisar guiones para la próxima temporada.

https://letradosdejusticia.es/el-colegi ... v2z2XvsADc
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Soy nueva: ¡jiji!
Mensajes: 85
Registrado: Sab 29 Sep 2018 9:07 am
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#2 Mensaje por Soy nueva: ¡jiji! »

Es ridículo que alguna cabeza pensante de LAJ, valga el oxímoron, haya gastado medio segundo analizando esta chorrada y haciéndose el ofendidito para fingirse valiente y defender risible y fanfarronamente el honor de un gremio depauperado y al borde del desahucio.

Demasiada televisión sienta muy mal, ciertamente.

Estamos más preocupados por la imagen que transmitimos, esto es, por lo que pueda llegar pensar nuestra vecindona del quinto B cuando está de charleta en la peluquería, que por la realidad de las cosas (la nómina que ve nuestro casero a la hora del casting para hacernos el contrato de alquiler o nuestro tartamudeo al intentar responder las incómodas preguntas acerca de nuestro trabajo que nos plantea el indiscreto hijo de siete años de nuestra amiga Mari Pepis). Se sitúa este fenómeno en la misma línea argumental que propició nuestro cambio de nombre: un pago en golpes de voz, en aliento, un intento de fabricación artificial de prestigio que nos separe mágicamente de las muy serviciales secretarias de las empresas privadas, aunque nuestras funciones no disten tanto a la hora de la verdad.

Cuando es precisamente al revés: es porque nuestro cuerpo (superióh, jrupo A, ¡gñé!) ha degenerado tanto en las últimas décadas en el terreno de los hechos, que un guionista ni se preocupa por saber nada de nosotros, ya que somos irrelevantes, parte del atrezzo, y las imprecisiones cometidas no tienen ninguna importancia, ni en la ficción de la trama televisiva ni en el día a día de la justicia, que también es de mentirijillas, dicho sea de paso. Somos la prosa gris, la intrahistoria, el costumbrismo inane de nuestros juzgados y tribunales.

Muchos mensajes en el foro de consultas prueban que ni nosotros sabemos ya a qué diablos nos dedicamos. ¿Por qué le recriminamos entonces ese desconocimiento a los legos, que tienen noticia de la Administración de Justicia por las series americanas y por lo que les cuenta su sobrino Juanito, licenciado en Derecho (no ejerciente, claro, como casi todos) y dilecto trabajador del Mercadona?

Yo, sinceramente, no comprendo ni cómo salimos en el guion. ¿Acaso aparecen en la serie el gestor procesal, el tramitador, el auxiliar o la señora de la limpieza? No estamos tan mal, pues, aún hay margen para caer más. Todo va bien, no hay que ser radicales. Qué ganas de volver al currele el lunes.

Después de un tiempo sin entrar, veo que todo sigue igual por aquí. ¡Un besi de fresi para todos los cuerpis! :bienhecho:

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Algunas precisiones:

El dolor por una nueva inexactitud de las series de television hacia los Secretarios, es algo humanamente comprensible y merece un respeto. La instrumentalizacion continuada del mismo para distraer la atencion de la propia inactividad, es simplemente repugnante y en esto ha de darsete la razon, ademas es completamente ridiculo, máxime con la que esta cayendo. El cambio de nombre en efecto fue lo mismo, tapar los propios fracasos con un pretendido logro inane.

Lo que no comparto es que estos rasgados de vestiduras se hagan porque estemos preocupados por nuestra imagen, se hacen, por los que lo hacen, porque no son capaces de hacer otra cosa y hay que crear la apariencia de que se hace algo, aunque no sea real.

Los Secretarios han visto perder sus funciones gerenciales y como en 1998-9 sus "representantes" no aceptaron ser jueces (ni hicieron publica esta oferta) como el pais no podia tener a 2200 tios mano sobre mano, los puso a trabajar en el procesal, que para el poder es trabajo de funcionario y se paga a precio de funcionario y con el desprecio añadido de no haber estado a la altura de lo que el pais necesitaba.

¿Significa esto que lo que hacen no tiene valor? No. Y ahi tengo que disentir en buena medida. Yo creo que son una pieza importante mas en unas jurisdicciones que en otras y mas cuando se implican mas que cuando se implican menos, visto el trato degradante al uso.

Lo que pasa es que España sigue mentalmente en el siglo XVI, en el imperio, (me refiero al nucleo duro del poder) como los ingleses del brexit en el imperio de la Reina Victoria y por lo tanto aqui solo se valora al primer espada, a la prima donna, al general, al conde, al juez, al medico, etc. Los demas no existen, a diferencia de lo que sucede en Alemania. En el cine podemos ver una pelicula americana, termina y se pegan diez minutos con los nombres hasta de los maquilladores de las uñas de los pies, en España acaba la pelicula en la tele y casi no hay tiempo ni de ver los nombres de los actores principales. Es otra filosofia.

A este problema estructural se añade que la television tiene una faceta de espectaculo que busca mas protagonistas y heroes, que gente corriente haciendo su trabajo normal. Recuerdo que cuando pusieron la serie del Comisario con Imanol Arias, una Comisaría de Madrid permitio que los actores y guionistas pasaran una semana con ellos para que vieran como era el trabajo real de la policia española y luego quedara bien la serie. Al verla en la tele quedaron horrorizados, que si cupulas policiales corruptas, etc.. nada que ver con el dia a dia, metiendo la mano en los cubos de basura buscando recortes de papelinas, horas interminables de vigilancias, horas interminables recogiendo atestados o escuchando conversaciones inutiles y asi ad infinitum.

Por lo tanto si no salimos en la serie como pieza importante, es porque en España no interesan los segundos espadas y porque en la tele solo interesan los protagonistas.

Eso si, las cosas no estan igual por aqui, hemos organizado un nuevo sindicato, estamos pidiendo la incorporacion efectiva a la carrera judicial y estamos luchando por ello. Con 20 años de retraso pero al fin estamos haciendo lo que debemos hacer.

Confiamos en que la proxima serie de television, al menos haga dudar al guionista sobre como enfocar cada episodio habiendo dos jueces en el juzgado, como hoy en la audiencia hay tres y a nadie le sorprende.

Ese es nuestro envite. SAludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#4 Mensaje por ELY »

Estoy muy disgustada de que en la temporada final de juego de tronos no salga ningún LAJ, ...esto creo que es una ofensa al cuerpo; estoy planteándome escribir a HBO para que remedie el tema y reescriba el final..
:descojone:

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#5 Mensaje por esceptico »

No es la primera serie de televisión en la que nos ridiculizen. Pues una cosa es que no sepan lo que es la figura del Letrado judicial otra muy distinta es que se utilize el antiguo nombre de Secretario-a para enaltecer la figura del Juez y ridiculizar la figura del Secretario. Y la respuesta del Colegio siempre ha sido la misma la consabida nota de protesta que no va a ningún lado, pues según llega a los productores de television la tiran a la basura. El desprecio y la humillación es la constante en este Cuerpo por parte de la sociedad -cine ,televisión, prensa- y del estamento judicial-subida a los jueces y Fiscales y nosotros siempre descolgados-. Lo que es penoso es que se manipula a este Cuerpo de Letrados judiciales como si de niños tontos-as se trataran.

Lo que no entiendo es que haya alguien que defienda el actual status del Letrado judicial con funciones administrativas, auxiliar de banca y estadístico, y secretario de la policía con papel y lápiz. Hoy en la prensa nuevamente sale que los jueces están desbordados y a nosotros nos tienen infrautilizados con funciones de poca enjundia. Y como se entiende esto : Pues En el fondo hay intereses creados de que no levantemos cabeza.

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#6 Mensaje por pisto »

Es sorprendente lo bien que llevan muchos Letrados Judiciales que los pongan cutres en las series de televisión. A nadie le gusta, ni humano individual ni como pertenecientes a un Cuerpo. Salen todos en tromba a defender que "no es así" salvo muchos de los Lajs. Todos defendiéndose pero nosotros no. Intervenciones individuales de uno o dos. Los jueces tienen imagen y se defienden a la mínima y eso que tienen además, quienes los defiendan (salen hasta los abogados cuando no les ayudan los fiscales) pero nosotros no, por Dios, qué vamos a salir...En fin...sin remedio.

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#7 Mensaje por surferillo »

a mi lo que me parece un absurdo es rasgase las vestiduras por una serie...yo me las rasgo por no ir como colectivo a la huelga por una subida de sueldo...todo lo demas es anecdótico y nos vuelve a nuestro patrón de conducta casi congénito:«no hacer nada»

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#8 Mensaje por pisto »

surferillo escribió: Mié 19 Jun 2019 3:21 pm a mi lo que me parece un absurdo es rasgase las vestiduras por una serie...yo me las rasgo por no ir como colectivo a la huelga por una subida de sueldo...todo lo demas es anecdótico y nos vuelve a nuestro patrón de conducta casi congénito:«no hacer nada»
No tienes que elegir. Ha de defenderse el sueldo y la imagen. Vuelvo a decir, los jueces tienen buen imagen y siguen luchándola todos los días y ¿nosotros? ¿hay que elegir?. Mira cómo está el Cuerpo.
Por cierto, la serie fue asesorada por dos jueces, no se le ocurrió al director el asunto. La mala baba que destila es grande pero...

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#9 Mensaje por surferillo »

la imagen se proyecta de dentro a fuera...como colectivo guiado por nuestras asociaciones nos falta mucho,pero mucho camino para ser fuertes...la prueba?...noviembre de 2018: pararon de dos horas por subida de sueldo seguidos por muchos compañeros y después?...nada,de nada, bueno, malestar por series de TV o cosas asi...espero que después del verano nos reconozcamos todos por nuestro objetivo salarial pero no sé si será posible viendo tanta dispersión y falta de liderazgo combativo

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#10 Mensaje por Chaval »

Hay mucho LAJ sin afiliarse a ninguna asociacion profesional que va diciendo (propalando) es que (queja) las asociaciones no (ve él lo que) hacen nada (por mí), sin caer en la cuenta (incoscientemente) de que la cuestión es otra (que hago yo por el Cuerpo) y de que las asociaciones están integradas por (otros) compañeros comprometidos (el que menos pagando la misera cuota) para mejorar las condiciones de todos (afiliados o no).
Saludos afiliados

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#11 Mensaje por surferillo »

pues yo conozco a muchos afiliados y no afiliados que hubieramos ido al menos a un dia de huelga después del parón si al menos una asociacion hubiera convocado...había razones y motivación para ello...así que sí, soy crítico, deberían haber convocado y no ser el único cuerpo de justicia sin hacerlo...que hacer mientras?...motivar a los compañeros de mi entorno que si convocan vamos todos a la huelga...seguimos esperando cada vez mas escépticos...

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#12 Mensaje por pisto »

surferillo escribió: Mié 19 Jun 2019 3:42 pm la imagen se proyecta de dentro a fuera...como colectivo guiado por nuestras asociaciones nos falta mucho,pero mucho camino para ser fuertes...la prueba?...noviembre de 2018: pararon de dos horas por subida de sueldo seguidos por muchos compañeros y después?...nada,de nada, bueno, malestar por series de TV o cosas asi...espero que después del verano nos reconozcamos todos por nuestro objetivo salarial pero no sé si será posible viendo tanta dispersión y falta de liderazgo combativo
Una cuestión que si aclaro y que, por supuesto, las asociaciones deben de estar a todas, al sueldo y a las convocatorias. Cuando hago crítica a los Lajs individualmente es en el sentido de que, hoy día, se puede intervenir a título individual, hasta con seudónimo, para defender al Cuerpo y que no te pongan de secretario particular. Existe twitter para dar a conocer la figura en donde están jueces y fiscales que están presentes. En nuestro caso no. Los dos de siempre. Mi crítica está ahí.No engañarse, las asociaciones si no ven a los lajs por allí tampoco se moverán. ¿De qué pasta está hecho el Cuerpo para que no aparezcan en donde están los otros o si aparecen es un tímido "me gusta"?
Tu crítica a las asociaciones la comparto pero tampoco engañarse. Con un día de huelga, nada se consigue y muchos más días no se va a resistir.

mural
Mensajes: 364
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#13 Mensaje por mural »

Siento ser insistente, pero nuestros legítimos representantes ante el Ministerio ¿no son los sindicatos?. De ser así, las asociaciones no tienen ningún poder de negociación frente al Ministerio, a los hechos me remito. Si me equivoco y efectivamente quien tiene capacidad para negociar nuestro sueldo, condiciones laborales y demás son las asociaciones me afilio de cabeza.

Por otro lado leo en la página de CCOO justicia
Huelga de funcionarios/as de Justicia de ámbito Ministerio: por el incremento del Complemento Específico
¿Incluye a los Letrados de la Administración de Justicia?. Por cierto yo no he visto subida salarial ninguna

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#14 Mensaje por Carlos Valiña »

Pisto: Los jueces se defienden porque estan empezando a degradarlos, pero aun no se lo han hecho del todo y por lo tanto aun tiene sentido salir a defender temas de imagen. En nuestro caso no tiene ningun sentido porque hay temas gravisimos por los que preocuparse.

Surferillo: De acuerdo plenamente, es absurdo rasgarse las vestiduras por el sueldo y no por cosas que suponen un afrenta mucho mayor y ademas de continuo.

Pisto: En efecto sobre el papel deberiamos defender las dos cosas, el honor y los derechos, pero cuando no se defienden los derechos, el insistir una y otra vez en un honor huero, es solo cortina de humo para tapar que no se hace lo principal y ademas visto desde fuera motivo de profundo ridiculo.

Surferillo: La imagen no se proyecta de dentro hacia afuera es justo al reves. Los forenses son gente seria y han sido destrozados, nosotros idem de lienzo. A los gestores tampoco les ha ido muy bien con los tramitadores . Dependiendo de donde estas situado en el tablero de fuerzas, te va mejor o peor.

Y por cierto no falta liderazgo combativo, te aseguro que yo tengo un monton, lo que faltan son seguidores combativos, porque apenas unos 400 secretarios activos en España de casi 4000 y con esos mimbrs no es suficiente, por eso hay que buscar aliados fuera y entre todos sumar mas.

Chaval: hay mucha verdad en que hay mucha gente criticando y que luego no se afilia ni con cuota ni sin ella. Y aciertas de pleno cuando sostienes lo que yo he dicho muchas veces, no es que haces las "asociaciones" por ti sino que haces tu por el colectivo. Ahora bien, si la afiliación baja y baja, ya no es ni un 30% del total, si los votos en el consejo del secretariado bajan y bajan, es probable que algo tenga que ver el que las "asociaciones" no estén haciendo lo que tienen que hacer.

Surferillo una huelga de un dia no sirve para nada, pisto lo ha visto perfectamente, necesitas no menos de nueve meses con un 20% de participacion, como poco, para hacer algo. Las grandes ciudades estan muertas, medio cuerpo tiene mas de 50 años y por cierto, el paro lo pusieron de dos horas para asegurarse de que se suspendian los juicios (al menos parte), si ponen un dia entero se celebran el 95% sin despeinarse.

Puedes organizar una asamblea en Madrid como hice yo con varios compañeros, constituir un comite de huelga como hicimos nosotros y luego, si encuentras voluntarios, ponerte en huelga. Simplemente. Nosotros ofrecimos a los compañeros de Madrid pagarles el sueldo integro y 300 euros mas por las molestias si se ponian, y no salio ni uno. Luego lo ofrecimos en Provincias y aparecieron dieciseis mi mujer y yo. Es lo que hay.

¿Te pones tu dos años en huelga en tu juzgado si te pagamos el sueldo completo, y tu solo en tu partido judicial? Yo me ofreci a hacerlo, pero buscaba 40 en toda España y solo consegui 18.

Pisto: Los secretarios estan como un bote aplastado entre dos trasatlanticos el judicial y el funcionarial, no te sorprenda que la mayoria se ponga de perfil o trate de salir de esa prensa hidraulica yendose a la jubilacion, a la politisa, a los cargos jerarquicos, al cuarto turno, a lo que sea.

Mural: Los sindicatos son los unicos que tienen capacidad negociadora con el Ministerio. Lo que pasa es ue sistematicamente durante muchos años se han mostrado contrarios a las mejoras para nuestro cuerpo, con lo cual estabamos y estamos huerfanos de capacidad negociadora. Al minsiterio la situacion les resulta comoda, a los "nuestros" tambien, que asi no quedan en evidencia en unas elecciones y el pacto implicito, no hablado pero que esta "en el aire" es que se mantiene una apariencia de negociacion que conviene a ambas partes y esconde la realidad de que no se negocia nada

Hoy por hoy nuestra unica opcion realista de negociacion con el ministerio es desde un comite de huelga.

La segunda es la que yo he propuesto, vamos todos los colectivos a plantear al ministerio la juidiciacion de los secretarios, el dar firma a los funcionarios y la ejecucion dineraria a los procuradores. En este caso la propusta es conjunta y los Funcionarios la negocian y "nos representan".

Conforme nuestra posicon se ha ido degradando ha llegado un momento que era tan mala que era un estorbo para mejorar la de los funcionarios y por eso timidamente van pidiendo alguna cosa que nos beneficia.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#15 Mensaje por Top Secre »

No debería ser incompatible, y de hecho no lo es defender nuestros derechos y nuestra dignidad e imagen pública.

Es más, creo que deberían ir unidos y aunque sea mucho más importante nuestra situación profesional no veo por qué no podemos criticar la imagen pública desacertada y falta a la verdad que se da de nosotros.

El botón de muestra en esta noticia:

https://confilegal.com/20190620-el-juzg ... 9vOAkMkLN8

Con todas mis felicitaciones a la compañera, por qué del Magistrado se dan nombre y apellidos y edad y de la LAJ solo su cargo (aunque esta vez con la denominación correcta)?

No creo que sea un despiste y tampoco creo que sean excluyentes nuestras reivindicaciones y la defensa de nuestra imagen pública.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Soy nueva: ¡jiji!
Mensajes: 85
Registrado: Sab 29 Sep 2018 9:07 am
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#16 Mensaje por Soy nueva: ¡jiji! »

Top Secre escribió: Vie 21 Jun 2019 9:35 am No debería ser incompatible, y de hecho no lo es defender nuestros derechos y nuestra dignidad e imagen pública.

Es más, creo que deberían ir unidos y aunque sea mucho más importante nuestra situación profesional no veo por qué no podemos criticar la imagen pública desacertada y falta a la verdad que se da de nosotros.

El botón de muestra en esta noticia:

https://confilegal.com/20190620-el-juzg ... 9vOAkMkLN8

Con todas mis felicitaciones a la compañera, por qué del Magistrado se dan nombre y apellidos y edad y de la LAJ solo su cargo (aunque esta vez con la denominación correcta)?

No creo que sea un despiste y tampoco creo que sean excluyentes nuestras reivindicaciones y la defensa de nuestra imagen pública.
Pues por la misma razón que no se da el nombre del resto de funcionarios del juzgado: porque son irrelevantes, meramente accesorios para el fallo. Igual que jurídico-formalmente sólo es necesario para constituir el órgano jurisdiccional el juez y el laj, socialmente tan sólo se considera la figura del juez como cabeza visible del juzgado. Muchos compañeros os habéis creído el cuento que propagan en su interés los profesores de Derecho procesal, pensando que es una rama del Derecho como otra cualquiera, con autonomía científica, etc.

Es mentira: es un Derecho instrumental. Lo que el ciudadano quiere son sentencias y autos, soluciones a sus problemas, le da igual el cómo. Y eso lo hace el juez, no cualquier otro funcionario, por importante que sea para el funcionamiento interno del juzgado. Yo no creo ni que esté operando aquí lo que cuenta Valiña de la prima donna y el siglo de Oro. Simplemente el único eslabón en contacto con las partes es el juez, que además es el que resuelve finalmente el conflicto.

Somos tan instrumentales como el Derecho procesal que ejercemos, pero hemos perdido la perspectiva de ello por interés gremial, igual que esos profesores universitarios procesalistas. Vemos el Derecho por el ojo de la cerradura de su burocracia inane. ¿Alguien es capaz de citar un jurista importante, de relieve en la doctrina, que haya sido durante lo mollar de su vida profesional Secretario Judicial (nuestro verdadero nombre, a no ser que ahora seamos abogados o asesoremos a no se sabe quién)? No, ninguno. No, M.ª Teresa Fernández de la Vega no cuenta. En serio, no cuenta, créeme.

Somos el culín del vaso de los cuerpos jurídicos del grupo A, y tenemos el sueldo, las condiciones y el prestigio social acorde a tal posición. De esta sólo se sale hacia arriba, convirtiéndonos en jueces. No lo queréis, así que disfrutad de las consecuencias de las cobardes premisas que aceptáis cada día con vuestra conducta.

Queréis hacer el trabajo de una maruja de peluquería, esto es, algo que cualquiera que sepa leer puede hacer con dos meses de entrenamiento, y cobrar casi como un juez y tener prestigio profesional y social. Es un disparate, nunca ocurrirá. Primero son las funciones, luego el sueldo y el reconocimiento. Poner el carro delante de los bueyes no lleva a ninguna parte.

Y de ahí que en el foro se sucedan cíclicamente este tipo de noticias, dirigidas a que nos hagamos cómodamente las víctimas poniéndole una velita al Menestro de turno para ver si tiene a bien solucionarnos la papeleta mediante un Decreto Ley o una Orden Ministerial. "Artículo único: los Secre..., digo, los lajes tendrán mucho prestijio por haber sido durante décadas justos y benéficos".

Paladead vuestra fantasía lo que os dure. Pero en el mundo del espíritu, el que no avanza retrocede. Si no nos hacemos jueces, seremos gestores con toga, que es precisamente a lo que estamos tendiendo, y esta no-noticia, verdadera culebra de verano, es tan sólo un ejemplo más de nuestra desdicha, un ladrillo más en el muro de las lamentaciones de nuestra profesión.

Somos probrecitos habladores, simpre llorando. ¿Es que algún día pensamos luchar? :monito-maldiciones:

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#17 Mensaje por surferillo »

querida y ante tanta desdicha,frustración y perdida de talento jurídico que encierra tu cabecita, que narices haces de secre?...se egoista, salvate tu sola,oposita a judicatura,aprueba y se juez...si no te espera psiquiatra cada semana...tu eliges!

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#18 Mensaje por esceptico »

Pues yo creo que jiji no le falta razón. El Inmovilismo de este Cuerpo de Letrados ha sido y es uno de los grandes males. Ni los de arriba les interesa moverse por sus intereses personales y sus cargos. Y los que estamos abajo y llevamos mucho tiempo en esto resulta que conozco y he conocido muchos compañeros que prefieren seguir con sus funciones secretariales :tramitación, cuenta ,estadística, llevarse bien con el Juez....Aparte de otros que conozco que hacen guardias por todos los lados y cobran igual o mas que un Magistrado. Pues bien a unos y a otros lo único que le interesa que todo siga igual eternamente por sus intereses creados. Y las Asociaciones metiendo miedo de que podemos estar peor. Pero si ya estamos por los suelos. Si nadie nos toma en consideración, si el Cuerpo por mucho que se disimule esta totalmente abatido. Pero si hemos tenido representantes tanto en el Consejo y el Ministerio y no ha servido para nada. Pero si nos toman el pelo por todos los lados. Pero que negociación colectiva si tampoco vamos a tener fuerza. Si los poderosos son los Sindicatos y los Jueces. Si la cuerda siempre se rompe por el lado mas frágil. Si es preferible contentar a un gran colectivo que a un puñado de desarrapados que ni están unidos ni tienen identidad de Cuerpo.

La respuesta no esta en que nos vayamos a Jueces, pues por la misma razón se puede decir que los que le guste la función de Secretario del Juez se vayan a una oficina a dar cuenta al Jefe o al Director de la agenda del dia. Por lo tanto yo opino como jiji o nos transforman o nos suprimen.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#19 Mensaje por Carlos Valiña »

El analisis de jiji soy nueva es en lo esencial absolutamente correcto. Es verdad que hacemos una labor mas importante de lo que parece, el procesal tiene cosas relevantes, pero la realidad del caso es que para la sociedad y para el poder no vale nada. En Alemania se valoraria, aqui no, no tiene mas ciencia que esa.

En cuanto a lo que dice surferillo, de porque no se hace juez, a mi parecer porque no puede, porque ya es juez y ademas con cargo, hay detalles que me causan esta impresion, por mas que se pone mucho cuidado en disimularlo.

Lo mas interesante del caso estriba precisamente en eso, sus diagnosticos desde fuera son bastante certeros, foreros valiosos como esceptico lo reconocen sin ambages, y lo que es mas importante: nos anima a perserverar en la idea de incorporarnos a la carrera judicial, porque es bueno para ellos, bueno para nosotros y bueno para el pais y desmonta la falsa creencia de algunos Secretarios de que los jueces no nos quieren o nos necesitan.

Como veis esto del anonimato foreril tiene sus virtudes jeje, aqui hay verdades sueltas como puños. Hay que olvidarse de quien dice esto o aquello, y centrarse en los mensajes no en los mensajeros.

Hace falta ademas sacar conclusiones correctas. Eso es cosa de cada cual.

Saludos y adelante con fe.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#20 Mensaje por surferillo »

madre mia...pues si es juez como está el patio por el idilico mundo de la judicatura...te imsgunas Carlos hacerte pasar por gestor en un foro de funcionarios e intervenir repetidamente diciendo que sirven tan solo para limpiar retretes?..acaso ese mensaje tendria valor o denota que el mendajero está un poco tocado?...definitivamente se necesita mucho psicólogo en toda Justicia,está claro...

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#21 Mensaje por Carlos Valiña »

surferillo:

el problema esta en los ojos del que mira. En primer yo no tengo la certeza, solo la impresion la duda razonable, y ya me dijo mi padre que la duda no es igual que la certeza.

En segundo lugar no nos esta diciendo que sirvamos solo para limpiar retretes, nos esta diciendo que lo que hacemos no tiene el valor que nosotros le damos para el poder, para el estado y para la sociedad, lo que es una absoluta evidencia que yo llevo diciendo aqui desde el año 2002.

Esos mensajes que escribe, llevan tiempo, hay que tomarse un interes, estan absolutamente cuidados y medidos, en la ortorgrafia, en cada frase, con mas en mi opinion el esfuerzo de camuflarlos y eso no se hace solo por divertirse o por injuriar, hay algo mas, yo creo que es evidente, aunque alguna vez, como es de razon y ya puestos, te pueda tentar el tener un punto de diablillo jugueton, ahi hay a mi parecer el haber descubierto un pequeño oasis donde se puede no ser politicamente correcto, uno puede ser libre, puede decir lo que realmente piensa de muchas cosas, y casi sin darse cuenta, uno puede empezar a deslizarse de la toma de posicion inicial, y empezar a sentir que forma parte de algo indefinido, en este caso la comunidad forera, aunque se venga solo de cuando en cuando, un lugar familiar, con los tics, las virtudes y defectos ya conocidos, y si se tiene un espiritu inteligente, tratar de hacer algo bueno por esa comunidad, decir a sus miembros hacia donde deben encaminar sus pasos y que errores estan cometiendo.

Piensa que este forero no escribe en ningun otro sitio de internet, y ahora mismo es un activo valioso del foro, cuando el habla, como pasa con otros foreros no secretarios, se ve algo importante, ideas circulando. Se podran compartir en todo o en parte, pero eso es algo de raro de ver en estos tiempos. Los que estamos aqui, incluso con lineas de pensamiento opuestas, leemos el foro o intervenimos porque valoramos y apreciamos el ver circular ideas, incluso distintas a las que sostenemos, que confrontar con nuestras propias tesis y llegar asi a a una mayor profundidad y entendimiento de las cosas, de los problemas y de como se pueden solucionar.

En el desierto intelectual en el que habitualmente transcurre nuestro cotidiano devenir profesional, el foro es un oasis de vida inteligente y con los años hemos aprendido a diferenciar entre algun interviniente no secretario camuflado, que ha venido directamente a insultar o perseguir a alguien, algun interviniente del cuerpo que respondia a otros intereses y ha venido a tratar de reventarlo, algun interviniente que ha venido a mirarnos por encima del hombro, sin llegar a sentirse nunca, ni en la mas minima, medida parte de la comunidad yendose rapido, y algun interviniente que ha venido a divertirse un poco y a decir un par de verdades, y al final ha terminado aportandonos cosas valiosas e importantes...

por eso te decia yo antes, que es importante que hagas el esfuerzo, cuando leas los mensajes, de no fijarte en quien los pone, porque eso te predispone a favor o en contra, sino en que es lo que dicen los mensajes, que es lo realmente importante.

casualmente yo lei deprisa el foro y no me di cuenta de quien habia escrito el ultimo mensaje de este forero, pense que era de esceptico y me dije, caray ha estado sembrado, luego vi de quien era y me sonrei y luego vi que esceptico, que tiene mas canas que yo y es un compañero honrado y leal donde los haya, compartia el diagnostico, cosa que yo hago tambien...

por eso lo importante realmente, es que te preguntes si tu lo compartes tambien, o te crees el analisis de "nuestros representantes", bueno el que nos cuentan que piensan, segun el cual somos un importante cuerpo superior juridico, autoridad, y tenemos unas funciones importantisimas, y es inexplicable y terriblemente injusto porqué nos pagan tan poco, y ahora hacemos millones de decretos y ademas miriadas de mandamientos de devolucion y manejamos cuentas de banco supermillonarias y sin embargo cobramos en tercera menos que un guardia civil cuando entra por la puerta con la EGB y sin casa cuartel y la explicacion a todo es que jueces y funcionarios no nos quieren y el ministerio no nos da negociacion colectiva.

Algunos creemos que el analisis es otro, tenemos mas años y ya conoces el dicho, mas sabe el diablo por viejo que por diablo...

nos vemos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#22 Mensaje por pisto »

Yo tuve la sensación de que Laj no era y es que hay un toque respecto del tono. Se nota cuando lo que se critica duele aunque la crítica sea furibunda a cuando, en el fondo, da gustito..Igual es un error y, y pensé en juez pero poco. Ahora, ya con cargo pues...

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#23 Mensaje por Secretarionovato »

Hace algún tiempo, tomé la decisión de irme, dado que la situación no me gustaba nada.

Después de un tiempo suficiente para poder valorar la decisión, veo, con mucha pena, que la situación ha empeorado y no va a mejorar.

Si la reivindicación y defensa del cuerpo, pasa porque unas asociaciones profesionales manden una carta a la productora de una serie de ficción porque en una saga en la que un Juez hace un papel del tipo "Harry el sucio", falta la "imprescindible y dignificante burocracia", que por otra parte, en ningún lado se cumple (al menos, yo no he visto a ningún compañero en las declaraciones de instrucción, ni en el más del lustro que ejercí de abogado, ni como LAJ) es que simple y llanamente se ha perdido el norte.


Han subido el sueldo a todos, menos a nosotros, que en muchos sitios ya estamos cobrando igual o menos que el auxilio, muchos sustitutos están renunciando a desempeñar "transitoriamente" nuestras funciones, muchos juzgados llevan más de veinte años desiertos, y resulta que el "logro" es que se ha mandado una carta, que nadie lee, a los guionistas de una película fantástica, porque no muestra la realidad de la burocracia.

Sinceramente, váyanse a la m...

Como bien dice jijijisoynovata, por interés gremial, se ha perdido el contacto con la realidad.

secretísima
Mensajes: 7
Registrado: Lun 18 Feb 2019 4:51 pm
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#24 Mensaje por secretísima »

surferillo escribió: Mié 19 Jun 2019 3:21 pm a mi lo que me parece un absurdo es rasgase las vestiduras por una serie...yo me las rasgo por no ir como colectivo a la huelga por una subida de sueldo...todo lo demas es anecdótico y nos vuelve a nuestro patrón de conducta casi congénito:«no hacer nada»
Totalmente de acuerdo. Menos reivindicar cambios de nombre, de cuerpo y chorradas varias y más luchar por lo realmente importante: el sueldo.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: El LAJ en la serie "Hierro"

#25 Mensaje por Carlos Valiña »

secretisima:

sobre el año 1998, cuando a los Secretarios nos quitaron las funciones gerenciales y nos quedamos practicamente sin funciones, (solo una fe publica cada vez mas compartida con funcionarios y maquinas) el MInisterio planteo a "nuestros representantes" que si queriamos ser jueces, porque les hacian mucha falta y salian muy caros (por cada juez habia que montar un juzgado) y los "nuestros" se reunieron hablaron entre ellos y dijeron que no.

En consecuencia el poder llego a la conclusion de que si no haciamos de jueces hariamos de "funcionarios" y nos endiño el procesal que en alemania es importnte y seria valorado y que en españa es importante, pero NO ES VALORADO, por el poder porque se considera trabajo de funcionario.

De manera que una vez que nos convirtieron en funcionarios, uan especie de gestores mayores, el Ministerio tomo dos determinaciones, una que teniamos que cobrar como funcioanros y por lo tanto no tenia sentido subirnos el sueldo hasta que "nos pillaran" o sobrepasaran los funcionarios del territorio ministerio y la segunda tratarnos con todo el desprecio que corresponde a no haber estado a la altura del caso.

Ese es el resumen de los ultimos 20 años y aunque tarde hay que rectificar ese error,( como los de sacarnos del consejo, lo de la cabeza de raton, lo de los jueces de segunda, lode aparecer como adalides de la noj o del expediente digital ganandonos el odio de todos y todas esas pamemas que tanto nos han perjudicado)

Pues bien y volviendo al ahora, para conseguir una subida de sueldo necesitas dejar de mendigar e ir a presionar. NO es posible hacerlo, no hay fuerza suficiente en el cuerpo para ello. Esto es una obviedad. Hacen falta minimo 9 meses de huelga y tu no vas a poner 18000 euros sobre la mesa viendo al 90% del cuerpo que no la secunda y espera a beneficarse sin poner ni un duro.

Por lo tanto no puedes presionar y al no hacerlo no puedes aspirar a subidas de sueldo.

En el nuevo sindicato el JSJ te proponemos otra via:

Cambia de profesion, arrima el hombro, ponte a sacar un trabajo mas dificil y que sí esta valorado y entonces te pagaran un 15% menos que a los jueces y no sobre el sueldo actual, sino sobre el sueldo tras subirles a ellos tambien, que es cosa de justicia.

¿No quieres este via, pretendes que te paguen mas por lo que haces, o por tu categoria?. Me parece muy bien, pero al MInisterio a y a los sindicatos de funcionarios no les parece bien y por lo tanto no sucedera.

Hace falta doblar la planta judicial y no van a poner a los gestores a hacer sentencia, nos toca a nosotros, es simplemente un deber para con la Nacion.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder