Opiniones sobre la mala fe procesal

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Opiniones sobre la mala fe procesal

#1 Mensaje por dilema »

cuando se produce la mala fe procesal ?
me gustaría leer opiniones, mejor en dirección contrarias.
Es que la veo bastante a menudo y casi siempre o pasa desapercibida o no es combatida debidamente.

TConst

Re: Opiniones sobre la mala fe procesal

#2 Mensaje por TConst »

TC: la buena fe es colaborar con el proceso por encima incluso del interés de parte, ergo, a contrario sensu, la mala fe es la no colaboración (art 118 de la CE inter alia)

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Opiniones sobre la mala fe procesal

#3 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Tal vez sirva el siguiente documento:
http://www.justiciayderecho.org/revista ... 0Junoi.pdf

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Opiniones sobre la mala fe procesal

#4 Mensaje por Magistrado Granollers »

Magnífico enlace Randomize, muchas gracias :bienhecho:

Aunque por supuesto es mucho mas profundo y detallado que las ideas a vuela pluma que yo tenía, me alegro de coincidir sustancialmente con el idea básica que ya venía yo aplicando: Para mí el límite de la buena fé está en la intención de causar un perjuicio al otro litigante. Puedo aceptar pillerías en propio beneficio (Fraude de ley), pejigerismo excesivo y desbordante (Abuso del derecho) y limitarlo por los medios ordinarios sin mas drama; Pero cuando entramos en las actuaciones dirigidas pura y simplemente a fastidiar o perjudicar los derechos del contrario entramos en el campo de la mala fé. El ejemplo de la presentación extemporánea de pruebas del artículo es muy adecuado en mi opinión, ya que no es un mero abuso de la laxitud destinada a evitar indefensión, sino que cuando se detecta intencionalidad es una estrategia dirigida no a defenderse sino a descolocar la defensa del contrario.

Otro caso, a veces mas cuestionable, es el de la mentira. Yo entiendo plenamente incluído en el derecho de defensa el callarse lo que no conviene, pero mentir sosteniendo una versión falsa de los hechos me parece inaceptable. Ojo, no hablo de interpretaciones o calificaciones diferentes de los hechos, sino de la pura y dura negación de hechos objetivos a sabiendas de su certeza o su afirmación a sabiendas de su falsedad. Por ejemplo, la negación de una firma que se sabe perfectamente que es propia, obligando al contrario a incurrir en el coste desbordante de una pericial caligráfica con la sola intención de que no pueda afrontarlo y le perjudique la falta de prueba.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

cabalito

Re: Opiniones sobre la mala fe procesal

#5 Mensaje por cabalito »

Certero tú también Magistrado, como siempre.

Tengo un caso en el que el ejecutado, condenado en sentencia civil firme a derribar un muro de 21 metros, retirando los escombros y dejando todo como antes, tras 6 meses de excusas, que si ha llovido, que si hay barro, que si tiene el ejecutado que permitir entrar en su finca a la máquina por una puerta más grande para que entre la máquina, etc.

Sólo cuando el ejecutante ya opta por encargar el hacer a un tercero y se nombra perito para que determine el coste de hacer, envía una foto de haber derribado 1, 5 metros del muro y dice que se deje sin efecto de nombramiento del perito porque ya ha "cumplido". Esta versión es desmentida por el ejecutante, quien manifiesta que está cansado de tanta mentira y mala fe.

La LEC sólo prevé el apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial, en sede de cesación (o no hacer), para quien se resiste de deshacer lo mal hecho, pero aunque aquí se trate de condena de hacer, también conlleva un deshacer el muro que no debió hacerse.

Yo me vengo preguntando si en este caso existe o no mala fe. Y de quien. Puesto que el art. 247 LEC distingue entre mala fe de las partes (247.3) y mala fe de los profesionales intervinientes (247.4)

Saludos

Responder