Subasta sin manifestarse sobre la cesión a tercero

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
BEGOÑA
Contactar:

Subasta sin manifestarse sobre la cesión a tercero

#1 Mensaje por BEGOÑA »

En una ejecucion hipotecari donde el ejecutante no dice nada sobre ceder el remate y a mi se me olvida preguntarle ,la verdad, puedo, antes de poenr el decreto de adjudicacion requierirle para que se pronuncie sobre si va a ceder el remate para que a si conste en el decreto o una vez acabada la subasta si no ha dicho nada se entiende que es sin ceder? Gracias

aporlabanca
Contactar:

Re: Subasta sin manifestarse sobre la cesion a tercero

#2 Mensaje por aporlabanca »

Hola Begoña,

soy letrado, no SJ, pero justo estaba leyendo una SAP que curiosamente creo que te puede dar respuesta a tu consulta. Salvo mejor criterio de algún compañero.
En este sentido la AP es bastante flexible en el momento procesal.
http://www.poderjudicial.es/search/doAc ... rface=true
Como no se si te funcionará el enlace te dejo los datos de información
Roj: AAP GC 917/2010
Id Cendoj: 35016370042010200105
Órgano: Audiencia Provincial
Sede: Palmas de Gran Canaria (Las)
Sección: 4
Nº de Recurso: 583/2008
Nº de Resolución: 149/2010
Procedimiento: Recurso de apelación
Ponente: MARIA ELENA CORRAL LOSADA

Es del 2010 pero entiendo que puede servirte de referencia.

girasol

Re: Subasta sin manifestarse sobre la cesion a tercero

#3 Mensaje por girasol »

Me pasó hace poco y le dí el traslado para que manifestara. Otra cosa es que en el acta de subasta conste de forma expresa la renuncia al derecho y luego pretendan cambiarlo (que tambien me ha pasado hace poco...y dije que no)Ç.

Randomize

Re: Subasta sin manifestarse sobre la cesión a tercero

#4 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Dejo al margen la interesante resolución facilitada por aporlabanca pues se necesita mucho tiempo para analizarla.
Begoña. No se te olvida preguntar a la ejecutante si va a ceder el remate. No es obligación del SJ hacerlo, sólo dirigir la subasta y comprobar que su desarrollo se ajuste a la legalidad.

Veamos algunos conceptos para debatir la cuestión que se plantea en el hilo.

1º El art. 647-3 LEC establece que sólo el ejecutante podrá hacer postura reservándose la facultad de ceder el remate a un tercero.... La misma facultad tendrá el ejecutante en los casos en que se solicite la adjudicación de los bienes embargados con arreglo a lo previsto en esta Ley.
2º Art. 647-2 LEC. El ejecutante sólo podrá tomar parte en la subasta cuando existan licitadores, pudiendo mejorar las posturas que se hicieren, sin necesidad de consignar cantidad alguna.

De lo anterior se deduce que, si no hay licitadores, no hay subasta (sin efecto). Por lo tanto a la parte ejecutante le es negada la intervención en el acto, no puede ofrecer postura ni reservarse ceder a tercero, pues esta facultad está ligada al ofrecimiento de una cantidad. No existe cesión de remate pues no lo hay.

La parte ejecutante en ausencia de postores puede solicitar la adjudicación en la forma prevista en el art. 671 LEC, y entonces tiene la posibilidad de hacerlo reservándose la facultad de ceder la adjudicación a tercero en aplicación del último párrafo del art. 647-3 LEC, y ahí es cuando existe un plazo determinado, VEINTE DÍAS, pues si en dicho plazo no lo hiciera cabe la posibilidad de archivar el procedimiento ya sea con carácter provisional o definitivo (yo entiendo que provisionalmente y hasta que no se inste nuevo señalamiento de subasta y sin cancelar hipoteca –como he visto en alguna intervención, lo cual es una barbaridad- , pero hay otros que consideran que debe hacerse con carácter definitivo –con cancelación de nota de expedición de la certificación del art. 688 LEC-) cuando aquel artículo establece que si el acreedor, en el plazo de veinte días, no hiciere uso de esa facultad, el Secretario judicial procederá al alzamiento del embargo, a instancia del ejecutado.

Conclusiones:
- Si hay licitadores, en el acto de subasta la parte ejecutante debe manifestar expresamente que interviene ofreciendo posturas con facultad de ceder el remate.
- Si la subasta es sin efecto, cuando solicite la adjudicación al amparo del art. 671 LEC, también deberá manifestar expresamente que ofrece precio con facultad de ceder la adjudicación a tercero, y lo deberá hacer en el plazo de que dispone (20 días)
- Fuera de estas dos opciones, la parte ejecutante no podrá manifestar su voluntad de ceder a tercero, pues la facultad no fue reservada en su momento y perdió la oportunidad.

A girasol. La única posibilidad admisible es que se reserve la facultad de ceder y luego se renuncie a ella.

Saludos

jeni bladi
Contactar:

Re: Subasta sin manifestarse sobre la cesión a tercero

#5 Mensaje por jeni bladi »

Buenos días.

No hay asignaturas odiosas, sino malos profesores. Los procesos hipotecarios me parecían pertenecer a un mundo gris, tenebroso... Ahora, con las intervenciones y ayuda de Randomize, Newzel, etc., hasta acabaré "enganchada" a ellos, cada día me gustan más, aunque, obviamente aprendiendo, que es gerundio.
:gracias:
Gracias, compañeros.

Responder