Reflexiones después de 25 años en la casa.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#26 Mensaje por surferillo »

en los años 40 habia una niña en España que soñaba con ser juez...todos le decían «eres mujer, estas para ser enfermera o maestra,al poder judicial solo acceden hombres,no le interesas»...en 1966 fue la primera mujer en entrar en la carrera judicial, y hoy son el 60%...moraleja?....te la dejo a tu reflexión...un saludo

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#27 Mensaje por newzel »

Lo siento, Carlos, pero no puedo estar más en desacuerdo. Que yo sepa, en la fase teórica- práctica del CEJ te enseñan (o deberían enseñar) a plasmar en la práctica todo el procesal (y parte del sustantivo) cuyos conocimientos se sobreentiende que ya posees. Y además, a cómo dirigir una Oficina o saber impartir instrucciones (ójala fueran obligatorios psicotécnicos). Después, todo depende de cómo sea cada uno y de la calidad humana de los funcionarios que debas dirigir, porque si no tienes mano izquierda y no sabes torear, se puede pasar muy mal. Y no es cierto que sólo pase con SJ, también he conocido jueces de carrera que lo han pasado francamente mal a causa de funcionarios.

Tampoco comparto tu afirmación de que el Derecho procesal tenía más peso antes que ahora, es más, con la nueva LEC (de aplicación supletoria en todos los órdenes) se ha producido en bastantes cuestiones y presupuestos un grado de complejidad técnico que desborda a no pocos abogados que no tienen ni idea de procesal. En tu orden (penal), imagina si es importante lo formal que los grandes bufetes que defienden casos de corrupción, tráfico de armas, drogas o personas, y delitos cuyo resultado objetivo es incuestionable, intentan siempre obtener un pronunciamiento absolutorio, a través de la búsqueda incesante de irregularidades procesales.

Debemos vivir en realidades paralelas porque jamás ningún profesional ni ningún funcionario me ha ofendido o ninguneado con respecto de los jueces, y no obstante, sí he presenciado espectáculos bochornosos de falta de respeto a jueces por parte de aquéllos. Puedo entender que haya muchos SJ quemados por la mierda de cutrefunciones endosadas y el bajo salario percibido, pero no alcanzo a comprender esa sensación de inferioridad (humillación) con respecto a los jueces. De hecho, tanto el Magistrado con el que trabajo como el Decano y otros, con otros compañeros, solemos reunirnos y comentar novedades o asuntos de especial complejidad.

Te cuento una anécdota: en fase recurso de apelación, había una sección de cierta Audiencia que tenía la mala costumbre de exigir a la instancia a que efectuase un traslado de alegación y prueba que compete en exclusiva al órgano apelante. El LAJ de apelación me devolvía los autos para que yo lo hiciese y yo me negaba. Después me venía una providencia del ponente de la sección y yo daba cuenta al Juez de instancis quien a su vez pedía amparo al CGPJ o Sala de Gobierno, ante la irregularidad de lo ordenado por la AP, quien al final tuvo que tragar. Eso es actuar con sentido común y no dejarse pisotear. Si alguna vez me pasa algo humillante con un juez serás el primero ante el que lo reconoceré.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#28 Mensaje por Carlos Valiña »

surferillo:

el ejemplo de la progresion de la mujer esta muy bien, pero en realidad atañe a una problematica completamente diferente y ademas transversal, no es exclusiva de la justicia, de hecho antes no tenian ni derecho a voto, o necesitaban la firma del marido. Sin embargo "tecnicamente" nada impedia que llegaran a Jueces, de hecho la unica persona que conozco que tiene dos premios Nobel es Marie Curie y hay Jueces mujer en otros paises, y por lo mismo las limitaciones que tienen en ciertos paises arabes puedes aspirar a hacerlas desaparecer pues en otros lugares no existen.

sin embargo pretender instaurar en la empresa publica, principios de empresa privada en toda su extension no tiene sentido. En la privada te echan para meter a otro mas valioso o al sobrino del jefe. En la publica para mayor garantia y que no te cambie el politico de turno, en España se recurrio al funcionario con caracter fijo, y a partir de ahi todo el escenario cambia, porque no puedes usar las herramientas privadas y porque aparece la vocacion de servicio, que es algo que la privada no puede igualar. Es otro escenario. Y en ese otro escenario que estructuralmente es asi, el que un juzgado tenga uno o dos lideres magnificos, o tenga dos inutiles en este campo al sistema le da igual, no hay productividad por ese concepto, nada. De hecho es exactamente al reves, en lo publico interesa no destacar demasiado o tendras problemas. Como en la mili lo mejor es pasar desapercibido.

En la mili se cuenta el clasico de ese sargento que llega y dice, los que sepan escribir a maquina paso al frente, salen siete listillos y la siguiente orden es, los siete a limpiar letrinas (que estan a rebosar) lo cual es logico porque en lo militar se les transmite la idea de que todos son iguales y no hay distinciones. Mas tarde se los llevan a oficinas, pero no se aprovechan sus demas capacidades, mas alla de la mecanografia.

Ejemplo real: LLega un fisico, y como en la instruccion es una calamidad lo mandan a oficinas. Llega donde el capitan y este le dice: vamos a hacer la cuenta del pan de la compañia.

Se pone el fisico y el capitan le va dictando, Un pan cinco pesetas y asi hora y media.

Terminado el tema y sumado todo, el fisico con cuidado pregunta al capitan. ¿Mi capitan y no seria mejor usar la multiplicacion?

Respuesta del capitan Usted siga sumando que aqui estamos muy bien.

En un sistema que no premia el verdadero merito y que cuando intenta hacerlo, lo hace mal, con parametros absurdos o falseados etc, la dicotomia es otra, tienes voluntad de servicio, lo daras todo, no la tienes, buscara donde esconderte y hacer lo minimo que se despacha y esto por la propia estructura del asunto, no va a cambiar en lo esencial y por lo tanto por muy activa que sea una minoria de organizadores y emprendedores la inercia del sistema lo lleva por otro lado y a nosotros nos pasa por encima.

nezwell:

la importancia que se da a las cosas queda reflejada en el temario. Si tu miras nuestro temario hay solo hay derecho sustantivo y derecho procesal. Todo gira sobre el procesal, tienes que conocer el sustantivo para poder entender y aplicar el procesal. No hay mas y no se espera de ti nada mas.

Cuando llegues al juzgado tendras que aprender por tu cuenta a relacionarte con el juez y con los fucnionarios y evitar que te hagan una pinza si no das con buena gente, a lidiar con tasaciones de tu orden jurisdiccional, a redactar acuerdos gubernativos y asi ad infinitum.

Que el procesal pueda ser mas complicado ahora que hace 50 años en algunos extremos, no cambia lo esencial, y es que resulta menos importante que por aquel entonces. En aquella epoca era importante porque lo firmaba el juez, (importancia refleja) y porque como habia mucha mas calidad profesional en general, y menos asuntos, habia nivel se controlaba en todo momento y se aplicaba con precision y firmeza.

Hoy en dia, con el uso alternativo del derecho, con la proscripcion de la indefension, con la litigiosidad desbordada, con la falta de profesionalidad, con la multiplicacion de cosas que saber y controlar, que al final hace que todas las manejes menos a fondo, el resultado es que el procesal es ignorado una y otra vez y son miles y miles las sentencias que asi lo practican.

.. es cierto que se infringio tal requisito pero como al final la parte pudo hacer tal cosa, no es motivo suficiente para anular.. de estas y parecidas ni te cuento...

mi mujer lleva años poniendo diligencias indicando que determinados organismos no mandan el expediente administrativo sellado y foliado y ni caso

yo mismo he comunicado al consejo ministerio fiscalia general del estado etc, que todas las grabaciones de cantabria son nulas porque los equipos no reunen las condiciones de autenticidad integridad etc, (de hecho no se firman las actas) y ni caso

que hay unas pruebas mal obtenidas a la que pueden como son corroboradas por otras, dan por buenas estas otras, pero en realidad la conviccion definitiva nace de las invalidadas...

el problema quiza estriba en que analizas solo tu caso y aqui hay que tener vision de conjunto, que importa que a ti no te ninguneen los funcionarios, cuando yo he visto cientos de casos de secretarios ninguneados por jueces o funcionarios o ahora tambien por secretarios...

y esto es algo que tampoco va a cambiar, es estructural, por ejemplo en el mismo juzgado yo he visto al juez pedir a gritos cuenta al SEcretario porque estaba llegando a una hora que al Juez le parecia tarde, o a una funcionaria decirle que para lo que hacia en el juzgado mejor se quedaba en su casa...

y si yo he tenido conflictos con un Secretario de Audiencia y al final el Ministerio me ha dado la razon tras plantear el oportuno conflicto ante el SG y ha dicho que las juras de cuentas de la segunda instancia se resuelven en la Audiencia y no en el juzgado, pero cuando otra compañera ha tenido un tema similar en otra jurisdiccion, le he redactado el conflicto completo, se lo he llevado incluso con el oficio y el sobre hecho y la direccion puesta y a base solo de la firma y no lo ha firmado, como yo intuia, porque en el fondo, estructuralmente no tiene sentido, el barco no variar el rumbo porque ganes una batalla local que a nadie le importa salvo a ti, a nivel nacional las cosas son como son y mejor no dar trabajo al superior y que se fije en ti o se moleste por ello.

Cuando tienes vision de conjunto comprendes que remar contracorriente no tiene sentido, sobre todo porque los demas no van a remar contigo y predicaras en el desierto. Esto tambien lo intente.

Es hora de probar otra cosa, mal que nos pese a todos.

SAludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#29 Mensaje por surferillo »

en definitiva que el archirepetido «salir los Lajs de su caparazón»o «la justicia y el pais nos necesitan» no son mas que ideas rancias que huelen a alcanfor, a toga vieja y apolillada, y nos abocaria a perpetuar las enornes carencias de esta nuestra querida Administración de Justicia...cuanta demagogia para tan poco fuste!...espero que la gente joven rememos para realmente liderar a la oficina judicial porque estamos en una posición que podemos conseguirlo.Es todo un reto profesional, mejoremos la Justicia de verdad.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#30 Mensaje por newzel »

No me convencen tus argumentos, Carlos. Es evidente que yo estoy hablando de lo que yo conozco y de lo que me han podido trasladar a mí otros compañeros y amigos. De igual forma que tú hablarás de lo que hayas conocido y otros te hayan trasladado. Como casi siempre, llegamos a un punto muerto :RotoDeRisa: Al menos y como siempre, un placer debatir contigo. Yo espero que mi ilusión se prolongue muchos años, porque detestaría amargarme en el curro. Mucha suerte y un abrazo

Pd- Pronto saldrá un excelente manual sobre embargos fruto de un grupo de trabajo de SJ con Magistrados y Registradores. Si llegas a leerlo quizás comprendas el por qué hay que valorarnos mucho más de lo que lo hacemos
Et in Arcadia ego

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#31 Mensaje por surferillo »

yo ya me se hasta la respuesta que te dará:«no importa lo que te valores,para el poder no existes,eres invisible»...y volvemos al mismo punto...al final es una cuestión de difícil solución pero si hay un punto en común:sea lo que sea para mejorar nuestra suerte debemos estar unidos, reivindicativos y valorandonos. y en ese último punto está justo la discrepancia...algunos nos valoramos por lo que ya somos,nos gusta nuestro trabajo,le vemos mucha importancia al procesal y algunos como yo también a la dirección de la oficina y pedimos lucha corporativa de verdad como Lajs para mejorar nuestro sueldo..otros como a Carlos, hoy no les gusta su trabajo,quizás por un toque de nostalgia hacia los viejos tiempos... y por esa frustración se valoran como jueces para asuntos sencillos ( para los gordos ya está el JUEZ del despacho de al lado al que mas vale no quitarle el protagonismo en el Juzgado) dando por finiquitado el cuerpo de secretarios y al derecho procesal,casi nada...y bueno luego está una gran mayoría que está bien de Lajs sin muchas ganas de batallas,hartas de anunciarse movilizaciones y luego nada de nada y descontenta con el sueldo....mi Resumen 😉

Soy nueva: ¡jiji!
Mensajes: 85
Registrado: Sab 29 Sep 2018 9:07 am
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#32 Mensaje por Soy nueva: ¡jiji! »

newzel escribió: Lun 07 Oct 2019 6:56 pm No me convencen tus argumentos, Carlos. Es evidente que yo estoy hablando de lo que yo conozco y de lo que me han podido trasladar a mí otros compañeros y amigos. De igual forma que tú hablarás de lo que hayas conocido y otros te hayan trasladado. Como casi siempre, llegamos a un punto muerto :RotoDeRisa: Al menos y como siempre, un placer debatir contigo. Yo espero que mi ilusión se prolongue muchos años, porque detestaría amargarme en el curro. Mucha suerte y un abrazo

Pd- Pronto saldrá un excelente manual sobre embargos fruto de un grupo de trabajo de SJ con Magistrados y Registradores. Si llegas a leerlo quizás comprendas el por qué hay que valorarnos mucho más de lo que lo hacemos
En punto muerto muerto, o, mejor dicho, en shock, con indefensión aprendida, paralizados, llevamos como Cuerpo desde hace más de una década. Muchos estáis a gusto así.

Pero la postada es, de nuevo, delatora, amigo newzel: en ella estás diciendo, aunque pretendas lo contrario, que el SJ no vale hoy ni un pimiento, al referir como mérito que algunos compañeros incluso escriben en manuales con los niños grandes, los que de verdad saben.

Es un eco de tu anterior intervención: "¡que no estamos tan mal, hombre!". Pues vale.
surferillo escribió: Lun 07 Oct 2019 8:44 pm yo ya me se hasta la respuesta que te dará:«no importa lo que te valores,para el poder no existes,eres invisible»...y volvemos al mismo punto...al final es una cuestión de difícil solución pero si hay un punto en común:sea lo que sea para mejorar nuestra suerte debemos estar unidos, reivindicativos y valorandonos. y en ese último punto está justo la discrepancia...algunos nos valoramos por lo que ya somos,nos gusta nuestro trabajo,le vemos mucha importancia al procesal y algunos como yo también a la dirección de la oficina y pedimos lucha corporativa de verdad como Lajs para mejorar nuestro sueldo..otros como a Carlos, hoy no les gusta su trabajo,quizás por un toque de nostalgia hacia los viejos tiempos... y por esa frustración se valoran como jueces para asuntos sencillos ( para los gordos ya está el JUEZ del despacho de al lado al que mas vale no quitarle el protagonismo en el Juzgado) dando por finiquitado el cuerpo de secretarios y al derecho procesal,casi nada...y bueno luego está una gran mayoría que está bien de Lajs sin muchas ganas de batallas,hartas de anunciarse movilizaciones y luego nada de nada y descontenta con el sueldo....mi Resumen 😉
Es que la realidad no depede de la autovaloración que uno se imponga, por mucho que ahora esté de moda, soberanía del individuo mediante, el pretender elegir la nación política a la que uno pertenece o su mismísimo sexo. Carlos os ha explicado en detalle miles de veces por qué el Derecho procesal ha sido siempre, lo es hoy muy especialmente, y lo será siempre, un Derecho de Tercera División, en nada parangonable al civil, penal, mercantil o administrativo. Su aplicación se hace, con frecuencia, en una sola capa, es sota, caballo y rey, y los molestos problemas que plantea provienen más de los defectos de técnica legislativa a la hora de redactar sus normas que de su dificultad intrínseca. Y, lo que es más importante: tanto el poder político como el vulgo quieren fallos de fondo, el qué, y les importa tres cojones el cómo; es un Derecho por y para juristas, de nicho, gremial. Muchos no podéis verlo por la deformación profesional que padecéis, y por haberos hecho antes secretarios-memoriones que juristas, si es que lo sois hoy.

La "lucha corporativa" (sic), sea lo que sea, no nos sacará de esta. El lajariado está aplastado, haciendo de jamón y queso en el sándwich, entre la enorme (por peso) rebanada del resto de cuerpos de funcionarios de Justicia (auxilio, tramitación y gestión) y también gigantesca (por visibilidad y poder) de los jueces. Mucho pan para tan poco contenido.

Nadie sabe a qué nos dedicamos. Tampoco nosotros ya. Somos secretarios, pero ya no sólo del juez, como creen nuestras vecindonas cotillas, sino de todo bicho viviente que aparezca por la oficina, aunque rabiemos.

Nuejjjjjtrojjjjjj Hilustres Guepguesentantes con unos trepas que usan su posición para escalar y saltarse a un sillón más cómodo, incluso para cambiar de profesión, saltando a otra rebanada más jugosa. Lo sabéis todos. Lo que recetáis es seguir igual. Por alguna razón, no estáis lo suficientemente incómodos. Tan sólo pretendéis salvar vuestra conciencia, decir un «por mí, no será», y fingir que esto no es por vuestra culpa, al menos en parte.

Sin embargo, lo es. Estáis poniendo palos en las ruedas deliberadamente. Vosotros sabréis. Pero no engañáis a nadie que no quiera participar en vuestra terapia de grupo.

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#33 Mensaje por Chaval »

Para transformar nuestra forma de ser y estar necesitamos (dejar los lamentos, no nos conducen a ningún sitio. Debemos enfocar, en vez de en el problema, en la solución) usar nuestros tres superpoderes:

inspiración (fuente de energía, motivadora, existente en nuestro interior); estrategia (canalizar dicha energía) y entrenamiento (acción, llevar a la práctica lo anterior).

No podemos cosechar resultados diferentes, si no cambiamos lo que sembramos.

surferillo
Mensajes: 269
Registrado: Vie 27 May 2016 1:48 pm
Contactar:

Re: Reflexiones después de 25 años en la casa.

#34 Mensaje por surferillo »

me da curiosidad «secretaria ji ji ji».. .nunca el secretario judicial tuvo el reconocimiento del juez,ni en los tiempos de los antiguos escribanos...por qué no quisiste ser juez?podrías estar resoviendo sentencias y con prestigio...si eso se sabe desde tiempos immemoriables...y te decidiste por secretario???...por qué????

Responder