Secretarios del Supremo "a dedo"

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
LGC
Mensajes: 289
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Secretarios del Supremo "a dedo"

#1 Mensaje por LGC »

Aquí, la noticia. Ya aparece en otro hilo, pero creo que es mejor darle tratamiento separado.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 79707.html

La ley 13/2009 convierte a los antes llamados "Secretarios Judiciales" en un cuerpo de funcionarios administrativos como cualquier otro (técnicos, inspectores de Hacienda, médicos, letrados de la seguridad social...). En ese mundo administrativo funcionarial, los puestos superiores, incluso los medianos, se cubren por el sistema de "libre designación", o sea, "a dedo". No entiendo el motivo de haber esperado tanto. Es enormemente valioso para el ministerio tener un grupo de "infiltrados" en el Supremo, que lo mantengan informado puntualmente de lo que allí ocurre. Entre lo que filtren los magistrados y lo que "chiven" estos nuevos "designados", lo mejor va a ser que se reúnan en una plaza, como los de Podemos. Lo que quiero decir es que nadie debe escandalizarse de algo que es consecuencia natural de la administrativización del Cuerpo, que no debió tolerarse sin lucha, pero se toleró sin rechistar. Ahora sirve de poco quejarse de lo que muchos (no yo) aplaudieron con las orejas ("nuevas funciones", "piedra angular", bla, bla, bla...) cuando era, lisa y llanamente, la muerte del Cuerpo, a medio plazo. Ya lo estáis viendo.

SolitaryMan
Mensajes: 351
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: Secretarios del Supremo "a dedo"

#2 Mensaje por SolitaryMan »

¿Tendrá algo que ver este tipo de nuevos sistemas de designación con el hecho de que las asociaciones no muerdan la mano del poder?. Ay qué mal pensado soy.

De todos modos no nos engañemos, porque en cierto modo tampoco es que cambie mucho la historia. Porque ahora mismo a esas plazas llega gente de primera categoría, que no son otros que los que han estado el tiempo necesario como SC o SG, pasando por delante a muchos compañeros con una antigüedad y experiencia adecuada a esos puestos.

Así que ahora el nuevo sistema da asco del todo. Pero no es que el anterior fuera mucho mejor.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Secretarios del Supremo "a dedo"

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Muy buenas las dos anteriores intervenciones.

Yo añadiría simplemente el matiz de que, en realidad, la vocación de control del poder ejecutivo sobre todos los reductos de la administración no esta directamente conectada con la importancia de las funciones que desempeñan los funcionarios controlados, es decir, no debemos pensar que porque quieran controlar a los Secretarios del Supremo, de la Audiencia Nacional, SG, SC y jefes de servicio, sea porque estos hagan funciones mas importantes que las de los Secretarios de base.

La cuestión es mucho mas mezquina y prosaica. Evidentemente vale mucho más el trabajo de un buen Secretario base, resolviendo follones, manteniendo en pie un juzgado de combate sobrecargado de asuntos, falto de personal y teniendo que resolver un poco de todo, que el de cualquiera de esos Secretarios jerarcas.

No. La vis expansiva del poder no esta relacionada con la importancia real de las funciones, sino que tiene dos componentes:

De una parte un factor estructural, es una vis de fondo, como la radiacion de fondo del universo, que cuando ha encontrado las condiciones oportunas ha llegado hasta los ultimos rincones imaginables, como los jefes de escalera en los edificios de la alemania hitleriana, o los niños en el regimen de Pol Pot como vigilantes de sus propios padres.

De otra un factor humano, igualmente repulsivo, por virtud del cual los primeros puestos que se van politizando, o ejecutivizando para ser mas exactos son aquellos donde se ejerce mando sobre los miembros de base de un colectivo, tanto por conseguir un control indirecto de los demás, cuanto fundamentalmente porque tales puestos suelen llevar asociadas prebendas varias: exoneracion de trabajo, mayor sueldo, poder gubernativo (cual pude comprobar en mis 4 años de Secretario de un pequeño Servicio Comun), incluso coche oficial, """prestigio""" social, acceso a categorias superiores por delante de compañeros más antiguos, etc.

A veces este proceso de "colonizacion" de los colectivos por el poder, un poco a la manera de "los ladrones de cuerpos de Don Siegel, se detiene y no llega hasta el final como en el estalinismo, simplemente porque no es posible dar estas prebendas a todos los puestos, de suerte que se rapiñan todos los recursos que pueden robándoselos a los puestos base, y se derivan hacia estos puestos privilegiados, donde se coloca y premia a los "afines", acolitos, lacayos, palmeros, como quiera llamárseles dejando, para disimular, que algunos sean ocupados por personas de real valía.

El valor de un puesto con prebendas nace precisamente de que sea un bien escaso, pues si todos acceden a las prebendas pierde su interés y aquí, salvo un puñado de compañeros quijotescos, nadie se mueve sino es por el interés. Y como a su vez los esbirros del poder son un grupo relativamente limitado, todo confluye en que exista un interés subyacente en que este numero de puestos sea limitado.

Y entonces la pregunta que surge es ¿Porque hemos dejado que nos hagan esto y lo que vendra?.

Mi impresión final es que falta inteligencia y falta coraje.

Y esto ni siquiera esta conectado con el tipo de funciones que se acometen. En primera instancia y en la ejecucion de otros ordenes, los nuevos compañeros han tenido que abrir las leyes y estudiar y prepararse un poco más. En buena logica esto debiera de haber producido compañeros mas preparados, mas conscientes de su propia valia y por lo tanto mas dispuestos a hacer valer sus derechos.

En su lugar esto ha producido compañeros mas asustados, mas agobiados y más alienados, pero no ha generado ningún incremento de la inteligencia, (solo del conocimiento), y muy muy poco del coraje.

De manera que el escenario que podemos esperar, como mínimo es uno reflejo de los Jueces, de manera que los Secretarios de las Salas de los TSJ sean igualmente designados a dedo, se creen los SG de las Audiencias Provinciales para colocar a algunos afines de provincias que aún no tienen acomodo, y se designe a los Secretarios de los Decanatos.

Más alla no interesa, pues debe haber una mayoría de siervos de la gleba a los que el ego de los "escogidos" pueda mirar por encima del hombro.

El resultado de todo esto es que han aumentado las divisiones que ya existian en el cuerpo debilitandolo aun mas.

Cito algunas:

-Secretario fedatarista, no gusta de resolver.

-Secretario tecnico, gusta de resolver hasta cierto punto y no quier las mayores responsabilidades.

-Juez Frustrado, queria ser Juez y se quedo en Secretario.

-Secretario frustrado, mi caso, soy grupo A y no quiero las diferencias abismales que hay con los Jueces, en el mismo corral.

-Secretario promocionado que sigue pensando como Oficial.

y ahora las nuevas "clases".

-Secretario jerarca frustrado. Alguien que se sabe de valía superior a la media, pero que por estar empezando, por un cierto sentido de la vergüenza que le impide entrar en el circuito del lamec... al uso, se encuentra encerrado en un puesto de Secretario de base. El equivalente al Juez Gomez de Liaño pero en Secretario. Su alma no descansará hasta que llegue bien "arriba" entre los suyos y le digan lo mucho que vale.

-Secretario jerarca instalado de valia. Una rara avis, sometido a la contradiccion entre lo valioso que aporta y la porqueria que ha de tragar.

-Secretario jerarca infumable. El sistema en España se libra de lo que no vale enviandolo hacia "arriba".

etc.

Decia Benjamin Franklin que la importancia de un pais se mide por la grandeza de sus hombres pequeños.

Eso es lo valioso que tenemos aqui, los Secretarios de base que en puestos anonimos pelean duro por sacar esto adelante.

A veces nos pierde la perspectiva y nos desesperamos por lo que pasa en las inutiles alturas, del timon, cuando las galeras las mueven los galeotes y sin los galeotes nada puede moverse.

Cierto que tenemos un porcentaje del cuerpo infumable y repugnante hasta el extremo, pero esto no debe hacernos olvidar que son muchos, muchísimos más, los que dentro de sus respectivas capacidades lo están dando todo y si no han hecho más, y no han luchado más, es porque no podía pedírseles más, porque no daban más de sí.

El baldon del mayor de los oprobios solo podrá recaer sobre aquellos que teniendo mayores capacidades e inteligencia que la media, estaban llamados a haber dado un paso al frente y se escondieron para no quemar sus opciones de ser futuros jerarcas, por falta de coraje o por incapacidad de seguir cualquier linea de actuacion no apadrinada por ellos mismos.

Les espera una amarga carrera de sinsabores, cuando descubran que lo que se valora mayormente para el acceso a las prebendas, no es la valía, ni el trabajo, sino la cantidad y calidad del lamec.. que se esta dispuesto a poner sobre la mesa.

Pero incluso en el caso de estos últimos, como la inteligencia siempre arroja algun fruto, es importante reconocer que toda aportacion, todo movimiento por insignificante que sea, ayuda a mejorar o a que empeore mas despacio la realidad.

Hoy he puesto en google los nombres de varios colectivos de secretarios y por numero de resultados unidad de acción, el colectivo de la gente de base, va muy por delante en numero de resultados.

Sin dinero, sin cargos, sin prebendas, con constancia, con la labor desinteresada de un Administrador y unos moderadores que son gente de otra pasta, y con cientos de compañeros aportando cosas y creando unos subforos de documentos, de guias, de modelos, de conflictos, de consultas, que son un ejemplo y referencia para multiples profesionales del derecho de todos los ambitos.

¡Orgullo! pues por lo bueno que tenemos y en cuanto a lo podrido y gangrenado, con no pedir ningun puesto de estos, estamos al cabo de la calle y de paso nos quitamos de al lado a más de uno que si no lo tenemos a la vista mejor.

No hay mayor desprecio que el no hacer aprecio.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Secretarios del Supremo "a dedo"

#4 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7113
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Secretarios del Supremo "a dedo"

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

Re: Secretarios del Supremo "a dedo"

#6 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Lo que han hecho con el acceso al cargo de Secretario de Supremo, es infumable. Me hubiera parecido bien un concurso de méritos tasados, que buscara , al mejor calificado y mas formado. Asi las cosas, pues los que tuvieran interés, se esforzarían y buscarían estos méritos profesionales, basados en el saber, trabajar, publicar. etcc.
Pero ha triunfado con la libe designación, el demerito, el pelotero y el amiguismo. Frente al profesional con criterio, pues ha primado el "coro de la patata", frente al esforzado que da clases , publica, debate ha triunfado el modelo de secretario tipo "sálvame de luxe" con Belén Esteban de prototipo, etcc,,y frente a los méritos profesionales, ha triunfado el "pedigüeño despachero", ave con toga o sin toga, que va de "nido en nido" ofreciéndose por un mendrugo de pan..
No pensaba yo que esto de la jerarquización acabaría así.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

1 de octubre y el aumento de letrados judiciales de libre de

#7 Mensaje por Javier González Pereda »

Hoy tomando un café con varios compañeros con muchos años de servicio,comentaban que en un día "de tan magnas celebraciones nominales" también entraban en vigor otras disposiciones de la "alabada reforma de la Lopj" como por ejemplo la libre designación de Letrados judiciales del Tribunal Supremo por libre designacion.
He recordado esta conversación de los compañeros al hilo de lo de la Comisión de codificacion.
Quizá no debiéramos olvidar estas cuestiones en plena y gozosa celebración nominal.Saludos para todos,incluso para los que piensan que tenemos as lgo que celebrar.Todas las opiniones son respetables.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Responder