EJH con dos fincas ¿Adjudicación vivienda por 60% o 70%?

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Aliquis
Contactar:

EJH con dos fincas ¿Adjudicación vivienda por 60% o 70%?

#1 Mensaje por Aliquis »

Otra duda de ejecuciones hipotecarias, que es una materia que me resulta especialmente complicada y me trae por la calle de la amargura... :cry:

Ejecución hipotecaria, y se subastan dos fincas, exáctamente iguales (dos pisos en plantas distintas de un edificio) y que se distribuyen la responsabilidad hipotecaria a partes exáctamente iguales según la certificación de cargas. Pero una de ellas es vivienda habitual, y la otra no.

Intento explicar el caso redondeando las cifras para que resulte más fácil. Todavía no se han tasado costas ni liquidado intereses, pero supongamos que una vez se haga y sea firme, el total de la deuda será de 130.000 €. Las fincas estarían tasadas para subasta cada una en unos 100.000 €.

Me pide la adjudicación de la que no es vivienda por el 50%, y de la que es vivienda por el 60%, pues me dice que para calcular esos porcentajes hay que tener en cuenta la mitad del capital, mitad de los intereses, y mitad de las costas (hasta el 2,5%). Es decir, se calcularían los porcentajes sobre 65.000 €, que es la mitad de los 130.000.

Pero yo no tengo claro si eso es así, o el art. 671 cuando habla de que "si se tratare de la vivienda habitual, la adjudicación se hará por importe igual al 70% del valor de tasación o si la cantidad que se le deba por todos los conceptos es inferior a ese porcentaje, por el 60%...", se está refiriendo que para calcular los porcentajes en este caso habría que tener en cuenta los 130.000 €, en cuyo caso no podría pedir la adjudicación por el 60%, sino que tendría que hacerlo por el 70%.

Creo que necesito urgentemente un manual o estudio complejo sobre ejecución hipotecaria, porque cada vez que cojo una me surge una duda. :oops: :oops:

5 lustros
Contactar:

Re: EJH con dos fincas ¿Adjudicación vivienda por 60% o 70%?

#2 Mensaje por 5 lustros »

La opinión mayoritaria del foro es hacerlo como lo ha solicitado la parte actora, es decir, repartir la deuda entre las fincas subastadas y luego tratarlas como si fuesen subastas independientes.

Mi opinión cuando se subasta varias fincas, es realizarlas en el mismo acto, pero si se hacen por lotes independientes condicionar la adjudicación de la 2ª finca al resultado de la 1ª.

En este caso concreto seria adjudicar la 1ª finca en 50000 euros.

Quedarían 80000 euros de deuda.

La 2ª finca ( que es la vivienda habitual ) se tendría que adjudicar en el 70% del precio de tasación, es decir 70000 euros.

Quedarían 10000 euros de deuda.

Por eso me parece de suma importancia la formación de lotes en este tipo de subastas y su orden a la hora de subastarlos.

Responder