UN JUZGADO SIN FE PUBLICA JUDICIAL

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Invitado

UN JUZGADO SIN FE PUBLICA JUDICIAL

#1 Mensaje por Invitado »

En el Diario El Mundo edición de Andalucia de ayer Domingo día 19/02/06, en la separata Cronica dedica un reportaje titulado LA MANO FEMENINA DE LA LEY, del periodista Lorenzo Silva.

Narra las vivencias de un día cualquira del Juzgado de Violencia de Granada. Habla de lo que trabaja la Juez Cristina todo el día con expedientes de aquí para alla, de su actividad frenética,de lo que hace trabajar a sus funcionarios, de que son las 15.30 horas y nadie se ha ido todavía a comer. Luego habla del juez de apoyo en prácticas que le ayuda en recibir declaraciones. Mas adelante habla como elemento clave en el FUNCIONAMIENTO DEL JUZGADO de la fiscal Susana experta en violencia de género. A continuación dice " otra pieza indispensable es la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género en la que está al frente la forense Nieves(Luego una foto en color de las tres ocupa la otra mitad de la página), y por último habla de que el juzgado tiene una plantilla de 8 funcionarios y dice " "Aqui no hay jueces estrella; esto es un equipo, y el trabajo lo hacemos todos".


¿ Es que el Secretario/a no es del "equipo" ?.
¿Es que no hay fé pública en dicho Juzgado?.
¿ Es que no estaba el Secretario/a el día de la foto?
¿ Tan inculto es el periodista ?
¿ Y el detalle de la Juez en no hablar lo mas mínimo de "SU SE
CRETARIO/A ?.

QUE VERGUENZA.

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

La explicación está en que somos invisibles como los espíritus puros.Oh:¡ Vánitas vanitatis et semper vánitas!.He leido el artículo y visto las fotos y ambas cosas me producen sonrojo.Yo me hago una reflexión:para lo que este pais se merece prefiero que ni siquiera se sepa que existimos.Que les den...

ejem

ejem

#3 Mensaje por ejem »

Amén, invitado

BUHO

#4 Mensaje por BUHO »

El invitado anterior me ha pisado lo que pensaba decir, perto añado: si yo estuviera en ese caso, me alegraría el NO APARECER en la foto. Me revienta aquellos/as que están dispuestos a vender su alam por un momento en la prensa. Luego escriben un libro, contando anécdotas de patio vecinos, que si el maltratador solo la pegaba un poco, etc y ¡Qué maravilla, que estudio tan profundo!.
Unos sonriendo de la salir en la foto y otros salen en la foto pero con una manta tapando su cuerpo.
Saludos.

Invitado

Ignorancia?

#5 Mensaje por Invitado »

Vamos a ver. ¿Puede extrañar que casi nadie sepa de la existencia del Secretario si el propio CGPJ en su campaña "educando(sic) en justicia"( véase el video, si teneis un estómago fuerte) que se puede consultar en su portal hace ya mucho tiempo ni siquiera menciona al Secretario judicial, limitándose a dibujar un monigote con bigote inclinado hacia el/la juez/jueza?.Después de verlo y tras unos instantes de( teclear)aconsejo, perdón, sugiero que la vida es mucho mas que toda esa(teclear).Saludos y que les vayan( teclear).

Invitado

#6 Mensaje por Invitado »

La verdad es que esta es una buena manera de analizar nuestra situación, ¿alguien cree que a este gobierno le interesa que se le de importancia al Secretario Judicial, o mejor aún, a este sistema le interesa que sea conocido el Secretario?, estamos predispuestos a la extinción, o si no, leer el libro que el señor bodas nos ha enviado, me produce sonrojo y bochorno. Pero por otra, el compañero de aquel juzgado, también podría haberse hecho notar un poco, aunque solo fuera por autoestima, un abrazo a todos, vivimos malos momentos

XIMO

tranquis

#7 Mensaje por XIMO »

Vamos a ver, sosiégense vuesas mercedes, yo no he leido el artículo y aun a riesgo de estar errado, en vista del título, es posible que no hable del Secretario simplemente porque sea varón y todo el protagonismo se le confiera a la "parte femenina". Saludos a todos los foreros.

Avatar de Usuario
Manuel Pilar
Mensajes: 22
Registrado: Mar 25 Nov 2003 3:22 pm
Ubicación: CEUTA
Contactar:

#8 Mensaje por Manuel Pilar »

No sé si el periodista, sólo se entrevistó con los funcionarios del género femenino. Será lo más seguro, porque lo que sí puedo garantizaros, es que el Secretario de dicho Juzgado, compañero mio de promoción, trabaja seguro más y mejor que todos ellos. Lo avalan su trayectoria por los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Ceuta durante largos años y por el de Vigilancia Penitenciaria y SCNE de Ceuta.
Manuel Pilar.
Juzgado de Vigilancia Penitenicaria de Ciudad Autónoma de Ceuta.

Invitado

#9 Mensaje por Invitado »

Para el compañero XIMO:


La Noticia es fidedigna y copiada literalmente

no hay ninguna errata. La noticia se titula LA MANO

FEMENINA DE LA LEY.

No habla en absoluto del Secretario.


Un saludo

navegante2

#10 Mensaje por navegante2 »

Resulta de lo mas paradojico ¡¡¡con la cantidad de mujeres que hay en el escalfon de Secretarios Judiciales!!!, además desde hace muchos años, lo que para una categoria profesional que requiere una Licenciatura Universitaria y conlleva funciones directivas, resultaba, hace veinte años, una situación insolita en el panorama laboral español, incluso hoy en día lo sigue siendo.
Esta sï habría sido una cuestión de genero, en el ámbito de la justicia, digna de estudiar, con anterioridad a la llegada de las Juezas, Fiscalas y Médicas Forenses pero ¡claro! entonces no estaba de moda ni interesaba, como ahora no interesa hablar de los Secretarios/as Judiciales. Estabamos al borde de la extinción y apareció un rayo de luz en nuestro futuro profesional, ahora vuelve a ensombrecerse el panorama y, nuevamente, la lucha parece polarizarse en la pura supervivencia. Ahora mismo tal y como veo la cuestión solo aspiro a que no me arrebaten la fe pública judicial con cualquier excusa absurda, empezando por el cambio del nombre y continuando por la perdida de la condición de Cuerpo nacional y no pienso en mi propia situación personal o profesional que incluso podría mejorar, a pesar de todo, sino porque creo que es un error y un perjuicio para la propia Adminstración de Justicia y su futura organización y modernización

Invitado

UN JUZGADO SIN FE JUDIDICAL

#11 Mensaje por Invitado »

Si habeis recibido el ejemplar que el Ministerio de Justicia , ha tenido a bien enviarnos a los secretarios , titulado CLAVES PARA LA GESTIÓN DE LA NUEVA OFCINA JUDICIAL, por favor leeros, la página 70, el punto 7.10.3. no tiene desperdicio.

Candido

#12 Mensaje por Candido »

Aunque la redaccion de punto no es correcta e incluso despectiva hacia los secretarios. No deja de encerrar cierta verdad, muchos aspectos de la fe publica deben ser reconsiderados. Por ejemplo extender actas en vistas grabadas o firmar las resoluciones de los jueces junto con estos para acreditar que efectivamente las han firmado, no deja de ser absurdo por mucha fe publica que despliegue.
Si existe el futuro esta en las competencias procesales, sobre todo en la ejecución y en la jurisdiccion voluntaria. No nos engañemos en el ministerio tienen pensado desde hace tiempo primero extender las grabaciones a todos los ordenes jurisdiccionales y luego sacarnos de la sala, lo que francamente espero que sea pronto porque es aburridísimo escuchar a tres petulatnes (dos abogados y un juez) decir obviedades y estulteces.

Anónimo

#13 Mensaje por Anónimo »

A mi lo que me da mas pena, es que me siento inútil total, mi gran misión es ir anotando minutos y segundos y pensando en la de cosas que tengo que hacer en el despacho.

Los tiempos cambian y no si se están grabando los datos con sistemas modernos no sé que pintamos los Secretarios dando tanta fe, cuando sabemos que hay muchísimas cosas que firmamos que tampoco ha visto la FE "presencial".

Si hicieran una encuesta entre Secretarios creo que la mayoría desearia dejar de estar de "figura decorativa" en los juicios.

Invitado

no se acaba la fe.

#14 Mensaje por Invitado »

DESDE LUEGO, SI ESTAIS DE "FIGURA DECORATIVA" ES PORQUE QUEREIS, YA QUE EN LOS JUZGADOS, POR LO GENERAL, HAY MUCHO TRABAJO, TRABAJO PARA TODOS Y CADA UNO EN SU COMPETENCIA. Y VOSOTROS, APARTE DE METER DINERO EN LOS CAJONCITOS DE LOS ASUNTOS Y SACAR DINERO DE DICHO CAJONCITOS, POQUITAS COSAS MAS.

TOMAR LAS RIENDAS DE LA OFICINA, GESTIONAR, ACORDAR, ORDENAR NO OS LIMITEIS A "a dar fe" YA QUE ADEMAS ES METIRA. TODO EL MUNDO LO SABE. NADIE SE LO CREE. PERO VOSOTROS OS ARRODILLAIS ANTE LA "fe publica judicial-"

ASÍ OS VA.

OS TIENEN QUE PAGAR UN COMPLEMENTO PARA QUE HAGAIS EL TRABAJO QUE OS CORRESPONDE, PORQUE SI NO, NI ESO. OS HACEN EL TRABAJO OTROS Y VOSOTROS "DOY FE" .

HA TENIDO QUE PONER UN SITEMA DE GRABACIÓN PARA OBLIGAR QUE LAS PRUEBAS LAS HAGAN QUIENES LAS TIENEN QUE HACER. ACORDAROS DE CUANTOS JUICIOS CIVILES LOS PASABAN LOS FUNCIONARIOS, SIN LA PRESENCIA DE JUEZ NI DE SECRETARIO, PERO ESO SI LO PASABAN A AL FIRMA Y VOSOTROS "DOY FE"

CUANTAS DECLARACIONES SIGUEN PASANDO LOS FUNCIONARIOS, SOLITOS. LO PASAN A LA FIRMA Y VOSOTROS "DOY FE" TODO MENTIRA.

PONEROS EN VUESTRO SITIO Y SI "DOY FE" QUE SEA CIERTO, LA CULPA DEL DESPRESTIGIO LA TENEIS VOSOTROS POR NO PONEROS EN VUESTRO SITIO Y HACER LO QUE OS CORRESPONDE. CLARO, ES MAS COMODO QUE TE HAGAN EL TRABAJO Y VOSOTROS "DOY FE"

OS HABEIS PARADO A PENSAR QUE CUANDO ESTAIS DE VACACIONES EL JUZGADO SIGUE FUNCIONANDO IGUAL QUE SI ESTUVIERAIS "SALVO SACAR DE LOS CAJONCITOS DINERO PARA PAGAR".

ASI QUE NO LLOREIS PORQUE SE ACABA LA FE..

Invitado

#15 Mensaje por Invitado »

Al INVITADO anterior:
Yo te digo que tu escribas, tú escribes y Yo "Doy Fe", porque tu eres funcionario y Yo "Doy Fe", pero te dicto, y no olvides, que tu escribes lo que Yo te digo, y si no estas conforme con todo esto, pues ESTUDIA y aprueba una oposición de más alto nivel. Nunca lo olvides, la "Fe Pública", es una garantía del ciudadano y nos corresponde a los Secretarios, al igual que este Foro, y recuerda, que tu estas para transcribir y Yo para "Dar Fe", el problema real de todo es que cada uno debería estar en su sitio, y sin embargo nosotros, los Secretarios, por trataros con más respeto del que muchas veces os mereceis, nos ocurre esto, que no nos respetais. Un saludo para todos, sobre todos para aquellos que quieren ser lo que son y disfrutan siendolo.

Anónimo

#16 Mensaje por Anónimo »

No me ha gustado la contestación anterior, muy prepotente, soy Secretario y parte de razón tiene el anónimo que te precede, aunque tambien chulea demasiado.
Tu dictas pero la mayoría de las veces ni estás para ello, y ellos hacen el trabajo que en la actualidad es mucho mas fácil porque todo está en los nuevos programas.
Los dos creeis que el Juzgado es vuestro y olvidais que los dos formais parte de un servicio público que está por encima vuestro, lo que interesa es ese servicio y no si hago o dejo de hacer.

Si hay colaboración entre todos quien sale ganado es el justiciable que para eso acude al SERVICIO PUBLICO que es el Juzgado.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7114
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#17 Mensaje por Carlos Valiña »

El debate de la fe es ya todo un clasico en este foro y cada cierto tiempo se reproduce. Podriamos buscar hacia atras y encontrar varios debates parecidos.

En esencia lo que he sostenido siempre es que los Secretarios no podian seguir viviendo exclusivamente de la fe, como justificacion de su existencia, que era la posicion que sostenia la carrera cuando yo ingrese en ella, y que con no poco esfuerzo de muchos conseguimos que evolucionara a que la fe debia de seguir ahi, pero era esencial complementarla con funciones de resolver asuntos con complejidad juridica.

Tambien he sostenido que la clave del Notario no es la fe, sino su asesoramiento, su confeccion de escrituras dando forma a negocios juridicos y su poder de veto, no autorizo lo que la ley no permite. La fe es solo una herramienta que le da el estado a cambio de su control de calidad.

Lamentablemente en nuestro caso la fe no tiene ese valor de control. Si el juez comete una burrada damos fe de la burrada y ademas los juzgados llevan una carga de trabajo tal que en muchos casos si intentas aplicar la fe como dice el invitado que escribe en mayusculas simplemente te lo cargas. Yo por ejemplo empece a aplicar la fe el 8-1-01 y consegui que me abrieran unas Informativas. Muchos Secretarios colocados en un conflicto entre salvar su Funcion o salvar el organo optan por lo segundo y yo los comprendo.

Mas lamentablemente aun, en lugar de darnos funciones de alta resolucion juridica, nos han dado funciones de "Grabador de Datos", cada año nos cae alguna nueva, y en el mejor de los casos si nos dan lo que dice la LOPJ nos daran lo que antes hacian por si solos los buenos auxiliares del mixto 5 de Algeciras o del Primera Instancia 8 de las Palmas.

Teniamos cientos de Funcionarios que sabian llevar con mucho nivel los juicios civiles y hemos tirado toda esa experiencia a la basura, saturando al Juez que ahora pierde mañanas que antes tenia para resolver y saturando al Secretario, al que le pasa lo mismo, el resultado es que la calidad media de las resoluciones y el control ha bajado.

En general creo que debemos de tener el prurito de cuidar un poco nuestro espacio de convivencia que es este foro.

Creo que es importante que los Secretarios tengan un espacio donde puedan decir lo que piensan en voz alta y sin avergonzarse para que lo oigan todos, no solo los Secretarios.

Creo que es importante que tambien Jueces y Funcionarios puedan a su vez decir a los Secretarios lo que opinan de su trabajo y del trabajo de los Secretarios, es decir, darnos su vision de las cosas.

Pero si este espacio es de todos, debemos cuidarlo y entiendo que no es prudente que metamos a todos los jueces y abogados en el mismo saco porque los hay insufribles y los hay magnificos, que juzguemos a todos los Funcionarios por aquellos que eventualmente utilizan este foro para lanzar diatribas contra los Secretarios, porque hemos tenido y tenemos Funcionarios que intervienen con gran altura y han dado lugar a magnificos debates, y una vez mas reitero que no es correcto meter a todos los Secretarios en el mismo saco, porque los hay magnificos que llevan todo el peso del Juzgado con Funcionarios absentistas y otros que son absentistas con Funcionarios que valen su peso en oro.

Secretarios y Funcionarios estan afectados de la misma enfermedad, el sistema no valora lo que hacen, y en consecuencia unos reaccionan con amor propio creciendose y luchando por tener prestigio personal y por hacer un trabajo digno y ayudar a la gente y otros, bajan los brazos y se van a un rincon bien por inutilidad y vagancia sumas, bien por no colaborar con una administracion que no les reconoce el valor de lo que hacen o no les da oportunidades de demostrarlo y reconocerselo, y esperar asi a que el barco zozobre y tengan que contar con ellos.

En cualquier caso, creo que hay mucho de estereotipo en todo esto y la mayoria de los Jueces actuales no son prepotentes, la mayoria de los Secretarios no son vagos y la mayoria de los Funcionarios no son inutiles.

Supongo que como en la violencia Domestica, lo que mas suena son esos vergonzantes ataques sobre las mujeres y no los muchos matrimonios felices que conviven con normalidad todos los dias.

Miremos por un momento a nuestro alrededor a la plaza en la que estamos destinados y podremos encontrar algun fistro en cada Cuerpo, pero en lineas generales la gente no se esta portando mal. Podian hacer algo mas, desde luego, pero es un poco dificil, porque la mayoria ha perdido la fe.

Un saludo a todo el foro.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder