Transacción en un Monitorio

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Marisecre
Mensajes: 18
Registrado: Mar 05 Feb 2013 10:59 pm
Contactar:

Transacción en un Monitorio

#1 Mensaje por Marisecre »

Buenas tardes a todos!

Han solicitado en un Proceso Monitorio que se homologue un acuerdo transaccional, se puede admitir, teniendo en cuenta que en el Monitorio las formas de terminación están tasadas?

Saludos.

Invitado

Re: Transacción en un Monitorio

#2 Mensaje por Invitado »

En mi juzgado el juez si lo admite y lo homologa.

Invitado

Re: Transacción en un Monitorio

#3 Mensaje por Invitado »

Por la misma razón de que el Monitorio tiene tasadas las formas de terminación no le son aplicables los artículos 19 a 22 LEC de los declarativos. Otra cosa es que haya jueces que lo admitan, pero no lo considero correcto.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Transacción en un Monitorio

#4 Mensaje por jbr.abogado »

Hola;

Entiendo (y es lo que hago) que cuando se llega a un acuerdo extrajudicial, si es en cualquier momento antes del declarativo, hay que solicitar el archivo del monitorio, y "te la juegas a que no se cumpla el acuerdo", tendrías que volver a iniciar el proceso.

En cambio, si el acuerdo es antes de entrar en sala, se entra y se pide la homologación o en la propia sala (aunque jamás he llegado a un acuerdo en sala) y entonces es ejecutivo.

Es como lo veo, si hay algún fundamento para lo contrario sería interesante conocerlo.

Saludos cordiales,

jbr

P.D.: Por lo que se haga en algún juzgado no se puede uno guiar, cada juzgado parece un mundo aislado del resto, sobre todo en los declarativos de menos de 3.000€, saben que no cabe recurso...
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Invitado

Re: Transacción en un Monitorio

#5 Mensaje por Invitado »

Pero aquí no estamos hablando de los declarativos sino de los Monitorios

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Transacción en un Monitorio

#6 Mensaje por jbr.abogado »

Hola Invitado:

Sí, por ello digo, si el acuerdo es anterior al señalamiento del declarativo, (antes que el deudor se oponga y se señale vista) aún estamos en monitorio, si hay acuerdo, se pide el archivo por causas sobrevenidas, (acuerdo extrajudicial entre las partes) y no se homologa el acuerdo por el juez, el juez aún no ha intervenido, ni tiene por qué intervenir (salvo mejor opinión) , pero si se señala JV o JO se archiva el monitorio (ya no estamos en monitorio, estamos en el verbal que por importe corresponda) y se sigue los pasos de los declarativos.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Marisecre
Mensajes: 18
Registrado: Mar 05 Feb 2013 10:59 pm
Contactar:

Re: Transacción en un Monitorio

#7 Mensaje por Marisecre »

Hola jbr.abogado. Por lo que te he entendido, entonces para tí, no cabe la transacción. En caso de llegar a un acuerdo con la parte deudora, pides el archivo del Monitorio y arreglas extrajudicialmente, es así?

Invitado

Re: Transacción en un Monitorio

#8 Mensaje por Invitado »

Si piden homologación da cuenta al Juez y que resuelva si homóloga o no. La homologación es decisión suya no del secretario.

Invitado

Re: Transacción en un Monitorio

#9 Mensaje por Invitado »

A ver, mi criterio, como SJ, es que el Monitorio termina por los motivos que expresamente vienen tasados, además de inadmisión o archivo por no localizar al demandado o tener éste otro domicilio fuera del partido. Aquí no admito la aplicación de los artículos 19 a 22 LEC.

En el momento en que hay oposición, y pasa a JVerbal o JOrdinario, ya NO ES MONITORIO, es una JVerbal o Un Ordinario y aquí sí se aplican las normas de los declarativos contenidos en los arts 19 a 22 LEC.

Es mi opinión y lo que aplico diariamente

Histrion1

Re: Transacción en un Monitorio

#10 Mensaje por Histrion1 »

Correcto invitado.

Esa forma es obrar conforme a derecho, lo demás es echar mano del librillo del maestrillo.

Marisecre
Mensajes: 18
Registrado: Mar 05 Feb 2013 10:59 pm
Contactar:

Re: Transacción en un Monitorio

#11 Mensaje por Marisecre »

Sí, invitado, ya sé que es decisión del juez, pero yo tengo un juez que traga con todo. De todas formas, estoy de acuerdo contigo, no debería admitirse, que pidan el archivo del monitorio.
Muchas gracias por las respuestas, solo necesitaba encontrar apoyo a mi opinión. :gracias: :gracias:

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Transacción en un Monitorio

#12 Mensaje por jbr.abogado »

Marisecre escribió:Hola jbr.abogado. Por lo que te he entendido, entonces para tí, no cabe la transacción. En caso de llegar a un acuerdo con la parte deudora, pides el archivo del Monitorio y arreglas extrajudicialmente, es así?
Hola Marisecre:

No había visto el mensaje y ahora buscando algunas "cosillas" lo he visto. Ya he visto que está todo aclarado.

En el monitorio no cabe acuerdo y que sea homologado por el juez, no está recogido en la ley ritual (que yo sepa, ojalá fuese así), si hay acuerdo entra las partes, hay que solicitar el archivo del mismo por causas sobrevenidas y por haber dejado de tener interés en el procedimiento.

Entiendo que únicamente el acuerdo se puede homologar y por lo tanto ser ejecutivo cuando se haya transformado en declarativo, entonces hasta el momento en que SSª (debería preguntar que no siempre pregunta) ¿hay posibilidad de acuerdo?, hasta ese momento se puede transigir y el Auto de homologación, sí que es ejecutivo y si no se hace hasta ese preciso momento, pues ya Sentencia.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Responder